10 cosas que ver y hacer en Mallorca en agosto
El mes de agosto es ideal para visitar Baleares y recorrer la isla de Mallorca que ofrece una gran cantidad de experiencias para disfrutar del verano al máximo.
Seguramente llevas todo el año planeando este momento y por fin ha llegado. El verano ya está aquí y con él las ganas de viajar, conocer lugares nuevos, relajarse, vivir diferentes experiencias… Ya tienes la maleta lista y muchas ganas de emprender tu viaje, pero ¿sabes a dónde quieres ir?
Agosto es uno de los meses más calurosos en España por lo que, a la hora de elegir un plan para las vacaciones de verano, la playa y la naturaleza son de las primeras cosas que a uno le vienen a la mente. Así que, ¿qué mejor lugar para veranear que en una isla?
Mallorca puede ofrecerte espectaculares playas, deportes de tierra y mar, actividades culturales, pero además de todo esto hay muchas otras actividades que puedes llevar a cabo durante tu visita a esta paradisiaca isla. ¿Quieres conocer todas las opciones que tienes en agosto? ¡Atento que te lo cuento todo!
1. Vibra con la prestigiosa Copa del Rey de Vela de Mallorca
A primeros de agosto se suele celebrar en la capital balear uno de los campeonatos de vela más importantes a nivel mundial, la Copa del Rey de Vela de Mallorca. Más de 100 equipos nacionales e internacionales se enfrentan en esta prestigiosa regata en la bahía mallorquina en diferentes categorías y con barcos de distintos tamaños.
Con el conocido como “embat” de fondo, los barcos fondean en las condiciones perfectas. Este fenómeno meteorológico no es otra cosa que la brisa marina de Mallorca, ideal para practicar vela en la isla y que sin duda facilita esta competición anual, organizada en su totalidad por el Real Club Naútico de Palma.
Animado por este circuito de navegación único en el mundo, puedes apuntarte a hacer uno de los múltiples paseos en barco que hay por toda la isla. Tienes la posibilidad de elegir entre distintas embarcaciones, desde una excursión en catamarán a alguna de las muchas calas, hasta una aventura en velero o un tour por la ciudad que completa el recorrido con un paseo en barco.
2. Recorre cómodamente la ciudad en un bus turístico
En Mallorca en agosto el calor es un factor importante que te acompañará casi con toda seguridad a lo largo de todo el viaje. Recorrer sus calles en alguno de los tours que hay por toda la ciudad es siempre una gran idea para conocer sus monumentos pero puede ser algo cansada teniendo en cuenta la elevada humedad que predomina en el ambiente.
Por eso, una gran idea es recorrer sus calles en el autobús turístico. Hay varias rutas por toda la ciudad de 1 hora y media de duración y lo más interesante es la que te permite subir y bajar tantas veces como desees a lo largo de sus 18 paradas.
Podrás aprovechar estos tours en bus descubierto de dos plantas para visitar los lugares más emblemáticos de Mallorca, como son:
- Castell de Bellver
- Catedral de Mallorca
- Plaza de España
- Paseo Marítimo
- Plaza de toros de Mallorca
3. Descubre la increíble carrera de Rafa Nadal
Una atracción turística más de la ciudad de Mallorca es sin duda el Rafa Nadal Museum, un auténtico mausoleo del deporte, ya que no solo podrás disfrutar comprobando el gran palmarés del tenista mallorquín, sino que pondrás en práctica tú mismo otros deportes como el ciclismo o el remo.
Si viajas con niños a Mallorca este plan les encantará. Huye por unas horas del calor sofocante que hace en agosto y diviértete con ellos recorriendo sus múltiples salas interactivas. Podrás vivir desde dentro cómo es pilotar un coche de la Fórmula 1 o jugando al tenis con las gafas de realidad virtual.
Además, alucinarás con la exposición de raquetas de tenis, trofeos, equipaciones deportivas y otros objetos, no solo del gran tenista español, sino de otros legendarios del deporte internacional como Michael Jordan, Serena Williams o Pau Gasol. ¡No te lo pierdas!
Te recomiendo, eso sí, que reserves con antelación las entradas para evitar las colas que suelen formarse en las taquillas del museo.
4. Aprovecha para relajarte en las bellas Cuevas del Drach
Muy próximo al museo de Rafa Nadal en Manacor, se encuentra una joya natural del archipiélago balear. Hablo de las hermosas Cuevas del Drach, ubicadas en Porto Cristo, muy cerca de Manacor, y que suponen una parada obligada en tu viaje a Mallorca.
Con una altura de 25 metros, su temperatura interior es normalmente de 21ºC, lo que hará las delicias de quienes deseen resguardarse del calor durante un rato en las profundidades de la tierra entre estalactitas y estalagmitas. En un recorrido de una hora podrá dar también un paseo en barco para descubrir el Lago Martel, uno de los lagos subterráneos más grandes del mundo.
Se trata de una de las mejores excursiones que puedes hacer a las afueras de la ciudad si estás al menos dos días o tres en Mallorca. Además, hay tours organizados de medio día que incluyen la entrada a las cuevas y como complemento te llevan a visitar también la famosa fábrica de perlas Majorica en Manacor, donde podrás descubrir cómo se hacen.
5. Haz un descanso para vivir un atardecer de película
Uno de los momentos más relajantes del día es cuando el sol comienza a ocultarse en el horizonte para dejar paso a la noche. Los atardeceres de verano son mágicos y por eso voy a recomendarte los mejores lugares en Mallorca donde podrás admirar la puesta de sol.
No puedes dejar de visitar el faro de Formentor que se encuentra en Pollensa y está construido a 188 metros sobre nivel del mar. En tu ascenso hacia el faro no solo podrás disfrutar del paisaje de montaña, sino que tendrás unas maravillosas vistas al Mediterráneo una vez que llegues a su base.
Desde el Puig de Sant Salvador, que es uno de los picos de la isla, tendrás la oportunidad de admirar unas vistas 360º grados de la isla. Sube a lo alto y aprovecha la ocasión de contemplar la puesta de sol desde todos los ángulos.
La playa de Es Trenc es también de visita obligada al atardecer. Con su arena de color claro y sus aguas cristalinas, es el paisaje perfecto sentarte en la arena y observar como el cielo se va tiñendo de colores anaranjados poco a poco.
6. Huye de las multitudes y haz turismo de interior en la isla
Un inconveniente que ofrece agosto en los destinos de playa como Mallorca son las multitudes. Agosto es el mes por excelencia de las vacaciones para la gran mayoría, lo que supone que te toparás con playas masificadas, colas en los lugares más visitados y dificultades para ver algunos monumentos o sentarte en una mesa de un bar a comer. Sí, es la realidad.
Por eso, te propongo un plan irresistible. Mallorca tiene rincones en los que te puedes perder huyendo de todo eso. Te pongo algunos ejemplos de pueblos en plena naturaleza que puedes visitar o incluso donde te puedes alojar durante unos días para un encontrar la paz que necesitas:
- Valdemossa: Está solo a unos 30 minutos en coche de Palma, puedes visitar los jardines del Rey Juan Carlos que forman la Real Cartuja y además puedes tener una panorámica impresionante desde uno de los mejores miradores de la isla que se encuentra entre este pueblo y Deià.
- Deià: En Deià puedes hacer una ruta de turismo rural para admirar el territorio y no te olvides de bajar hasta la Cala de Deià donde podrás tomarte un respiro comiendo en uno de los restaurantes situados sobre el acantilado.
- Esporles: Muy cercano a Palma pero uno de los pueblos más tranquilos de toda la isla. Un lugar idóneo para hacer un tour en bicicleta.
- Pollença: Un pueblo único con solera puesto que tiene hasta su propio dialecto. Ojo: si bien es un lugar imprescindible para visitar por sus peculiaridades, justo en el mes de agosto cuenta con una de las fiestas más populares de todo Mallorca, lo que puede multiplicar sus visitantes.
7. Prueba la exquisita gastronomía mallorquina en sus fiestas
Muchos pueblos de España celebran en verano las fiestas patronales dedicando varios días a resaltar sus tradiciones, ya sean sus bailes y cantes populares, como su rica y variada gastronomía. Mallorca no iba a ser menos y a lo largo de todo el mes de agosto podrás participar de sus múltiples fiestas patronales en las que degustar también sus platos típicos. Te enumero las de algunas poblaciones:
- Feria nocturna de la Estación de San Llorenç: En las fiestas de San LLorenç de Cardassar a mediados de agosto hay música en vivo, carreras, exposiciones y actos culturales para todos públicos, pero tampoco te puedes perder este mercado gastronómico y artesanal que se celebra en la estación de tren del municipio.
- Fiestas de Sant Bartoméu en Soller: En este bonito pueblo de la Sierra de Tramuntana se celebran en agosto una de las fiestas más populares de Mallorca con los correfocs o espectáculos de pirotecnia. Acércate a vivir las fiestas y prueba las exquisiteces en sus puestos como las “sopes mallorquines” o la rica sobrasada.
- Feria de Sant Agustí de Felanitx: A finales del mes de agosto también puedes vivir esta verbena con los gigantes y cabezudos por las calles y con su feria nocturna centrada en la gastronomía de la región.
Si lo prefieres tienes más información sobre las mejores rutas de las delicias mallorquinas, en nuestro artículo sobre los mejores tours gastronómicos en Mallorca.
8. No te pierdas la ruta del vino en Binissalem
Las vacaciones de verano son la oportunidad ideal para degustar nuevos platos propios del lugar y, cómo no, nuevas bebidas. Así que estoy segura de que tu paladar no se quedará indiferente con una buena cata de vinos de las bodegas mallorquinas.
Es tan sencillo como reservar una visita a alguna de sus más de 70 bodegas donde no solo podrás conocer el proceso de elaboración del vino, sino que también podrás hacer una cata entre una selección de los mejores vinos junto con comida típica de la isla. Imagínate la sensación, paseando entre viñedos con una copa en la mano mientras observas la puesta de sol en el horizonte.
Binissalem es considerada la capital del vino en Mallorca y dentro de la región algunos otros pueblos para conocer en esta ruta del vino son:
- Santa María del Camí
- Consell
- Sencelles
- Santa Eugenia
9. Vive una aventura en quad por la sierra mallorquina
Si eres un amante de la naturaleza no debes dejar pasar la oportunidad de visitar la Serra de la Tramuntana que con una longitud de 90 kilómetros recorre varios municipios de la isla. Puedes aprovechar tu viaje en agosto, mucho más seco que los siguientes meses del año, para practicar deportes extremos que no se pueden practicar con las lluvias de otoño o el invierno.
Puedes dar un paseo para admirar los increíbles paisajes o, si te gustan más las emociones fuertes, puedes alquilar un quad y dejarte llevar por la adrenalina por los entramados caminos montañosos.
Y para aquellos más aventureros, puedes apuntarte a una ruta de barranquismo. Ponte el arnés y deslízate en picado por los rocosos y escarpados acantilados de la sierra para acabar sumergiéndote en una de las piscinas de agua fría.
10. Disfruta de música en vivo con los festivales
La noche en Mallorca es otro atractivo de la isla y más si cabe en el mes de agosto. Aprovechando que recibe miles de turistas de todos los rincones, edades y con gustos diversos, la ciudad cuenta con una amplia oferta de festivales de todos los tipos. Te dejo algunos a continuación:
- Origen Fest: Música electrónica con artistas del techno o el house de primer nivel que se dan cita durante varias jornadas en Son Fusteret.
- Royal Film Concert Orchestra: Festival de música de cine con bandas sonoras de toda la vida, que suele tener lugar cada año en el Auditorium de Palma.
- Festival Chopin de Valdemossa: Disfruta de conciertos de piano y música clásica con la hermosa Sierra de Tramuntana al fondo.
El ambiente en Mallorca en agosto
Como muchos lugares turísticos, Mallorca se llena de visitantes en verano especialmente durante el mes de agosto. Es bien sabido que las islas son uno de los lugares favoritos para pasar las vacaciones de verano. Por lo que te recomiendo que planifiques tu viaje con tiempo y que reserves con antelación las visitas a los lugares que más te gusten para evitar inconvenientes de última hora.
Si vas a alquilar un coche para recorrer la isla, te recomiendo planear tu ruta para evitar aglomeraciones y poder aprovechar las visitas al máximo. También sería conveniente que verifiques dónde puedes aparcar antes de trasladarte a algún lugar, puesto que también puede ser una tarea difícil.
Por lo demás, no olvides meter en la maleta tus gafas de sol, protector solar y sobre todo ¡las ganas de pasarlo bien!