Madrid en 2 días: el mejor itinerario
Sé bien que dos días es tiempo récord para visitar Madrid, así que te cuento el mejor itinerario para disfrutar de cada minuto en la capital española
Una escapada de 48 horas a Madrid puede convertirse en una experiencia inolvidable. Y es que la capital española ofrece un catálogo cultural e histórico tan amplio y variado que apasiona a todos quienes la conocen. Eso sí, ten en cuenta que en el caso de que te dejes algo en el tintero, ya tienes una excusa para regresar cuanto antes.
Día 1: Maravíllate con Madrid
Para esta escapada corta, el tiempo apremia. Un vistazo a las mayores atracciones turísticas y culturales en autobús turístico puede ayudarte a definir cuáles son aquellos sitios más interesantes para ti. Lo bueno de Madrid es que te conquista a primera vista y cualquier plan puede resultar inolvidable: desde visitar el Museo del Prado, recorrer el Barrio de las Letras o conocer el Palacio Real. ¿Te animas?
Comienza el día con un recorrido en autobús o bicicleta
Una buena visita guiada por el corazón de Madrid podrá mostrarte los lugares más icónicos de la ciudad y acercarte a disfrutar de la arquitectura y el ambiente de esta gran urbe ibérica. En este sentido, hay dos opciones que pueden ajustarse a tu estilo de vida y que te servirán de orientación para decidir cuáles lugares quieres visitar de manera más profunda y detallada en Madrid.
Una primera opción es acercarte al Museo del Prado y desde allí montarte en el autobús turístico de Madrid que recorrerá las calles y esquinas más emblemáticas. Desde Cibeles a la Plaza Mayor o la Puerta de Alcalá hasta el Palacio Real. Esta excursión ofrece diferentes alternativas de rutas, horarios y un sistema de audioguías.
Otra opción es reservar un tour en bicicleta por Madrid. Si bien implica un esfuerzo físico extra, es una opción muy original para disfrutar de los mayores atractivos turísticos, mientras vives la vibrante capital de España.
Visita el Museo del Prado
Tienes dos días, pero conocer ciertos lugares emblemáticos se convierte en la posibilidad de conocer una ciudad que es una joya viva. Reservar una visita guiada al Museo del Prado es casi una obligación para poder apreciar el esplendor del arte europeo en toda su expresión.
Al ser una de las maravillas del mundo más apreciada por locales y turistas, te recomiendo reservar las entradas al Museo del Prado con antelación para hacer tu experiencia más productiva y poder apreciar con tranquilidad de las obras de grandes artistas como Velázquez, El Greco, Rafael, Goya, Rubens o El Bosco.
Si en tu itinerario se encuentra este emblemático museo, no dudes en programar una comida o cena en sus cercanías, en los mejores restaurantes cercanos al Museo del Prado. Tienes una oferta gastronómica imprescindible.
Viaja al pasado recorriendo el Barrio de las Letras
De salida de esta experiencia, puedes viajar al pasado de Madrid, visitando el Barrio de las Letras, comunidad célebre por ser el lugar de residencia de una larga lista de escritores, artistas y personajes que hicieron parte del Siglo de Oro castellano en donde las letras y las artes disfrutaron de la cúspide del desarrollo político y militar del Imperio español.
Además, una opción para recorrerlo es en el marco de un tour en bicicleta eléctrica por Madrid.
No te pierdas el Palacio Real
Y si tu aventura sigue siendo la historia, también puedes dar una ojeada en el legado de una ciudad que se debate entre el pasado y la modernidad. Para ello, reserva una visita al Palacio Real y aprecia la arquitectura árabe que se mezcla con el barroco, revelando la herencia de esta ciudad a la humanidad.
En el interior del Palacio Real podrás caminar entre salones que guardan las expresiones artísticas de clásicos como Goya y Velázquez, además de admirar la estupenda colección de escudos y armaduras reales, que se han ganado el título de ser de las más completas de la historia europea.
Además de visitar el suntuoso Palacio Real, algunos otros lugares que se ajustan a este recorrido son la Fuente de Cibeles, el Museo Naval y el Círculo de Bellas Artes.
Visita el Mercado de San Miguel o haz un tour gastronómico
El alma de una ciudad se conoce a través de sus colores, olores y sabores. Por eso, reservar un tour gastronómico por Madrid es obligatorio. Bocadillos de calamares, cocidos madrileños, tapas y vinos, son solo algunos aperitivos que te llevarán a conocer no solo la cocina madrileña, sino los sabores de toda España.
Los tours gastronómicos por Madrid suelen ser populares porque, normalmente, se cuenta con la guía de locales especializados en amabilidad y conocimiento de la cocina local.
Una buena idea es la centenaria tradición de visitar el Mercado de San Miguel, un espacio vivo y activo que se ha venido perfilando como uno de los lugares preferidos de locales y visitantes, con más de 20 opciones de restaurantes, comprometidos en ofrecer un tapeo de calidad para todos los gustos.
Día 2: Descubre la ciudad de las puertas y de los museos
La Puerta del Sol, la Puerta de Alcalá o la Puerta de Toledo, son solo algunas de las famosas puertas madrileñas que han servido de inspiración a artistas de diversa índole. Una invitación eterna que evoca la llegada de los forasteros a una ciudad que se formó en la convivencia de una herencia judía, árabe y cristiana.
Da una caminata libre con tu café de la mañana
Recorrer lugares principales de Madrid suele ser un plan económico y al aire libre que da la oportunidad de apreciar las maravillas de la ciudad como la Gran Vía o la Fuente de Cibeles, espacios que definen la personalidad de esta ciudad cosmopolita y moderna en los que podrás disfrutar de restaurantes, cafés, terrazas al aire libre y mercadillos para adquirir curiosidades y suvenires típicos.
También tienes la posibilidad de tomar tu café de la mañana y disfrutar de un tour por el Retiro de Madrid, sin duda uno de los parques más bellos de toda España.
Retoma tu plan de museos visitando el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Dentro de los muchos museos de Madrid, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, es una alternativa que te recomiendo en este segundo día y que encontrarás a tan solo 10 minutos a pie del Parque de El Retiro.
Este museo es una institución pública que alberga una de las colecciones pictóricas más importantes de Europa, con casi 900 obras de arte reunidas a lo largo de siete décadas por la familia Thyssen-Bornemisza. Te recomiendo reservar tu entrada para el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con antelación para no perderte su colección permanente y sus exposiciones temporales.
Si tus gustos son eclécticos, visita el Ikono Madrid
Ikono Madrid puede ser una opción tentadora para continuar tu recorrido, un espacio de cerca de 600 metros que ha ganado fama entre locales y foráneos atraídos por los espacios vivenciales y experiencias sensoriales diversas.
Una expedición que mezcla lo mejor del mundo digital, el universo multimedia y la experiencia interactiva, que permite desconectar del exterior y sumergirse en una experiencia única. En su interior vas a encontrar desde piscinas de pelotas a caminatas por bosques mágicos que ofrecen al visitante en una experiencia única.
Vale recordar que es recomendable reservar con antelación la entrada a Ikono Madrid, ya que es considerado uno de los primeros museos futuristas en territorio europeo, apto para adultos y niños por igual.
Sumérgete en el pasado en el Museo Nacional de Antropología
Viajando al pasado, y si eres de aquellos seguidores del descubrimiento de América y sus implicaciones en la cultura española, debes visitar el Museo Nacional de Antropología, inaugurado en 1872 por el Rey Alfonso XII.
Sus instalaciones albergan una amplia colección de objetos relacionados con las culturas prehispánicas y otras colonias españolas por el mundo, que en la actualidad son el fundamento de muchas naciones.
Vive la noche madrileña
La noche madrileña suele ser intensa. Un buen viaje musical o callejones que aguardan leyendas y fantasmas, nos esperan.
En primer lugar, te recomiendo que disfrutes de una noche de sevillanas y flamenco. Para ello, tienes varias opciones:
- Espectáculo de flamenco en Torres Bermejas, desde $35 USD.
- Espectáculo de flamenco en el Teatro Flamenco, desde 35.
- Espectáculo de flamenco en el Corral de la Morería, desde $35 USD.
Otra opción es adentrarte en un tour sobre la inquisición española, fantasmas y leyendas. Y es que Madrid fue escenario de una de las etapas más oscuras de la humanidad: la llamada Santa Inquisición. Una caminata nocturna entre callejones y catacumbas que te lleva a conocer ese lado fantasmagórico y sombrío a través del relato oral de historias y leyendas que perduran de esos tiempos hasta hoy.
Disfruta de una noche de teatro en Madrid
Otra alternativa ideal para tu visita en Madrid es ir a una obra de teatro o show de monólogos de comedia. El teatro en Madrid te ofrece una agenda bastante variada entre musicales, comedia, shows de magia o tipo cabaret. Las opciones son muchas y podrás vivir una noche mágica para terminar esta escapada madrileña.
Algunos consejos sobre tu visita a Madrid en dos días
Dos días se pueden pasar volando, pero si tienes un itinerario organizado, podrás disfrutar de lugares increíbles y ver lo más importante y destacado de Madrid. Para que puedas hacer todo lo planeado, te dejo mis últimas recomendaciones para armar tu plan de 2 días en la capital de España:
- Consulta las medidas de seguridad y los requisitos de ingreso a cada uno de los lugares que quieres visitar como museos, galerías, restaurantes, etc. Esto te permitirá prepararte para evitar contratiempos en las actividades.
- Asegúrate de tener información con antelación sobre disponibilidad de cupos y aforos máximos en cada espacio. Reservar con anterioridad, puede ser muchas veces una buena manera de asegurarse un ingreso tranquilo a las principales atracciones turísticas de la ciudad, sobre todo si vas por tan solo dos días.
- Para poder sacar el máximo provecho a tus 48 horas de visita, te aconsejo que planifiques a la perfección tu itinerario, comenzando por averiguar las diferentes opciones de transporte del aeropuerto a la ciudad.
- Más allá de este itinerario, no dejes de consultar todos los lugares y planes que Madrid ofrece a sus visitantes.