Parque de las ciencias de Granada: boletos, qué ver, horarios, etc.
El parque de las ciencias de Granada es uno de los reclamos más atractivos de Granada para disfrutar en familia y en este post te comparto toda la información que debes conocer para visitarlo.
Al margen de todos los monumentos y planes más que ofrece Granada, el Parque de las Ciencias se presenta como una alternativa muy interesante, especialmente para quienes viajan en familia. En una superficie de más de 70.000 metros cuadrados hay espacio para divertirse y aprender con diferentes ramas de la ciencia.
Para conocer todo lo que ofrece el parque y tener toda la información para planificar tu visita te he resumido en este post todos los puntos a tener en cuenta del Parque de las ciencias de Granada.
Cuánto cuestan las entradas al Parque de las ciencias de Granada
Las entradas para el parque de las ciencias se ofrecen en distintos paquetes dependiendo de las partes del parque que quieras visitar. Las tarifas, sujetas a variación, te las resumo a continuación:
- Entrada General: 7 euros.
- Entrada conjunta museo + Biodomo: 11 euros.
- Entrada solo para el planetario: 2,50 euros.
Las entradas reducidas están destinadas a mayores de 65, menores de 18, y grupos de más de 15 personas. También hay tarifas especiales para visitas escolares. Toda la información de las tarifas las tienes en este enlace a la web oficial del parque.
¿Hay visitas guiadas? ¿Merecen la pena?
El parque sí que ofrece visitas guiadas, pero únicamente a grupos escolares. Por supuesto que son muy recomendables en esos casos, ya que incluyen actividades y talleres exclusivos para las vistas de colegios.
En el caso de visitarlo por tu cuenta no hay visitas guiadas como tal, puesto que la gran mayoría de exposiciones y lugares del parque son interactivos e incluyen audioguías.
Cómo conseguir las entradas para el Parque de las ciencias de Granada
Hay dos métodos para conseguir tus entradas para visitar el Parque de las ciencias de Granada. Vía online o en taquilla. Las tarifas son las mismas, pero en el caso de las visitas de particulares y de grupos de menos de 15 personas solo están disponibles online las entradas para el museo.
Para visitar el Biodomo, el planetario y el resto de espacios, las entradas se compran en las taquillas.
Desde la web del parque se pueden reservar y organizar las visitas escolares o de grupos de más de 15 personas, además de reservar las actividades exclusivas que se realicen.
Cómo llegar al Parque de las ciencias de Granada
El Parque se encuentra en la avenida de la ciencia, casi colindando con la autovía que circunvala Granada. No se encuentra muy lejos del centro histórico de la ciudad, ya que a pie desde, por ejemplo, la catedral se tarda poco más de 20 minutos en llegar. Pero los mejores métodos para llegar son:
- En Bus: Los autobuses de Granada, concretamente los de la línea 5, tienen parada en el mismo parque. La parada en la que hay que bajar es, precisamente, Parque de las ciencias.
- En coche: En el GPS basta con poner avenida de la ciencia para llegar. Al encontrarse muy cerca de la autovía, la mejor opción es coger la salida 128 de Méndez Núñez.
Si viajas en coche debes saber que el parque dispone de dos parkings en cada una de las dos entradas. Uno al aire libre y otro más amplio subterráneo. Las tres primeras horas de aparcamiento tienen un coste de 1 euro y a partir de tres horas se paga a 1,20 euros por hora.
¿Es recomendable ir al Parque de las ciencias de Granada con niños?
Más que recomendable es casi obligatorio. El Parque se cuenta siempre entre los mejores planes para visitar Granada con niños. Esto se debe a que la mayoría de exposiciones y lugares del complejo son interactivos y enfocados al aprendizaje y la diversión de los más pequeños.
Además, los menores de 18 años pagan la entrada reducida que lleva 1 euro de descuento. El parque también organiza talleres y actividades enfocadas exclusivamente para niños y también hay un área específica para los niños más pequeños hasta los tres años y otra para niños de hasta 7 años.
Que no puedes perderte en el Parque de las ciencias de Granada
El parque consta de varias partes dedicadas a diferentes ramas de la ciencia, además de espacios para explosiones permanentes dedicadas, por ejemplo, al origen del universo o la evolución de la biosfera, entre otros.
También hay exposiciones temporales que van cambiando, aunque suelen permanecer en el parque varios meses. Desde este enlace puedes consultar que exposiciones temporales hay en el parque en el momento que vayas a visitarlo.
Las áreas principales que componen el parque son:
- Planetario: Una actividad en la que se proyecta sobre una gran cúpula una proyección del espacio en sesiones que duran entre 25 y 40 minutos. Hay varios planetarios con diferentes enfoques para aprender todo sobre el espacio.
- Taller de rapaces: El parque tiene un área en el que puedes ver de cerca e incluso tocar buitres, águilas, lechuzas y otras rapaces.
- Desván del museo: Esta área está reservada a los niños más pequeños de hasta 3 años donde hay muchas actividades y curiosidades perfectas para su estimulación.
- Sala Explora: Tiene el mismo enfoque que el desván del museo pero para niños un poco mayores de hasta 7 años.
- Mariposario: Este espacio simula un clima tropical para acoger a las miles de mariposas que hay viven y que puedes ver e incluso conseguir que se posen en tu mano.
- Biodomo: El Biodomo es una especie de zoo en miniatura en el que hay unas 250 especies de animales y plantas tropicales.
Horario de apertura del Parque de las ciencias de Granada
El parque de las ciencias de Granada abre todos los días de la semana a excepción de los lunes con el siguiente horario:
- De martes a sábado: de 10:00 a 19:00
- Domingos y festivos: de 10:00 a 15:00
- Lunes: Cerrado
Hay varias fechas señaladas en los que el parque está cerrado, como son el 1 y 6 de enero, 1 de mayo o 25 de diciembre.
En cualquier caso, algunas fechas pueden variar y por eso puedes consultar el calendario y los horarios oficiales actualizados en este enlace.
Dónde comer en el Parque de las ciencias de Granada
Para comer en el mismo parque de las ciencias o cerca hay varias opciones. Dentro del mismo parque hay un bar restaurante con una carta a un precio razonable y una zona de pícnic perfectamente acondicionada para llevarte tu propia comida si así lo prefieres.
Las otras opciones para comer ya fuera del parque se encuentran sobre todo en la calle José Luis Pérez Pujadas, frente a la misma entrada del parque de las ciencias.
También y puesto que el parque no está muy alejado del centro, puedes optar por hacer un tour de tapas por Granada para completar la jornada.
Cuánto tiempo necesitas para visitar el Parque de las ciencias de Granada
No hay una duración determinada para visitar el parque de las ciencias, ya que depende de que zonas escojas ver y de cuáles compres las entradas. Por suerte y pese a las dimensiones del complejo, recorrer todo es bastante rápido si no te detienes en exceso.
Si quieres ver todas sus áreas con calma, incluyendo exposiciones temporales, se te puede ir unas 4 o 5 horas, siempre y cuando dediques suficiente tiempo a ver cada zona. Por supuesto que todo depende de la celeridad con la que tu mismo decidas ver el parque de las ciencias.
Consejos para visitar el Parque de las ciencias de Granada
Para organizar tu visita al Parque de las ciencias de Granada te resumo una serie de puntos a tener en cuenta:
- Si vas en un grupo de más de 15 personas debes reservar la visita desde la web del parque.
- El parque dispone de servicio de consigna por si vas con bultos o carritos
- Si quieres escoger el mejor día para visitar el parque, ten en cuenta que entre semana son frecuentes las visitas escolares y los findes de semana hay más volumen de visitantes. El mejor día por ello es el domingo, aunque no hay grandes diferencias.