Más acerca de: Boletos y visitas a Albaicín y Sacromonte en Granada
Durante tu escapada al reino nazarí no puedes perderte los barrios del Albaicín y el Sacromonte, dos de los lugares más emblemáticos, castizos e interesantes de Granada. ¡No puedes decir que has estado aquí si no los conoces!
1. Tours por el Albaicín y el Sacromonte
Hay pocas ciudades más bonitas y con más encanto que Granada, la esencia del Al-Ándalus, para disfrutar de un viaje inolvidable. Monumental, repleta de leyendas y rincones de ensueño es una delicia para aquellos viajeros que buscan vivir unas emocionantes vacaciones.
De entre todos los enclaves de la ciudad, los barrios del Albaicín y el Sacromonte son dos de los sitios más genuinos que podrás explorar. Situados en la colina que se asoma a Granada, estos vecindarios no sólo tienen una historia interesantísima sino también unas vistas maravillosas que enamoran. ¡Fue aquí donde entendí que no sólo por la Alhambra suspiran los granadinos!
Los barrios del Albaicín y el Sacromonte son los más antiguos de la ciudad, donde hace siglos surgió la Granada andalusí, y están llenos de laberínticas callejuelas, pasadizos y plazas que encierran bellos tesoros y leyendas que han pervivido al paso del tiempo.
¿Cuál es la mejor manera de conocerlos?
Aquí hay mucho que ver y es fácil perderse si eres un viajero primerizo. Por experiencia, creo que como más vas a disfrutar el Albaicín y el Sacromonte es dejándote llevar por el corazón de estos barrios granadinos, haciendo un viaje en el tiempo con una visita guiada que te descubra los imprescindibles de estas calles declaradas Patrimonio de la Humanidad.
Te recomiendo dos tours por el Albaicín y el Sacromonte, que te permitirán conocer sus múltiples facetas tanto de día como de noche:
No te puedes marchar sin haber visitado estos pintorescos vecindarios al menos una vez en tu vida. Y digo más, tampoco sin repetir porque si algo me llamó la atención del barrio del Albaicín y el Sacromonte es que su esencia cambia del día a la noche.
Cada momento te revela diferentes detalles y percepciones en una hermosa ciudad que nunca deja de fascinarte y asombrarte.
2. Visita a pie de Granada: barrios del Albaicín y el Sacromonte
Si eres de aquellos viajeros a los que les encanta conocer una ciudad perdiéndose entre sus calles, esta visita a pie por los barrios del Albaicín y el Sacromonte en Granada es una opción fantástica porque recorre varios de los lugares emblemáticos que se esconden en el laberinto de callejuelas medievales que componen una de las partes más hermosas y con más historia del reino nazarí.
¿En qué consiste este tour?
Saliendo de la plaza Isabel la Católica a la hora convenida, con este tour por los barrios del Albaicín y el Sacromonte de 2 horas y media descubrirás de la mano de un guía turístico la impresionante arquitectura de los dos vecindarios más antiguos de Granada. ¡Todo un espectáculo para la vista!
Esta ciudad andaluza tiene muchísima historia tras de sí. Diferentes pueblos la han habitado a lo largo de los siglos y todos han dejado su impronta en ella de un modo u otro, por lo que las explicaciones de un guía en ciertos lugares cómo éste se hacen imprescindibles.
¿Qué verás?
Verás el monumento a la reina Isabel la Católica (figura clave en la Reconquista y el descubrimiento de América), la plaza Larga (la más popular del Albaicín), el mirador de San Nicolás (cuyas vistas a la Alhambra y a Sierra Morena te dejarán sin aliento) o el paseo de los Tristes (una de las vías más bellas de Granada a los pies de la ciudad palatina), entre otros rincones muy especiales.
Además, aprenderás sobre los mitos y leyendas que circulan en torno a Granada, al Albaicín y al Sacromonte así como sobre los populares personajes que una vez habitaron estos barrios (la heroína Mariana Pineda, el gitano Chorrohumo o los amantes del Aljibe) y cuyas figuras han quedado en la memoria popular.
La excursión finaliza en la misma plaza de donde partió el grupo. Al acabar, no dudes en solicitar todo tipo de recomendaciones a tu guía para completar tu visita a la ciudad nazarí. ¡Estará encantado de ayudarte!
Itinerario
- Mirador de San Nicolás
- Iglesia de San Gil y Santa Ana
- Sacromonte
- Paseo de los Tristes
- Plaza de Isabel La Católica
- Plaza Larga
Idiomas
Este tour está disponible en español e inglés.
Isabel’s Traveller Tip
Haz este tour guiado al inicio de tu viaje. Te empaparás de la historia y las leyendas de Granada y durante el resto de tu escapada verás la ciudad con otros ojos.
3. Granada: recorrido nocturno por el Albaicín y el Sacromonte
Cuando cae el sol, la ciudad de Granada se transforma. Al atardecer puede ser el momento ideal para dar un romántico y tranquilo paseo por los barrios más lindos de Granada, pues el bullicio que se vive durante el día en sus calles más turísticas da paso a la quietud de la noche y a una versión más enigmática de la ciudad. ¡Reconozco que siento predilección por contemplar la antigua ciudad nazarí de noche e iluminada!
¿En qué consiste este tour?
Teniendo en cuenta todas las leyendas e historias que rodean a los barrios del Albaicín y el Sacromonte, mi consejo es que recorras estos lugares con un guía local que te explique todas sus anécdotas y te muestre sus rincones más especiales para disfrutar al máximo de la visita.
El recorrido comienza a las 8 PM en la calle Cárcel Baja nº 2. Por delante tendrás 2 horas y media para visitar los principales sitios de interés de los barrios del Albaicín y el Sacromonte como la plaza Nueva (la más céntrica de Granada), la plaza de Santa Ana donde se encuentra la iglesia de San Gil y Santa Ana (una de las más bonitas de la ciudad con su preciosa torre mudéjar), la carrera del Darro (una de las calles más bellas y antiguas del mundo) o el mirador de San Nicolás (en el barrio del Albaicín, desde donde conseguirás la mejor panorámica de la Alhambra de Granada), entre muchos otros sitios preciosos.
¿Cómo reservar?
Para hacer el tour Granada: recorrido nocturno por el Albaicín y el Sacromonte únicamente tendrás que seleccionar la fecha en la que quieres realizar la actividad y rellenar los datos que se te solicitan al realizar la reserva online. Después recibirás un email con toda la información necesaria.
Itinerario
- Plaza Nueva
- Iglesia de San Gil y Santa Ana
- Carrera del Darro
- Albaicín
- Mirador de San Nicolás
- Sacromonte
Idiomas
Este tour está disponible en español, inglés, francés, portugués, italiano, alemán.
Isabel’s Traveller Tip
Es el tour perfecto para el verano. Paseando de noche por el Albaicín y el Sacromonte conocerás el encanto de estos barrios sin pasar calor y disfrutando de una suave brisa.
4. ¿Qué verás durante los tours por el Albaicín y el Sacromonte?
-
Sacromonte: Un pintoresco barrio a las afueras de Granada donde habitan los gitanos desde el siglo XVI. Es famoso por sus vistas a la imponente Alhambra y a las montañas, por sus casas encaladas, sus cuevas típicas y sus tablaos flamencos donde te podrás pegarte una buena fiesta. Sin duda, uno de los sitios más auténticos y tradicionales que te recomiendo conocer en la ciudad andalusí.
-
Albaicín: De apariencia modesta a simple vista, este barrio de calles estrechas, tejados rojos y blancas casas guarda en su seno los orígenes de la que un día fue la capital del reino nazarí. Pasear por el Albaicín es pasear por la historia de Granada y un deleite para la vista. No en vano, su singular belleza le valió ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad en 1984. ¡Y con razón!
-
Carrera del Darro: Una de las calles más antiguas y hermosas de Granada. Desde aquí podrás contemplar la Alhambra en lo alto de la Sabika y los frondosos bosques que la rodean. Recorrerla paseando con el murmullo del agua del río Darro al fondo es un placer que ningún visitante se debe perder.
-
Iglesia de San Gil y Santa Ana: En la plaza de Santa Ana visitarás la magnífica iglesia de San Gil y Santa Ana, un pequeño templo de aire mudéjar levantado sobre los restos de la mezquita aljama Almanzora. Una de las más singulares de Granada y en mi opinión de las más lindas.
-
Plaza Nueva: Una de las plazas más animadas de Granada colmada de tiendas de recuerdos, bares y restaurantes donde podrás sentarte a tomar un café mientras observas las actuaciones de músicos y otros artistas callejeros. Aquí se encuentra la Real Chancillería, un edificio cautivador del siglo XVI envuelto en un halo de misterio y sobre el que circulan muchas leyendas de fantasmas.
-
Paseo de los Tristes: Pese a su melancólico nombre, esta calle tiene un ambiente muy festivo y unas vistas únicas de la Alhambra. Ubicado junto al río Darro, el paseo de los Tristes es uno de mis lugares preferidos para tomar unos vinitos en sus coquetas terrazas. El origen de su nombre te sorprenderá, al igual que todo verás a lo largo de la calle.
-
Plaza Larga: Data del siglo XIV y es la plaza más famosa del Albaicín. Aquí se celebran mercadillos al aire libre donde podrás comprar algún souvenir o un dulce en la confitería “Casa Pasteles”, muy apreciada en la ciudad. Siempre está muy concurrida de gente porque conecta con calles que conducen al mirador de San Nicolás o al paseo de los Tristes. Aunque muchos simplemente se sientan a disfrutar en las terrazas de los bares.
-
Plaza de Isabel la Católica: Rodeada de árboles y de varios edificios historicistas, esta céntrica plaza es el punto de encuentro de muchos granadinos y visitantes. La plaza la preside un monumento en honor a la reina Isabel I de Castilla, figura clave en la historia de la ciudad. Se encuentra a pocos metros de la catedral, donde podrás visitar el sepulcro de los Reyes Católicos.
-
Mirador de San Nicolás: El más famoso de toda Granada desde donde tendrás la mejor panorámica de la Alhambra con la Sierra Nevada cubierta de armiño al fondo. Es un espectáculo tanto de día como de noche. Se halla en el Albaicín y es uno de los mayores placeres que se puede vivir en Granada. ¡Te dejará boquiabierto!
5. Organiza tu tour por los barrios del Albaicín y el Sacromonte
Cómo gestionar la reserva
¡Es muy fácil! Estos tours por Granada se pueden reservar online y una vez finalizada la compra recibirás un resguardo con las instrucciones necesarias para que te encuentres con tu guía en el día y la hora escogida.
Te recomiendo estos dos tours por los barrios del Albaicín y el Sacromonte si eres de esos viajeros a los que les gusta improvisar durante el viaje y dejar espacio a los imprevistos, ya que al tener cancelación gratuita podrás reprogramarlo para otro día con 24 horas de antelación sin perder tu dinero.
Duración
La duración de estos tours suele ser de 2 horas y media aunque puede suceder que éstos se alarguen un poco. Son actividades que se realizan con calma porque la idea es que los viajeros disfruten de la ciudad, se relajen, pregunten al guía y aprendan cosas nuevas con la experiencia.
Horarios
Los tours por esta zona de Granada se hacen todos los días de la semana y suele haber distintos horarios para escoger. Si quieres escapar de las aglomeraciones evita los fines de semana en temporada alta y elige los tours nocturnos.
Vestimenta
Lleva calzado cómodo durante el tour porque caminarás bastante y subirás alguna cuesta. Si vas en verano recuerda mantenerte hidratado y protegerte del sol.
Comidas
Lleva agua y algo para picar durante el camino. Los tours más largos suelen hacer un pequeño impás a mitad del recorrido. Según donde acabe el tour, seguramente el guía te recomiende buenos sitios para comer o cenar.
Fotografías
A lo largo del recorrido por los barrios del Albaicín y el Sacromonte tendrás tiempo suficiente para contemplar los diferentes puntos de interés del tour y podrás tomar todas las fotos que quieras pero sin retrasar al grupo. Recuerda que posteriormente siempre puedes volver a visitar los monumentos y pasar todo el tiempo que quieras haciendo fotos.
Idiomas
A Granada llegan visitantes de todo el mundo y por este motivo la mayoría de los tours se encuentran disponibles en varios idiomas. El español y el inglés son lenguas prácticamente aseguradas pero otros tours también tienen la opción de francés, portugués, alemán o italiano.
Precio
Aunque puedas hacer este recorrido por libre, mi consejo es que hagas un tour por el barrio del Albaicín y el Sacromonte con un guía. Los precios son muy asequibles y con todo lo que vas a aprender te aseguro que amortizarás cada euro invertido.
Tours con niños
Las distancias que se recorren en la mayoría de los tours a pie por la ciudad son bastante abarcables, de manera que si visitas Granada en familia los niños podrán acompañarte ya que al no ser muy largos pueden aguantar bien el ritmo.
Además, si en algún momento del tour los chavales se aburren, al tratarse de actividades al aire libre siempre pueden correr y jugar mientras el guía continúa mostrando a los adultos los sitios de interés. Al fin y al cabo no son visitas a museos donde tengan que estar quietos.
6. Si te gusta un tour por el barrio del Albaicín y el Sacromonte también te interesará…
Si hacer un tour por el barrio del Albaicín y el Sacromonte te ha entusiasmado, entonces eleva la experiencia a otro nivel y complétalo con otros tours para conocer otras joyas de Granada.
Hay muchísimos tours guiados en Granada y he redactado una guía para mostrarte cuáles considero que son los mejores tours y por qué. Puedes leerla en este artículo sobre Las mejores excursiones y tours de Granada.
Y si lo que prefieres es completar tu visita a Granada con alguna excursión alrededor de la ciudad, te recomiendo que leas este artículo sobre Excursiones a la Alpujarra desde Granada, donde podrás encontrar una selección de las que son las mejores para mí.