12 cosas que ver y hacer en Córdoba con niños

Viajar a Córdoba con niños puede ser un planazo. Aquí te cuento algunas cosas que puedes hacer en la ciudad con los más pequeños para que tomes nota

Camilla Graciano

Camilla Graciano

Lectura de 15 minutos

12 cosas que ver y hacer en Córdoba con niños

Córdoba | ©Gabriel Trujillo

Córdoba es la tercera ciudad más poblada y grande de Andalucía y tiene su origen en el Siglo II a.C. cuando fue fundada por los romanos. Lejos de resultar aburrida para los niños, en Córdoba encontrarás una excelente mezcla entre diversión y entretenimiento e historia y aprendizaje.

Podrás visitar el zoológico de la ciudad, disfrutar de planes al aire libre y recorrer las atracciones tradicionales para remontarte muchos años atrás. Aquí te dejo una guía de 12 cosas para hacer con niños en Córdoba. ¡Tus hijos amarán esta ciudad!

1. Recorre Córdoba de la forma curiosa, en tuk tuk

Tuk tuk en Cordoba | ©Robert Grounds
Tuk tuk en Cordoba | ©Robert Grounds

Otro plan por excelencia para los más pequeños de la casa es un tour en tuk tuk por Córdoba. Recorrerán la ciudad de una forma que les impresionará y, sobre todo, cómodamente en un vehículo motorizado.

Además, gracias a las explicaciones de un guía experto conocerán con todo lujo de detalles la arquitectura y la historia de la ciudad, y de algunos de sus enclaves más característicos como el Puente Romano, la Plaza de las Tendillas, la Plaza de la Corredera, el Alcázar de los Reyes Cristianos o la Mezquita-Catedral.

Un recorrido, de aproximadamente una hora de duración, muy recomendable si vas acompañado de niños y quieres programar un plan original.

Información de Interés

  • Ubicación: el centro de la ciudad.
  • Horario: de lunes a domingo, a las 10 horas de la mañana.
  • Precio: el recorrido cuesta unos 28 euros.
  • Recomendación: Ideal hacerlo el primer día de tu estancia para hacerse una idea de la ciudad.

Reserva un tour en tuk tuk por Córdoba

2. Juega en la Ciudad de Los Niños

Ciudad de Los Niños | ©Toni Castillo Quero
Ciudad de Los Niños | ©Toni Castillo Quero

En la Ciudad de los Niños es un enorme recinto con toda clase de juegos para que los niños de todas las edades puedan jugar, distenderse y disfrutar de las zonas verdes y el aire libre. Además, es un lugar ideal para hacer un pícnic en familia y recargar energías para seguir recorriendo la ciudad.

Allí encontrarás todo tipo de diversión, desde columpios, tirolinas, redes para escalar, carrusel, hasta merenderos, fuentes, barcas, pistas de skate, y mucho más. ¡Un verdadero paraíso para los más pequeños!

Para ingresar a este parque deberás abonar una entrada de 2 euros por adulto y 1 euro por niño y podrás visitarlo de martes a domingos. Te recomiendo que antes de ir consultes los horarios porque pueden variar según la temporada.

Información de Interés

  • Ubicación: se encuentra en Av. Menéndez Pidal, Córdoba. A unos metros del zoológico y a unos 3 kilómetros del centro de la ciudad.
  • Horarios: De martes a domingo, de 10:00 a 13:00 y de 20:30 a 23:00
  • Precio: consulta las tarifas vigentes aquí
  • Cómo llegar: podrás llegar andando desde el centro de la ciudad en una media hora, o en autobús, las líneas 2 y 5 pasan cerca de allí.

3. Descubre el Zoológico de Córdoba

Tigre del Zoológico de Córdoba | ©Emilio I. Panizo
Tigre del Zoológico de Córdoba | ©Emilio I. Panizo

Al lado de la Ciudad de los Niños, encontrarás el Zoológico de Córdoba para seguir disfrutando de la ciudad en familia. Se trata de uno de los primeros zoológicos españoles, inaugurado en 1968, y en él se desarrollan investigaciones científicas y se llevan a cabo acciones de conservación de especies y actividades de educación ambiental.

Tiene más de 5.000 ejemplares de 100 especies diferentes entre reptiles, mamíferos y aves y tanto niños como adultos podrán disfrutar de la interacción con diferentes animales, aprender más acerca de ellos y divertirse aprendiendo. Además, tendrás para elegir diferentes actividades especiales como visitas a la zona técnica del Zoo, entrada al recinto de los lémures, campamentos en fechas especiales y programas educativos.

Podrás visitar el zoológico de martes a domingo de 9 de la mañana a 6 de la tarde y los precios de las entradas varían entre 3 euros para niños de entre 5 y 16 años y 5,50 euros para adultos. Ten en cuenta que hay actividades especiales que suelen tener algún costo adicional, por eso te recomiendo que lo consultes antes de tu visita.

Información de Interés

  • Ubicación: se encuentra en Av. Linneo, Córdoba, a unos metros de la Ciudad de Los Niños y a unos 2 kilómetros del centro de la ciudad.
  • Horarios: de 9:30h a 19:00h
  • Precio: consulta las tarifas vigentes aquí
  • Cómo llegar: podrás llegar andando desde el centro de la ciudad

4. Viaja al pasado con un tour por los patios de Córdoba

Patio del Palacio de Viana | ©Abariltur
Patio del Palacio de Viana | ©Abariltur

Una de las actividades preferidas de los más pequeños de la casa es un tour por los Patios de Córdoba. Quedarán deslumbrados imaginando cómo sería la vida de quienes vivieron en esos patios años atrás. Eso sí, esta es una actividad que tan solo tiene lugar entre los meses de septiembre y diciembre, pero si tienes la oportunidad de viajar a Córdoba a lo largo de estos meses inclúyela en tu planificación. ¡No te arrepentirás!

La visita guiada se realiza por el popular barrio de Santa Marina y en el interior del espléndido Palacio de Viana, que tuvo un gran esplendor a partir de finales del siglo XV. Esta residencia señorial con, nada más y nada menos, que 12 patios cuya decoración con diversas fuentes, columnas de capiteles y frondosa vegetación de plantas y flores dejará boquiabiertos a todos los niños.

Además, a lo largo del recorrido, de aproximadamente 2 horas de duración, un guía experto les narrará increíbles historias y anécdotas de quienes allí vivieron tiempo atrás. El punto álgido llega cuando entran en las estancias señoriales del Palacio de Viana o en algunos de sus patios más característicos como el Patio de los gatos, especialmente para los amantes de estos felinos. Sin lugar a dudas, éste es un plan que sumergirá a los niños en un cuento de fantasía.

Información de Interés

  • Ubicación: el recorrido parte del Museo del Alcázar de los Reyes Cristianos, C. Caballerizas Reales, s/n, 14004 Córdoba, España.
  • Horario: de septiembre a diciembre, a partir de las 18 h.
  • Precio: la entrada cuesta unos 16 euros para los adultos y 8 euros por niño. Los menores de 5 años no pagan entrada.
  • Recomendación: Aprovecha un día de buen tiempo.

Reserva un tour por los Patios de Córdoba

5. Explora el Alcázar de los Reyes Cristianos y La Mezquita-Catedral de Córdoba

Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba | ©Paolo Trabattoni
Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba | ©Paolo Trabattoni

Estos dos sitios son un clásico de Córdoba que debes hacer en familia. Te recomiendo la opción de hacer una visita guiada porque suele ser lo más cómodo para los niños y podrás sacarle más provecho al recorrido con la compañía de un guía experto.

La Mezquita-Catedral de Córdoba es uno de los monumentos más visitados de España y no es extraño. Tanto niños y grandes se enamorarán de la estructura y la historia de este imponente lugar, recorriéndolo entre tantas columnas y elementos curiosos. Además, en la entrada tendrás el Patio de los Naranjos que es un lugar ideal para los niños, donde podrán pasear entre árboles y fuentes.

Por otra parte, podrás visitar el Alcázar de los Reyes Cristianos, la antigua fortaleza con murallas, torres y jardines. Es un planazo para los más pequeños que amarán los coloridos y florecidos jardines, disfrutando del aire libre y les encantará el castillo dejando volar su imaginación.

Información de Interés

Reserva tu visita guiada por la Mezquita-Catedral y Alcázar de los Reyes

6. Diviértete en el Parque Acuático Aquasierra

Parque Acuático Aquasierra | ©David Martínez Ferre
Parque Acuático Aquasierra | ©David Martínez Ferre

A unos 10 kilómetros de la ciudad encontrarás Aquasierra, un verdadero paraíso del entretenimiento para los más pequeños y que los adultos disfrutarán como niños.

Es el único parque acuático de Córdoba y está repleto de piscinas, divertidos toboganes de diversas alturas y tamaños, zonas vip para mayor privacidad y tranquilidad y muchísimas atracciones para todas las edades.

Es un plan perfecto para disfrutar de Córdoba en verano. Este entretenido sitio abre sus puertas cada día de verano de 11 y media de la mañana a 8 de la tarde. Y sus entradas varían entre 16 euros para adultos y 11 euros para niños.

Información de Interés

  • Ubicación: el Parque Acuático Aquasierra está ubicado a unos 10 kilómetros del centro de Córdoba, en la localidad cordobesa de Villafranca.
  • Horario: en verano de 11 y media de la mañana a 8 de la tarde.
  • Precio: la entrada cuesta unos 16 euros para adultos y 11 euros para niños.
  • Cómo llegar: podrás llegar en coche por la autovía nacional IV, en el Camino de Córdoba KM 2,5 o en autobús desde la Estación de Autobuses de Córdoba con la empresa Linesur que cubre el trayecto Córdoba-Villafranca. Te costará unos 3 euros por viaje.

7. Descubre el yacimiento de Medina Azahara

Medina Azahara | ©-JvL-
Medina Azahara | ©-JvL-

Esta maravilla arqueológica fue antiguamente una ciudad que mandó a construir el primer califa de Córdoba y es primordial que en tu viaje con niños reserves un tour guiado en Medina Azahara y la recorras en familia.

El imponente yacimiento se encuentra a unos 8 kilómetros de la ciudad de Córdoba y su visita es un apasionante recorrido de unas tres horas. Cuesta unos 20 euros por adulto y unos 12 euros por niño. Los menores de 5 años no pagan entrada.

Los niños amarán este lugar porque más allá de su historia, será muy entretenido para ellos ir descifrando los espacios de esta edificación como si fuese un gran laberinto.

Información de Interés

  • Ubicación: Medina Azahara está ubicada a unos 8 kilómetros al oeste de Córdoba.
  • Horario: de martes a domingos de 9 de la mañana a 3 de la tarde y de 8 a 12 de la noche.
  • Precio: la entrada cuesta unos 20 euros para los adultos y 12 euros por niño. Los menores de 5 años no pagan entrada.
  • Cómo llegar: en excursión guiada o en coche por Carretera de Palma del Río(A-431) hasta la indicación de Madinat al-Zahra, por la carretera CO-3414.
  • Recomendación: Te aconsejo que hagas alguna excursión guiada desde Córdoba para conocerlo más en profundidad y también porque será la forma más cómoda de llegar con niños.

Reserva un tour guiado por Medina Azahara

8. Explora la judería de Córdoba

Conociendo una Sinagoga de cordoba | ©Rafael Jiménez
Conociendo una Sinagoga de cordoba | ©Rafael Jiménez

Y otra propuesta ideal si vas acompañado de niños es reservar un tour por los Patios de Córdoba, una visita guiada, de aproximadamente 2 horas de duración, en la que recorrerás uno de los cascos históricos más fascinantes de España y una forma ideal de adentrarte en la judería y profundizar en la historia de la ciudad.

Además, el tour incluye el acceso tanto a la Sinagoga como al Alcázar de los Reyes Cristianos, dos lugares sorprendentes no solo para los adultos sino para los más pequeños de la casa que quedarán impresionados con las explicaciones de un guía experto que les amenizará el recorrido.

En concreto, la Sinagoga les cautivará, y es que hay que tener en cuenta que tan solo se conservan tres sinagogas construidas antes de 1492 y una de ellas es la de Córdoba. ¡Conocer este dato les encantará!

Información de Interés

  • Ubicación: El centro de la ciudad.
  • Horario: de martes a domingos a las 10:30 h.
  • Precio: la entrada cuesta unos 20 euros para los adultos y 11 euros por niño a partir de los 10 años. Los menores de 10 años no pagan entrada.
  • Recomendación: Te aconsejo que hagas alguna excursión guiada desde Córdoba para conocerlo más en profundidad y también porque será la forma más cómoda de llegar con niños.

Reserva un tour por los Patios de Córdoba

9. Pasea por la Plaza de la Corredera

Plaza de la Corredera de Córdoba | ©Antena
Plaza de la Corredera de Córdoba | ©Antena

La Plaza de la Corredera no puede faltar en tu itinerario y tus hijos no podrán evitar ponerse a correr por todo ese enorme espacio al llegar. Allí siempre estará pasando algo, podrás encontrar diversas actividades y espectáculos de flamenco o de cualquier estilo, ferias de artesanías, tiendas de ropa para niños y adultos y en ocasiones hasta puestos de churros para que toda la familia pueda disfrutarlos.

Se trata de la única plaza mayor cuadrada de todo Andalucía y su nombre proviene de las corridas de toros que se solían practicar allí. Conocerás uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad que fue declarado monumento histórico y artístico.

Su historia es muy interesante y particular y es un sitio muy bonito para visitar con niños. Además, será el lugar ideal para parar a descansar y disfrutar un poco de la gastronomía local en alguno de los múltiples bares que la rodean.

Información de Interés

  • Ubicación: se encuentra ubicada a pocos metros del centro de Córdoba.
  • Horario: no tiene horarios, puedes ir cuando quieras.
  • Precio: no se requiere entrada.
  • Cómo llegar: podrás llegar andando desde el centro de la ciudad en unos 5 minutos.

10. Conoce la Torre de la Calahorra y el Museo Vivo de al-Ándalus

Torre de Calahorra | ©-JvL-
Torre de Calahorra | ©-JvL-

La Torre de la Calahorra es una fortaleza de origen islámico y antiguamente era una puerta de la ciudad de Córdoba. Llegarás a ella a través del Puente Romano y en su interior encontrarás el Museo Vivo de al-Ándalus.

Visitar el museo será una linda actividad para realizar en familia, no te llevará demasiado tiempo y podrás conocer un poco más acerca de la historia de la ciudad y tener las mejores vistas desde allí.

Podrás acceder al museo de lunes a domingos de 10 de la mañana a 7 de la tarde durante todo el año y en verano, de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 4 y media a 8 y media de la tarde. La entrada para adultos cuesta alrededor de 4,5 euros y los menores de 8 años ingresan de manera gratuita.

Información de Interés

  • Ubicación: encontrarás la Torre de la Calahorra, donde está ubicado también el Museo Vivo de al-Ándalus, con solo cruzar el Puente Romano.
  • Horario: de lunes a domingos de 10 de la mañana a 7 de la tarde durante todo el año. En verano, de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 4 y media a 8 y media de la tarde.
  • Precio: la entrada cuesta unos 4 euros y los niños de menos de 8 años ingresan gratis.
  • Cómo llegar: cruzando el Puente Romano.

Reserva una actividad en Córdoba en verano

11. Aprende y diviértete en el Real Jardín Botánico

Entrada al Real Jardín Botánico | ©Justojosemm
Entrada al Real Jardín Botánico | ©Justojosemm

Visitar el Real Jardín Botánico de Córdoba es un planazo para hacer con niños. Aquí podrán disfrutar rodeados de naturaleza y aprendiendo datos curiosos de la exuberante y variada flora de todas partes del mundo que habita allí.

Tendrás una extensión de 7,5 hectáreas de jardines para recorrer en la paz y tranquilidad de la naturaleza. Además, toda la familia podrá participar de las visitas, actividades educativas y didácticas que se practican a diario en este Jardín Botánico.

El precio de las entradas varía entre 1,5 euros para niños desde los 5 años y 3 euros para adultos y puedes acceder a visitas guiadas desde unos 20 euros. Anota este dato: los domingos podrás visitar el Jardín Botánico por solo 1 euro.

En cuanto a los horarios, podrás acceder de martes a domingo entre las 9 de la mañana y las 2 de la tarde. Consulta la guía de actividades y eventos del Real Jardín Botánico antes de ir, para poder programar mejor tu visita.

Información de Interés

  • Ubicación: se encuentra en Av. Linneo, Córdoba, aledaño al zoológico y a poco más de 2 kilómetros del centro de la ciudad.
  • Precio: desde unos 3 euros por adulto y 1.5 euros por niño.
  • Horarios: entre las 9 de la mañana y las 2 de la tarde.
  • Cómo llegar: podrás llegar andando desde el centro de la ciudad en unos veinte minutos, o en autobús, las líneas 6 y 9 pasan cerca de allí.

12. Camina por el Puente Romano y visita el Parque Miraflores

Puente Romano | ©shaorang
Puente Romano | ©shaorang

Sin dudas no puedes irte de Córdoba sin cruzar el famoso Puente Romano y es un plan que los niños amarán. Te recomiendo emprender la caminata poco antes del atardecer para poder tener las mejores vistas y disfrutar de un paseo único. También puedes optar por la misma experiencia pero hacer el recorrido en bicicleta.

Esta impresionante obra está situada sobre el río Guadalquivir y fue declarada Bien de Interés Cultural. Además, es considerada parte del centro histórico de Córdoba, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.

En una zona cercana a uno de los extremos del Puente Romano, encontrarás el Parque Miraflores con una zona de juegos infantiles que tus niños disfrutarán y donde tú podrás sentarte a contemplar las vistas y disfrutar del paisaje.

Reserva un tour en bicicleta por Córdoba

Planea dónde comer en Córdoba con niños

La Taberna de Almodóvar | ©Buena Comida
La Taberna de Almodóvar | ©Buena Comida

Si piensas visitar Córdoba con niños, es muy importante que tengas en mente algunos restaurantes con menú adaptado para los pequeños o con la suficiente variedad de platos para poder comer en familia y que tanto niños como adultos puedan disfrutar de la comida. A continuación, te recomiendo algunos para que tengas en cuenta.

  • Casa Pepe De La Judería: es muy popular por su excelente atención y exquisita comida típica cordobesa. En algunos platos podrás elegir raciones más pequeñas, lo cual es una excelente opción para los más pequeños. Ver el logo de Michelin en la puerta ya puede anticiparte que toda la familia tendrá una excelente experiencia.
  • La Taberna de Almodóvar: es una opción con variedad de platos de comida auténtica y tradicional cordobesa. Tendrás carnes, pescados y guisos, clásicos que nunca fallan y le encantará a toda la familia. Además, este restaurante también está destacado en la guía Michelin, por lo cual, no te defraudará.
  • La Posada del Caballo Andaluz: se trata de un restaurante acogedor y familiar de comida típica cordobesa que tiene una enorme variedad de platos para todos los gustos y en diversas porciones. Tendrás espacio adentro y la opción de comer al aire libre en una terraza o en un luminoso y colorido patio cordobés.
  • Patio de la Judería: es otra excelente opción para compartir una comida en familia, su carta es amplia y tiene un menú especial para niños. Se trata de un hermoso lugar montado en una Casa Señorial del Siglo XVIII. Además, no solo saborearás platos típicos, sino también el flamenco, ya que se brindan diversos espectáculos en vivo.

Y si quieres una propuesta más original, puedes tomar una clase de cocina de paella y salmorejo cordobés tomar una clase de cocina de paella y salmorejo cordobés y pasar un momento divertido en familia mientras degustas los platos típicos.

Reserva una clase de cocina cordobesa

Ahorra con la tarjeta turística CórdobaPass

Recorriendo Córdoba  | ©kayleeknightsphoto
Recorriendo Córdoba | ©kayleeknightsphoto

Córdoba tiene muchas cosas que ver y hacer con niños y podrás ahorrar en muchas de estas atracciones con la CórdobaPass, una tarjeta que incluye a las principales como la Mezquita-Catedral, el Alcázar de los Reyes Cristiano, Medina Azahara y la Judería, entre otros. Además, tendrás para elegir una gran variedad de tours y excursiones guiadas para recorrer la ciudad de punta a punta y sin perderte de nada.

El precio de esta tarjeta turística varía entre unos 29 y 79 euros por adulto, dependiendo las actividades que tenga incluidas. Ten en cuenta que los boletos para niños tienen un precio reducido.

Reserva un tour en bicicleta por Córdoba

Otra buena opción con niños: recorrer Córdoba en autobús turístico

Autobús Turístíco de Córdoba | ©Magaly
Autobús Turístíco de Córdoba | ©Magaly

Si no cuentas con mucho tiempo, quieres ahorrar dinero y asegurarte de recorrer los principales lugares de la ciudad, reservar el autobús turístico de Córdoba puede ser un gran aliado. Es un gran medio de transporte para conocer la ciudad y que tus hijos puedan estar cómodos y disfrutando del paseo. Además, este bus tiene 17 paradas libres, por lo que puedes utilizarlo como medio de transporte para moverte libremente por la ciudad sin gastar de más.

Podrás recorrer la ciudad entera y bajarte en las principales atracciones y barrios que quieras conocer más en profundidad. Por ejemplo, podrás llegar fácilmente a la Judería, la Mezquita, la Torre de la Calahorra y mucho más y elegir a qué sitios entrar, cuáles quieres recorrer en profundidad y en cuáles no.

El boleto tiene un precio de aproximadamente 22 euros por adulto y 10 euros por niño de entre 5 y 12 años, para los menores de 5 años es gratuito.

Reserva el autobús turístico de Córdoba