Qué ver y hacer en Córdoba en 2 días
Si planeas visitar Córdoba en dos días, te tengo una buena noticia: es posible. Sólo debes tener en cuenta este itinerario con las atracciones esenciales para no perderte de nada.
Si tienes pensado hacer una escapada de fin de semana a Córdoba o simplemente estás de paso y cuentas con solo 2 días para conocer la ciudad, este artículo es para ti. Si bien Córdoba es una ciudad con una enorme variedad de cosas que ver y hacer, tendrás el tiempo suficiente para conocer los principales lugares de la ciudad y llevarte lo mejor de Córdoba.
Llegarás a conocer la Mezquita-Catedral de Córdoba, el Alcázar de los Reyes Cristianos, el Puente Romano, la Torre Calahorra, el Palacio de Viana y mucho más. A continuación te dejo un itinerario para que organices tu viaje de 2 días por Córdoba sin perderte de nada.
Día 1: Mezquita-Catedral, Alcázar de los Reyes Cristianos, la Judería, Puente Romano y Torre de la Calahorra
Solo te bastará conocer las atracciones más icónicas en el primer día de tu estancia en Córdoba, como para enamorarte perdidamente de la ciudad y querer volver, pero quedarte con la sensación de haber conocido lo suficiente.
Conocer la Mezquita-Catedral de Córdoba
La Mezquita-Catedral de Córdoba es lo primero que te recomiendo conocer de la ciudad, ya que podría definirse como su atracción principal.
Se trata de uno de los monumentos más visitados de España y cuando la conozcas entenderás por qué. Todo en ella es alucinante, el Patio de los Naranjos de la entrada, sus imponentes columnas, el marcado arte omeya de la época del califato de Córdoba, junto con elementos del estilo gótico, barroco y renacentista, la convierten en una verdadera obra de arte.
Teniendo en cuenta que es la atracción más visitada de Córdoba y que solo tienes dos días para recorrer la ciudad, te aconsejo que evites perder tiempo haciendo extensas colas para ingresar adquiriendo tus entradas con anticipación. Te dejo este artículo en el que podrás conocer más acerca de esta atracción y conseguir tus entradas para la Mezquita-Catedral de Córdoba.
Visitar el Alcázar de los Reyes Cristianos
Luego de visitar la Mezquita-Catedral de Córdoba, a menos de 10 minutos andando, llegarás al Alcázar de los Reyes Cristianos que es el segundo monumento más visitado de Córdoba, luego de la Mezquita y sin dudas debes incluirlo en tu itinerario.
Se trata de un edificio de carácter militar construido por el monarca Alfonso XI de Castilla en 1328 y como parte del centro histórico de Córdoba fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994. En su recinto ocurrieron diversos hitos históricos como la visita de Cristóbal Colón para presentar su proyecto que terminó en el descubrimiento de América.
Tiene una asombrosa arquitectura y es famoso por sus coloridos y extensos jardines, fuentes y estanques, pero también te recomiendo que visites el Patio Morisco y el Patio de las Mujeres y subas a la Torre de los Leones, para tener las mejores vistas.
Considerando que es uno de los sitios más visitados, te recomiendo que adquieras tus entradas con anticipación para evitar las colas.
Dar un paseo por la Judería
Una vez que termines tu visita por el Alcázar de los Reyes Cristianos, te esperará a unos pocos metros que recorrerás en menos de 10 minutos, la Judería que es un icónico barrio de Córdoba en el que originariamente habitaban familias judías entre los Siglos XIII y XV y hoy es una de las principales atracciones de la ciudad.
Cada detalle de este barrio está excelentemente conservado, sus calles empedradas y estrechas, sus coloridos patios decorados de variedad de flores y toda la historia que se respira en cada rincón es de las cosas que más disfrutarás al pasear por allí.
Te recomiendo que elijas alguna excursión guiada para recorrer a fondo este barrio, sin perderte de nada y optimizando al máximo tu tiempo. Aquí podrás encontrar toda la información acerca de los mejores tours por la Judería para que tu visita sea todo un éxito.
Parada para comer: recomendaciones
La Judería es un buen lugar para comer algo y recargar energías antes de continuar con el día. Allí tendrás una amplia variedad de restaurantes de comida típica cordobesa e incluso podrás apreciar algunos espectáculos de flamenco.
En lo personal, te recomiendo Casa Pepe De La Judería que es uno de los mejores restaurantes de Córdoba que ofrece una amplia carta de comida típica y es reconocido por su excelencia y calidad, destacado dentro de la guía Michelin.
Otra buena opción puede ser el Patio de la Judería que tiene un estilo único. Está construido sobre lo que fue una Casa Señorial del Siglo XVIII, todos sus platos son elaborados con productos frescos, de calidad y autóctonos y suele haber espectáculos de flamenco en vivo.
Cruzar el Puente Romano
Luego de comer algo por la Judería, regresarás algunas calles andando en dirección al mítico Puente Romano está situado sobre el río Guadalquivir y actualmente une el barrio de la Catedral con el barrio del Campo de la Verdad. Arrastra largos años de historia, ya que su construcción data del Siglo I a.C. cuando Córdoba se encontraba bajo el gobierno de Augusto.
Es realmente admirable su buen estado de conservación y su exquisita arquitectura romana. Además, paseando por este puente lograrás contemplar el mejor atardecer que te puedes imaginar y tendrás las vistas más maravillosas del río, la Mezquita-Catedral y la alucinante flora y fauna que habita en la reserva natural Sotos de la Albolafia.
Subir a la Torre de la Calahorra
A través del Puente Romano, llegarás a la Torre de la Calahorra que es otro de los sitios que forma parte del gran patrimonio histórico de Córdoba y es imperdible. Se trata de una fortaleza de origen Islámico que desde la antigüedad es un símbolo de control, defensa y protección.
En la Torre de la Calahorra podrás recorrer el Museo Vivo de Al-Ándalus donde podrás hacer un viaje por la cultura de Córdoba de la Edad Media y reconocer la cooperación y convivencia de religiones tan diversas como la cristiana, la judía y la musulmana en una de las ciudades más grandes de España.
Ten en cuenta que recorrer el Museo no te llevará más de 2 horas. Y te dejo una recomendación especial: aprovecha la vista panorámica única del piso superior de la Torre Calahorra. Será una experiencia única, ya que desde allí podrás apreciar otra perspectiva del Puente Romano, la Mezquita-Catedral y el Alcázar de los Reyes Cristianos.
Para visitar el Museo Vivo de Al-Ándalus deberás adquirir tu entrada por unos 4,5 euros y tener en cuenta los horarios: de lunes a domingos, de 10 de la mañana a 7 de la tarde durante todo el año y en verano, de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 4 y media a 8 y media de la tarde.
Día 2: Medina Azahara, Palacio de Viana, Templo Romano y Museo Arqueológico y Etnológico
Para que puedas aprovechar al máximo tu segundo día en Córdoba, te recomiendo comenzar con una excursión guiada a Medina Azahara, comer algo para recargar fuerzas y por la tarde recorrer el Palacio de Viana, el Templo Romano y terminar en el Museo Arqueológico.
Hacer una visita guiada a Medina Azahara
En un viaje a Córdoba, no puede faltar una escapada a Medina Azahara uno de los yacimientos arqueológicos más reconocidos e importantes de toda Europa. Es un complemento ideal al paseo por la Mezquita-Catedral, para que puedas comprender lo que representó el esplendor de Córdoba durante el Siglo X durante el Califato.
Está ubicada a apenas 8 kilómetros de Córdoba y fue declarada en 2018 como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Mi recomendación es que para visitarla hagas alguna excursión guiada desde Córdoba, de este modo podrás ahorrar tiempo y conocerla en profundidad. Ten en cuenta que este yacimiento aloja entre sus ruinas arqueológicas mucha historia para contar y contar con la experiencia de un guía experto es una gran ventaja.
Las excursiones a Medina Azahara salen de Córdoba por la mañana y te llevará alrededor de 3 horas. En cuanto al precio, son unos 17 euros por persona aproximadamente.
Visitar el Palacio de Viana
Luego de la excursión por Medina Azahara te recomiendo continuar tu segundo día por el Palacio de Viana. Está ubicado en el corazón del barrio de Santa Marina y es uno de los sitios más bonitos y pintorescos de Córdoba.
Se trata de una residencia muy lujosa del Siglo XIV que aloja 12 patios cordobeses con una notable arquitectura islámica y romana que caracteriza a toda la ciudad y su visita representa un gran valor cultural, artístico e histórico.
Recorrer este palacio es una experiencia increíble, podrás relajarte al pasear por sus patios, recorrer la casa y conocer en profundidad su historia, su museo, sus remodelaciones y los diversos dueños que tuvo a lo largo de los años.
Si piensas recorrer Córdoba en verano, podrás visitar el Palacio de Viana entre las 9 de la mañana y las 3 de la tarde de martes a domingos. El resto del año, entre las 10 de la mañana y las 7 de la tarde. Para ahorrar tiempo y evitar colas, podrás adquirir tus entradas con anticipación en la página web oficial por unos 10 euros.
Traveller Tip
Podrás visitar gratis los 12 patios del Palacio de Viana todos los miércoles en el horario especial de 14 a 15 horas en verano y de 14 a 19 horas el resto del año.
Parada para comer: recomendaciones
Cerca del Palacio de Viana puedes aprovechar para comer algo y recargar energías para lo que resta del día. Tendrás una buena oferta gastronómica de típica comida cordobesa para disfrutar.
Te recomiendo alguna de las tabernas de la zona, como puede ser la Taberna Las Beatillas, una de las más antiguas de la ciudad que conserva el espíritu, el arte y la cultura cordobesa en cada rincón.
Otra opción puede ser disfrutar de unas tapas andaluzas en la Taberna San Miguel Casa El Pisto, que está ubicada un poco más cerca de la próxima parada que es el Templo Romano.
Conocer el Templo Romano
Luego de comer algo, a unos pocos metros de Palacio de Viana y unos 10 minutos andando, llegarás al Templo Romano que será la próxima parada en tu recorrido por la ciudad de Córdoba. Se podría decir que este templo fue hallado de casualidad durante una ampliación del ayuntamiento en el año 1950 y es una estructura muy imponente debido a sus enormes dimensiones.
Está dedicado al culto imperial y demuestra la grandeza de Córdoba en la época romana. Está conformado por seis columnas principales y dos laterales y su estado de conservación es realmente digno de admiración. Alguna de sus piezas originales están exhibidas en el Museo Arqueológico de la ciudad.
Pasear por la Plaza de la Corredera
A algunos metros del Templo Romano podrás encontrar la Plaza de la Corredera y apreciar otro de los sitios clásicos de la ciudad de Córdoba. Fue creada a finales del Siglo XVII y es considerada como la única plaza mayor rectangular de Andalucía.
Su historia es muy interesante, ya que a lo largo de los años tuvo diversos usos, como una cárcel, un escenario de corridas de toros, testigo de las ejecuciones de la Inquisición y un mercado. Además, fue declarada monumento histórico y artístico.
Visitar el Museo Arqueológico y Etnológico
Para concluir tu visita por la ciudad, caminarás unas 7 calles desde la Plaza de la Corredera y llegarás a un sitio que no puede faltar, el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba que, es considerado el segundo más importante de toda España.
En este museo encontrarás una variedad de piezas que corresponden a las distintas civilizaciones que habitaron la ciudad de Córdoba a lo largo de los años y eso lo convierte en la opción ideal para repasar de principio a fin la historia de la ciudad.
Encontrarás obras singulares de todo tipo de las épocas romana, visigoda e islámica y podrás aprender un poco más mientras recorres las exhibiciones del museo.
Ten en cuenta que deberás reservar tu visita guiada con al menos un día de anticipación en el sitio web del Museo y el precio aproximado de la entrada es de algo más de 1 euro.
El autobús turístico de Córdoba, un aliado para tu visita de 2 días
Te tengo una excelente noticia: el autobús turístico de Córdoba, incluye casi todas las atracciones que te mencioné en este artículo y será tu gran aliado para llegar a ellas. Como tienes solo dos días para recorrer la ciudad, necesitarás optimizar tiempos y para eso estará este autobús turístico con paradas libres.
Con esta opción tendrás 17 paradas distribuidas en los principales sitios de la ciudad y podrás moverte de un lado para el otro, utilizándolo como medio de transporte sin gastar de más.
De esta manera, todas las atracciones quedarán perfectamente conectadas, solo tienes que prestar atención a las paradas y tener siempre un mapa al alcance de la mano para ir guiándote. Podrás sacarle mucho provecho para recorrer la ciudad entera, ya que podrás ir bajándote en cada una de las atracciones que quieras conocer en profundidad y recorrer los principales barrios de Córdoba.
El billete tiene un precio de aproximadamente 18 euros por persona y podrás reservarlo por 24 o 48 horas, según prefieras.