Cómo llegar a San Juan de Gaztelugatxe desde Bilbao
El islote de San Juan de Gaztelugatxe es uno de los sitios más visitados de toda la costa vasca y saber cómo llegar a este lugar desde Bilbao se vuelve una verdadera necesidad para evitar extravíos innecesarios.
Una visita a San Juan de Gaztelugatxe junto a un puntual recorrido de otros pueblos de la Costa de Vizcaya es una de las mejores cosas para ver o hacer al estar de viaje en Bilbao. Y es que la belleza natural del norte del País Vasco así como también la peculiaridad arquitectónica de sus localidades convierte en una verdadera necesidad la exploración turística del área más allá de la ciudad más grande y conocida de esta autonomía española.
De modo que a continuación te explicaré sobre los medios que tienes a tu disposición para llegar sin inconvenientes y de una manera rápida y segura hasta el islote San Juan de Gaztelugatxe. El cual te estará esperando junto a otros grandes atractivos de esta sección de la costa norteña de la Península Ibérica.
Excursión a San Juan de Gaztelugatxe from Bilbao
Recorrido de un día por San Juan de Gaztelugatxe
Conoce la historia, la arquitectura y la belleza natural de San Juan de Gaztelugatxe.
¿Listo para una aventura inolvidable desde Bilbao? Únete a esta excursión de un día completo a San Juan de Gaztelugatxe, a sólo 45 minutos de la ciudad. Explora la isla y su histórica ermita, famosa por sus leyendas de piratas y su papel en "Rocadragón" de Juego de Tronos.
Sube por las escaleras hasta la cima para capturar las mejores vistas y fotos del paisaje. Además, visita el encantador Puerto Viejo Bermeo y la emblemática Casa de Juntas de Gernika-Lumo.
Con traslados ida y vuelta desde la puerta de tu hotel, tendrás una experiencia agradable de principio a fin.
Recomendado si… buscas una jornada llena de historia, naturaleza y paisajes impresionantes en el País Vasco.
1. La mejor manera de llegar a San Juan de Gaztelugatxe desde Bilbao: una excursión organizada
El hecho de que San Juan de Gaztelugatxe está ubicado a tan solo 35 kilómetros del centro de Bilbao lo convierte en un destino turístico básico y elemental entre los visitantes que se interesan por recorrer la Costa Vasca. Ya sea desde Biarritz o San Sebastián hasta la desembocadura del Río Nervión sobre las aguas del Golfo de Vizcaya. A su vez, una excursión guiada de un solo día desde Bilbao hasta este famoso islote rocoso es la mejor manera de conocer un sitio tan atractivo y peculiar.
La primera razón es por un tema de organización logística. Pues en este tipo de viajes de un solo día desde Bilbao siempre hay una ruta planificada que te garantiza que estarás en San Juan de Gaztelugatxe a tiempo para poder disfrutar de su belleza. Así como también podrás conocer otros rincones de la costa, sin tener que preocuparte por investigarlos por tu cuenta.
El segundo motivo es la comodidad, pues una excursión guiada y pre organizada suele darse en vehículos de primer nivel. Lo más común es que sea un minibús para un máximo de 25 personas y en este tipo de automóvil podrás disfrutar del viaje en carretera bajo tus propios términos. Y es que tienes la opción de integrarte con el grupo y socializar o también de participar en algún juego con tus acompañantes y familiares. También podrías aprovechar el recorrido para admirar la belleza de una de las zonas forestales más hermosas de toda España.
El acompañamiento guiado de la experiencia es un tercer motivo que convierte a esta experiencia en la mejor alternativa para llegar a San Juan de Gaztelugatxe desde Bilbao. Pues en todo momento tendrás a un especialista a tu disposición para responder todas tus inquietudes sobre la historia de la región, así como también del islote que es el protagonista de tus intereses. Te explico con más detalle las dos modalidades de excursiones que suelen darse hasta San Juan de Gaztelugatxe para que tengas una idea más puntual del viaje que podrás disfrutar.
Excursión hasta el mirador de San Juan de Gaztelugatxe
Este tipo de excursiones suelen centrarse en conocer San Juan de Gaztelugatxe junto a dos o tres pueblos de sus alrededores. Suelen empezar en el Puente Transportador de Vizcaya, una maravilla de la ingeniería moderna que vale la pena conocer antes de abandonar la zona metropolitana de Bilbao.
El siguiente punto del itinerario suele ser el islote de San Juan de Gaztelugatxe, pero en este tipo de excursiones no es habitual que los participantes desciendan hasta la playa para después empezar a subir los más de 200 escalones hasta la ermita. La cual está ubicada en la cima rocosa de la isla, a más de 150 metros sobre el nivel del mar. En este caso el minibús suele aparcar en el mirador del islote y desde allí el guía cuenta la historia del lugar y le permite a los turistas capturar recuerdos fotográficos.
Después de este momento se retoma la conducción hasta el pueblo de Bermeo, uno de los más pintorescos de la región por sus casas de arquitectura vasca pintadas en colores llamativos justo al nivel del paseo marítimo de la costa del pueblo. Allí habrá un recorrido urbano de la localidad antes de dirigirse hacia Guernica-Luno, una histórica ciudad que sufrió un trágico bombardeo durante la Guerra Civil Española que inspiró a Pablo Picasso para la creación de su obra más célebre.
Finalmente, se regresa al centro de Bilbao después de haber recorrido algunas de las localidades más interesantes de los alrededores vascos. Incluyendo entre ellas la admiración del hermoso islote de San Juan de Gaztelugatxe.
Datos de interés:
- Precio: un recorrido como este suele costar unos 62 euros por adulto. Hay una descuento del 50% para los niños entre 12 y 2 años de edad. Los bebés menores a un año de edad pueden pasar gratuitamente, pero deberán estar en brazos de sus representantes.
- Duración del trayecto: una excursión con estas características y con esta cantidad de paradas suele durar unas 5 horas aproximadamente. Sin embargo, el tráfico que se crea durante las temporadas de mucha afluencia turística puede hacer que el trayecto se extienda un poco más.
- Ventajas: este viaje es interesante para quienes solo buscan ver el peñasco de San Juan de Gaztelugatxe, pero no tienen ningún tipo de interés en hacer la pequeña ruta de senderismo que viene implicada en el ascenso hasta la ermita en la cima de la isla.
- Inconvenientes: ese mismo hecho y la falta de ascenso a la ermita, puede ser un defecto significativo para quien solo está interesado en este sitio y no busca conocer el resto de la región. O que al menos desea un poco más de protagonismo por parte de las famosas escaleras de piedra que llevan hasta la ermita de San Juan de Gaztelugatxe.
Excursión con ascenso a la ermita
Como San Juan de Gaztelugatxe es el elemento de mayor interés para ti en cualquier tipo de excursión guiada resulta ventajoso saber que existen algunos itinerarios que te incluyen el ascenso hasta la ermita en la cima del peñasco como parte de la planificación turística del paseo. Básicamente, el inicio del viaje es el mismo, pues te encontrarás con tu grupo desde el punto del centro de Bilbao donde saldrá el minibús y empezará la conducción directamente hasta esta sección rocosa y famosísima de la Costa Vasca.
Todo cambia cuando llegas al aparcamiento de San Juan de Gaztelugatxe, pues el guía que te ha acompañado hasta el momento te indicará que tienes 2 horas libres para explorar el área bajo tus propios términos. También te indica la zona en la que estará esperando al grupo en caso de que tengan alguna duda o de que surja alguna emergencia imprevista.
Eso significa que tendrás que caminar desde el Control de Acceso San Juan de Gaztelugatxe para empezar a descender por un camino perfectamente señalizado que te llevará hasta el puente de dos arcos. Este marca el inicio de las empinadas y serpenteantes escaleras que al cabo de unos 15 minutos te permitirán llegar hasta la cima de la isla en donde está ubicada la ermita que lleva el mismo nombre. Ten presente que según los lugareños en el último escalón antes de llegar a la ermita se puede ver la huella de San Juan Bautista.
Eventualmente, cuando ya han finalizado las dos horas tendrás que regresar al punto de encuentro con el minibús de tu excursión y a partir de allí continuarán con el recorrido de la Costa Vasca. Lo que significa que aún tendrás la oportunidad de disfrutar de una corta visita al pueblo de Bermeo así como también al municipio de Guernica-Luno y a su histórica Casa de las Juntas.
Datos de interés:
- Precio: un adulto suele pagar unos 68 euros mientras que los niños entre 12 y 2 años de edad pagaría unos 35 euros. Ten en cuenta que esto incluye el pago de todos los peajes de la vía, de cualquier impuesto y también del guía que te acompañará durante toda la excursión.
- Duración del trayecto: como en este caso si hay un ascenso hasta la ermita de San Juan de Gaztelugatxe entonces la duración del viaje suele extenderse hasta unas 6 horas en promedio. Algo lógico sabiendo que suele eliminarse la parada en el Puente Transportador de Vizcaya para optimizar la logística.
- Ventajas: en este caso si logras disfrutar de todo lo que tiene que ver con San Juan de Gaztelugatxe y de paso también tienes la posibilidad de conocer otros sitios hermosos de la región en un mismo itinerario turístico.
- Inconvenientes: tener que ascender hasta la ermita puede ser todo un desafío para grupos familiares que incluyen niños demasiado pequeños o que viajan con adultos de la tercera edad. Eso implica la separación del grupo si alguien realmente desea subir las escaleras y eso puede ser algo relativamente malo dependiendo de cada quien.
2. ¿Cómo llegar en coche?
Existen otras alternativas para llegar a San Juan de Gaztelugatxe desde Bilbao de manera directa y segura sin tener que ajustarse al itinerario de una excursión turística, esto en caso de que no tengas interés de aprovechar los beneficios de alguna. La primera opción que tienes a tu disposición es llegar en coche particular conduciendo por las carreteras del País Vasco. Lo cual es una buena idea, pues solo se trataría de un viaje de 40 o 50 minutos de ida y tardando la misma cantidad de tiempo de regreso.
En este caso tendrás que tomar la carretera BI-631 desde el centro de Bilbao y conducirás en dirección al norte como si fueras al pueblo de Bermeo. Un par de kilómetros antes de llegar a Bermeo deberás tomar el desvío hacia la BI-2101 que es una nueva carretera que va en dirección a Baquio. Este cambio lo harás en una rotonda y a partir de allí te faltarán otro par de kilómetros para llegar a Baquio.
Cuando llegues a este pueblo verás las indicaciones que te llevan hacia el camino de San Juan de Gaztelugatxe y cuando estés llegando al mirador encontrarás un parking donde podrás dejar el coche.
Ten presente que esta es una buena alternativa, ya que al contar con un coche podrás recorrer el País Vasco a tu antojo para poder conocer los mejores pueblos de los alrededores de Bilbao así como también para moverte por la región para disfrutar de los mejores tours gastronómicos de Bilbao.
Datos de interés:
- Precio: todo depende de la temporada de tu visita y del tipo de coche de alquiler que elijas, así como también de la duración del contrato. Ahora bien, en promedio el coste de alquilar un coche en Bilbao suele estar entre los 30 y los 50 euros diarios. Ten presente que a esa tarifa se le suma el precio del combustible así como también de los peajes de la vía.
- Duración del trayecto: el trayecto de conducción de ida y vuelta desde el centro de Bilbao hasta el aparcamiento de San Juan de Gaztelugatxe suele estar entre 1 hora y media y 2 horas aproximadamente. El tiempo que decidas pasar en el islote y en sus alternativas depende de ti.
- Ventajas: la experiencia de ir en un coche particular es la más íntima de todas, así como también la más ajustable a los intereses de cada participante. El poder usar el coche para recorrer la Costa Vasca bajo los horarios que se te antojen también es algo beneficioso.
- Inconvenientes: un coche implica que tendrás que tener un sitio para aparcarlo en Bilbao en caso de que pretendas usarlo por más días y si se le suman los precios del combustible podría convertirse en la alternativa más costosa de todas.
3. ¿Cómo llegar en autobús?
Si te gusta la idea de viajar en autobús, pero no quieres participar en una excursión preconcebida entonces puedes aprovechar las rutas de transporte público de la región a tu favor. En la temporada alta que suele ir desde principios hasta finales del verano hay una ruta directa entre Bilbao y San Juan de Gaztelugatxe que sale desde las estaciones de autobuses cercanas al Estadio de San Mamés. Sin embargo, durante el resto del año tendrás que conformarte con una logística que implica combinaciones de diferentes rutas de buses.
Y es que la primera opción a tu alcance sería aprovechar la línea que comunica Bilbao con Baquio llamada A3518 y que te dejará en el centro de ese pueblo costero en 1 hora aproximadamente. También podrías tomar la otra línea más habitual que va desde Bilbao a Bermeo y que se llama A3527. Las conexiones se dan cuando te toca usar la línea que conecta Baquio y Bermeo, la A3524, ya que es la única que te acercará directamente a la entrada de los aparcamientos San Juan de Gaztelugatxe.
Mi consejo es que apuestes por la fórmula de ir de Bilbao a Baquio para después tomar el bus a Bermeo. En este caso tendrás que bajarte en la parada Gaztelu Begi, puesto que esta es la de San Juan de Gaztelugatxe y te deja a menos de 100 metros del Control de Acceso turístico. Aplicarías la misma ruta a la inversa para poder regresar a la ciudad y así poder sumarte a los mejores planes para hacer o ver en Bilbao por la noche.
No te olvides de que necesitarás sacarte la tarjeta Barik para poder hacer todos estos traslados en autobús, ya que es la tarjeta de movilidad entre los sistemas de transporte público de la región de Vizcaya. Puedes comprarla en cualquier estación del metro de Bilbao por un precio aproximado de 3 euros y con una recarga de 5 euros te bastará para hacer la ruta de ida y vuelta que te he sugerido.
Datos de interés:
- Precio: si se suman los 3 euros de la tarjeta con la recarga de 5 euros se puede asumir que este viaje tiene un costo aproximado de 8 euros por persona. Ahora, estás tarifas son estimaciones, ya que puede haber ajustes en los precios y eso podría elevar ligeramente el coste final.
- Duración del trayecto: sumando las paradas y el cambio de autobús que tendrías que realizar en Baquio en dos ocasiones se puede inferir que el trayecto en total puede durar 2 horas y media e incluso tres si hubiera retrasos significativos.
- Ventajas: el transporte público es una experiencia sumamente ahorrativa e incluso entretenida para muchos turistas. Además, al sacar la tarjeta podrías aprovecharla para moverte por la región así como también dentro de Bilbao.
- Inconvenientes: no hay garantías de que los buses pasarán exactamente en los momentos que a ti te interesa y esto puede ser algo muy angustiante para quienes disfrutan de una planificación logística cronometrada en todo momento.
4. ¿Cómo llegar en taxi o Uber?
Si ninguna de las otras opciones te resultan convincentes te agradará saber que aún tienes una última alternativa. Es un poco más costosa y depende mucho de la disponibilidad de vehículos y de la voluntad del chofer, pero siempre tienes la alternativa de viajar en un taxi, en un Uber o en un BlaBlaCar.
Ten presente que en el caso de Uber te tendrás que ajustar a las tarifas que estén disponibles con base a la oferta y la demanda de viajes para el momento de tu solicitud. Lo que significa que todo te puede salir más costoso en un día con demasiada afluencia turística, como los de Semana Santa o los fines de semana veraniegos.
A su vez, con un taxista todo depende si consigues alguno que tenga la voluntad de viajar hasta San Juan de Gaztelugatxe un día cualquiera. Pues lo cierto es que hay que valorar el hecho de que le pagarás el viaje de ida, pero no hay garantías de que te querrá esperar para que le pagues el viaje de retorno hasta Bilbao.
Lo mismo pasa con BlaBlaCar, pues tendrás que estar monitoreando la aplicación para ver si hay alguien que esté haciendo esa ruta desde Bilbao hasta San Juan de Gaztelugatxe o al menos hasta Baquio. En una época turística es muy probable que consigas un viaje convincente en esta plataforma, pero ten presente que tanto en el Uber, en el taxi y en el BlaBlaCar no hay garantías de que conseguirás la misma alternativa para el retorno. Eso significa que probablemente dependerás de los autobuses públicos.
Datos de interés:
- Precio: la tarifa aproximada de un Uber hasta San Juan de Gaztelugatxe en un momento promedio sin mucha demanda de servicios suele ser de 50 o 60 euros. Ten presente que el viaje se dará en dos sentidos y el precio asciende hasta los 100 o 120 euros. Un taxi cobrará tarifas muy parecidas y en el BlaBlaCar es posible que consigas precios que tengan una rebaja de hasta el 30 o el 40 %.
- Duración del trayecto: la conducción sigue siendo la misma y eso significa que igualmente el viaje de ida y vuelta si se realiza exclusivamente en un taxi o en un viaje privado durará unas 2 horas o un poco menos.
- Ventajas: con un taxista logras disfrutar de un poco más de privacidad que en el transporte público o en una excursión compartida y aún así no tienes que preocuparte por lidiar con la conducción del coche al ir detrás del volante.
- Inconvenientes: no es la alternativa más económica de todas y dependiendo de la hora que elijas para ir a San Juan de Gaztelugatxe existen probabilidades significativas de que no encuentres un taxista o un Uber para el regreso. Lo que te deja completamente dependiente del sistema de autobuses.
Consejos para el trayecto entre Bilbao y San Juan de Gaztelugatxe
El primer consejo que puedo darte es que lleves protector solar sin importar que tan nublado se vea el cielo para el momento de tu visita. Recuerda que igual existen posibilidades de sufrir una insolación a pesar de que el sol no se encuentre totalmente visible.
Esta es una de las cosas para ver y hacer en Bilbao con niños y eso es algo conveniente. Aunque para garantizar el éxito de esta idea es preferible que lleves alguna opción de entretenimiento para los trayectos en minibús, autobús público o en coche.
También te recomiendo que lleves bocadillos para sobrellevar el apetito si este llegase a aparecer en un momento inadecuado. Pero también te destaco el hecho de que justo al lado del aparcamiento de San Juan de Gaztelugatxe hay un restaurante de comida tradicional vasca llamado Eneperi que es bastante bueno y no tiene nada que envidiarle a un establecimiento urbano.
También te aconsejo que solicites una reserva de tu visita de manera totalmente gratuita en caso de que estés visitando San Juan de Gaztelugatxe entre el 13 de junio y el 11 de septiembre. Así como también durante la Semana Santa, algún día festivo o durante un fin de semana de puente. Pues desde hace un par de años existe este sistema que busca evitar el deterioro del parque limitando el ingreso a una cantidad de personas cuando hay épocas de una afluencia turística excesiva.