Catas de vino y visitas a bodegas en Bilbao

Las mejores catas de vino alrededor del mundo son aquellas que saben combinar una experiencia divertida y turística con el disfrute de una buena copa. En esta publicación te contaré sobre las que tienes a tu disponibilidad en las afueras de Bilbao.
Catas de vino y visitas a bodegas en Bilbao

Otras actividades populares en Bilbao

Más acerca de: Catas de vino y visitas a bodegas en Bilbao

El norte del País Vasco no es una región vinícola por excelencia, lo cual es lógico sabiendo que se trata de una zona atlántica con un clima demasiado templado para ello. Sin embargo, el sur de esta autonomía en conjunto con La Rioja y una parte de Navarra conforman el área con los mejores viñedos de toda España. Por ello una de las mejores cosas para hacer en Bilbao es tener una excursión hacia el sur de Euskadi para así poder disfrutar de una buena cata de vino en un lugar apropiado para ello.

Te invito a que sigas leyendo para que así puedas hacerte una idea clara y concisa sobre el funcionamiento de las mejores catas de vino en los alrededores de Bilbao. Entendiendo así las condiciones del traslado, los precios de la experiencia, la duración del viaje, el tipo de cosas que harás y la cantidad de participantes que suelen acompañarte en este tipo de catas con excursiones guiadas a La Rioja y el sur de Euskadi.

1. Un recorrido vinícola privado hasta La Rioja desde Bilbao

En La Rioja | ©Mario & Debbie
En La Rioja | ©Mario & Debbie

La primera alternativa que tienes a tu disposición si estás buscando disfrutar de una excelente cata de vino en las cercanías de Bilbao es participar en una excursión privada que esté enfocada al ámbito vinícola de la región de La Rioja. Lo primero que debes de saber de este tipo de excursiones es que te ofrecen una recogida en la puerta del hotel, siempre y cuando esté ubicado en el centro de Bilbao. Si no es el caso, se designa un punto de encuentro en el Puerto de Bilbao.

Después se inicia el recorrido en un vehículo privado y climatizado en el que únicamente viajarán tu grupo de acompañantes con el conductor y con un guía que también puede ser bilingüe si así se desea. Eventualmente, llegarás a la cata de vino en la primera bodega del recorrido ubicada en una construcción subterránea en un pueblo del Valle del Ebro en el corazón vinícola de La Rioja.

El siguiente lugar sería una bodega en el pueblo de Samaniego en el extremo sur del País Vasco. Esta parte de la excursión suele destacarse, ya que se trata de unos viñedos más familiares. Después pasarás por el mítico pueblo de Laguardia para disfrutar de un almuerzo en algún restaurante de pintxos locales así como también para recorrer las calles de este hermoso pueblo medieval.

Eventualmente, llegarás a las Bodegas Marqués de Riscal para un paseo por sus viñedos y para una última cata. Este sitio se destaca por la belleza del hotel que lleva el mismo nombre y que cuenta con unas instalaciones diseñadas por el famoso arquitecto Frank Gehry. Ten presente que esta excursión está disponible para personas en silla de ruedas así como también para niños, siempre y cuando estén acompañados por sus padres en todo momento.

Detalles de interés

  • Precio: la tarifa aproximada de una excursión como esta que incluye 9 catas de vino en 3 bodegas diferentes, suele ser de unos 290 euros. Lo cual es lógico, sabiendo que es una excursión privada que solo estará compuesta por tus acompañantes y por ello suele haber una cuota mínima de participantes.
  • Duración: este tipo de catas con recorridos turísticos suelen durar unas 8 u 9 horas en promedio.
  • Medio de transporte: lo más habitual es que se trate de un minibús teniendo en cuenta que es un recorrido turístico para un máximo de 10 o 15 personas.
  • Ventajas de esta opción: no es algo frecuente que una excursión te ofrezca más de una cata de vinos en su itinerario y en este caso disfrutas de tres. Pudiendo regresar a Bilbao con un conocimiento más amplio sobre la industria vinícola de sus alrededores, así como también de la belleza de la región.
  • Inconvenientes de esta opción: 290 euros por persona no es exactamente algo demasiado económico y esto puede ser una limitante para un montón de personas que están viajando a Bilbao con un presupuesto bastante ajustado.

Recorrido vinícola privado Essential Rioja desde Bilbao

2. Recorrido gastronómico con catas de vino

Degustando Vino | ©Andrea Gori
Degustando Vino | ©Andrea Gori

Hay varios recorridos gastronómicos que se enfocan en explorar los aspectos más interesantes y auténticos de la comida vasca y del ámbito culinario que define a Bilbao. La mayoría de ellos giran alrededor de los pintxos y básicamente estos son una versión vasca de las tapas españolas que se encuentran en bares, tabernas y restaurantes a lo largo de todo el territorio nacional.

Por otra parte, los recorridos gastronómicos de alto nivel que también te incluyen una cata de vino en la mayoría de los restaurantes y establecimientos culinarios que se visitan son una excelente alternativa si quieres disfrutar del ámbito vinícola que define al sur de Euskadi sin tener que salir de Bilbao en una excursión hasta La Rioja y sus famosos viñedos y bodegas.

Ten presente que este tipo de itinerarios básicamente se tratan de ir de bar en bar y de restaurante en restaurante para probar los pintxos o el plato más icónico y representativo de la propuesta gastronómica de ese establecimiento. A su vez, la cata de vino se va dando de forma pareja, puede en cada sitio disfrutarás de algunas copas de varios vinos de producción local que te permitirán disfrutar del mismo producto que tendrás a tu disposición en una excursión a las bodegas o los viñedos de Vitoria o La Rioja.

En este caso no es habitual que haya una restricción por edades ya que la cata es aún acompañamiento opcional de la comida y por ello puede ser un plan familiar para disfrutar de una manera diferente del mundo culinario de Bilbao. Además, es un recorrido completamente guiado que en la mayoría de las ocasiones no cuenta con más de 10 participantes.

Detalles de interés

  • Precio: un recorrido vinícola y gastronómico de Bilbao suele costar unos 100 euros por persona aproximadamente. Puede parecer costoso, pero hay que evaluar el hecho de que en promedio se suelen visitar unos 6 u 8 locales en una misma noche.
  • Duración: suelen durar unas 3 horas y esto es más que suficiente para que los participantes recorran la ciudad escuchando sobre las historias de su pasado culinario mientras aprenden a ordenar como un auténtico vasco en los establecimientos más icónicos de esta ciudad.
  • Medio de transporte: en este caso no serán necesarios ningún medio de transporte, ya que siempre hay un punto de encuentro céntrico en el casco histórico de Bilbao. Lo que significa que llegar a ese sitio ya es algo que corre por tu cuenta y podrá elegir entre el metro, el tranvía, los autobuses o un taxi para llegar a tu destino de la manera más cómoda y conveniente para ti.
  • Ventajas de esta opción: no tener que salir de Bilbao ya es una gran ventaja para muchas personas que no tienen ningún tipo de interés de abandonar la ciudad, así sea por un par de horas. El hecho de que sean recorridos gastronómicos y vinícolas después del atardecer también hacen que sea una actividad conveniente, pues deja todo el día libre para hacer otras actividades turísticas de la ciudad.
  • Inconvenientes de esta opción: a pesar de que el vino es uno de los grandes rasgos de un itinerario como este, no deja de ser cierto que en realidad en cada una de las paradas también tendrás la opción de apostar por el consumo de cervezas artesanales de producción local o también por cidras, otro elemento típico entre las bebidas del País Vasco.

Recorrido gastronómico de alto nivel por Bilbao

3. Un tour Vitoria con una cata en la región del vino local

Degustacion en Vitoria | ©Don Dowell
Degustacion en Vitoria | ©Don Dowell

Para disfrutar de una buena cata de vinos en los alrededores de Bilbao no es necesario cruzar los límites entre el País Vasco y La Rioja. Puesto que en realidad la región vinícola que le ha dado fama mundial a este rincón de España se extiende entre ambos territorios e incluso llega a tomar algunos kilómetros de Navarra. Por ello en una excursión como esta se suele viajar desde Bilbao hasta Vitoria para disfrutar de catas en las bodegas locales así como también en otros pueblos cercanos como la Laguardia o el Haro.

Ten presente que en este itinerario si compartes el viaje con otras personas externas a tu reserva. Aunque esto no es un gran inconveniente, pues el autobús es lo suficientemente grande para que todos viajen cómodos y el número de participantes casi nunca suele superar las 40 personas. La recogida de los viajeros suele estar incluida si se están alojando en un listado bien específico de hoteles y si no es el caso entonces se designa un punto de encuentro en alguna plaza accesible del centro de Bilbao.

La visita a la bodega y la cata de vinos suele darse en Laguardia, justo en la Bodega El Fabulista o también en otra compañía vinícola local. En Laguardia también suele ocurrir el almuerzo que usualmente se deja a elección de cada viajero, mientras tiene 2 horas para recorrer las calles empedradas de este pueblo medieval. El cual año tras año suele entrar la clasificación de las localidades más hermosas de España.

En este caso también es necesario que haya un mínimo de participantes para que la cata de vino pueda darse y por ello es posible que se cancele y se reprograme. Sin embargo, no es algo habitual. Ten presente que el autobús tiene asientos infantiles disponibles para sus viajeros. La experiencia es guiada y por ello siempre tendrás a un especialista en la historia de la región a tu lado, incluso en la cata de vino en la bodega de Laguardia.

Detalles de interés

  • Precio: una excursión como esta que solo incluye una o dos catas de vino en una misma bodega es más económica que la alternativa anterior. Las tarifas suelen rondar los 70 u 80 euros por adulto, mientras que los niños entre 12 y 2 años de edad pagan unos 40 euros. Claramente, la cata de vino no está disponible para los menores de edad.
  • Duración: este viaje suele durar unas 8 horas desde la salida en el centro de Bilbao hasta su eventual retorno.
  • Medio de transporte: al tratarse de una excursión que puede incluir hasta a 35 personas en un mismo viaje se puede asumir que siempre se necesitará un autobús relativamente grande para la logística de este recorrido guiado por la región vinícola del sur de Euskadi.
  • Ventajas de esta opción: esta opción es mucho más económica que una cata de vino privada y al mismo tiempo te ofrece el recorrido turístico de la zona. Entonces básicamente son los mismos beneficios solo que visitarás menos bodegas, pero también estarás pagando menos euros.
  • Inconvenientes de esta opción: hay quienes si buscan poder disfrutar de más de dos catas de vinos en la excursión y para ellos puede parecer insuficiente un itinerario como este. Sin embargo, también hay que valorar el hecho de que dos catas en una localidad como Laguardia y la posibilidad de recorrer Vitoria también es una situación beneficiosa.

Vitoria y la región del vino de Rioja

4. Excursión combinada de La Rioja y Vitoria en un tour del vino con visita a bodega

Tour de degustacion | ©Fresco Tours
Tour de degustacion | ©Fresco Tours

Como la idea de un buen viaje para muchas personas es aprovechar al máximo el tiempo para recorrer la mayor cantidad de sitios en una misma oportunidad, entonces existen excursiones para catas de vino que combinan Vitoria con las bodegas de la Comunidad Autónoma de La Rioja en un mismo itinerario. Básicamente, es una excursión planificada que empieza recorriendo la capital de Euskadi, Vitoria, para después ir hasta Laguardia a la primera bodega del recorrido.

Le sigue un recorrido por los campos vinícolas que ya están ubicados en la Autonomía de La Rioja. Lo que te permitirá ver de cerca cómo luce el sitio de donde se extraen las uvas que se utilizarán para la creación de esta bebida alcohólica tan famosa. Hay una degustación gourmet en algunas de las paradas, ya sea en algún pueblo de La Rioja o también en la misma bodega de Laguardia.

Todo este recorrido se da en un minibús lo que implica que es una experiencia relativamente privada. Aunque en realidad es casi seguro que compartes el viaje con otras personas si tu grupo no es lo suficientemente grande para llenar el vehículo. También se tiene el acompañamiento de un guía local y es posible que haya una recogida en tu hotel si está dentro del listado de alojamientos de la ruta del minibús.

El tiempo libre para el almuerzo puede que se asigne en Laguardia o también en la ciudad de Vitoria. Todo depende de cuál sea la primera parada en el itinerario. La cata de vino suele durar una hora aproximadamente y lo más habitual es que se elija alguna típica bodega local que sea bastante fiel a la cultura vinícola más tradicional de la región.

Detalles de interés

  • Precio: el precio de este recorrido es bastante similar al de la alternativa anterior y por ello las tarifas también rondan los 70 euros para los adultos y los 40 euros para los niños menores a 12 años.
  • Duración: un paquete turístico con estas características también suele durar unas 8 horas desde la salida en el centro de Bilbao hasta el retorno al mismo punto de la ciudad.
  • Medio de transporte: se utilizan minibuses y esto implica que es un vehículo más íntimo que no debe superar los 15 o 20 pasajeros.
  • Ventajas de esta opción: la ventaja de esta alternativa es que llegas a cruzar los límites hacia la Autonomía de La Rioja y esto puede ser conveniente si quieres afirmar que has conocido dos comunidades españolas en un solo viaje a Bilbao.
  • Inconvenientes de esta opción: la duración de 8 horas en un itinerario turístico para poder disfrutar de una buena cata de vino puede ser demasiado para alguien que preferiría llegar hasta Vitoria y sus alrededores por cuenta propia para tomar cuantas copas se consiga en los bares vinícolas de la ciudad.

La Rioja y Vitoria tour del vino con visita a bodega

¿Cómo reservar las mejores catas de vino en Bilbao y alrededores?

Reserva Online | ©Porapak Apichodilok
Reserva Online | ©Porapak Apichodilok

Tienes diferentes medios disponibles para reservar este tipo de excursiones planificadas con base en las catas de vino en los alrededores de Bilbao. Sin embargo, la mejor de todas siempre será de forma online.

Y es que bajo esta manera de adquirir tu servicio cuentas con la posibilidad de cancelar gratuitamente tu compra. También puedes reservar el horario que tú desees, seleccionar la fecha de tu interés e incluso verificar la disponibilidad y la diferencia de precios según diferentes momentos del año.

Por otra parte, tienes la posibilidad de reservar estas cata de vinos a través de agencias de turismo locales dentro de la misma ciudad de Bilbao. El problema con esta situación es que no hay garantías de qué conseguirás la cata de vino de tu interés para el momento que tienes disponible para ello. Así como tampoco tienes la posibilidad de garantizar que no estás pagando un servicio más costoso de lo que realmente vale.

De hecho, la reserva Online de este tipo de actividades turísticas es algo que se aplica para la mayoría en los paseos que te llevan a los mejores pueblos a las afueras de Bilbao. Así como también es un buen medio para reserva de tours dentro de la misma ciudad y de otras actividades de entretenimiento familiar o adulto en la región de la Costa Vasca.

Duración de las catas de vino en Bilbao y alrededores

Reloj | ©Sonja Langford
Reloj | ©Sonja Langford

En promedio todas las catas de vino suelen durar entre una hora y dos horas en total. Sin embargo, estas excursiones que te llevan hasta las bodegas o los viñedos en los que se celebran estos eventos son una actividad mucho más extensa. De modo que para poder disfrutar de una o dos catas de vino en la región vinícola a las afueras de Bilbao tendrás que invertir entre unas seis u ocho horas en total.

Ahora bien, valora el hecho de qué estas excursiones suelen iniciar a primeras horas de la mañana para que la cata pueda celebrarse a principios de la tarde. Lo que significa que para el inicio de la noche ya estarás de vuelta en tu hotel para poder disfrutar de las mejores actividades nocturnas de Bilbao.

Consejos para una cata de vino en los alrededores de Bilbao

Excursion por Bilbao | ©Bigeddie100
Excursion por Bilbao | ©Bigeddie100

El primer consejo que puedo darte con respecto a una cata de vino a los alrededores de Bilbao es que tengas presente que estas actividades no están pensadas en el consumo excesivo de alcohol. En cambio, son un plan de disfrute de la cultura vinícola así como también de un producto de excelente calidad. Si inicias el viaje teniendo esta filosofía en cuenta podrás disfrutarlo de una mejor forma.

La segunda recomendación que puedo hacerte es que elijas apropiadamente tu ropa. Pues lo cierto es que al recorrer los viñedos estarás bajo el sol y esto podría generarte una insolación si no te aplicas protector solar y no llevas prendas de vestir adecuadas. Y es que en realidad una excursión hasta los viñedos del sur del País Vasco es una de las mejores cosas para hacer en Bilbao y sus alrededores durante el verano.

También debes tener presente que las degustaciones gastronómicas son un elemento adicional que en muchas ocasiones se considera como algo prescindible e innecesario por las bodegas. Por lo tanto, te aconsejo que apuestes por un recorrido gastronómico de alto nivel en Bilbao si realmente deseas disfrutar del mundo culinario de esta región española.

Reserva tu recorrido gastronómico de alto nivel en Bilbao

¿Por qué es recomendable participar en una cata de vino en Bilbao y sus alrededores?

Barricas de vino | ©Francisco Aragão
Barricas de vino | ©Francisco Aragão

A pesar de qué Bilbao no es una ciudad vinícola, su cercanía con La Rioja le convierte en un destino interesante para los amantes del vino de buena calidad. En realidad La Rioja como región vinícola cuenta con la primera denominación de origen español de la historia. Eso significa que si realmente tienes ganas de disfrutar de una cata de vinos vale la pena las horas de viaje para llegar al sur del País Vasco y disfrutar de una de las regiones dedicadas a la producción de vino más famosas del mundo.

Cómo podrás imaginarte, una excursión como esta, enfocada en una cata de vino en La Rioja o en la ciudad Victoria, es una de las mejores excursiones de un solo día desde Bilbao. A su vez, al estar en Bilbao te darás cuenta de que hay otras localidades cercanas que merecen ser visitadas si cuentas con suficiente tiempo para ello. Por este motivo las visitas guiadas son una buena alternativa si no cuentas con un coche para llegar a estos lugares tan turísticos e importantes. Los traslados desde Bilbao hasta San Juan de Gaztelugatxe son excelente ejemplo de esto que te comento.

Opiniones de otros viajeros

4.8
· 8 Opiniones
  • L
    L.
    5
    (0 Opiniones)
    Gran manera de conocer un poco más sobre el proceso de los vinos, además de probar un poquito de sus diversos sabores y unos ricos piqueos.
  • T
    T.
    5
    (0 Opiniones)
    El precio está increíble para todo lo que fue este tour. Ha sido un full day en el que hemos conocido de los distintos pueblitos, la ciudad, la comida, vino y más.
  • D
    D.
    5
    (0 Opiniones)
    Fui con mi familia y la de mi novio e hicimos el tour solos, no había nadie más por lo que se sintió súper exclusivo. El guía fue estupendo y nos trató muy bien en todo momento
  • V
    V.
    5
    (0 Opiniones)
    Esta ha sido un gran opción para hacer algo diferente durante nuestro viaje. Lo cogimos en los últimos días y fue un día de relax!
  • D
    D.
    5
    (0 Opiniones)
    Todo el personal que nos atendió en la bodega fue estupendo, todos muy amables y serviciales. Fui con mi hija joven y no solo le gustó lo relacionado al vino sino la visita al centro de la ciudad