Qué ver y hacer en Bilbao en 3 días
Miradores, fútbol, una exquisita gastronomía y sobre todo un increíble respeto cultural. Bilbao te ofrece lugares únicos para ver, conoce lo que no te puedes perder en 3 días.
Te contaré en las siguientes líneas, todo lo que tienes que saber para que tu viaje de tres días a este centro urbano de Vizcaya, sea más que increíble. Al tratarse de una ciudad tan cultural, te recomiendo incluir en tu itinerario, los diferentes monumentos que se erigen a lo largo y ancho de la ciudad.
El mercado de la Ribera, San Mamés y la ría de Bilbao son algunos de los sitios que por obligación tienes que visitar en esta ciudad. Pero no solo en el casco central hay cosas bonitas que ver. Las afueras de la ciudad también tienen su encanto, y tres días es más que suficiente para descubrir algunas de las mejores cosas que ver y hacer en Bilbao y sus alrededores.
Día 1: Casco Viejo, museos, San Mamés y la Alhóndiga
Supongamos que el primer día ya estás en Bilbao, ya sea porque llegues muy temprano en la mañana o porque ya te hayas alojado desde la noche anterior. Tu día va comenzar con un recorrido por el casco viejo de Bilbao, haciendo un buen desayuno y preparando energías para pasear por algunos de los puntos más icónicos de la ciudad.
Entre los demás lugares que vas a conocer durante este primer día, además del Casco Viejo, se cuentan San Mamés, la Alhóndiga, Gran Vía y un par de museos icónicos dentro del casco histórico de la ciudad. Finalmente te recomiendo terminar cenando, y si quieres, puedes quedarte de fiesta en el Casco Viejo.
Desayuno en el Casco Viejo de Bilbao
Tras la transferencia desde el Aeropuerto de Bilbao hasta tu sitio de alojamiento en la ciudad, es momento de dejar tus maletas en el hotel y salir a caminar, para conocerla y sobre todo a degustar parte de su exquisita gastronomía.
Es en el Casco Viejo de Bilbao donde buscarás un sitio para comer. En sus alrededores hay muchas opciones de comidas, excelentes para incluir entre los mejores tours gastronómicos de Bilbao, así que te sobrarán los lugares donde buscar un buen desayuno, uno de ellos puede ser Café Lago Bilbao, un lugar común entre los bilbaínos para desayunar.
Antes de irte del Casco Viejo, te recomiendo visitar por algunos minutos la Basílica de la Virgen de Begoña, uno de los monumentos litúrgicos más importantes de la ciudad. No debe tardar más de un par de horas en terminar este recorrido, así que esto será entre las 8:00 y las 10:00.
Recorrido por el Museo Guggenheim
Después del desayuno y la visita sagrada al templo de la Virgen de Begoña, vas a seguir hacia el norte para encontrarte con el siguiente punto del itinerario, que no es otro que el Museo Guggenheim, uno de los más icónicos y representativos lugares para ver en Bilbao.
El arte que se expone en el museo es de artistas españoles y extranjeros. Las obras más importantes y con las cuales no puedes dejar de sacarte algunas fotografías son: Mamá y Puppy, que se ubican en la parte externa.
Las entradas al Museo Guggenheim tienen un precio que oscila entre 6,50 y 13 euros por persona, salvo los niños y adolescentes de hasta 17 años que entran gratis. El horario es desde las 10:00 hasta las 19:00, así que estarás justo a tiempo para el primer grupo de entrada, y te recomiendo dedicar no menos de 3 horas para recorrerlo entero.
Almuerzo al mejor estilo bilbaíno
El paseo por el museo de Guggenheim seguro te dejó con las energías bajas y con ganas de comer algo, así que antes de seguir al siguiente destino, es importante degustar un buen plato tradicional bilbaíno, como un bacalao al pil-pil o unas cocochas de merluza en salsa verde.
Entre los restaurantes que te recomiendo para probar auténtica comida mediterránea cerca del Museo de Bellas Artes, que será tu siguiente parada, se encuentran: Berri Iparraguirre, Bil Ko y Gure Kabi, todos con un rango de precios entre 15 y 50 euros por plato.
Visita al Museo de Bellas Artes de Bilbao
Después de almorzar y reposar un poco la comida, seguramente ya tu reloj debe marcar las 15:00 horas aproximadamente, una hora perfecta para entrar al Museo de Bellas Artes que cierra a las 20:00. Para recorrer este museo vas a necesitar poco menos de dos horas.
Actualmente el Museo de Bellas Artes de Bilbao es uno de los principales de su clase en España. En su interior alberga aproximadamente diez mil piezas expuestas, así que tienes mucho que ver. Esta gran cantidad de piezas se agrupan en cinco secciones: Arte Antiguo, Arte Moderno, Arte Contemporáneo, Arte Vasco; y Obras sobre Papel y Artes Aplicadas.
En ocasiones la entrada a este museo es gratuita. Pero en otras ocasiones, puede tener un precio que oscila entre los 3,50 y los 7 euros, dependiendo de las características de cada visitante.
San Mamés
Casi entre los últimos grupos de visita del estadio de San Mamés, comenzarás con esta actividad alrededor de las 17:00. Dependiendo de la estación del año, ya sea invierno o verano, el estadio abre al público hasta las 19:00 o hasta las 20:00, respectivamente.
El recorrido con guía turístico dura de 45 minutos a una hora, así que esta es una excelente manera de hacer un recorrido sin que quede algo por fuera. Puedes pagar por cada entrada entre 8 y 20 euros, dependiendo del tipo de entrada, ya sea para adultos o para niños desde los 6 años. Hasta los 5 años entran gratis.
Por cierto, al terminar el recorrido ya deben ser las 18:00 aproximadamente, así que si te apetece un café o algún aperitivo, puedes disfrutar de las instalaciones de bares, restaurantes y cafés que se ubican en el complejo. Si quieres merendar algo, este es el momento para hacerlo, porque todavía queda día para pasear.
Gran Vía de Don Diego López
Saliendo del San Mamés a eso de las 18:00, te invito a recorrer la Gran Vía, esa gran arteria vial que atraviesa Bilbao y que en sus alrededores puedes ver algunos de los edificios más icónicos de la ciudad, sedes de bancos y uno de los puntos más importantes de la urbanidad vizcaína.
Además vas a poder apreciar diferentes jardines que florecen en ambos extremos de la calle. Todo esto mientras termina de caer el sol y llega la noche. La Gran Vía es un lugar para disfrutar del ambiente citadino que ofrece Bilbao y también es una excusa perfecta para llegar al siguiente punto del recorrido, el Azkuna Zentroa Alhóndiga.
Azkuna Zentroa Alhóndiga
Con el tiempo muy ajustado podrás llegar al último recorrido por la sala de exposiciones del lugar, teniendo en cuenta que este comienza a las 19:00. Las visitas son de 45 minutos, por lo que estarás fuera a más tardar las 20:00.
La Alhóndiga antes funcionaba como bodega para vinos, pero actualmente ha sido remodelado para convertirlo en un centro de entretenimiento y ocio. El recorrido guiado se puede hacer en euskera o español y las visitas son casi personalizadas porque generalmente el aforo es de unas 20 personas.
Cena y tragos en el Casco Viejo de Bilbao
Al salir de la Alhóndiga, aproximadamente a las 20:00, ya es hora de irte de pintxos y quedarte a tomar uno que otro trago. Irse de pintxos es una de las actividades más populares entre los bilbaínos, y no es más que irse de un bar a otro para degustar tapas y tragos de diferentes sabores.
El Casco Viejo es el lugar perfecto para ello, así que volverás a este sitio por la noche para comer y para disfrutar de una de las mejores cosas que hacer en Bilbao de noche. Varios locales de comida y restaurantes se ubican en este lugar, así que hay mucho que hacer para disfrutar de la noche que apenas empieza.
Día 2: Mercado, Iglesias, Teatro, Irala, Puente Zubizuri, Funicular de Artxanda
Para este segundo día de paseo por Bilbao, te recomiendo hacer un recorrido tranquilo, teniendo en cuenta que el día anterior tuviste una experiencia agotadora visitando gran parte de la ciudad. El plan de este día es seguir conociendo parte del Casco Viejo y otros lugares cercanos. Te recomiendo aprovechar de almorzar en los restaurantes de esta zona.
El día de paseo va a comenzar alrededor de las 9:00 o las 10:00, después de haber tenido un desayuno tranquilo en el hotel donde te alojes. Así que el recorrido por el mercado y el casco viejo, lo comenzarás a las 10:00.
Mercado de la Ribera
Este es uno de esos lugares con siglos de historia y que te encantará ver y conocer en su interior gracias a la frescura que ofrece en sus productos. Además, este mercado con siglos de historia tiene todo lo que necesitarías para cocinar un buen plato mediterráneo en casa o en tu sitio de alojamiento.
Una de las mejores cosas de visitar el mercado de la Ribera es que todo está decorado bajo un ambiente rural. Además de poder probar exquisiteces de la comida Mediterránea, podrás comprar diferentes cosas propias de este lugar.
Teatro Arriaga Antzokia
Muy cerca del Mercado de la Ribera se ubica este teatro inaugurado en 1890, este teatro es una verdadera joya de la arquitectura neobarroca. Es un teatro dedicado a la ópera y es de los lugares más emblemáticos de la ciudad, así que no puedes dejar de visitarlo cuando pases por el casco histórico de Bilbao.
Forma parte de una de las primeras construcciones de la ciudad de Bilbao, de ahí que tenga tanta importancia arquitectónica. Si vas en día de semana, puedes pasar solo por las afueras del Teatro Arriaga y sacar fotografías. Si vas en fin de semana y están habilitadas las visitas, puedes recorrer su interior en no más de 50 minutos.
Iglesia de San Nicolás
Justo al frente del Teatro Arriaga se erige este otro monumento eclesiástico de gran importancia para la localidad, y es de esos lugares que recuerdan el pasado de Bilbao que aún se puede percibir en cada calle y en cada esquina.
De nuevo, como parte de un recorrido por el casco viejo de Bilbao puedes ver el exterior de la iglesia de San Nicolás, y esto es justo lo que te propongo, para que no utilices tanto tiempo en la mañana y puedas ver otras cosas. Pero en caso de que quieras visitar su interior, la visita puede extenderse hasta por media hora.
Catedral de Santiago de Bilbao
También dentro del casco viejo encontrarás esta catedral, que es uno de los templos eclesiásticos más importantes de la ciudad, porque en su interior se resguarda la diócesis de la ciudad. Es un monumento de obligatoria visita si vas a Bilbao gracias a su aporte cultural e histórico.
En algún recorrido o uno de los mejores tours por Bilbao, que te llevará por el Casco Viejo, podrías solo pasar por las afueras de la Catedral y mirarla de lejos. Pero si quieres una visita a su interior, también puedes hacerlo, aunque antes te recomiendo revisar su página oficial para conocer cuál es el horario que manejan para visitas.
Recorrido por las calles de Iralabarri
Saliendo del casco viejo de Bilbao, vas a continuar con tu recorrido por algunas de las calles y sectores más populares de la ciudad; esta vez pasando por Iralabarri, un barrio obrero muy pintoresco de la ciudad, que de hecho es conocido como el Notting Hill bilbaíno.
Lo que más te va a llamar la atención de Iralabarri es el colorido de sus casas, y sobre la cantidad de escenarios que te brinda para sacarte más de una foto. Aunque es un lugar algo desconocido para los turistas, sí que es un buen plan para sacarte algunas fotos y maravillarte con el colorido de sus calles.
Pero además de eso, seguramente para este momento ya querrás almorzar. El recorrido por todo el casco viejo, la Catedral y después caminar por Irala te debe haber tomado hasta este momento unas tres horas. Teniendo esta hora en cuenta, debes querer comer el almuerzo para este momento, sabiendo que han de ser como las 13:00.
Pues bueno, Irala y sus alrededores te ofrecen menudos restaurantes donde puedes comer algo de almuerzo. Algunos de los sitios que más te recomiendo para disfrutar del almuerzo son: Grafit Rock Cafe, Batzoki Rekalde, Hitzak y Jantoki Berri, todos dedicados a la comida española.
Atravesar el Puente Zubizuri
Directo desde Irala, vas a continuar tu camino a conocer una de las obras arquitectónicas más conflictivas de los últimos tiempos en Bilbao: el Puente Zubizuri. Esta obra del arquitecto valenciano Santiago Calatrava es uno de los imperdibles en Bilbao, gracias a la belleza de su obra pero también, a los debates que giran en torno a ella.
Se trata de un puente peatonal que originalmente contaba con un pavimento de cristal únicamente, que le imprimía un atractivo sin igual. Pero con el tiempo, los transeúntes se dieron cuenta que el cristal era muy resbaloso, así que el Ayuntamiento decidió colocar una moqueta antideslizante.
Desde allí las polémicas solo fueron en aumento. Pero pese a los pocos cambios que se ha hecho a la obra, sigue siendo un lugar hermoso al que te recomiendo asistir y sacar una que otra fotografía antes de irte de Bilbao.
Subir al monte Artxanda en el funicular
No vas a durar mucho tiempo de visita en el puente, así que tu siguiente parada es Archanda. Para este momento deben ser alrededor de las 14:00 o las 15:00. Inaugurado en la primera mitad del siglo XX el funicular de Archanda es uno de los medios de transporte más utilizados y además es un gran lugar turístico para visitar Bilbao y sobre todo el monte Archanda.
Claro que para subir a este lugar también puedes hacerlo caminando o bien en tour en bicicleta. Pero en este caso, tendremos oportunidad de subir al funicular, desde donde vamos a ver unas panorámicas hermosas.
El trayecto hasta la parte alta de la montaña es de apenas unos tres minutos. Las vistas que vas a apreciar durante la subida y sobre todo una vez que llegues arriba, es de otro nivel, y muy seguramente es de las mejores vistas de Bilbao. Este medio de transporte trabaja hasta las 20:00 horas aproximadamente, así que podrás escoger esta opción también de regreso.
En la parte alta puedes incluso dar un paseo en los alrededores del mirador, para ver mucho más que la gran vista de Bilbao, y sobre todo disfrutar de la exquisita gastronomía local.
Tarde de descanso en el parque Doña Casilda de Iturrizar
Después de un día recorriendo gran parte de la ciudad, es momento de descansar un poco, así que te recomiendo ir en camino de vuelta a tu sitio de alojamiento, no sin antes quedarte un rato a reposar en el parque Doña Casilda de Iturrizar.
Este parque es uno de los pulmones más importantes de la ciudad, donde locales y visitantes se reúnen para descansar, hacer deporte al aire libre o incluso para disfrutar del paisaje que mezcla la variedad de la naturaleza con la belleza arquitectónica que divide el ensanche con Abandoibarra.
Al momento de llegar al parque serán aproximadamente las 16:00 o 17:00. Te recomiendo no menos de una o dos horas a recorrerlo entero antes de ir de nuevo al hotel o sitio de alojamiento. Como plan alternativo puedes cenar e ir por unos tragos de vuelta al casco viejo. Aunque te recomiendo dormir temprano para salir por la mañana a las afueras de la ciudad.
Día 3: Pueblos a las afueras de Bilbao
Para el día tres de este itinerario, te recomiendo que viajes en coche de alquiler, porque vas a recorrer algunos de los mejores pueblos de Bilbao. Después de dos días completos dedicados a disfrutar de todos los atractivos que tiene la ciudad para mostrarte, es merecido el momento para conocer otros lugares más alejados.
Lekeitio
Para comenzar el día, vas a despertarte muy temprano para comenzar tu viaje a Lekeitio, un pueblo hacia el noroeste de Bilbao. Tardarás aproximadamente una hora en coche en llegar desde Bilbao hasta este pueblo, por lo que, si sales temprano de tu sitio de alojamiento, podrías comenzar alrededor de las 9:00 con este tour que es de las mejores excursiones desde Bilbao.
Te recomiendo llegar buscando un lugar de aparcamiento antes de comenzar con tu recorrido. En verano suele costar más encontrar un sitio, pero si llegas temprano, no tendrás problemas. Después de haber dejado tu coche aparcado, es momento de conseguir un buen lugar para desayunar y comenzar el recorrido.
Vas a comenzar por el casco viejo del pueblo y la basílica de la Asunción de Nuestra Señora, y justo después irás al puerto, dos de los lugares más emblemáticos del lugar, que en general es muy “instagrameable”. Puedes recorrer un poco más el resto del pueblo, pero calculo que unas tres horas estaría bien para comer y conocer el pueblo. Saldrías a las 12 de este lugar.
Elantxobe
Elantxobe queda a unos 25 minutos en coche de Lekeitio, así que no tendrás que conducir mucho tiempo para llegar a este otro lugar. Si hay algo que llama la atención de este lugar es definitivamente la arquitectura vertical de las construcciones de casas y edificios.
Pero este pueblo es mucho más que casas verticales, desde casi cualquier lugar de este pueblo vas a poder tener unas vistas increíbles del mar. Ya para cuando llegues a este lugar, debe ser aproximadamente las 12:30 o 13:00.
Te recomiendo hacer un buen recorrido por las calles de Elantxobe, sacar una que otra fotografía y después buscar un lugar donde almorzar en este pueblo, para que puedas seguir tu ruta del tercer día, con algo en el estómago.
Gernika
A Gernika vas a llegar de paso, porque es un lugar de obligatoria visita en camino hacia el siguiente destino del itinerario del tercer día, de hecho este es un lugar perfecto para conocer un poco más sobre la historia contemporánea de España, porque podrás conocer los refugios antiaéreos que se construyeron en la primera mitad del siglo XX en plena guerra civil española.
Para conocer estos refugios antiaéreos puedes elegir algunos tours que están disponibles en el pueblo, en el que no solo te muestran su ubicación, sino que también se incluye una demostración tipo simulacro de lo que sería un bombardeo. Una experiencia épica.
Más allá de eso, puedes visitar el centro de Gernika, buen lugar para sacar una que otra fotografía para el recuerdo. Fácilmente podrías tardar unas dos horas en recorrer este pueblo. Saldrías de este lugar aproximadamente a las 15:30 o 16:00.
Bermeo
Después de Gernika, seguirás hacia el pueblo de Bermeo. El recorrido es de 25 minutos en coche, aproximadamente. Lo mejor que tiene este lugar turístico es que se trata de un pueblo de pescadores que tiene muchos paisajes que ver.
Una de las cosas que no puedes dejar de probar en Bermeo son los mejores pintxos de Bilbao, una de las comidas más tradicionales en todo Bilbao. Así que este puede ser un buen plan para cenar justo antes de seguir tu camino de vuelta a la ciudad de Bilbao.
Para visitar el pueblo de Bermeo, necesitarás alrededor de 2 horas, así que saldrás de vuelta aproximadamente a las 18:30 aproximadamente. A tu sitio de alojamiento debes llegar entre las 19:00 y las 19:30, justo a tiempo para descansar para abordar tu vuelo de vuelta al día siguiente.
Consejos para hacer un itinerario de tres días en Bilbao
- Recuerda visitar las páginas web de cada uno de los lugares que pretendes visitar para saber si es necesario y cómo es el proceso para reservar entradas.
- Toma en cuenta el horario de cada uno de los lugares de interés turístico antes de hacer algún cambio a tu itinerario.
- Este es un itinerario hecho suponiendo que el horario de apertura de todos los lugares a visitar coincida con los días en los que tienes planificado tu viaje. Ten en cuenta que algunos lugares dejan de trabajar un día a la semana, así que siempre es necesario revisar que el día de tu visita coordine con un día laborable para museos y otros sitios turísticos.
- De acuerdo a la estación del año, sea verano o invierno, cada uno de los lugares cierran más tarde o más temprano.
- Lleva ropa variada porque el clima en Bilbao puede cambiar rápidamente, así que es mejor llevar ropa para todos los climas.
Resumen del itinerario
- Día 1
- Casco Viejo de Bilbao
- Museo Guggenheim
- Museo de Bellas Artes
- Estadio de San Mamés
- Gran Vía de Don Diego López
- Azkuna Zentroa Alhóndiga
- Día 2
- Mercado de la Ribera
- Teatro Arriaga de Antzokia
- Iglesia de San Nicolás
- Catedral de Santiago de Bilbao
- Iralabarri
- Puente Zubizuri
- Funicular de Artxanda
- Parque Doña Casilda de Iturrizar
- Día 3
- Lekeitio
- Elantxobe
- Gernika
- Bermeo