10 cosas que ver y hacer en Benidorm en septiembre
Si bien Benidorm es un destino muy famoso en la temporada de verano, durante el resto del año también ofrece un clima ameno y muchas atracciones para los visitantes a precios más económicos. Aquí te cuento todo lo que puedes hacer en la ciudad en septiembre.
Benidorm, durante el verano, es uno de los sitios de vacaciones favoritos de los españoles y también una referencia estival con sus playas y hoteles, pero también es una ciudad ideal para visitar en cualquier época del año, especialmente en el inicio del otoño cuando el clima se mantiene templado y agradable mientras la afluencia de turistas disminuye notablemente.
Entre las mejores actividades para ver y hacer en Benidorm en septiembre puedes disfrutar sus playas paradisíacas con menos visitantes que durante el verano, contemplar los atardeceres de la ciudad desde los balcones del Mediterráneo, visitar las fuentes de Algar con la mejor temperatura del año y participar de los festivales y las fiestas regionales.
1. Participa del cierre de la temporada de Aqualandia
Aqualandia es uno de los mejores parques acuáticos de Benidorm y abre cada año entre los meses de julio y septiembre. En él podrás encontrar atracciones y actividades para toda la familia, desde las piscinas con olas, el Gran Jacuzzi Iguazú y el Géiser hasta el Big-Bang y Verti-Go, dos conjuntos de toboganes de agua que pondrán a prueba tu tolerancia a la adrenalina.
Si tienes planeado visitar Benidorm en septiembre podrás recorrer Aqualandia con una menor afluencia de turistas, ya que durante los meses de temporada alta las entradas se agotan y los juegos suelen tener demoras, pero además podrás sacar el máximo partido a las ofertas de descuento y participar de la ceremonia de cierre del parque acuático, que incluye espectáculos de música y de fuegos artificiales.
Visitar Aqualandia, además, es una de las mejores alternativas si tienes planeado recorrer Benidorm con niños y si estás buscando actividades alternativas a las playas para combatir el calor de septiembre en la ciudad.
Detalles de interés
- Precio… Desde 37 euros por persona.
- Horario… Todos los días de 10.00 a 20.00 horas.
- Ubicación… Sierra Helada s/n, Benidorm.
2. Contempla el atardecer desde el Balcón del Mediterráneo
El Balcón del Mediterráneo es una de las principales atracciones de Benidorm. Ubicado en la parte vieja, este mirador que divide las playas de Levante y de Mal Pas, es el sitio ideal para observar las puestas de sol, que durante septiembre son claras y limpias, gracias al clima templado que sigue manteniendo la ciudad durante los primeros días del otoño.
Si visitas Benidorm en septiembre también podrás caminar por la plaza con baldosas ajedrezadas que se encuentra en la cima del cabo rocoso y que permite admirar una panorámica del mar y de una parte de la ciudad, que se esconde detrás de los edificios que distinguen a Benidorm como la Nueva York del Mediterráneo.
En septiembre, por lo general, la puesta de sol es a última hora de la tarde y también puedes optar por contemplar el atardecer desde las cafeterías que se encuentran en el paseo marítimo, ubicado al costado del mirador, y que si tienes planeado visitar Benidorm en agosto o durante los meses del verano verás que siempre se encuentran repletas, mientras que en septiembre encontrarás sitio para disfrutar tranquilamente del espectáculo natural.
Detalles de interés
- Precio… La entrada es gratuita.
- Horario… El mirador se encuentra abierto durante las 24 horas.
- Ubicación… Plaza de Castelar 1, Benidorm.
3. Participa del Festival del Orgullo Gay de Benidorm
Cada año, durante la primera semana de septiembre, Benidorm se prepara para recibir el Festival del Orgullo Gay, que se caracteriza por los desfiles de carrozas, las fiestas en la Playa de Levante y en la plaza del Ayuntamiento y también en cada bar y restaurante del casco antiguo, que es famoso por ser uno de los epicentros de la comunidad gay en Europa.
Durante el Festival del Orgullo Gay de Benidorm las actividades del evento están abiertas para todos los públicos y coinciden con las celebraciones por la finalización del verano, por lo que se convierte en una de las actividades principales que encienden el espíritu de la ciudad y explotan el buen clima que se extiende hasta los primeros días del otoño.
La mayoría de las actividades del festival son gratuitas, aunque también podrás optar por otras alternativas pagas y un tanto más exclusivas como son los cruceros desde el Puerto de Denia, las fiestas en las piscinas privadas o los espectáculos de teatro.
Detalles de interés
- Precio… La mayoría de las actividades son gratuitas.
- Cuando… Durante la primera semana de septiembre de cada año.
- Ubicación… En distintas ubicaciones de Benidorm.
4. Visita las playas con pocos turistas y con el mejor clima del año
Las playas son el principal atractivo turístico de Benidorm y si tienes planeado visitar la ciudad en septiembre podrás recorrerlas con una afluencia menor de turistas, ya que en agosto termina la temporada alta, y con una temperatura promedio de 23° que es ideal para tomar un baño o para hacer actividades de kayak.
En la costa del casco antiguo puedes visitar las playas de Mal Pas y de Levante, que son las principales de la ciudad, y también la Playa del Poniente o las calas Almadraba y Tío Chimo en la Punta de Pinet. Si buscas opciones más alejadas del centro de la ciudad puedes visitar la Playa de Albir, que tiene aguas cristalinas, arena dorada y se destaca por la limpieza.
Ten en cuenta que la mayoría de las playas de la ciudad están rodeadas de servicios, por lo que podrás sacarle el máximo partido a tu visita almorzando en los chiringuitos o cenando en alguno de los restaurantes cercanos, si es que tienes planeado recorrer Benidorm durante la noche.
5. Asiste al Concurso de Composición de Música Festera de Benidorm
Además de por las playas y los hoteles, Benidorm destaca también por su música festera, que es un tipo de composición para la Fiesta de Moros y Cristianos, que se celebra cada año en octubre. Este género combina varias modalidades, entre ellos el pasodoble, la marcha mora y la marcha cristiana y en septiembre se hace el Concurso de Composición de Música Festera que premia a los ganadores cuyas versiones musicalizarán Moros y Cristianos.
Este concurso es uno de los más prestigiosos de la ciudad y se celebra cada año en el auditorio Óscar Esplá, en donde a finales de septiembre se anuncian los ganadores entre las presentaciones de los artistas locales. Si tienes planeado visitar Benidorm en octubre podrás asistir también a la Fiesta de Moros y Cristianos que contará con la participación de los artistas premiados.
El Concurso de Composición de Música Festera es un evento muy popular en Benidorm y puedes concurrir al auditorio de manera gratuita, aunque la convocatoria queda reducida a la capacidad del espacio.
Detalles de interés
- Precio… Las entradas al auditorio son gratuitas.
- Cuando… Cada año a finales de septiembre.
- Ubicación… Auditorio Óscar Esplá, Benidorm.
6. Toma un baño en las cascadas y fuentes del Algar
Las fuentes de Algar, en el pueblo de Callosa de Ensarriá, son una de las joyas naturales de las zonas cercanas a Benidorm. Puedes visitar este conjunto de cascadas conectadas por canales de agua durante todo el año, pero es entre los meses de junio y septiembre cuando puedes sacarle el máximo partido a la visita porque podrás tomar un baño con temperaturas promedio de 23°. En septiembre, además, puedes hacerlo con pocos turistas y con entradas con descuento, por lo que es el mes ideal para realizar esta actividad.
Además de las piscinas naturales, el complejo de cascadas incluye una ruta de senderismo de 2 kilómetros por el cauce del río Algar que se puede visitar caminando y varios restaurantes de comida local.
Ten en cuenta que las excursiones o visitas por tu cuenta al complejo de Algar pueden tomarte todo un día, por lo que no es una de las mejores excursiones si tienes planeada una estancia breve en la ciudad. Si ese es tu caso, aquí te dejo una lista de actividades para que puedas descubrir Benidorm en 2 días.
Detalles de interés
- Precio… Desde 24 euros por persona.
- Horario… Todos los días de 9.00 a 19.00 horas.
- Ubicación… Callosa de Ensarriá, Alicante.
7. Realiza una excursión de submarinismo en las aguas de la Isla de Benidorm
La Isla de Benidorm, ubicada frente a la costa del Balcón del Mediterráneo, es el más popular de los territorios insulares de la ciudad y se encuentra en una zona conocida como La Llosa, que tiene una importante reserva marina, ideal para las experiencias de submarinismo, que es una de las mejores actividades para hacer en Benidorm.
Septiembre es el mejor mes para hacer submarinismo en las aguas cercanas a la costa de la isla porque es una de las épocas del año en el que la marea es limpia. También porque en otoño es cuando las especies marinas inician la migración y podrás observar la fauna autóctona.
Las excursiones de submarinismo y de experiencias de snorkel que inician en la Playa de Levante suelen incluir, por lo general, el recorrido por el mirador de la isla y también un paseo en barco con fondo de cristal, por lo que podrás sacar el máximo partido a tu visita a Benidorm.
8. Realiza una excursión de senderismo en el Parque Natural de Sierra Helada
El Parque Natural de la Sierra Helada es uno de los espacios naturales más representativos de Benidorm y se destaca por sus acantilados de más de 300 metros de altura pero también por su frondosa vegetación y especialmente por la cambiante reserva marina que resguarda. En septiembre esa reserva marina inicia la migración y la vegetación cambia de color con el otoño, dotando a la Sierra Helada de un paisaje muy particular.
Esta reserva natural es muy importante para el ecosistema de la Comunidad Valenciana, pero también es un punto turístico central en Benidorm porque desde los acantilados de Sierra Helada puedes obtener una de las mejores vistas hacia el Mediterráneo y también hacer excursiones de senderismo.
El Parque Natural de Sierra Helada es de fácil acceso desde el casco antiguo ya que se ubica a unos 7 kilómetros de distancia, por lo que puedes acceder en transporte público o en los autobuses turísticos de Benidorm, que incluyen una parada en El Albir.
Detalles de interés
- Precio… La entrada es gratuita.
- Horario… Abierto las 24 horas del día.
- Ubicación… Camino del Faro 18, Alicante.
9. Participa de la Romería a Ginés en Guadalest
Ubicado a 20 kilómetros de distancia de Benidorm, Guadalest es uno de los pueblos más bonitos de los alrededores de la ciudad balnearia. Encallado en la montaña, Guadalest se destaca por la muralla vieja, por los túneles y los museos, pero si tienes planeado viajar a la Costa Blanca en septiembre también podrás participar de la Romería a Ginés, que son las fiestas patronales en honor a Santa Ana y San Joaquín.
Durante la Romería a Ginés podrás participar de las procesiones por el pueblo, visitar los puestos de comida local de Guadalest y conocer los túneles y caminos en excursiones guiadas. Además, los habitantes del pueblo y los visitantes que viajan exclusivamente para la fiesta caminan hacia una zona deshabitada entre las sierras y allí pasan el día entre bailes tradicionales y ceremonias religiosas.
La Romería a Ginés es el evento principal de Guadalest y cada año convoca miles de visitantes que superan ampliamente los habitantes permanentes del pueblo, por lo que si tienes planeado visitar Benidorm en septiembre te recomiendo que te tomes un día durante la tercera semana del mes para conocer a fondo este bonito sitio de la Costa Blanca.
Detalles de interés
- Precio… La participación en las actividades es gratuita.
- Cuando… Durante la tercera semana de septiembre.
- Ubicación… Guadalest, Alicante.
10. Celebra San Miguel en Villajoyosa
Si quieres conocer una de las celebraciones más excéntricas de la Comunidad Valenciana pues entonces no puedes perderte la Fiesta de San Miguel, en Villajoyosa. Esta festividad, que se celebra en el fin de semana más cercano al 29 de septiembre de cada año, se remonta al siglo XVI y se destaca por el mercado, la feria anual y por las actividades que convocan a los locales.
Durante los eventos de San Miguel en Villajoyosa las compañías de Moros y Cristianos organizan una fiesta con tapas tradicionales y música, se celebra un concurso de paellas que suele ser la atracción principal para los visitantes, se hacen conciertos, procesiones, espectáculos de fuegos artificiales y se instalan juegos infantiles, pero también se lleva a cabo la tradicional Vaqueta.
La Vaqueta consiste en una suelta de vaquillas en una plaza que convoca a la mayoría de los locales y que termina siendo una improvisada corrida de toros. Todas las actividades de San Miguel tienen fines solidarios y lo recaudado se utiliza para beneficencia.
Detalles de interés
- Precio… La entrada a la fiesta es gratuita.
- Cuando… Durante el fin de semana más cercano al 29 de septiembre de cada año.
- Ubicación… Villajoyosa, Alicante.
Las temperaturas en Benidorm en septiembre
La temperatura promedio en Benidorm en septiembre es de 23°, mientras que la mínima es de 19° y la máxima de 26°. Es un clima ideal para tomar un baño en las playas y en las cascadas de los alrededores de la ciudad, pero también para recorrer los sitios turísticos caminando y hacer excursiones de aventura.
En septiembre también hay un clima seco en Benidorm, por lo que las lluvias son muy esporádicas y la mayoría de los días son templados y soleados.
La afluencia turística en Benidorm en septiembre
En septiembre finaliza el verano y la temporada alta en Benidorm, por lo que la afluencia turística disminuye sustancialmente, lo que te dará la posibilidad de recorrer la ciudad de manera más tranquila y sin tantas aglomeraciones.
Si tienes planeado visitar Benidorm en agosto verás que la disponibilidad de alojamientos es mucho menor y que los precios son más elevados, en cambio en septiembre la oferta aumenta, los precios son más económicos y el clima continúa siendo ameno.
Los precios en Benidorm en septiembre
La temporada alta de Benidorm es durante el verano, especialmente entre julio y agosto, por lo que en septiembre, con la llegada del otoño, los precios disminuyen significativamente, especialmente en cuanto a los alojamientos.
Septiembre es un mes ideal si estás buscando conocer Benidorm con precios económicos y durante los días de clima caluroso, porque hasta los primeros días del otoño la temperatura se mantiene templada.
¿Qué llevar en la maleta para visitar Benidorm en septiembre?
Durante el otoño Benidorm es caluroso, seco y ofrece una temperatura ideal para tomar un baño, por lo que te recomiendo que en la maleta incluyas lo siguiente:
- Traje de baño
- Gafas de sol
- Protector solar
- Calzado de playa
- Gorra para el sol
- Camiseta liviana
- Abrigo liviano
- Suéteres de lana
- Calzado cómodo
- Pantalones livianos