Qué ver y hacer en Benidorm en 1 día
Si vas a visitar Benidorm en un día, lee este itinerario para aprovechar al máximo tu tiempo en el turístico pueblo balneario de Alicante.
Benidorm es un pueblo balneario de la provincia de Alicante. El municipio es conocido, tanto a nivel nacional como internacional, por su carácter turístico. Sin embargo, Benidorm no solo se reduce a eso. Si estás planeando un viaje a este pueblo alicantino y no se te ocurre nada para ver y hacer en Benidorm, sigue leyendo.
Con esta idea de itinerario de viaje de Benidorm en 1 día, descubrirás que este pueblo tiene mucho más que ofrecer además de sus playas. Además, conseguirás sacarle el máximo partido a tu visita.
El Casco Antiguo
Lo primero que debes ver en tu visita de un día a Benidorm es el casco antiguo de la ciudad. Este se extiende desde el parque de Elx hasta la plaza triangular. Te recomiendo que andes por sus calles y curiosees sus comercios y establecimientos de restauración. Puesto que tu visita a Benidorm es de tan solo un día, no podrás detenerte mucho en los diferentes monumentos que componen el casco histórico de la ciudad ; sin embargo, sí podrás ver los más importantes.
Uno de los lugares preferidos de los turistas y locales es el balcón del Mediterráneo, también llamado mirador del Castillo. Se encuentra entre las dos playas principales de Benidorm y recoge gran parte de la historia de la ciudad.
Donde a día de hoy se encuentra este mirador, en el pasado había un castillo construido en 1.325, el mismo fue destruido durante la Guerra de la Independencia.
Además de el mirador, también te recomiendo que visites la plaza del Torrejó, que era dónde estaba emplazado el antiguo ayuntamiento de la ciudad. Está situada junto a la playa de Levante y a día de hoy alberga la Oficina de Turismo Municipal de Benidorm.
Por último, otro de los principales monumentos de la ciudad es la iglesia de San Jaime, de estilo neoclásico. Este templo se construyó tras encontrar a la Virgen del Sufragio en una barca a la deriva, motivo por el que fue convertida en la patrona de la ciudad.
El parque de Elx
El Parque de Elx es uno de los parques más importantes de toda la ciudad y también se conoce como el Parque de Las Palomas, por la gran presencia de estas aves en el lugar. Dependiendo de la fecha en la que visites Benidorm, puede que coincida con alguno de los eventos que se celebran en este parque, como el mercadillo medieval,el cual se celebra durante el mes de mayo en Benidorm.
Si vas al Parque de Elx andando desde la iglesia de San Jaime y Santa Ana, tardarás tan solo unos 15 minutos. Lo único que tendrás que hacer será subir por la calle Emilio Ortuño, hasta llegar al parque que da comienzo al casco antiguo de la ciudad. También puedes hacer este recorrido en una ruta de autobús turístico de Benidorm.
Parque de L’Aigüera
El parque de L'Aigüera fue diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill en 1980. Lo componen un total de 120.000 metros cuadrados repletos de palmeras. El parque está emplazado sobre un barranco situado entre la Plaza de Toros y el nuevo ayuntamiento de la ciudad. En él se encuentran dos auditorios al aire libre: El de Julio Iglesias y el de Óscar Esplá. Es aquí donde se realizan muchos de los conciertos que se celebran en Benidorm.
Si te diriges al Parque de L'Aigüera, desde el parque de Elx, tendrás que recorrer la calle invierno, lo que te llevará menos de 10 minutos andando.
También tienes la opción de llegar por la avenida Alfonso Puchades, así como por la calle Emilio Ortuño. Dado que el trayecto a pie es prácticamente igual de tiempo que en autobús, no te recomiendo esta segunda opción a menos que tengas problemas para andar.
La Cruz de Benidorm
Si quieres disfrutar de las mejores vistas de Benidorm, te recomiendo que te dirijas al mirador de la Cruz. Para llegar a este lugar desde el parque de L'Aigüera, tendrás que coger el coche y recorrer la avenida Tokio.
El trayecto tiene una duración aproximada de unos 15 minutos. No es que no se pueda ir andando, pero tardarás aproximadamente una hora en llegar al mirador. Puesto que solo vas a visitar la ciudad durante un día, no es recomendable que pierdas tanto tiempo en moverte de un sitio a otro.
La Cruz de Benidorm se construyó en 1962 y se encuentra en la cima de la Sierra Helada. El origen de esta cruz fue una protesta de la Iglesia Católica contra la autorización del gobierno franquista de que se pudieran lucir bikinis en las playas de la ciudad. De este modo, una procesión subió la cruz hasta la cima del monte, lugar en el que se encuentra a día de hoy.
Almuerza en La Cava Aragonesa
A mitad de camino entre la Cruz de Benidorm y tu siguiente destino, se encuentra el restaurante La Cava Aragonesa. Este se sitúa a poco más de 20 minutos de tu anterior parada. Se trata de un bar de tapas especializado en la gastronomía alicantina que cuenta con platos de arroz y menús del día.
La especialidad de La Cava Aragonesa son sus yescas, que no es más que un pan tostado a la catalana con aceite de oliva y tomate. Estas se pueden personalizar con más de 100 variedades de embutidos, salazones, ahumados y quesos.
Además de probar las famosas yescas como entrante, también te recomiendo que pidas uno de sus arroces, aunque para ello tendrás que reservarlo con antelación. Podrás optar entre el arroz a banda, el arroz con bogavante, el de bacalao y verduras, el de cocochas de bacalao y zamburiñas, la clásica paella de marisco o el exquisito arroz negro.
Mirador de la ermita Virgen del Mar
Continúo con otro de los miradores más importantes de la ciudad, el mirador de la ermita de la Virgen del Mar.
Este lugar se encuentra justo enfrente del mirador de la Cruz y podrás acceder de uno a otro por un camino muy bien señalizado, tanto en coche como andando. Al igual que te comentaba con el mirador de la Cruz, es mejor que te desplaces en coche, ya que andando el trayecto es de unas 2 horas.
Desde el mirador de la ermita Virgen del Mar podrás ver la playa de Poniente y la de Levante. Además, por supuesto, también podrás ver la ermita Virgen del Mar, la cual le da nombre al mirador. En ella se encuentra la Virgen con el niño en sus brazos y normalmente suele estar adornada con flores.
Si lo quieres, puedes aprovechar para dar un paseo en bicicleta de lo más encantador. Se trata de un trayecto seguro y sencillo del que disfrutarás enormemente.
Gran Hotel Bali
Otro de los mejores sitios para contemplar las vistas de Benidorm es la terraza mirador del Gran Hotel Bali. Se trata de uno de los hoteles más importantes de la ciudad y cuenta con 182 m de altura, los cuales se dividen en 53 plantas.
Para subir hasta el mirador y disfrutar de una de las mejores actividades para hacer en Benidorm, podrás hacerlo en un ascensor con paredes de cristal. Una vez haya subido, deberás comprar un ticket para poder entrar en la terraza mirador, el cual incluye una consumición en el bar con piscina que hay en el hotel.
Como dato curioso, el Gran Hotel Bali es el hotel más alto de Europa y durante un tiempo fue el edificio más alto de España, sin embargo fue superado en 2006 por la Torre Espacio, la cual se encuentra en Madrid. En un principio, iba a tener una altura total de 210 metros.
Para llegar al hotel desde el mirador ermita Virgen del Mar tendrás que caminar durante 15 minutos por la calle de la Ermita y la calle Asturias. Si quieres ir en coche, tendrás que tirar por la avenida Vicente Llorca Alós.
Descubre las mejores playas de Benidorm
Benidorm acoge a miles de turistas de todos los lugares del mundo todos los veranos. La ciudad es un paraíso de playas de arena fina y agua cristalina. Además, la mayor parte de las playas de Benidorm cuentan con todo tipo de servicios, desde duchas a chiringuitos, pasando por parques para niños.
Las dos playas principales de Benidorm son la de Poniente y la de Levante. Respecto a la playa de Poniente, es la playa más larga de Benidorm, con un total de 3 km. Es la más cercana al Gran Hotel Bali, encontrándose a tan solo 8 minutos andando. Es algo más tranquila que la de Levante y dispone de un paseo marítimo con un gran número de bares y restaurantes. Al igual que la anterior, también cuenta con muchos servicios, como plataformas flotantes o biblioplayas.
La playa de Levante recorre un total de 2 kilómetros de longitud y se encuentra entre Punta Pinet y Punta Canfali.
Esta playa cuenta con Bandera Azul y certificados de calidad medioambiental. Entre los servicios de los que dispone, puedo destacar los puestos de vigilancia, las áreas de juegos infantiles, los lavapiés y el alquiler de hamacas y sombrillas. Te recomiendo que disfrutes de la playa de un modo diferente y que practiques algún deporte acuático. Por ejemplo, son muchas las actividades de kayak en Benidorm.
Otras playas de Benidorm
Además de las anteriores playas mencionadas, Benidorm también cuenta con otros paraísos naturales en los que tomar el sol y darse un chapuzón. Dado que solo cuentas con un día en la ciudad, seguramente no cuentes con tiempo suficiente para ver estas otras playas. Sin embargo, es cierto que están menos masificadas que las de Poniente y Levante, por lo que puede que las prefieras.
Una de mis favoritas es la cala Mal Pas, la cual se encuentra frente a la isla de Benidorm y ofrece unas preciosas vistas de la misma. Bajo la isla se encuentra la Reserva Marina de La Llosa, uno de los mejores lugares para hacer submarinismo en Benidorm. La playa de Mal Pas cuenta con Bandera Azul y ocupa un total de 120 metros de longitud.
Además de la cala de Mal Pas, también puedes optar por la cala Tio Ximo, situada en la costa norte del municipio. Este es el lugar ideal para ti si quieres huir de los turistas y disfrutar de una tarde tranquila. Además, es óptima para practicar snorkel.
Visita Villajoyosa
Después de pasar un rato en la playa, es el momento de coger el coche para visitar el municipio de Villajoyosa. Este pueblo se encuentra a menos de 20 minutos en coche de Benidorm y es uno de los más bonitos de la provincia de Alicante.
El municipio tiene muchas cosas para ver, pero te diré las más importantes, ya que cuentas con poco tiempo. Mi recomendación es que te dirijas a las casas colgantes, una de las construcciones que más caracterizan al municipio.
Debajo de las propias casas, verás un paseo a pie de río, el cual termina en la costa del pueblo. Después, te aconsejo subir hasta el casco antiguo, en donde podrás observar el carácter marinero de Villajoyosa. También podrás ver antiguos restos de la Edad de Bronce, así como de la época del Imperio Romano. De este modo, al recorrer las calles del casco antiguo, podrás ver murallas medievales y ruinas romanas.
Cena en el puerto de Villajoyosa
Para terminar el día en Benidorm por todo lo alto, te propongo una cena especial en uno de los mejores restaurantes de Villajoyosa. El restaurante Hogar del Pescador se encuentra en el Club Náutico y ofrece unas preciosas vistas del puerto de Villajoyosa. Su carta está especializada en pescados y mariscos y sus platos se elaboran con productos de km 0.
Entre las especialidades de este restaurante, encuentra la fideuá, la caldereta de langosta, la cazuela de pescado y marisco o el suquet de gallina y rape. El establecimiento también cuenta con una amplia carta de vinos. Para terminar la cena, prueba alguno de los postres del Hogar del Pescador, como el Rocherr Gold o la torrija caramelizada.
Si no se te ha hecho muy tarde y tienes algo más de tiempo, te recomiendo que te des un paseo por el puerto de Villajoyosa. Junto a él se encuentra el paseo marítimo, el cual llega hasta el centro del municipio.
Como has podido ver, son muchas las cosas que se pueden hacer en Benidorm durante un día. La ciudad ofrece una carta muy amplia de actividades más allá de su conocido papel como lugar de fiesta veraniego, puedes encontrar desde planes con niños en Benidorm hasta planes en Benidorm en diciembre, enero o cualquier otro mes del año. Queda claro que en cualquier ocasión Benidorm siempre tendrá un plan perfecto para ti.