Consejos para viajar a Viena
Tanto si visitas Viena por primera vez como si repites la experiencia, algunos de los consejos que hoy te comparto pueden servir de ayuda en tu exploración.
Considerada una de las ciudades más hermosas de Europa, Viena es famosa por sus palacios históricos, su conexión con la música clásica y sus museos imperiales; por lo que visitar la encantadora capital austriaca es siempre una buena idea.
Si estas planificando tus próximas vacaciones para conocer todo lo que hay que ver en Viena presta atención a esta colección de consejos cuyo objetivo es hacer más ameno, divertido y organizado tu viaje a este maravilloso paraíso imperial.
1. Caminar es la mejor forma de conocer la ciudad.
Una vez en la ciudad te encontrarás que, como buena capital vanguardista, las opciones de traslado en Viena son diversas y el transporte público, específicamente el metro de Viena es realmente económico.
Sin embargo, en mi opinión Viena es una ciudad ideal para recorrer a pie, pues su centro histórico y sus atracciones principales se encuentran sumamente cerca una de otras.
A excepción de algunos monumentos como el Palacio Schonbrunn ubicados bastante alejados del corazón de la ciudad. ¿Mi consejo? ¡Camina en Viena todo lo que puedas! y maravíllate con los hermosos tesoros y monumentos históricos que adornan sus calles.
Ahora bien, si viajas a la ciudad durante el Invierno en Viena es posible que has mucho frío en la calle para recorrer grandes distancias. En este escenario te recomiendo el autobús turístico de Viena Un servicio de transporte interno diseñado para los viajeros que estarán en la ciudad dos días o más.
La ruta contempla paradas en al menos 22 puntos turísticos y puedes bajar y subir tantas veces como quieras. A bordo tienes también una audioguía comentada en tu idioma que te brinda información sobre la ciudad a medida que la recorres.
2. Usa el Vienna Pass para visitar más atracciones con menos presupuesto.
Si tienes poco tiempo para recorrer la ciudad, una tarjeta turística como la Vienna Passes una opción que deberás considerar.
Este recurso ha sido especialmente diseñado para ayudar a los viajeros a ahorrar tiempo y dinero en sus vacaciones incluyendo en el pase especial un total de 60 atracciones diseminadas por toda la ciudad.
Algunos importantes monumentos o sitios históricos incluidos en este pase especial son: el Palacio Schönbrunn, el Palacio Hofburg, el Palacio Belvedere, el Museo de Historia Natural, y la Casa de Mozart en Viena.
También se suele incluir el uso de al menos un día del autobús turístico para que puedas moverte de un atracción a otra sin mayores inconvenientes y sin gastos adicionales.
3. Ahorra dinero al visitar los museos y galerías de arte en Viena
Viena es una ciudad de arte con impresionantes museos y galerías que debes conocer.
Si organizas de forma adecuada tu itinerario, encontrarás en la ciudad de Viena varios museos gratuitos algunos todo el año y otros en horarios especiales. Adicionalmente muchas galerías de arte son gratis para menores de 19 años.
Museos con precio reducido
- El MAK (Museo de artes aplicadas) tiene precio de entrada reducido por 5€ aproximadamente los martes de las 18:00 a las 22:00.
- El MUMOK (Museo de arte modernista) tiene un precio de entrada reducido de 8€ aproximadamente los jueves entre las 18:00 y las 21:00.
- La Casa de la Música de Viena tiene entradas a mitad de precio todos los días desde las 20:00h y las 21:30h.
Museos gratis en Viena
- Photomuseum (el Museo de la Radio en Viena)
- Geldmuseum (Museo de la moneda en Viena)
- Feuerwehrmuseum (Museo de los bomberos)
- MOYA (Museo del Arte Joven) y otros más.
4. El Burgtheater realiza visitas guiadas para turistas todos los días.
El Burgtheater (Teatro Nacional de Austria) realiza visitas guiadas enfocadas a los turistas que quieren conocer la ciudad todos los días a las 15:00h. Si quieres conocer este importante monumento, te recomiendo organizar tu día de exploración por la ciudad para llegar a tiempo a esta actividad.
Deberás llegar, al menos, 15 minutos antes del inicio de la excursión y adquirir el ticket de entrada. Vale mucho la pena visitar el interior del Burgtheater para conocer la impresionante escalera principal y el Mural de Gustav Klimt.
El edificio resultó muy dañado durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y atravesó un minucioso proceso de restauración.
5. Haz una visita privada al Museo de Historia del Arte de Viena
El Museo de Historia del Arte de Viena es el museo más visitado de la ciudad.
A diferencia de otros importantes museos históricos, como el Louvre de París o el Museo del Prado en Madrid, el Museo de Viena fue uno de los primeros museos antiguos que no se ubicó en un antiguo palacio renovado, sino en un edificio especialmente construido para dichos fines.
Un tour guiado al Museo de Historia del arte en esta ciudad vale la pena no solo por el arte expuesto en sus salas, sino por la propia arquitectura del majestuoso y elegante edificio.
Viena es una ciudad con un pasado histórico impresionante y si quieres realmente aprender y empaparse de este conocimiento, las visitas guiadas son una alternativa que deberás considerar.
6. Asiste a un concierto de música clásica
¿Disfrutas la música clásica? ¡no asistir a un concierto en Viena sería un pecado! ¿No te gusta la música clásica? Quizás escuchar algunos de los mejores intérpretes del mundo te hagan cambiar de opinión respecto a este tema en concreto.
Tanto en su pasado como en su presente Viena es una ciudad reconocida por su trayectoria músical; formando a través de los años algunos de los mejores músicos de la historia.
Por ese motivo, un concierto de música clásica en Viena no es solo una experiencia recomendable, sino única en su tipo.
Como era de esperar, en la ciudad encontrarás muchas alternativas. Mis favoritas son aquellas que combinan la cena y el concierto para un plan nocturno perfecto que podrás hacer acompañados de tu pareja, la familia o bien en un viaje con amigos.
7. Visita el Palacio Hofburg de Viena temprano para evitar las aglomeraciones
La mejor forma de aprovechar al máximo tus días de excursión por Viena es levantándome temprano. Empieza tus recorridos cuando parte de la ciudad aún duerme y cuando la avalancha de turistas aún no han tomado las calles.
Por ejemplo el Palacio Hofburg es una de las visitas obligadas en cualquier recorrido por Viena. Aunque el horario de apertura oficial es a las 8:00 h, el 42% de los turistas visitan el Palacio después de las 13h.
Si eres realmente madrugador el Mercado Naschmarkt es otra gran visita que puedes hacer a primera hora de la mañana, pues su horario de apertura oficial es a las 6:00h.
8. Visita el Steffl: el mejor mirador en el corazón de Viena
El Stephansdom es el nombre alemán para la Catedral de San Esteban, el templo religioso más importante de la ciudad y una visita obligada en tu recorrido por el casco antiguo de Viena. Aquí encontrarás una torre en estilo gótico y con forma de aguja que se eleva de forma impresionante sobre los demás edificios alrededor.
Esta torre es conocida como el Steffl y los visitantes pueden acceder a lo alto de la torre subiendo a pie la escalera de caracol. La recompensa al final del camino es un mirador con las vistas más impresionantes del corazón de Viena, los edificios antiguos más importantes y los techos de la importante Catedral.
Personalmente, aunque Viena es igual de impresionante a todas horas, me encanta la vista de la torre desde la Catedral al atardecer. Con la luz del sol cayendo sobre las bonitas calles.¡No olvides tu cámara o tu teléfono! Querrás guardar fotos para el recuerdo.
9. Aprovecha las atracciones gratuitas
Viena es conocida por ser una ciudad con un alto coste de vida que puede resultar un poco cara de explorar. Por eso te recomiendo ahorrar dinero visitando las atracciones libres de costo. Algunas son incluso de las mejores de la ciudad.
- Parques y Jardines, los principales parques de la ciudad son gratuitos, así como también los jardines de importantes palacios como el Palacio Schönbrunn o el Palacio Belvedere. Aunque puedes visitar los jardines sin pagar, el interior del Palacio Schönbrunn merece la pena una visita.
- El Prater El parque de atracciones más antiguo del mundo. no necesitas pagar entrada para ingresar, solo si quieres subir a alguna de las atracciones.
- El cementerio de la ciudad, el acceso es gratuito y podrás conocer la tumba de importantes figuras históricas como Beethoven.
- Iglesias, casi todos los templos religiosos son gratuitos en el espacio de culto.
- Ringstrasse La amplia avenida boulevard conocida como la más importante de la ciudad y en torno a la cual se congregan algunos de los más importantes monumentos del centro de Viena.
10. Gasthaeuser y Mercados: Los mejores lugares para comer en la ciudad.
Si visitas la ciudad con un presupuesto ajustado, te conviene saber que las tabernas, Gasthaeuser y los mercados locales son la mejor opción para degustar los platos típicos más populares a buen precio, sin necesidad de planificar demasiado y sin hacer reservas.
Su ubicación, en las zonas de mayor actividad turística y comercial de la ciudad de Viena, hace que sea muy fácil encontrarles durante un día de exploración en la ciudad; especialmente si decides recorrer Viena a pie como te sugerí al principio del artículo.
¿Mi consejo? Ten un listado de los platos típicos vieneses más famosos y durante tu viaje prueba tantos de ellos como te sea posible.
En Viena, la mayoría de tiendas y espacios comerciales están cerradas los domingos, mientras que el horario habitual de la mayoría de restaurantes en la ciudad es desde las 11h hasta las 14h para el almuerzo y en la noche desde las 18h hasta las 22h.