10 cosas que ver y hacer en Buenos Aires en noviembre
Noviembre en Buenos Aires es el mes ideal para explorar la ciudad, aquí te cuento todo lo que tienes que saber para disfrutar al máximo tu viaje
Si tienes pensado visitar Buenos Aires en noviembre, debo decirte que no podrías haber elegido una mejor época. El clima en el anteúltimo mes del año es perfecto, dado que la primavera está llegando a su fin, y las cálidas temperaturas permiten disfrutar de un sinfín de actividades al aire libre. Además, en noviembre, Buenos Aires acoge una buena cantidad de festivales de los que merece la pena participar.
Son muchas las cosas que puedes ver y hacer en Buenos Aires durante este mes, entre ellas realizar excursiones por sus barrios más pintorescos, presenciar espectáculos de tango y fiestas gauchas, deslumbrarte con la arquitectura de zonas como Congreso o el Downtown porteño o pasear por sus ferias y parques. ¡Hay mucho por descubrir!
1. Recorre en bici los barrios de San Telmo y La Boca
Noviembre es el mes perfecto para recorrer dos de los barrios más emblemáticos de Buenos Aires montado en una bici, ya que las temperaturas son de lo más agradables y es un mes en donde prácticamente nunca llueve. Se trata de una experiencia única, en donde, de la mano de tu guía local especializado, podrás visitar San Telmo y La Boca, dos lugares que, junto con La Recoleta, son considerados los más pintorescos de la ciudad.
San Telmo
San Telmo es un barrio muy relacionado con el tango, los cafés y la bohemia porteña, en donde podrás encontrar ferias de antigüedades, calles adoquinadas, murales y una arquitectura exquisita. Muchas de las construcciones del barrio son del siglo XIX. También es un barrio ideal para visitar alguna vinería boutique y llevarse un buen vino Malbec argentino. Te recomiendo que visites el Bar Británico, ubicado frente al Parque Lezama. Aquí, el escritor Ernesto Sábato escribió su famosa novela Sobre Héroes y Tumbas.
La Boca
Sigue tu recorrido pedaleando hasta el barrio de La Boca. Aquí pasarás por la afamada “Bombonera”, el estadio de Boca Juniors, uno de los lugares de peregrinaje de fanáticos del fútbol de todo el mundo.
También podrás visitar Caminito, una calle con las fachadas de sus casas pintadas de colores. Aquí, debido a la proximidad con el puerto, a mediados del siglo XX se asentaron gran cantidad de inmigrantes llegados de España, Italia, Francia, Polonia, principalmente luego de la Segunda Guerra Mundial.
Era zona de conventillos y hoteles para los trabajadores del puerto. Hoy en día se ha convertido en todo un atractivo turístico, en donde podrás disfrutar de todo el encanto del barrio, espectáculos callejeros de tango, comida tradicional y ferias donde comprar algunos recuerdos. Este es uno de los mejores tours en bici por Buenos Aires.
>2. Vive el festival Ciudad Emergente
Si estás de visita por Buenos Aires en el mes de noviembre, no puedes dejar de asistir al Festival Ciudad Emergente. Se trata de un mega festival organizado por el gobierno de la ciudad, en donde podrás escuchar lo mejor de la música emergente argentina.
Además de conciertos, en el festival podrás disfrutar de un espacio de gastronomía con food trucks, y también actividades orientadas a lo sostenible y el cuidado del medio ambiente, así como artes visuales, exposiciones de NFT´s, y mucho más.
Y si te quedas con ganas de seguir en contacto con las nuevas expresiones artísticas argentinas y de formar parte del latir vivo de la ciudad, nada mejor que recorrer los mejores grafitis de la capital argentina acompañado de un experto en la materia.
3. Pasea por La Recoleta
Uno de los barrios con más encanto que presenta muy buenas opciones para disfrutar al aire libre es La Recoleta, en el podrás visitar numerosos espacios y atracciones indispensables en tu visita a la ciudad:
- La Plaza Francia y su feria de artesanías.
- La Universidad de Derecho.
- El Museo de Bellas Artes.
- El Cementerio de la Recoleta, donde podrás encontrar, entre otras, la tumba de Juan Domingo y Eva Perón.
- La Biblioteca Nacional, con su curiosa estructura diseñada por el afamado arquitecto Clorindo Testa.
- La imponente librería Ateneo Grand Splendid, considerada la más grande y bella de Latinoamerica.
Por último, otro de los paseos que puedes hacer en noviembre en Recoleta es el Parque Thays, un espacio verde de nada menos que 4500 m2, con diversas esculturas de artistas de la talla de Marta Minujín o el Fernando Botero. Estas son solo algunas de las mejores cosas que puedes hacer en La Recoleta, pero el barrio tiene tanto encanto que puedes pasarte el día entero.
4. Recorre las calles del barrio de Palermo, en Buenos Aires
El barrio de Palermo es uno de los lugares más de moda de la ciudad. Siempre cool, aquí encontrarás una gran oferta de bares, cafés de autor, restaurantes gourmet, ferias con artistas plásticos y artesanos vendiendo sus obras, clubs de jazz y mucho más. Pero otro de los aspectos más destacables del barrio es su lado artístico. Aquí podrás ver una buena cantidad de murales y expresiones del street art más radical.
Estas son algunas de las mejores cosas que hacer en Palermo, pero, de seguro podrás encontrar muchas más, ya que este barrio tiene un eterno espíritu joven que cautiva y enamora a todo el que lo recorre. Si te encuentras en la ciudad en el mes de noviembre, déjame decirte que es el mejor momento para visitar Buenos Aires, ya que las temperaturas te permitirán pasear por sus callecitas, tomar un latte mientras comes una deliciosa croissant de almendra o una con el tradicional dulce de leche.
5. Realiza una excursión al delta de El Tigre con crucero
Con las agradables temperaturas de noviembre, una de las mejores excursiones que puedes realizar desde Buenos Aires es, sin duda, ir a conocer el delta del Tigre. Se trata de una zona junto al río, en donde podrás pasear en barco, recorrer las islas que lo conforman, comprar algún recuerdo o artesanía en el Puerto de Frutos o almorzar en alguna parrilla mirando el río.
Esta es una excursión perfecta para salir un poco del centro de la ciudad, ya que Buenos Aires no es únicamente edificios y cemento. En un el delta del Tigre podrás disfrutar de la naturaleza y el encanto del río. La zona es muy pintoresca y un gran centro de afluencia turística, tanto local como internacional. Además, podrás realizar un paseo en crucero o realizar actividades acuáticas en el río.
6. Vive el encanto de una auténtica fiesta gaucha
Si te interesa conocer un poco más sobre una de las tradiciones más antiguas del país, te aconsejo que contrates un tour de todo el día a una estancia en las afueras de Buenos Aires. Allí podrás vivir la experiencia de una auténtica fiesta gaucha argentina. En este tipo de excursiones, tendrás la posibilidad de pasar el día entre caballos, gauchos y campos verdes que se extienden hasta el infinito. Aprenderás sobre las tradiciones y las costumbres gauchescas.
Y a la hora del almuerzo, nada mejor que unas empanadas de carne argentina, un asado y una copa de buen vino. Ya desde temprano podrás ir sintiendo el aroma del carbón, la leña y la carne, mezclarse con el olor del campo. Probarás algunas de las delicias de la gastronomía local en un entorno verdaderamente único. Toda una experiencia que no puedes dejar de vivir.
Al ser en medio del campo, este tipo de actividad no se realiza en los meses más fríos del año, por eso, si planeas visitar Buenos Aires en noviembre, esta es una de las cosas que no puedes perderte. Siente el espíritu de lo autóctono.
7. Aprende a bailar tango en Buenos Aires
Internacionalmente, Buenos Aires es sinónimo de cultura, y sin duda alguna, gran parte de esa cultura está representada por el tango. Nacido como música de arrabal, de bajofondo, el tango ha ido evolucionando en un sinfín de matices distintos. Tanto la música como el baile han sabido destacarse en todas partes. Hoy en día, no puedes visitar Buenos Aires sin asistir a un show de tango.
Ya sea en algún teatro de la calle Corrientes o en alguna milonga tradicional del barrio de Boedo, el tango no puede faltar en tu viaje. Actualmente existen espectáculos realmente a la altura de un show de Broadway, con centenares de músicos y bailarines en escena. Noviembre es una época perfecta para vivir el tango, ya que, gracias a las agradables temperaturas, en lugares como la Plaza Dorrego, en el barrio de San Telmo, podrás encontrar gente bailando o pequeñas orquestas tocando en la calle.
Y si prefieres una experiencia menos mainstream, no dejes de apuntarte a unas clases de tango privada, ya que es otra forma de sentir la pasión tanguera en carne propia. Puedes aprender a bailar con un profesor o profesora local, quien te enseñará todo lo que simboliza este baile, además de los pasos. La sensualidad de los movimientos y los códigos que deben manejar los bailarines, junto con la historia del género.
8. Disfruta del Festival de Jazz de Buenos Aires
Si eres de los que disfrutan del buen jazz, no puedes perderte el Festival de Jazz de Buenos Aires. Cada año, a comienzos del mes de noviembre, se lleva a cabo en la ciudad una serie de conciertos, talleres y jams sessions organizadas por el gobierno de la ciudad, en donde, además de los músicos locales, podrás disfrutar de invitados internacionales de primer nivel.
Los lugares suelen ir variando año a año, aunque ya son un clásico el Centro Cultural Recoleta y la Usina del Arte. Una excelente forma de entrar en contacto con el ambiente nocturno de la ciudad y, a la vez, disfrutar de uno de los eventos más esperados por los amantes del jazz. El BA Jazz es, además, el festival de jazz más importante de Latinoamérica.
9. Asiste al festival de Cine de Mar del Plata
Si eres amante del séptimo arte y te encuentras en Buenos Aires en noviembre, no puedes dejar de asistir al Festival de Cine de Mar del Plata, uno de los más prestigiosos de América Latina y el mundo. Con estrellas de todas partes del mundo y una muy cuidada selección de nuevas producciones, el festival es uno de los eventos más esperados por los fanáticos del cine.
Además, esta es una muy buena excusa para realizar uno de los mejores viajes de todo el día desde Buenos Aires y visitar la bella ciudad de Mar del Plata. Con sus construcciones en piedra, su ondulante paseo marítimo y su deliciosa gastronomía, Mar del Plata se ha ganado su lugar entre las ciudades más visitadas de Argentina, y noviembre, además ofrece unas temperaturas perfectas.
Traveller Tip
Probar unos churros crocantes en Manolo o comer una paella en el club de pescadores son dos de las cosas que no puedes pasar por alto.
10. Súmate al desfile del orgullo LGBTQ+ en Buenos Aires
En noviembre, en Buenos Aires, se lleva a cabo el mundialmente famoso desfile del orgullo LGBTQ+. Es una oportunidad perfecta para mezclarte con los locales en una fiesta a cielo abierto que recorre las calles más céntricas de la ciudad. Se trata de un evento muy popular, en donde se reivindica el derecho a la libertad de expresión y elección sexual de cada individuo.
Además del consabido desfile, con carrozas y muchos brillos, tienen lugar conciertos, espectáculos, comida callejera y mucho más. Una fiesta llena de color y un ambiente increíble que no te puedes perder por nada si estás de paso por Buenos Aires en el mes de noviembre. El evento se realiza a lo largo de la Avenida de Mayo, y suele ir desde la Casa Rosada hasta el Congreso Nacional.