12 cosas que ver y hacer en Berlín en febrero
Berlín en febrero: ¡Prepara tu abrigo, guantes y gorro que la capital alemana te espera!
Con la llegada de febrero, la ciudad germana nos ofrece festivales de arte, experiencias únicas y nos invita a entrar en contacto con la naturaleza para celebrar el mes del amor. Las fiestas navideñas y la emoción del nuevo año han pasado, pero el encanto invernal continúa en una de las ciudades más importantes en la escena turística del mundo.
A puerta cerrada o al aire libre, con estas sugerencias de grandes eventos y una amplia variedad de actividades que Berlín ofrece, no te faltarán cosas qué hacer y lugares por visitar para cerrar con broche de oro las vacaciones de invierno.
1. Déjate deslumbrar por las vistas desde Panoramapunkt
Febrero y sus atardeceres invernales en Berlín brindan un paisaje distinto al que podíamos encontrar en verano y merece ser visto desde las alturas, así que no dudes en reservar entradas para Panoramapunkt . Desde el piso 24 de este punto panorámico que se ubica en el extremo norte del Potsdamer Platz tendrás unas vistas alucinantes.
Se trata de una plataforma de observación a 100 metros de altura en la que podrás disfrutar en la cafetería de bebidas y bocadillos ideales para la ocasión. Otra de sus curiosidades es que aquí se encuentra el ascensor más rápido de Europa, pues en tan solo 20 segundos, llegarás a la cima.
Por si fuera poco, arriba también podrás encontrar una exposición al aire libre dividida en dos plantas que cuenta la historia de Potsdamer Platz, ubicado en Tiergarten, uno de los mejores barrios de Berlín. ¡No olvides hacer fotos!
2. Calienta motores con una cerveza
Después de una extensa caminata turística, apetece sentarse a descansar los pies y disfrutar un buen trago. A mí particularmente me viene en mente una cerveza fresquita para calmar el calor pero el clima cálido no es algo que caracterice a Berlín en esta época del año.
Para tu buena suerte beber cerveza fría en Berlín no es la norma, así que tendrás la oportunidad perfecta para participar en la costumbre alemana mientras aprovechas una cerveza al tiempo para entrar en calor. Reserva el tour de la cerveza por Berlín y conoce más sobre las costumbres a la hora de comer y beber en la ciudad.
Y recuerda que en Berlín está permitido beber por la calle y hasta en el transporte público, por lo que si lo deseas, puedes continuar tu recorrido con birra en mano. Sin embargo, si eso no te convence y prefieres hacer un recorrido para degustar cervezas y no al revés, ¿qué te parece hacer uno de mejores tours en Berlín mientras pruebas las mejores cervezas artesanales?
3. Escápate de la ciudad sin salir de ella y aprovecha un tour en bici
En la ciudad de Berlín nunca faltarán cosas por hacer, pero un descanso del bullicio también es muy apreciado. Si quieres alejarte un poco del ritmo del centro y disfrutar algo más tranquilo, te recomiendo un paseo al distrito Grunewald, hacia el este de Berlín para que disfrutes de la vista alejada del centro berlinense desde la montaña Drachenberg, hermana pequeña de la más popular Teufelsberg.
Ambas elevaciones fueron construidas con escombros de la Segunda Guerra Mundial y han sido rescatadas como miradores a la ciudad, pero “La montaña cometa” o “La montaña del dragón” de aproximadamente 90 metros de alto, a diferencia de su vecina de 700 metros, se vuelve un lugar perfecto para una amena y corta actividad de senderismo que permite subir la temperatura sin agotarse demasiado.
Gracias a sus despejadas laderas sin árboles, disfrutarás de una vista clara e impresionante. Al llegar a la cúspide, siéntate un rato a descansar en el suelo con una buena manta y, si el aire de febrero te inspira, puedes llevar una linterna, un poco de comida y poner algo de música para crear ambiente romántico en San Valentín. Para llegar a Drachenberg puedes:
- Tomar el tren S-Bahn y bajarte en la estación Grunewald, ya que la montaña se encuentra a unos 30 minutos a pie.
- Si llegas en coche o bicicleta hay espacios dónde aparcar gratis. Por eso, te recomiendo reservar uno de los mejores tours en bicicleta por Berlín.
4. Descubre Berlín sobre hielo
Febrero, Berlín y nieve son sinónimos de diversión, por eso te invito a ponerte el casco, las coderas y ¡a patinar se ha dicho! que tengo para ti la pista de hielo perfecta. En esta ocasión, el Estadio de Hielo de Neukölln alberga una de las pistas de patinaje mejor rankeadas en la ciudad por varias razones, entre ellas su fácil acceso, ya que está a unos pocos metros de las estaciones del metro U-Bahn y del tren S-Bahn en Hermannstraße.
Dentro podrás alquilar el equipo necesario a buen precio y no tendrás que preocuparte por las multitudes ya que hay horarios establecidos para evitar cualquier percance. Además, tienen ofertas de happy hour para la última hora de sus sesiones de la tarde y la noche, así como diversos descuentos para niños, estudiantes, personas de la tercera edad, entre otros. Eso sí, deberás reservar para que tu comodidad esté garantizada.
Ve al bar de hielo de Berlín
Si no le temes al frío berlinés remata la jornada tomando un cóctel en el bar de hielo de la ciudad, un paraíso invernal donde descubrirás esculturas de hielo natural. Suena divertido, ¿a que sí? Reserva entradas para el bar de hielo de Berlín y disfruta de una actividad sin precedentes.
5. Recorre el Berlín gastronómico en febrero
Febrero es el final del invierno en Berlín y aún puedes aprovechar al máximo sus caminos nevados antes de la llegada de la primavera. En la siguiente recomendación podrás disfrutar un recorrido de blancos paisajes y calor hogareño con gastronomía local para cerrar tu día con una alegre velada en la que, por supuesto, no podrán faltar las tradicionales cervezas alemanas.
Para ello te aconsejo hacer una agradable caminata por el emblemático Parque Tiergarten, cuyo sendero te llevará -en menos de media hora- al puente Oberbaumbrücke, una icónica estructura de altas torres al lado del río Spree cuya historia te conmoverá.
Posteriormente, deberás ir a la estación del S-Bahn. Una vez ahí, toma la ruta U6 y ve hacia la estación Stadtmitte en la ruta U2, baja en U Klosterstraße y dirígete a pie al restaurante Zur letzten Instanz, famoso y reconocido por tener un horno de azulejos en el que alguna vez se sentó Napoleón en el siglo XVII. Aquí podrás disfrutar de diversos platos y, por supuesto, en su taberna encontrarás cervezas stout caseras y oscuras para cerrar tu velada. Pero si quieres asegurarte una buena comida y conocer más sobre la cocina germana, no dudes en reservar un tour gastronómico por Berlín.
6. Adéntrate en el mundo de los Jardines de Berlín
También durante febrero puedes visitar el Jardín Botánico de Berlín que gracias a su amplia e internacional variedad es considerado uno de los más importantes del mundo.
Durante las épocas de bajas temperaturas el espacio con arquitectura de vidrio y acero que destaca como un ejemplo del diseño art nouveau abre sus puertas y te invita a pasar una noche diferente con cócteles y música bajo el calor de las palmeras en sus Noches Tropicales, para que puedas escapar algunas horas del clima invernal los viernes y sábados por la noche.
Así que ya lo sabes, si una de esas frías noches en Berlín buscas calor, buen ambiente y una experiencia completamente distinta, esto es para ti. Debido a su popularidad, te recomiendo reservar.
7. Disfruta de películas exclusivas en el Festival Berlinale
Si te apasionan las historias en la pantalla grande, Berlín en febrero es el lugar indicado para ti. Durante este mes, la fiebre cinematográfica invade la ciudad con el Festival Internacional de Cine de Berlín, que se celebra durante dos semanas consecutivas a mediados de febrero, desde 1978. Berlinale, como es coloquialmente conocido, es uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad, un festival del séptimo arte de la talla del Festival de Cine de Venecia y el de Cannes y la mayoría de sus proyecciones están abiertas al público.
En este evento podrás disfrutar de una variedad de más de 400 películas nacionales e internacionales con temáticas y géneros distintos que no podrás encontrar en otros lugares. Descuida, las películas extranjeras están subtituladas en alemán e inglés y también se proyectan películas de países de habla hispana.
Si te apetece disfrutar de una buena peli recuerda que al ser un evento tan aclamado la demanda es alta, por lo que es necesario que consideres comprar tus entradas con tiempo. En su sitio oficial puedes consultar la cartelera y las sedes, así como comprar tu ticket para las funciones que más te atraigan.
8. Conoce lo nuevo de la danza internacional
Le toca el turno a la danza con el Festival Tanzolymp cuyo lema es la danza como un lenguaje global, un evento anual con base en Berlín para jóvenes talentos del mundo del baile, quienes por una semana podrán asistir a talleres, seminarios y exhibiciones.
Al cierre del festival, se realiza una gran gala en la que los mejores bailarines de cada categoría, elegidos por el jurado, se presentan frente a un público abierto.
Si te gustaría refugiarte del frío y disfrutar de un llamativo espectáculo, mientras apoyas a los nuevos talentos de la danza, puedes seguir las fechas e información pertinente para asistir a la ceremonia final en su página web.
9. Busca una cartelera diferente
Cuando te digo que la fiebre cinematográfica invade la ciudad, no bromeo. Por si uno de los festivales de cine más aclamados a nivel mundial no te parece suficiente, Berlín te ofrece otra alternativa.
Para quienes aman las historias diferentes, durante febrero también se lleva a cabo un segundo festival de cine que, si bien sucede al mismo tiempo que el Berlinale, no tiene asociación alguna con el glamuroso evento. Estoy hablando de BIFF, El Festival de Filme Independiente de Berlín, una interesante propuesta para que puedas conocer películas alternativas y de bajo presupuesto, tan merecedoras de ser vistas como cualquier otra.
Por poco más de una década BIFF ha hospedado en sus salas a nuevas y refrescantes voces de cineastas europeos y del resto del mundo. Al igual que Berlinale, BIFF te ofrece una variedad de géneros como documentales, corto y largometrajes, pelis de terror, ciencia ficción y hasta animaciones Como en Berlinale, todas las pelis son subtituladas en alemán e inglés. Si te interesa descubrir algo diferente, no olvides visitar su sitio oficial para consultar fechas, horarios e información para adquirir billetes de su próximo evento.
10. Vive el carnaval en las calles de Berlín
Un evento importante que en ocasiones sucede en febrero cada año, es la celebración del Fasching, comúnmente llamado así en Berlín, pero también se le conoce como Kölner Karneval o Carnaval de Colonia en otras localidades.
Si bien este carnaval no es exclusivo de Berlín, ya que todas las ciudades alemanas hacen su propia versión, la capital no se queda atrás y reúne tanto a turistas como locales para disfrutar de la fiesta, la música, comida y bebidas que podrás encontrar en stands callejeros. La temporada de celebración es extensa y da comienzo desde el día 11 de noviembre, pero la verdadera fiesta de febrero comienza cada año el Miércoles de Ceniza, que equivale al disparo de inicio para llenar las calles de bullicio y bailes de disfraces.
Es importante tener en mente que el tiempo de cuaresma cambia cada año y el día que Fasching inicia depende de ello, por lo que la celebración no siempre será durante febrero, pero si los tiempos del evento coinciden con tu visita, aprovecha para salir a las calles a divertirte, comer y conocer nuevos amigos. ¡No olvides tu disfraz!
11. Sorpréndete con el talento de atletas olímpicos
En el vecindario de Friedrichshain, al este de Berlín, se encuentra la Arena Mercedes-Benz, un gran estadio en donde podrás disfrutar de juegos de hockey, basket o incluso conciertos musicales.
Su cartelera es variada y el estadio por sí solo merece una visita, así que si quieres aprovechar tu estancia en febrero para conocerlo, durante este mes la arena Mercedes-Benz es la anfitriona del ISTAF, un encuentro anual de atletismo que cuenta con una larga trayectoria.
La organización realiza varios eventos al año, pero a inicio de cada uno el ISTAF reúne a sus mejores atletas para competir en interiores y demostrar ante el público su condición y capacidad física.
12. ¡Disfruta de la piscina en Badeschiff! Sí, en invierno
Aunque al principio puede sonar descabellado, ya que febrero aún es muy frío aún puedes aprovechar una de las zonas recreativas más atractivas en invierno que la ciudad ofrece.
Se trata de una antigua barcaza que, durante el verano funciona como una refrescante piscina a las orillas del río Spree; fue diseñada en 2004 por Susanne Lorenz y su ubicación le da una vista privilegiada, lo que lo vuelve uno de los lugares favoritos de los berlineses.
Lo interesante a considerar de este lugar durante los meses de invierno es que la piscina es acondicionada con un techo en forma de capullo que la envuelve y la convierte en una cálida sauna que además es acompañada por un cómodo lounge bar que es perfecto para seguir con el tono romántico de San Valentín. Sin duda, un lugar en donde la pasarás increíble ¡te aseguro que no querrás salir de aquí! Reserva tus entradas aquí.
Febrero: El tiempo en Berlín
Es verdad que los meses más fríos en la capital Alemana, suelen ser durante la temporada invernal, por lo tanto durante el mes de febrero deberás considerar que encontrarás un clima bastante frío.
De acuerdo a datos oficiales la temperatura máxima promedio es de 7° C y la temperatura mínima promedio oscila alrededor de los -2°C, en ambos casos con caída de nieve. No obstante, como ya has visto el frío y la nieve traen consigo un tono distinto y único de diversión; eso sí, no olvides abrigarte debidamente, planea, y ¡a divertirse!
Ya sea disfrutando las vistas románticas en el mes de los enamorados o para aprovechar los espacios despejados al visitar los lugares históricos y emblemáticos de la capital alemana durante la temporada baja de turismo, te garantizo que tu estancia en Berlín durante febrero un pocoserá memorable.