Las 10 mejores cosas que ver y hacer en el barrio de Chinatown de Bangkok

La cultura china tiene su lugar en Tailandia. Entérate de todo lo que no puedes perderte en el Chinatown de Bangkok

Nicolas Reffray

Nicolas Reffray

Lectura de 9 minutos

Las 10 mejores cosas que ver y hacer en el barrio de Chinatown de Bangkok

Wat Traimit |©gympumpkin

El barrio de Chinatown, en Bangkok, es absolutamente fascinante, lleno de vida y cultura. Aquí podrás encontrar la mayor comunidad china de todo Tailandia. Disfruta de las mejores cosas que hay para ver y hacer en Bangkok, desde explorar templos antiguos, mercados coloridos y restaurantes hasta tiendas que han estado en el mismo lugar durante generaciones. El barrio chino de Bangkok, es también un lugar ideal para conocer la rica historia de la cultura china en Tailandia.

Este vecindario ha sido el hogar de la comunidad china en Bangkok durante más de dos siglos y es considerado el epicentro de la cultura y la tradición china en el país. Al caminar por las calles de Chinatown, podrás ver la influencia china en la arquitectura de los edificios, la comida, la religión y las celebraciones culturales. Así que sí estás buscando una experiencia auténtica y emocionante en Bangkok, Chinatown es el lugar perfecto para comenzar.

1. Visita el santuario de Kwan Yin y la Fundación Thien Fah

Kwan Yin Temple|©Aidan McRae Thomson
Kwan Yin Temple|©Aidan McRae Thomson

El Santuario de Kwan Yin es una verdadera joya oculta en el corazón de Chinatown, y a pesar de que no se menciona con frecuencia en las guías turísticas, es uno de los lugares más pintorescos de la zona y uno de los mejores templos de Bangkok.

Kwan Yin es la Diosa China de la Misericordia, esta deidad es honrada aquí con una estatua de unos 900 años de antigüedad que se encuentra en un hermoso altar. En épocas festivas, el santuario se llena de incienso y humo, creando una atmósfera mística que te dejará sorprendido. El Santuario Kwan Yin es parte de la Fundación Thien Fah, que es el grupo de caridad más antiguo de Bangkok, y los edificios que la rodean albergan instalaciones que brindan atención médica gratuita a los pobres y personas sin hogar.

Si deseas visitar el santuario, una forma sencilla de llegar es tomar el metro MRT hasta la estación de Hualamphong. Desde allí, camina hasta Odeon Circle, pasando por el templo del Buda dorado, Wat Traimit. Luego, gira a la derecha en Yaowarat Road y encontrarás el santuario justo a tu izquierda. No te pierdas este maravilloso templo si estás de paso por el Chinatown de Bangkok.

Reserva un tour guiado por Bangkok

2. Disfruta la noche en Yaowarat Road

Yaowarat Road|©Matthew Rose
Yaowarat Road|©Matthew Rose

En la vibrante calle Yaowarat Road, ubicada en el corazón de Chinatown, encontrarás una buena cantidad de restaurantes, por lo que se la considera todo un epicentro culinario. Este lugar ofrece una gran variedad de platillos, en especial mariscos.

Las luces de neón, las tradicionales linternas rojas chinas y las multitudes que se reúnen aquí para comer, beber y pasear, crean un ambiente animado y lleno de vida. Todo esto hace que por la noche, el barrio chino se transforme en un escenario completamente diferente al mercado bullicioso que se vive durante el día. Algo a tener en cuenta es que, en las pequeñas calles laterales, se encuentran algunos de los mejores restaurantes de la zona.

Si estás buscando la mejor combinación de ambiente y deliciosa comida, definitivamente vale la pena visitar Yaowarat Road en Chinatown durante la noche. Y si lo culinario te interesa, no dudes en sumarte a uno de los mejores tours gastronómicos de Bangkok.

Reserva un tour gastronómico por Bangkok

3. Conoce el templo Wat Mangkon Kamalawat

Wat Mangkon Kamalawat|©Kompakin Borwornpakramil
Wat Mangkon Kamalawat|©Kompakin Borwornpakramil

Wat Mangkon Kamalawa, también conocido por su nombre original Wat Leng Noei Yi, es el templo más venerado y significativo de Chinatown, en Bangkok. En este templo se rinde culto a deidades budistas, taoístas y confucionistas, y está abarrotado de fieles durante las principales festividades como el Año Nuevo Chino y el Festival Vegetariano.

En una visita a este sitio podrás ver flotando flores de loto en pequeños estanques, y a los devotos agitando varitas de incienso y formando largas filas para recibir bendiciones de los monjes. Aunque el templo parece modesto desde la entrada en la transitada calle Charoen Krung Road, revela toda su belleza una vez que se ingresa. La entrada es gratuita.

Para llegar al templo, se recomienda acceder por las calles Padungdao o Pleng Nam Road hasta Charoen Krung desde Yaowarat Road. El templo está en el lado derecho de Charoen Krung, pero es posible que necesites pedir ayuda a los lugareños, puesto que no parece un templo desde el exterior.

4. Conoce el mercado de Issaranuphap

comida servida|©David
comida servida|©David

Otro sitio destacado del Chinatown de Bangkok, es Trok Issaranuphap, un mercado alejado de los centros comerciales y los modernos rascacielos. Este se encuentra emplazado en un estrecho carril que conecta las principales vías de Chinatown, Charoen Krung Road y Yaowarat, y comienza justo al sur del Templo Mangkon Kamalawat.

En el mercado Trok Issaranupha encontrarás todo tipo de comidas e ingredientes. Es también un lugar ideal para sacar unas increíbles fotografías, llenas de colorido y ambiente local.

Si te interesa descubrir y comprar algunos productos y alimentos extraños, vale la pena explorar este lugar. También puede interesarte tomar una de las mejores clases de cocina de Bangkok, puesto a que muchas de estas incluyen una visita a los mercados previa a la clase.

Trok Issaranuphap es un lugar entretenido y una muestra representativa de lo que es Chinatown. No dudes en visitarlo si te interesa la gastronomía internacional.

Reserva una clase de cocina en Bangkok

5. Visita el mercado de ropa y accesorios Sampeng Lane

Sampeng Lane - Chinatown|©Jorge Láscar
Sampeng Lane - Chinatown|©Jorge Láscar

Sampeng Lane es un estrecho callejón que discurre paralelo a Yaowarat Road, y es conocido por albergar un mercado de ropa y accesorios económicos que atrae a multitud de jóvenes. En el pasado, este callejón, también conocido como Soi Wanit 1, solía estar lleno de burdeles y fumaderos de opio.

Dar una caminata por Sampeng Lane es una experiencia no apta para claustrofóbicos debido a que es excesivamente estrecho. El tráfico de motocicletas y el gran número de personas, lo hacen aún más caótico.

A pesar de esto, el mercado está ordenado y dividido en secciones, y su extremo este se centra en accesorios como joyas, zapatos y relojes, mientras que la sección central ofrece juguetes de cerámica, linternas y todo tipo de productos chinos. El extremo oeste del mercado cuenta con puestos indios que venden seda y otras telas.

Sampeng Lane es una visita obligada si quieres experimentar un mercado chino tradicional en los callejones de Bangkok. Para evitar la aglomeración de personas, te recomiendo acudir temprano en la mañana cuando no haya tanta gente.

Haz un tour por los mercados de Bangkok

6. Disfruta la Ópera China

Chinese Opera, Bangkok|©Jeff Newman
Chinese Opera, Bangkok|©Jeff Newman

En Chinatown cuentas con la oportunidad de asistir a un espectáculo de la auténtica ópera china. Esto es, sin duda, una experiencia artística y cultural, con raíces que se remontan a la dinastía Tang.

La ópera china es una de las artes escénicas más antiguas del mundo, que combina la literatura y la interpretación musical para ofrecer un espectáculo verdaderamente atractivo. Con una asombrosa atención al detalle como parte vital del espectáculo, los artistas dedican horas para crear y caracterizar elaboradamente a los personajes. Estos espectáculos pueden durar varias horas, combinando mitos, moralejas y entretenimiento antiguo.

Para obtener una mejor experiencia, te recomiendo asistir a la ópera china durante el Festival Vegetariano, el Año Nuevo chino u otras festividades religiosas de Chinatown o sus alrededores. En estas fechas especiales se llevan a cabo funciones que se destacan aún más.

7. Conoce la historia china en el Heritage Centre de Yaowarat

Yaowarat Chinatown Heritage Centre|©Albert Freeman
Yaowarat Chinatown Heritage Centre|©Albert Freeman

En Wat Traimit, se ha agregado recientemente un museo moderno de curioso diseño, que detalla la historia de la migración china a Tailandia.

Las presentaciones en el museo utilizan una variedad de ingeniosas pantallas audiovisuales y de alta tecnología para hacer del viaje histórico de los chinos y el surgimiento del barrio chino de Bangkok una experiencia interesante e informativa.

En este sitio podrás ver fotos antiguas de los primeros años del barrio, escenas de casas típicas chinas, representaciones de escenas en maquetas, y muchos modelos de tamaño natural haciendo trabajos duros de la época, lo que te dará una imagen muy realista de la difícil vida de los primeros inmigrantes.

Por todo esto, si te interesa conocer la historia de la comunidad china en Tailandia así como el surgimiento del Chinatown, el museo Heritage Centre de Yaowarat es sin duda la mejor opción.

8. Conoce un tesoro oculto, la villa Sou Heng Tai

So Heng Tai|©keindigo
So Heng Tai|©keindigo

Un lugar secreto y sorprendente en Chinatown es la villa Sou Heng Tai. El sitio ha permanecido en la familia del propietario original hasta la octava generación. Este tesoro de Bangkok cuenta con una impresionante arquitectura de madera de teca, que es uno de los últimos ejemplos de mansión tradicional china de Hokkien en la ciudad de Bangkok.

La mejor hora para visitarla es al caer la noche, cuando se encienden las luces y la casa cobra vida con su nostálgico encanto y sus exquisitas artesanías. Además, en el jardín hay una piscina, que se utiliza para la escuela de buceo del propietario. La entrada es gratuita, pero puedes colaborar comprando una bebida o un refrigerio en el pequeño café que han abierto para ayudar a mantener este maravilloso lugar.

Para acceder a Sou Heng Tai, te sugiero tomar el ferry del río Chao Phraya hasta el muelle del Departamento de Marina, caminar hasta Soi Wanit 2 y girar a la izquierda. Luego, te diriges a tu derecha en San Chao Rong Kueuak y continúas en paralelo al río. Después del otro bloque, encontrarás la villa del lado derecho

9. Visita el templo Wat Traimit

BUDA de ORO, BANGKOK|©MANUEL ZALDÍVAR
BUDA de ORO, BANGKOK|©MANUEL ZALDÍVAR

Visitar el templo Wat Traimit en Chinatown, te dará la oportunidad de admirar el Buda de oro sentado, que es la imagen de esta deidad más grande a nivel internacional, y al mismo tiempo la estatua de oro más grande del mundo, con un valor estimado de 250 millones de dólares y un peso de cinco toneladas y media. Aunque los orígenes de la estatua no están claros, se cree que proviene del período de Sukhothai en el siglo XIV.

Este templo atrae a miles de fieles locales todos los días, y en su interior se siente una ambiente realmente místico, en especial durante los eventos festivos como el Año Nuevo Chino o el Festival Vegetariano. Durante estas celebraciones, el templo se vuelve aún más impresionante, con coloridos altares, dragones de papel maché y una gran cantidad de personas que vienen a rezar y pedirle deseos al Buda.

Si estás interesado en profundizar en la cultura tailandesa y la religión budista, Wat Traimit es el lugar perfecto para hacerlo. La arquitectura y la decoración del templo son exquisitas, y ofrecen una idea de la historia y el patrimonio de Tailandia. Cuenta con una hermosa arquitectura y una decoración opulenta, con características que incluyen intrincados frescos en las paredes y techos pintados a mano.

10. Admira el arte callejero de Chinatown

bangkok chinatown|©annamone
bangkok chinatown|©annamone

Chinatown es un lugar perfecto para disfrutar del arte callejero más colorido y original. Años atrás, Bangkok era una capital bastante gris y carente de arte, pero el Festival de Artes Urbanas BUKRUK de 2016 trajo artistas de todo el mundo a la ciudad, como parte de un proyecto para mejorarla visualmente y hacer que se destaque como capital del arte asiático.

Por ello paseando por algunos de los pequeños callejones de Chinatown podrás disfrutar de muchas de estas obras de arte urbano, las cuales realzan el entorno. Dentro de estos, no debes perderte el Trok San Chao Rong Kueak, ubicado cerca del río en la salida de Soi Wanit 1 Road, donde apreciarás murales realistas que se mezclan perfectamente con el vecindario. Las ventanas, puertas y bicicletas pintadas en las paredes son muy difíciles de distinguir de las reales.

Además, en las calles Charoenkrung Soi 28, 30 y 32, que terminan en el río encontrarás obras del artista coreano Daehyun Kim. Allí el pintor ha plasmado una escena oriental tradicional en blanco y negro hermosamente detallada de su serie Moonassi. En la misma región, los ilustradores y muralistas Saddo, de origen rumano, y el artista tailandés Bon, han creado dos murales inmensos, incluyendo el icónico pájaro Pukruk montado en un monociclo.

En definitiva, en las calles de Chinatown el arte callejero realza lo que ya es una de las zonas más agradables de Bangkok para pasear. ¡No olvides llevar contigo tu cámara, además de las ganas de disfrutar una buena gastronomía, ya que hay muchos puestos de comida en la calle, así como excelentes restaurantes tailandeses y chinos para visitar después de tu recorrido!