10 cosas que ver y hacer en Bangkok en diciembre
No hace mucho frío, pero la capital de Tailandia tiene mucho para ofrecer. Vive un diciembre diferente con divertidas actividades en Bangkok
Durante el mes de diciembre puedes disfrutar de las mejores cosas que se pueden hacer en Bangkok. Esta animada ciudad es un paisaje urbano que cuenta con celebraciones y actividades muy entretenidas. Podrás participar en fiestas tradicionales como el Loy Krathong o el cumpleaños del rey.
Asimismo, podrás vivir unas navidades un tanto diferentes, pero igual de mágicas visitando templos y centros comerciales. Otras actividades pueden hacerse en otros meses, pero durante diciembre tienen un toque mágico que solo puede ofrecer esta temporada. Por ejemplo, los cruceros por el río Chao Phraya.
1. El Festival de los faroles del Agua
El Festival de la Luz o Loy Krathong puede celebrarse en el mes de diciembre o en noviembre, de acuerdo al calendario. Se trata de una de las celebraciones más hermosas y románticas de toda Tailandia. Incluso algunos se refieren a ella como el Día de San Valentín Tailandés.
Este festival es celebrado después de la temporada de lluvias, por lo que los ríos se encuentran limpios y la luna despejada. Justo en Bangkok puedes vivir esta celebración. En los hoteles se suelen organizar eventos especiales en sus piscinas. Asimismo, a lo largo del río Chao Phraya se realizan festivales en los que puedes participar.
Entre los eventos principales destaca un repaso por la historia de Loy Krathong mediante danzas y música tradicional. También puedes visitar parques populares como el Lumpini Park, el Benjasiri Park y el Benjakitti Park. En ellos podrás liberar tu propio Krathong o globo iluminado.
Otra opción para participar de este festival es visitar los mejores templos de Bangkok. Entre ellos destaca el Wat Pho y Wat Arun. Algunas recomendaciones para disfrutar mucho más de esta celebración es asistir con ropa ligera, pues siempre hace calor en Bangkok, ¡pero no uses pantalones cortos y camisas sin mangas! Cuando enciendas la lámpara, debes tener cuidado ¡sigue todas las instrucciones al pie de la letra!
2. Visita el Mercado Navideño del Gran Gatsby de Bangkok
Cuando vayas de vacaciones decembrinas a Bangkok, no tendrás tiempo de extrañar la Navidad, ¡en Bangkok puedes celebrarla! Una de las mejores formas de hacerlo es visitando el Mercado Navideño del Gran Gatsby. Todo los años se celebra en el K-Village, un centro comercial muy elegante en Sukhumvit.
A pesar de no ser una fiesta nacional, la navidad se ha convertido en una fiesta que muchos tailandeses se han tomado la libertad de celebrar. Por esta razón, el Mercado del Gran Gatsby se encarga de capturar el ambiente y el espíritu navideño para que todos puedan celebrar aquí.
Dentro del mercado puede encontrarse una oferta gastronómica bastante atractiva. Si te gustaría hacer un tour de comida en Bangkok, entonces te invito a pasear por los 150 puestos de bebida y comida. Tendrás la posibilidad de probar deliciosos vinos tropicales, platos tradicionales de Bangkok y otras recetas internacionales típicas de la fecha.
Detalles de interés
- Precio: no es necesario pagar entrada para entrar al mercado.
- Horario: el mercado se mantiene abierto durante diciembre.
- Ubicación: 93, Klongtan, Klongtoey 95 Soi Sukhumvit 26, Bangkok 10110, Tailandia.
3. Celebra el cumpleaños del rey Bhumibol Adulyadej
El rey Bhumibol Adulyadej fue uno de los monarcas que más tiempo gobernó en Tailandia. Su cumpleaños es celebrado año tras año todos los cinco de diciembre en todo el país. Si viajas a Bangkok durante esta fecha, podrás encontrar diferentes sitios para celebrar, ya sea durante la mañana o durante la noche.
Alrededor de las 10 de la mañana puedes ir al Palacio de Dusit (Ananta Samakhom Throne Hall). En este sitio el rey actual hace su aparición del año frente a unas 200 mil personas reunidas. El evento también es transmitido por televisión nacional.
Por la noche, alrededor de las nueve, puedes acercarte a la explanada (Sanamluan) ubicada frente al Gran Palacio. Desde ahí podrás ver a los principales políticos de la ciudad y el país ofrecer un discurso. También se canta el himno de la monarquía y frente al cuadro del rey celebrado se encienden velas en señal de respeto.
Justo al mismo tiempo en varias partes de la ciudad, los lugareños encienden velas en sus hogares. El cumpleaños del rey no es la única ocasión en la que es recordado. Si te fijas bien, verás que muchos tailandeses mantienen fotografías del rey en sus casas o establecimientos.
4. Celebra el día de la Constitución el 10 de diciembre
Una de las fiestas nacionales de Tailandia es el Día de la Constitución. La concesión oficial de la primera constitución del país ocurrió el 10 de diciembre de 1934 gracias al rey Rama VII. Este evento determinó la primera carta después de una transformación política. Desde entonces, todos los 10 de diciembre de cada año se celebra esta fecha.
En la época en que se redactó dicha constitución, el país sufría de los efectos económicos de la gran depresión. Ante la situación de crisis, diversos militares e intelectuales formaron un partido popular. Este grupo le propuso al rey reducir su poder, pero mantenerlo al mando, a través de una monarquía constitucional.
Para participar de esta celebración basta con que des un paseo por Bangkok. Puedes incluso hacer un tour en Hop on Hop off Bus y pasar por los sitios donde se celebran desfiles con fuegos artificiales. También será común que veas fotografías del rey en diferentes establecimientos.
5. Asistir a un concierto de Navidad
Otra forma de celebrar la Navidad de Bangkok es disfrutar de un concierto navideño. Si te agradan los villancicos y tienes nostalgia durante estas fechas, ¡este es tu plan! No tienes nada de que preocuparte, ya que aunque la fé budista es la principal en todo el país, Tailandia tiene gran tolerancia religiosa.
Para escuchar un buen concierto navideño puedes asistir a la Catedral de la Asunción de Bangkok, una hermosa e impresionante edificación que merece la pena visitar. También puedes acercarte a la Iglesia de San José ubicada en el asentamiento portugués de Ayutthaya, a pocas horas de Bangkok.
Estos y otros recintos religiosos ofrecen conciertos de navidad, sobre todo en las semanas más próximas a la noche buena. Sin embargo, no hay un calendario de conciertos que puedas consultar antes de ir. Por esta razón, te recomiendo acercarte con antelación a alguna de estas iglesias y preguntar.
6. Recibe el año nuevo en el Central World Plaza
El Año Nuevo es una celebración mundial que también puedes vivir a lo grande en Bangkok. Una de las mejores formas de celebrarlo es visitando el Central World Plaza, el centro comercial más grande de toda Tailandia. Este sitio es conocido por su impresionante espectáculo de fuegos artificiales durante esta fecha, ¡prepárate para verlo con tus propios ojos!
Cuando vayas seguramente verás a miles de personas reunidas esperando que comience el espectáculo. El evento dura aproximadamente 15 minutos y las luces se sincronizan con la música. Antes del espectáculo de luces, puedes pasear por todas las tiendas del centro comercial, visitar sus cafeterías y restaurantes. Todo el sitio es un espectáculo adornado con luces navideñas.
Mientras visites este sitio, puedes pasar por su pista de hielo y refrescarte del calor del día de Bangkok. Patina con tus amigos y pasa un rato diferente antes de celebrar el Año Nuevo. Esta actividad te ayudará a hacer tiempo mientras pasan las horas. Sin embargo, debes asegurarte de llegar temprano y encontrar un puesto cómodo.
Detalles de interés
- Precio: no es necesario pagar entrada para entrar al mercado.
- Horario: puedes visitar el centro comercial durante todo el mes. La celebración de Año Nuevo se realiza el 31 de diciembre.
- Ubicación: 4, 5 Ratchadamri Rd, Pathum Wan, Bangkok 10330, Tailandia.
Traveler Tip
Para la celebración de este día te recomiendo ir con ropa cómoda y ligera. Además, lo mejor será que uses zapatos cómodos que te permitan estar de pie durante mucho tiempo.
7. Haz un crucero por el río Chao Phraya
Los cruceros por el río Chao Phraya son una de las actividades favoritas de todos los turistas que visitan Bangkok. En diciembre esta es una experiencia muy especial gracias al agradable clima y a las luces navideñas que iluminan las orillas del río.
Ten presente que puedes elegir entre un crucero turístico o uno privado. Sin embargo, todos permiten disfrutar de una vista impresionante de los templos y monumentos históricos ubicados a lo largo del río. Asimismo, a bordo del barco, generalmente tienes la oportunidad de probar deliciosa comida típica tailandesa. Incluso algunos incluyen un buffet internacional.
Durante la temporada navideña algunos cruceros cuentan con llamativas decoraciones y entretenimiento en vivo para amenizar tu viaje. Podrás disfrutar de increíbles conciertos en vivo así como espectáculos de baile y música tradicional tailandesa. Algunas presentaciones pueden incluir música navideña internacional.
Ten en cuenta que debes usar ropa adecuada para el clima de estas fechas. Durante diciembre el clima es un poco más fresco, pero se siente la humedad en el aire. Lleva ropa cómoda y transpirable y un jersey ligero por si hace mucho frío durante la noche.
8. Disfruta de la comida de invierno en Bangkok
Degustar la gastronomía de un país es una de las mejores formas de conocer su cultura y costumbres. Particularmente durante el invierno, los tailandeses sacan sus mejores platos de comida caliente. Diciembre es el mejor mes para disfrutar de ellos, de lo contrario en verano no soportarías el calor.
Tienes diferentes opciones para disfrutar de esta comida mientras visitas la ciudad. Una de ellas es tomando clases de cocina en Bangkok. Estas experiencias son muy emocionantes, ya que tienes la oportunidad de visitar mercados y elegir ingredientes frescos junto a un chef. Después, durante la clase, esta persona te compartirá todos sus secretos gastronómicos.
Otra opción es hacer un recorrido por diferentes restaurantes de Bangkok. Si lo haces, te recomiendo pedir el plato más popular: el khao soi. Se trata de una receta hecha con fideos y curry típico del norte de Tailandia. Este plato se mezcla con leche de coco y curry, servido con pollo, cerdo o carne de ternera y una variedad de verduras.
El jok es otro plato que no deberías perderte. Esta papilla de arroz con carne de cerdo suele servirse durante el desayuno o cena, cuando las noches son algo frías. Se suele condimentar con cebolla y jengibre. Te recomiendo que pidas recomendaciones en el restaurante que visites, ¡seguro tendrán un plato que te encantará!
9. Asistir al Wonderfruit Festival
Si te gustaría hacer una excursión de un día desde Bangkok durante diciembre, te recomiendo viajar a la provincia de Chon Buri. En este sitio se celebra todos los años durante este mes el Wonderfruit Festival. Para llegar, debes hacer un viaje por carretera de alrededor de dos horas.
Sin duda disfrutarás de esta celebración, pues verás diferentes exposiciones de arte y música. Además, podrás ver diferentes mensajes ecológicos y de sostenibilidad a lo largo del festival. También podrás participar de talleres y variedad de actividades al aire libre. La comida es otro de los principales atractivos de esta celebración, ¡encontrarás múltiples puestos de comida por todo el sitio!
Te recomiendo estar atento a las redes sociales de este festival, ya que las fechas y precios varían anualmente. Sin embargo, ten en cuenta que el precio medio de una entrada para todo el fin de semana es de 200 €. En tu presupuesto también deberías considerar la estadía en algún hotel cercano, sobre todo si quieres disfrutar de todo el festival.
Detalles de interés
- Precio: la entrada tiene un coste medio de 200 €.
- Duración: las fechas del festival varían anualmente.
- Ubicación: The Fields en Siam Country Club, 50 Moo 9, Pong, Bang Lamung, Chonburi 20150, Tailandia.
10. Visitar el Mercado Flotante de Amphawa
El Mercado Flotante de Amphawa es uno de los atractivos más populares de Bangkok y, si estás pensando en visitarlo, diciembre puede ser el momento perfecto para hacerlo. La mayoría de los turistas durante esta fecha suele visitar eventos navideños, por lo que el mercado no recibe demasiados visitantes.
Por otro lado, el clima es agradable y sentirás una brisa fresca mientras recorres el río en bote. Desde ahí podrás tener una excelente vista de las linternas flotantes que decoran el sitio, así que es una muy buena idea visitarlo durante la noche. Aprovecha la oportunidad y saca muchas fotografías de este espectáculo nocturno.
Asimismo, en este mes podrás disfrutar de una variedad de productos especiales de temporada. Encontrarás frutas y verduras típicas del invierno de Tailandia. También conseguirás los típicos postres internacionales como galletas de jengibre y bastones de caramelo.
Sin duda hacer un tour por los mercados flotantes de Bangkok es una experiencia única en esta ciudad. No solo podrás comprar objetos y dulces deliciosos, sino también platos típicos preparados por los lugareños.
Detalles de interés
- Precio: no es necesario comprar una entrada para disfrutar del mercado.
- Horario: el mercado se mantiene abierto durante todo el año.
- Ubicación: 30/1 หมู่ที่ 15 Bang Ramat Rd, Bang Ramat, Taling Chan, Bangkok 10170, Tailandia.
¿Cómo es el clima de diciembre en Bangkok?
A pesar de que Bangkok, al igual que toda Tailandia, mantiene un clima tropical bastante caluroso la mayor parte del año, durante diciembre las temperaturas varían entre los 21 °C y los 30 °C. Esto hace que sea el mejor tiempo para visitar Bangkok si no quieres acalorarte demasiado.
Por otro lado, la humedad en el aire es más baja en comparación con otros meses del año, lo que hace que el clima sea aún más agradable. Aunque las lluvias no son demasiado frecuentes, existe la posibilidad de pequeñas lloviznas durante el mes. Procura llevar paraguas y zapatos impermeables en caso de que llueva durante tu estancia.
El clima fresco de diciembre te dará la oportunidad de hacer tours en Bangkok a pie, sobre todo en las tardes y noches cuando el clima es más fresco. Por otro lado, encontrarás diferentes celebraciones tradicionales muy interesantes. Si participas en alguna de ellas podrás comprender mucho mejor esta cultura asiática tan interesante.
A pesar de ser invierno, nunca debes olvidar tu protector solar. Cada vez que salgas debes aplicarte una generosa cantidad sobre tu piel. En Bangkok el sol siempre es radiante y puedes verte afectado por su impacto si no tomas ciertas precauciones.
¿Cómo es la afluencia turística y los precios durante diciembre en Bangkok?
Debido a las fiestas navideñas, diciembre es uno de los meses con mayor afluencia turística en Bangkok. No solo esta celebración atrae a miles de turistas, sino también el clima. Durante este mes es más agradable hacer todo tipo de tours a pie, por lo que las personas no dudan en reservar sus vuelos y habitaciones de hotel con antelación.
En general, si viajas a Bangkok durante invierno encontrarás que los precios de las experiencias y los hoteles son altos en comparación a otras épocas. Esto se debe a la cantidad de personas que viajan en la época. Mi recomendación es que reserves con antelación la mayoría de las experiencias que desees tener en esta ciudad.