Más acerca de: Qué ver y hacer en Glasgow
Hay muchas cosas que ver y hacer en Glasgow, una de las ciudades más importantes de Escocia y del Reino Unido, sobre todo en relación a la cultura y el arte, ya que cuenta con una gran cantidad de museos, galerías y centros culturales. Las calles también son un lienzo para los artistas, quienes han sabido embellecer la ciudad con su arte callejero.
Si estás pensando visitar esta ciudad escocesa, descubrirás opciones muy diversas para disfrutar en tu estancia, como ver obras de arte destacadas de todo el mundo o emprender los mejores tours de Glasgow para conocer su cultura, gastronomía y tradiciones, e incluso su pasión por el fútbol. Aquí te cuento lo que no te puedes perder cuando visites esta ciudad.
1. Descubre el arte callejero en el centro de Glasgow
Glasgow es una ciudad que se destaca por su arte callejero y en la que cada rincón es un tesoro artístico por descubrir. Esto comenzó con la iniciativa del Ayuntamiento de dar nueva vida a las paredes de la ciudad con motivo de los Juegos de la Commonwealth en 2014, y más tarde se sumaron las galerías de arte y los artistas independientes.
Hay unos 30 murales que embellecen la ciudad y que puedes conocer durante tu visita a Glasgow. La mayoría se encuentran en el centro, así que es un recorrido ideal para hacer a pie. Puedes comenzar tu recorrido cerca de la Catedral de Glasgow, por High Street, donde se encuentra el mural a San Mungo, el patrono de la ciudad, y el de Santa Enoch y su hijo, ambos realizados por el artista Smug.
Después puedes tomar W George Street y explorar los alrededores de la Galería de Arte Moderno, donde podrás ver muchos murales. Puedes consultar este mapa para no perderte de ninguno. Otra opción es que te sumes a un tour guiado con un experto local, lo que es una buena idea si deseas conocer el significado de las obras y su dimensión cultural de manera más completa.
2. Vive la pasión futbolera en los estadios de la ciudad
Glasgow es una ciudad donde el fútbol se vive con pasión y donde puedes conocer dos estadios emblemáticos para los amantes de este deporte. Hampden Park fue el estadio más grande del mundo hasta 1950, mientras que Celtic Park, fundado en 1892, es uno de los más antiguos de Europa. Ambos han sido sede de importantes certámenes deportivos.
La forma de conocer estos estadios es sumándote a recorridos guiados con guías locales. Ten en cuenta que los horarios pueden cambiar según los partidos que se estén disputando, por eso lo mejor es que reserves estos tours con antelación.
Estadio Hampden Park
El estadio Hampden Park es la sede de la selección de fútbol nacional de Escocia, donde se han disputado torneos de importancia internacional.
Si te sumas a algún tour guiado por el estadio Hampden Park, puedes recorrer todas las instalaciones, desde el terreno de juego hasta los vestuarios, e incluso caminar por el túnel por el que los futbolistas aparecen en escena. También puedes visitar el Scottish Football Museum, donde puedes ver la primera Copa de Escocia, camisetas antiguas y otras reliquias.
- Ubicación: Letherby Dr, Glasgow G42 9BA, Reino Unido.
- Horarios: todos los días entre las 11 y las 15 horas aproximadamente. Los horarios pueden variar cuando hay partidos.
Estadio Celtic Park
Celtic Park es el estadio del legendario equipo de fútbol Celtic Park, uno de los más exitosos del país, junto con Rangers. También es el estadio más grande de Escocia.
Durante alguno de los recorridos guiados por el estadio Celtic Park podrás conocer todas las instalaciones del club, como los vestuarios, la sala de prensa y el terreno de juego, y revivir la euforia de los partidos que allí se disputan. También podrás ver material audiovisual sobre la historia del club y sus hitos deportivos.
- Ubicación: Janefield St, Glasgow G40 3RE, Reino Unido.
- Horarios: todos los días entre las 11 y las 17.30 horas aproximadamente. Los horarios pueden variar cuando hay partidos.
3. Disfruta de la gastronomía única de Glasgow
No conoces una ciudad por completo hasta que no disfrutas de su gastronomía, por eso probar los platos típicos de Glasgow no puede faltar en tu estancia. Además, si realizas un tour, los sabores de la ciudad y del país también te acompañarán cuando realices las mejores excursiones desde Glasgow para conocer las maravillas naturales que la rodean.
Algunos de estos platos típicos pueden ser el haggis, la comida nacional de Escocia hecha a base de cordero; Cullen Skink, la típica sopa escocesa hecha con pescado, patata y leche; y Scotch Pie, un pastel relleno de carne. También puedes probar el cranachan, hecho con queso, whisky, avena y frambuesas. Lo que no puede faltar es el whisky, considerado una bebida nacional, o el refresco Irn-bru, que es la adicción de muchos escoceses.
Uno de los barrios más recomendables por su gastronomía es Finnieston, donde encontrarás una amplia variedad de restaurantes. Allí se encuentra The Gannet, un restaurante que ofrece platos típicos escoceses, y Ox and Finch, donde encontrarás un menú variado.
En la cosmopolita Glasgow también puedes probar comida de todo el mundo, como en el Hard Rock Café, donde los platos estadounidenses son protagonistas. No olvides reservar con antelación si decides comer en alguno de estos restaurantes, ya que son algunos de los más populares de la ciudad.
4. Visita Clydeside y conoce cómo se elabora el whisky, la bebida nacional de Escocia
Probar el whisky es algo que no te puede faltar en tu visita a Glasgow, ya que es considerado la bebida nacional de Escocia y una parte importante de su cultura. Una de las mejores formas de hacerlo es visitar Clydeside, una destilería destacada de la ciudad ubicada junto al río Clyde.
Clydeside se encuentra en un antiguo edificio construido en 1877, The Old Pump House, que solía utilizarse en actividades portuarias. Es una de las edificaciones más interesantes de la ciudad, con sus ventanales amplios con vista al río y las fotos antiguas en sus paredes. Allí puedes sumarte a un recorrido guiado por la fábrica para conocer cómo se elabora el whisky y aprender la historia de esta bebida en Glasgow.
Si te sumas al tour guiado, también podrás disfrutar de una cata de algunas variedades de whisky. Clydeside se especializa en un single malt ligero y especiado. También podrás llevarte alguna botella, si lo deseas, para disfrutar durante tu estancia.
Detalles de interés
- Ubicación: 100 Stobcross Rd, Glasgow G3 8QQ, Reino Unido.
- Horarios: los tours suelen realizarse todos los días entre las 12 y las 15 horas.
- Precio de la entrada: alrededor de 21 € los adultos.
5. Explora el Museo y Galería de Arte Kelvingrove
El Museo y Galería de Arte Kelvingrove es una institución centenaria que abrió sus puertas en 1901. Es el principal museo de Glasgow y uno de los más visitados de Escocia y el Reino Unido. Se encuentra en West End, un vibrante barrio cultural, a orillas del río Kelvin.
Allí podrás explorar sus 22 galerías con colecciones permanentes y temporarias muy diversas, que abarcan desde piezas arqueológicas del Antiguo Egipto, como el sarcófago de Pa-Ba-Sa; hasta armaduras antiguas, fósiles, objetos de diseño y obras de arte moderno. Entre ellas se destacan el Cristo de San Juan de la Cruz de Salvador Dalí y Hombre con armadura de Rembrandt, así como obras de Botticelli, José de Ribera y Van Gogh.
El edificio también es digno de visitar por su impresionante arquitectura, ya que se encuentra en una mansión de estilo barroco en el parque Kelvingrove, uno de los principales pulmones de la ciudad. Tanto el museo como el parque y la Universidad de Glasgow son las atracciones que siempre se incluyen en los itinerarios de un día en Glasgow y que no te puedes perder.
Además de recorrer las colecciones, puedes asistir a uno de los conciertos de órgano gratuitos que se realizan en la sala principal. El órgano fue parte de una exhibición en 1901, pero finalmente se instaló en el museo, para el deleite de todos los visitantes.
Detalles de interés
- Ubicación: Argyle St, Glasgow G3 8AG, Reino Unido.
- Horarios: de lunes a jueves y sábados de 10 a 17 horas; viernes y domingos de 11 a 17 horas. Conciertos de órgano de lunes a sábados a las 13 horas y domingos a las 15 horas.
- Precio de la entrada: gratuita.
6. Disfruta de la naturaleza en el Jardín Botánico
Si deseas tomar un respiro de la ciudad y disfrutar de la naturaleza, el Jardín Botánico de Glasgow es el lugar perfecto. Ubicado en el barrio West End, abarca unas 11 hectáreas junto al río Kelvin. Es uno de los sitios más bonitos de la ciudad para dar un paseo y disfrutar de la diversidad de las plantas de todo el mundo.
El Jardín Botánico consta de dos invernaderos victorianos de hierro forjado, Kibble Palace y Hopkirk Building, donde puedes ver las diversas colecciones de plantas, que abarcan desde orquídeas hasta helechos centenarios, árboles y flores. También es un sitio donde suelen realizarse eventos, charlas, lecturas y talleres, por eso te recomiendo que consultes su calendario para no perderte de nada.
Además, puedes apuntarte a alguno de los tours guiados que se realizan una o dos veces por día, según la temporada. Estos son realizados por voluntarios y requieren inscripción previa. Si vas a Glasgow con niños, es un paseo que les encantará, ya que el jardín está rodeado de un parque público donde suelen verse ardillas.
Una forma interesante de llegar al Jardín Botánico de Glasgow es en dos ruedas, ya que hay carriles bici a lo largo del río Kelvin. También puedes sumarte a un tour guiado en bicicleta, que suelen incluir la visita a espacios verdes como este Jardín y el Parque Kelvingrove, y también a museos y galerías de arte.
Detalles de interés
- Ubicación: 730 Great Western Rd, Glasgow G12 0UE, Reino Unido.
- Horarios: el parque está abierto todos los días desde las 7 hasta el anochecer. Los invernaderos abren de 10 a 18 horas y de 10 a 16:15 horas en invierno.
- Precio de la entrada: gratuita.
7. Pasea por el claustro de la Universidad de Glasgow
La Universidad de Glasgow es una de las más prestigiosas del Reino Unido y suele aparecer entre las 100 mejores universidades del mundo. Ha tenido entre sus alumnos a figuras ilustres como el filósofo Adam Smith, e incluso Albert Einstein ha dado clases en sus aulas. También es una de las atracciones más populares de Glasgow.
Ubicada frente al parque Kelvingrove, la Universidad de Glasgow contiene varios museos entre sus muros: el Museo Hunterian, la Galería de Arte Hunterian y el Museo Zoológico. Para conocer la universidad, puedes explorarla por tu cuenta o sumarte a algunos de los tours que suelen dar los alumnos de la institución.
Una de las partes más bellas de la Universidad son sus claustros góticos, donde seguramente te sentirás en una película de Harry Potter. Tampoco puedes perderte sus jardines, donde puedes dar un paseo relajante, o sentarte en sus bancos a disfrutar del aire libre. Si has visto Outlander, debes saber que los patios han servido de set en la aclamada serie.
Museos de la Universidad de Glasgow
Estos son los museos que puedes explorar durante tu visita a la Universidad de Glasgow:
- Museo Hunterian : es uno de los más antiguos de Escocia. Allí podrás ver fósiles de dinosaurios, minerales y muchos estudios de anatomía en formol. También hay una colección sobre la época romana en Escocia. Situado en el edificio principal de la Universidad, abre de martes a sábados de 10 a 17 horas.
- Galería de Arte Hunterian: contiene obras de arte de pintores como Rembrandt y Rubens y una amplia colección dedicada al arquitecto, diseñador y artista escocés Charles Mackintosh, quien creó un estilo arquitectónico propio, el Glasgow Style. La galería está ubicada en el edificio principal de la Universidad y abre de martes a sábados de 10 a 17 horas.
- Museo Zoológico: es un museo dedicado a los animales que habitan el Reino Unido. Se encuentra en el edificio Graham Kerr. Está abierto de lunes a viernes de 9 a 17 horas.
Detalles de interés
- Ubicación: 85 Rue Dalhousie, Québec, QC G1K 8R2, Canadá.
- Horarios: la universidad está abierta de lunes a viernes de 7 a 22:50 horas y sábados y domingos de 9 a 19:20 horas. Los alumnos dan recorridos guiados de jueves a domingos a las 14 horas.
- Precio de la entrada: la entrada a la universidad y a los museos es gratuita.
8. Visita la cervecería más popular de Escocia: Tennent’s
Además del whisky, Glasgow es conocida por su cultura cervecera y su larga tradición en la producción de esta bebida. Una de las cervecerías más populares del país, Tennent’s, se encuentra en esta ciudad, por eso visitarla es algo que no puedes perderte.
Tennet’s es una tradicional cervecería cuyos orígenes pueden rastrearse hasta el 1556, cuando su fundador Robert Tennent estableció la primera cervecería en Glasgow. Esta comenzó a comercializarse en el siglo XVIII en la fábrica Wellpark, que es la que puedes visitar en esta ciudad. La tradición ha continuado en la familia hasta la actualidad.
Durante tu visita a la fábrica de cerveza, puedes sumarte a un recorrido guiado para conocer las instalaciones y cómo es el proceso de elaboración de la cerveza. También podrás aprender sobre la historia de la cerveza en Glasgow y degustar sus distintas variedades. Y si te quedas con ganas, puedes llevarte unas botellas para disfrutar durante el viaje.
Detalles de interés
- Ubicación: 161 Duke St, Glasgow G31 1JD, Reino Unido.
- Horarios: los tours guiados suelen realizarse todos los días entre las 11 y las 16 horas.
- Precio de la entrada: alrededor de 26 € los adultos.
9. Descubre el legado de Charles Mackintosh
Charles Rennie Mackintosh fue un arquitecto, diseñador y artista escocés, cuya importancia suele compararse con la de Gaudí en España. Creó su propio movimiento arquitectónico, que se conoce como Glasgow Style, y puedes ver sus principales exponentes en esta ciudad.
Uno de los edificios más celebrados del artista es The Lighthouse, una icónica construcción con una torre que emula un faro y donde funciona el Centro Escocés de Diseño y Arquitectura y el Centro de Interpretación sobre el artista. Suescalera de caracol es realmente sorprendente.
Otro de los edificios emblemáticos diseñados por el Mackintosh es la Escuela de Arte de Glasgow, considerada su obra maestra. Tiene un estilo que combina la estética y la funcionalidad, así como la arquitectura tradicional japonesa, el art noveau y la arquitectura escocesa.
También puedes visitar The Willow Tea Rooms, donde además de admirar las obras del artista, puedes disfrutar de la hora del té, una tradición tan escocesa como inglesa. Este salón de té fue fundado por la esposa del artista con el diseño de Mackintosh, y ofrece objetos inspirados en su arte. También puedes visitar The Mackintosh House, una casa recreada como fue diseñada por el artista y su esposa.
Detalles de interés
- The Lighthouse: 11 Mitchell Ln, Glasgow G1 3NU, Reino Unido.
- Escuela de Arte de Glasgow: 167 Renfrew St, Glasgow G3 6RQ, Reino Unido.
- The Mackintosh House: 82 Hillhead St, Glasgow G12 8QQ, Reino Unido.
- The Willow Tea Rooms: 97 Buchanan St, Glasgow G1 3HF, Reino Unido.
10. Explora el Museo Riverside de transporte
El Museo Riverside es un museo dedicado al transporte que se destaca por su construcción vanguardista y original de formas ondulantes. Diseñado por la renombrada arquitecta Zaha Hadid, fue construido en el siglo 21 en la confluencia de los ríos Clyde y Kelvin. Cuenta con dos entradas, una en la ciudad y otra en la rivera.
En el interior del museo, que ha recibido el premio al Museo Europeo del Año en 2013, podrás ver una extensa colección de unos 300 vehículos de diferentes épocas, que abarcan desde bicicletas hasta trenes y autobuses. También podrás ver un buque de vela de más de cien años de antigüedad, The Tall Ship at Riverside, que está anclado en el río frente al museo.
No solo el edificio del Museo Riverside es una obra de arte, sino que la forma en la que están exhibidos los vehículos llama mucho la atención. Muchos de estos, sin importar el peso, se exhiben en estantes en las paredes desafiando a la gravedad.
Algo que no puedes perderte en este museo es la reconstrucción de 3 calles de Glasgow con carruajes, tranvías y otros vehículos antiguos donde puedes caminar, y los dos metros que puedes abordar para transportarte en el tiempo.
Detalles de interés
- Ubicación: 100 Pointhouse Rd, Govan, Glasgow G3 8RS, Reino Unido.
- Horarios: de lunes a jueves y sábados de 10 a 17 horas; viernes y sábados de 11 a 17 horas.
- Precio de la entrada: gratuita.