Edimburgo en 2 días: el mejor itinerario
Si estás pensando en hacer una escapada de un fin de semana a Edimburgo, esta guía te será muy útil para planificar tu itinerario
48 horas en Edimburgo será más que suficiente para conocer sus principales sitios y disfrutar de diferentes atracciones. Con este itinerario podrás disfrutar de las dos partes bien diferenciadas que componen la ciudad: la parte vieja, el Old Town, y la parte nueva, el New Town. Sigue leyendo si quieres saber cómo planear tus vacaciones con información útil y práctica.
Día 1: Adéntrate en la parte antigua de la ciudad, el Old Town
El primer día del itinerario está estrictamente ideado para que conozcas el Castillo de Edimburgo y el Old Town, una visita imprescindible de la ciudad más allá de cuánto tiempo pases en ella. Es la parte con más historia, donde se originó la ciudad y la más pintoresca también.
Podrás descubrir el centro histórico y sus rincones, y visitar algunos de los monumentos más importantes. ¿Qué debes ver en tu primer día? Pues aquí te lo cuento.
Visita el Castillo de Edimburgo
La mejor forma de no perderte ningún detalle es reservar una visita guiada al Castillo de Edimburgo. Se alza de forma imponente sobre una colina en las fronteras de la ciudad, siendo la gran estrella indiscutida de la ciudad. Es el emblema de Edimburgo, y hasta me atrevo a decir que es la cara principal de Escocia.
Te recomiendo comprar las entradas con anticipación y leer este post especial sobre cómo visitar el castillo de Edimburgo para más información a la hora de organizar tu visita.
Datos de interés:
- Horarios: abre todos los días del año e 9.30 a 18 horas de abril a septiembre y de 9.30 a 17 horas el resto del año.
- Tickets: La entrada al castillo cuesta aproximadamente 23 € comprándolas en taquilla y alrededor de 21 € de forma online.
- Duración del tour: aproximadamente 2 horas.
Continúa el día recorriendo la Royal Mile
La Royal Mile es la calle principal y arteria de todo el Old Town. Unos casi 2 kilómetros de largo componen esta calle donde encontrarás muchos restaurantes y las principales tiendas de toda la ciudad. Ambos extremos de la calle unen el Castillo de Edimburgo con el Palacio de Holyrood.
Pero lo que enloquece a todos los turistas es la posibilidad de descubrir pequeñas callecitas y plazas, que se asoman a través de los famosos “closes”, callejones que se abren entre edificios históricos. No te pierdas la oportunidad de explorarlos tu también.
Además, si reservas un autobús de los fantasmas de Edimburgo se incluirá esta calle en el recorrido y conocerás las escalofriantes historias que este escenario protagoniza.
Entra en la Catedral de St.Giles
Te presento a la iglesia más importante de Edimburgo, de un gran atractivo tanto en su fachada como en el interior. Es muy conocida por sus vidrieras de colores, el gran órgano y la Capilla del Cardo, donde encontrarás la famosa imagen del ángel tocando la gaita. La visualizarás fácilmente en tu recorrido por la Royal Mile, y su entrada es gratuita. Si quieres acercarte cómodamente, no dudes y reserva el autobús turístico de Edimburgo.
- Horario de visita: de lunes a viernes de 9 a 19 horas, sábados de 9 a 17 horas y domingos de 13 a 17 horas, de mayo a septiembre. En el resto de los meses de: lunes a sábado de 9 a 17 horas y domingos de 13 a 17 horas.
Descubre Mary King’s Close
De todos los closes de la Royal Mile, este callejón merece una mención especial ya que cuenta con una una red de callejones subterráneos. Cuando realices la visita, conocerás una parte de la ciudad que alberga muchas historias sobre cómo vivió y murió la gente en la época de la peste, tan terrible para Escocia. De hecho, uno de mis planes favoritos es reservar un tour por los subterráneos de Edimburgo.
En concreto, Mary King’s Close es una visita inigualable por antiguas calles comerciales y hasta habitaciones de las víctimas. Un verdadero viaje en el tiempo a la época donde esta enfermedad azotó a Europa. ¡No lo dejes pasar!
- Horario de visita: de domingo a jueves de 10 a 17 horas; viernes y sábados de 10 a 21 horas.
Haz una parada en Victoria Street
Victoria Street es una calle muy conocida del Old Town de Edimburgo, que se caracteriza por sus fachadas de colores y sus tiendas independientes. Todo lo que encontrarás allí es de una gran categoría.
Además, se separa en dos niveles que te permiten tener diferentes perspectivas de la Royal Mile, y sacar las mejores fotografías del Old Town. Prepara tu cámara.
Toma una pausa en Grassmarket
Grassmarket es una plaza muy popular que aloja bares y tabernas perfectos para esa cerveza que tanto estabas esperando y una de las paradas si reservas un tour de la cerveza en Edimburgo. Es un plan ideal y reconfortante para desconectar del resto del itinerario del primer día en Edimburgo.
La curiosidad es que antiguamente aquí se realizaban ejecuciones públicas a quienes tuvieran alguna condena, pero hoy el ambiente es todo comida y diversión. ¿Te lo imaginabas?
Busca a “Bobby” en el Cementerio Greyfiars
Uno de los planes más demandados de Edimburgo es reservar un tour por las criptas encantadas y el cementerio. En concreto, Greyfiars es muy famoso porque aquí encontrarás la estatua de un pequeño y leal amigo llamado “Bobby”.
La leyenda cuenta que este perro acompañó la tumba de su dueño por 14 años hasta que, finalmente, fue enterrado junto a los muros del cementerio, ya que la ley prohíbe enterrar a un perro en un lugar sagrado. En conmemoración a Bobby, miles de turistas año a año pasan por el cementerio a conocerlo.
Visita el Palacio de Holyrood
Al final de la Royal Mile, te encontrarás finalmente con uno de los planes más importantes del itinerario: la visita al Palacio de Holyroodhouse. El sitio estrella del Palacio son las ruinas de la Abadía de Holyrood, ya que aquí es donde se coronaban a los reyes en la antigüedad.
Además de tener una arquitectura muy bonita, es un lugar muy fotografiado por los amantes de los espacios verdes y antiguos.
- Horario de visita: todos los días de 9:30 a 18 horas de abril a octubre; el resto de meses cierra a las 16 horas.
Finaliza la jornada en Calton Hill
Qué mejor que terminar tu primer día de paseo viendo el atardecer en uno de los mejores puntos de la ciudad de Edimburgo. Calton Hill es una colina donde tendrás una vista panorámica envidiable. La subida no es para nada difícil y está bien acondicionada para que sea accesible a todos los públicos.
Desde las alturas, podrás identificar el monumento a Dugald Stewart en primer plano y, por detrás, el Old Town y el Castillo de Edimburgo. Y si estás muy cansado del día, no dudes en subir en el autobús turístico de Edimburgo.
Día 2: Descubre el New Town
A finales del siglo XVIII, se construyó lo que es la parte nueva de la ciudad de Edimburgo. Sí, claro, tan nueva no es. Pero la realidad es que el Old Town se estaba quedando pequeño para la cantidad de gente que habitaba en él, y las familias más acaudaladas decidieron crear un suburbio en las afueras.
Es considerada una obra maestra de planteamiento urbanístico por los expertos en el tema y aún hoy en día sigue siendo residencial, pero aloja también áreas comerciales y de oficinas.
Empieza el día en el Monumento a Scott
Nuestra primera parada puede sonar agotadora ya que consiste en subir los 287 escalones del Monumento a Scott. Esta gran estructura de la ciudad es una aguja gótica de ni más ni menos que 61 metros de altura, cuyo gran atractivo son las 68 estatuas que representan personajes de las novelas de Walter Scott.
Además de la belleza del monumento, las vistas panorámicas son muy bonitas desde este punto de la ciudad. Una recarga de energía y motivación para empezar este segundo día.
- Horario: desde abril hasta septiembre: todos los días de 10 a 19 horas. Desde octubre hasta marzo: todos los días de 9 a 16 horas.
Recorre los jardines de Princes Street
Continuando esta jornada de paseo por la Princes Street, nos topamos con los Jardines de Princes Street, que separan la Ciudad Vieja de la Ciudad Nueva. Son considerados como el parque favorito de los habitantes de Edimburgo y si te estás preguntando por qué, no vas a tardar mucho en conocer la respuesta.
Además de ser un excelente lugar para relajarse en pleno centro de la ciudad, también se encuentran a una altura privilegiada que te va a permitir disfrutar de las vistas del Old Town y del Castillo de Edimburgo. Los rasgos distintivos que todos quieren fotografiar son su gigante reloj floral y la antigua fuente de hierro victoriana.
Visita la Galería Nacional de Escocia
Una vez que termines tu recorrido por los jardines, justo en un lateral te encontrarás la Galería Nacional de Escocia.
Podrás acceder a las exposiciones de forma gratuita y disfrutar obras reconocidas en el mundo entero que, más allá de que no seas aficionado del arte, reconocerás fácilmente. Las obras de El Greco, Van Gogh, Velázquez, Rembrandt o Rubens, entre otros grandes maestros, se encuentran aquí.
Descubre el encanto de Dean Village
A partir de este punto, nos alejaremos un poco del centro para visitar Dean Village. Esta aldea es un sitio con mucho encanto que vale la pena incluir en tu itinerario, ya que se encuentra al costado del río y parece, verdaderamente, sacada de un cuento medieval.
Disfrutarás de un paisaje de casas de piedra y puentes, rodeados de vegetación, a tan sólo diez minutos a pie de la Galería Nacional de Escocia. ¿Qué te parece?
Conoce las calles principales: George Street y Rose Street
Estas avenidas son las más famosas del New Town y darte un paseo por allí es realmente encantador.
Sus elegantes construcciones de estilo neoclásico y georgiano, conocidas como terraces, y las fachadas decoradas con columnas y puertas de colores, hacen que te sientas caminando dentro de un legítimo cuadro.
No te pierdas el Museo Nacional de Escocia
Nuestro próximo punto de interés será el Museo Nacional de Escocia. Si deseas descubrir la historia de este país desde la era de los dinosaurios hasta la revolución tecnológica del futuro, puedes realizar un recorrido por todas las salas de su exposición.
Un dato curioso: podrás conocer a la oveja «Dolly», el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta y podrás ver un Tiranosaurio Rex.
- Horario: todos los días, de 10 a 17 horas.
- Entrada: gratuita
Sube a Arthur’s Seat: el mejor mirador de toda la ciudad
Y, para finalizar, el listado de qué ver y hacer en Edimburgo. Coronamos el día con otro gran atardecer en Arthur 's Seat. Tienes alrededor de 20 minutos a pie, pero si lo prefieres puedes consultarla información sobre el mejor autobús turístico de Edimburgo y ahorrar un poco de energía física. Este sitio se encuentra en el Holyrood Park, el punto más alto de Edimburgo, y es muy famoso porque sus vistas son realmente magníficas.
Desde lo alto puedes jugar a identificar diferentes monumentos de la ciudad que has ido recorriendo en estos dos días, o contemplar el fiordo del río Forth. Ninguna visita a Edimburgo está completa sin visitar este punto de la ciudad.
Otras opciones para tu itinerario de dos días por Edimburgo
Por supuesto que Escocia tiene más para ofrecerte, así que te propongo una alternativa si eres de aquellos que tienen curiosidad por los alrededores de Edimburgo.
Otra opción posible es realizar el itinerario del día 1, conocer el Old Town de la ciudad y sus puntos claves, pero dedicar el segundo día a realizar una excursión a las afueras para tener una visión más completa del país en general. Si es así, no te pierdas la oportunidad de hacer los mejores tour y excursiones desde Edimburgo.
Si en cambio prefieres dedicar tu día a conocer otra ciudad de este hermoso país, te dejo el post sobre cómo ir de Edimburgo a Saint Andrews o cómo ir desde Edimburgo al Lago Ness. ¡Elige tu propia aventura!