Mejores playas de Portimao
Si buscas un destino de playa y calas en Portugal, Portimao y sus alrededores ofrecen las mejores opciones. Con su clima soleado, aguas cristalinas y excelentes comodidades, este lugar tiene mucho que ofrecer. ¿Qué playas visitar? Aquí te lo cuento.
Como bien dicen “a donde fueres, haz lo que vieres” y en portugués las playas se traducen como ‘praias’, esta es la palabra clave que debemos tener en mente para conseguir que entre nuestras cosas que ver y hacer en Portimao estén incluidas las mejores playas de la zona.
Desde oasis para los surfistas, tierra prometida para los exploradores de cuevas, el sueño hecho realidad para quienes gusten avistar delfines o una solución relajada para zambullirse en el mar a orillas templadas del Atlántico, las ’praias’ de Portimão son paraísos de sol y arena para todos los gustos. ¡No te pierdas las mejores! En este artículo conocerás el top definitivo para que puedas planificar tu próxima aventura costera con confianza.
1. Praia Carvoeiro, una playa urbana con el calor de antaño
La Playa Carvoeiro es una pequeña extensión de fina arena dorada protegida por acantilados ocres que se emplaza en la popular ciudad turística de Carvoeiro, en el Algarve. A pesar del vibrante ambiente urbano de la ciudad, esta playa sigue siendo el centro neurálgico y además, conserva gran parte del encanto original de los pueblos pesqueros de antaño. Sus casitas de campo con tejas terracota se aferran a los escarpados peñascos, formando una especie de anfiteatro que llevan toda la atención a la ensenada.
En la Playa Carvoeiro se pueden ver a los pescadores preparando sus tradicionales embarcaciones de madera para surcar el mar. También, puedes atravesar su “Broadwalk”, una pasarela de madera que permite desplazarse entre los acantilados. En medio del camino, verás el Algar Seco, un idílico parque costero con una gran cantidad de arcos y formaciones rocosas. Además, si quieres disfrutar de esta espectacular playa a mayor altura, puedes contratar tu experiencia de paracaidismo tándem para explorar la zona elevado a 4.500 metros.
En Playa Carvoeiro no tendrás ningún problema para encontrar un restaurante o un chiringuito, duchas o aseos públicos. Su bullicioso centro turístico se extiende hasta la playa, por lo que encuentras una variedad de ofertas de servicios. Al ser una playa con bandera azul, Carvoeiro cuenta con un servicio de socorrismo estacional y también tiene buenas características de accesibilidad. Esta es de las playas más completas de Algarve, de hecho, entra en el listado de las mejores 8 playas de Portugal.
- Dirección: Estr. do Algar Sêco, 8400-512 Carvoeiro.
2. Praia Benagil, la más famosa de todas
Sin duda entre las mejores playas de Portimao destaca Praia Benagil, el punto de encuentro fijo en esta costa. Esta pequeña playa situada en el pueblo pesquero de nombre homónimo, es el hogar de la famosa cueva de Benagil, la excursión más buscada del Algarve. Pero, ¿por qué excursión?
Porque, si bien es cierto que puedes llegar a la playa por tierra, sus cuevas no cuentan con acceso terrestre así que, la aventura comienza con un paseo marítimo. Pero no te preocupes, si hay algo que caracteriza el turismo en la zona es su creatividad. Puedes elegir entre reservar un tour en kayak, agendar un paseo sencillo en una embarcación tradicional, los cruceros por las cuevas de Benagil con avistamiento de delfines, hasta los divertidos cruceros en barco pirata ¿A que no te esperabas esa alternativa?
Lo inesperado es parte del encanto de esta playa y sus cuevas. Las visitas a "La Catedral" —otro nombre por el que se conocen las cuevas de Benagil— son impresionantes, su claraboya natural te deja sin aliento. Además, el paseo suele combinarse con otros puntos de interés como el Faro de Alfanzina.
- Dirección: CM1154, 8400 Lagoa, entre Carvoeiro y Ferragudo, a unos 10 km al este de Portimão.
3. Praia da Marinha, imprescindible de los Sete Vales Suspensos
Ubicada cerca de Lagoa, la Praia da Marinha es considerada una de las más hermosas y emblemáticas del Algarve. Concretamente, National Geographic describe Playa de la Marina como una franja de arena que, salpicada por pináculos de roca con pinceladas ocre y pinos, parece tallada por un artista. Pero, ¿qué hace especial esta playa? Debemos decir que su impronta fotogénica.
Playa de la Marina se emplaza en un espacio privilegiado dentro de la popular ruta de los Sete Vales Suspensos. Los 11,5 kilómetros de este recorrido conforman un lugar emblemático de Algarve, y Marinha cubre el extremo más al sur. Aquí la fauna marina parece estar concentrada. Irte de allí sin practicar submarinismo es casi un delito. Además, esta es la zona por excelencia de las experiencias de pesca en el arrecife.
Al visitar la playa, se puede disfrutar de la sensación de estar en un lugar desorientador, rodeado de acantilados y una gruta abovedada con una playa de aguas cristalinas en su interior, lo que la hace aún más impresionante. Lleva tu cámara. ¡No te la pierdas!
- Dirección: En Caramujeira, município de Lagoa, entre Carvoeiro y Armação de Pêra, en el Algarve Central.
4. Praia Dona Ana, la foto de referencia en el Algarve
Praia da Dona Ana es otra de las joyas representativas de la ruta por el Algarve. Cuenta con aguas cristalinas, castillos rocosos naturales y lagos únicos para darse un chapuzón. Esta combinación especial le ha ganado su lugar en casi todas las publicaciones de la zona. El fondo es de los más fotográficos, ofrece una impronta de referencia qué merece ser admirada de cerca.
Pese a su estilo de playa urbana, esto no le quita su encanto. Praia da Dona Ana está protegida de la brisa gracias a los acantilados de arenisca del lado oriental de Ponta da Piedade, lo que le permite recibir todo el sol del día. La costa de esta playa es conocida como Costa de Oro un espacio tranquilo donde los visitantes pueden hacer Jet-Ski, senderismo, paseos en canoa, kayak y paddle surf.
Además, Playa Doña Ana cuenta con todos los servicios que se pueden esperar de una playa con bandera azul. A las faldas del acantilado tienes a disposición un buen restaurante, alquiler de tumbonas, baños y demás amenidades. El acceso a la playa es a través de un largo conjunto de escalones de madera que descienden hasta el mar, aunque también se puede seleccionar alguno de los mejores paseos en barco en Portimao para explorarla desde otra perspectiva.
- Dirección: 8600-315 Lagos.
5. Praia de Tres Irmaos, la playa de las cuatro bahías
La Praia de Tres Irmaos es una extensa cala ubicada en Alvor. Tras cruzar su puerta de piedra natural se extiende en anchura para dar felicidad a sus visitantes.
Esta playa se caracteriza por sus aguas de un intenso verde, su arena fina y sus formaciones kársticas que crean un paisaje inigualable de cuevas y arcos de piedra y la posiciona entre las mejores playas de Portugal según Traveler.
Los bañistas aprecian mucho sus aguas transparentes, eso sí, advertido estás de que son un poco frías, pero se compensa afortunadamente con las temperaturas templadas de la zona. La playa cuenta con cuatro bahías por las que se puede andar cuando la marea está baja.
La Praia de Tres Irmaos no se puede dejar de visitar si se está en Portimao y se quiere disfrutar de un paisaje natural único.
- Dirección: R. Praia dos Três Irmãos, 8500-001 Alvor.
6. Praia do Amado, el Edén de los surfistas
La Praia do Amado, dentro de la lista de las mejores playas de Portimao, se convierte en parada obligada para los amantes del surf. Este sitio es un lugar de culto, un verdadero paraíso para los surfistas, es así como, una gran cantidad de entusiastas provenientes de la Península se reúnen aquí.
Playa de Amado se destaca por su resistencia al viento del norte y ofrece una variedad de comodidades como chiringuitos, y áreas de estacionamiento. Su renombrado oleaje la ha convertido en una de las principales playas de Europa para practicar deportes acuáticos, por lo que no sorprenden las dos escuelas de surf que se emplazan aquí: Algarve Surfcamp and Surf School y Funride Surf School praia do Amado.
A pesar de su popularidad, gracias a su amplia extensión, esta playa nunca se siente abarrotada. El aforo y espacio se equilibran permitiendo a los visitantes disfrutar del Algarve alejado del bullicio. El pueblo más cercano es Carrapateira, a unos 3 kilómetros en coche.
- Dirección: 8670-230 carrapateira.
7. Praia dos Caneiros, el barlavento algarvio
La Praia dos Caneiros es una pequeña playa emplazada a unos pocos pasos de Praia do Pintadinho en Portimao. Se caracteriza por su conexión con el islote Leixão da Gaivota, una importante morada de varias aves como las gaviotas plateadas, los cormoranes y las garzas blancas. Otra peculiaridad de esta playa es su geografía bañada por desfiladeros de arenisca ocre y rojizos.
Praia dos Caneiros pertenece al grupo selecto de bandera azul, lo que garantiza todas las comodidades y aspectos de seguridad necesarios para los visitantes. Además, cuenta con el Rei das Praias —El Rey de las Playas—, un popular restaurante que desde 1976 resuelve las amenidades frente al mar. En él puedes disfrutar de sus deliciosos platillos, alquilar tumbonas, pedales o contratar un servicio de masajes para aquellos que buscan relajación extrema.
Un dato a tomar en consideración es que, los acantilados protegen la playa de la brisa, no obstante, esta carece de rompeolas, por lo cual el mar puede estar bastante animado en ocasiones. Asimismo, aquí destacan las fiestas nocturnas. Si visitas Portimao en verano, este es el destino imprescindible, es el corazón del barlavento algarvio.
Praia dos Caneiros es una playa hermosa y de intensos colores turquesa. Es un destino obligado en Portimao que recomiendan los lugareños y hasta el Telegraph.
- Dirección: Praia dos Caneiros, 8400-272 Ferragudo.
8. Praia Grande o Ferragudo
Praia Grande es una impresionante playa ubicada en la orilla oriental de la desembocadura del río Arade, justo enfrente de Praia da Rocha y Portimão. Esta playa es la más grande entre las ribereñas de Ferragudo. Es un sitio de interés turístico en la Costa de Algarve que conserva la esencia de los pueblos de pescadores de antaño.
En el extremo norte de la playa, se encuentra un pequeño acantilado en cuya cima se alza la Fortaleza de São João do Arade. Construida originalmente para proteger la costa de los piratas, esta fortaleza dejó de ser pública, en la actualidad es una residencia privada.
Praia Grande, conocida simplemente como Ferragudo, es un lugar muy frecuentado y puede llenarse de gente durante los meses de verano gracias a su abanico de servicios, cafeterías, chiringuitos y el mar. La playa está relativamente protegida, lo que la hace bastante segura para nadar y practicar deportes acuáticos como kayak o paddle surf. Además, hay un puesto de socorro estacional y un parque infantil, lo que la convierte en un destino ideal para familias en Portimao.
- Dirección: R. Dr. Coelho de Carvalho 8, Ferragudo.
9. Praia dos Salgados, el refugio de las aves migratorias
La Praia dos Salgados es una impresionante planicie de arenal y aguas cristalinas que ve renacer la fisonomía de las grandes playas de sotavento en el Algarve. Forma parte del Reserva Natural de la Laguna de Salgados, el lugar favorito de las aves migratorias.
Esta playa cuenta con una enorme ensenada que se extiende desde la localidad hasta Albufeira. Es uno de los secretos del Algarve. A diferencia de otras playas de la zona, la Praia dos Salgados está respaldada por bajas dunas de arena y atravesada por pasarelas de madera para proteger esta importante zona.
- Dirección: a un kilómetro al este de Armação de Pêra, en la región de Portimão.
10. Praia de Carvalho, el punto de partida de los barcos pesqueros
La Praia de Carvalho es una pequeña ensenada ubicada al pie de un imponente acantilado y rodeada de un exuberante bosque mediterráneo.
Para llegar a esta playa, es necesario atravesar un túnel esculpido en la roca, lo que le confiere a la experiencia un carácter singular y emocionante. Esta playa forma parte de la Ruta de los Siete Valles Colgantes o Ruta dos Sete Vales Suspensos y es reconocida como punto de partida para excursiones en barcos de pesca.
La Praia de Carvalho está resguardada por altos y erosionados acantilados, lo que crea un microclima propicio para disfrutar del sol incluso en invierno. Sus aguas turquesas salpicadas por la espuma, resultan impresionantes, añadiendo un toque inolvidable al momento de bañarse en la playa. Sumergirse en las aguas de la Praia do Carvalho representa una experiencia alucinante debido a su belleza natural y a su geografía de otro planeta
- Dirección: R. de Algarve Clube Atlântico H15, Carvoeiro.
11. Praia do Camilo, la playa de los 200 escalones
Es una de las mejores playas del Algarve que desde su arribo estimula el ejercicio.
Al pequeño arenal dorado de la Praia do Camilo se puede acceder después de descender por 200 escalones distribuidos a lo largo de un acantilado, eso sí, al final del camino eres compensado con un verdadero paraíso en tierra y mar. Frente a ti se presentan sus aguas turquesa y un sinfín de calas a las que se puede acceder entre arcos de piedra o a nado.
La geografía accidentada de la Praia do Camilo conforma un anfiteatro natural de rocas que garantiza la ausencia de viento. Es un lugar ideal para relajarse y tumbarse en la arena. En verano, cuando la playa se queda pequeña, es posible pasar a la playa de al lado, Praia da Boneca, siguiendo un pequeño camino que surge al bajar la marea.
- Dirección: 8600-315 Lagos, a menos de dos kilómetros al sur de la ciudad.