12 cosas que ver y hacer en Oporto en invierno
Desde degustar vinos tradicionales, festejar la Navidad y Año Nuevo, hasta recorrer el Duero en un crucero por el Día de los Enamorados
Al ser una de las ciudades más importantes de Portugal, Oporto tiene muchas actividades para hacer durante todo el año. Pero los eventos en torno a la Navidad convierten al invierno en una gran opción para visitar la ciudad Tripeira. Y es que Oporto ofrece muchas actividades para toda la familia en la estación invernal.
A continuación, te muestro cuáles son los mejores planes para hacer en la ciudad más importante del norte de Portugal.
1. Degusta el famoso vino de Oporto
Con la llegada de las temperaturas más frías, tendrás la oportunidad perfecta para reservar una visita a una bodega y probar el mundialmente famoso vino de Oporto que nació durante los siglos XVI y XVII y se le conoce como vino fortificado, ya que incluye una medida de aguardiente en el momento de su fermentación. Esta técnica nació en esta región para que el vino pueda soportar largos viajes en barco sin estropearse.
Este vino tiene muchas variedades y Oporto posee muchas bodegas donde poder degustarlo. Es un vino con una graduación alcohólica superior a la normal, pero bastante dulce, por lo que te recomiendo tener moderación ya que el dulzor puede ser engañoso. La zona de la Riberhina es uno de los mejores lugares para degustar este vino y cualquier otro que se produzca en el Valle del Duero.
Si te interesa, puedes recorrer los mejores sitios del valle del Duero reservando un tour por esta hermosa región vitivinícola. También puedes visitar una de las bodegas más modernas: Porto Cruz, que tiene una hermosa terraza donde podrás relajarte. Esta zona no solo es conocida por sus buenos vinos, sino por ser uno de los sectores para probar los platos tradicionales más deliciosos de Portugal. Te recomiendo que reserves un tour gastronómico por Oporto.
2. Festeja San Valentín en un crucero por el Duero
Si llega febrero y planeas pasar el Día de los Enamorados en Oporto, te recomiendo que reserves un romántico crucero por el Duero. Esta opción de cruceros por Oporto en San Valentín no solo te permitirá pasear por los seis famosos puentes que conectan la ciudad, sino también pasar una hermosa velada junto a tu pareja.
Los cruceros disponibles embarcan desde el puerto de la Ribeira. Una vez que comience el paseo podrás disfrutar de una deliciosa cena, la cual acostumbra tener opciones afrodisíacas, así como los mejores vinos de la región.
El paseo suele durar aproximadamente unas 50 minutos, donde recorrerás la ciudad de Porto mientras navegas por las aguas del Río Duero. Si viajas en otro momento ten en cuenta que hay muchas opciones de cruceros para pasear por el Duero y otros ríos de la región.
3. Visita el Museo del F.C. Porto
Fundado 1893, es uno de los clubes históricos y más importantes de Portugal. Reservar entradas para el Museo del FC Porto y el estadio Dragão es una actividad perfecta si el clima no acompaña para una salida o si el frío te obligó a cambiar algún paseo. También recuerda que la ciudad tiene una gran variedad de museos para elegir.
Este museo es muy moderno, cuenta con exposiciones interactivas, fotos y videos de sus momentos más gloriosos, así como camisetas históricas y todos los trofeos ganados por el club. La visita también incluye un paseo por las instalaciones del moderno Estádio do Dragão, donde en 2019 se jugó la final de la Liga de Naciones UEFA, la cual ganó Portugal 1 a 0 ante Países Bajos.
Si te encuentras con la posibilidad de ver un partido, te recomiendo que asistas, ya que el Porto siempre se encuentra peleando por el título en la Liga Portuguesa y podrás disfrutar de un apasionante juego del deporte más popular del planeta.
- Ubicación: Via Futebol Clube do Porto - Estádio do Dragão.
- Horarios: Todos los días de 10 a 19 horas.
- Precio de la entrada: Adultos, 15 € / niños (de 5 a 12 años) y mayores de 65, 12€ / Menores de 0-4 años entran gratis.
4. Sumérgete en la cultura popular con un concierto de fado
Qué mejor momento que un frío día de invierno para reservar entradas para un concierto de fado en Oporto y resguardarte en un local mientras disfrutas de este género musical tan popular caracterizado por la expresividad emocional de sus intérpretes protagonistas.
Amor, nostalgia o dolor son algunos de los sentimientos que te trasmitirán los músicos con los que tendrás tiempo de conversar y que te darán a conocer todos los secretos del fado.
Además, durante el concierto, que tendrá una duración aproximada de una hora, tendrás la posibilidad de disfrutar de una copa de vino de Oporto, típico de la ciudad.
5. No te pierdas la Catedral de Oporto
Una parada obligatoria de tu viaje en invierno es visitar la Catedral de Oporto. De hecho, siempre es una visita imprescindible, pero coincidiendo con la Navidad el ambiente de la plaza se vuelve aún más mágico si cabe.
Con tu entrada, que te recomiendo que adquieras con antelación, podrás acceder a la nave central y a los claustros, visitar el museo, descubrir su colección de biblias y reliquias, y subir a la torre para disfrutar de las mejores vistas panorámicas de Oporto y tomar las mejores instantáneas.
6. Observa los fuegos artificiales de Año Nuevo desde el Ponte Dom Luís I
Si en vísperas de año nuevo te encuentras cerca de la zona de la Ribeira, te recomiendo que te acerques al Puente Dom Luis I para recibir el Año Nuevo disfrutando de un show inolvidable de fuegos artificiales.
Este puente es un lugar emblemático de Oporto y es el sitio perfecto para ver el show de artificios de la noche de Año Nuevo. Se debe no solo a su altura sino también a la amplitud que ofrece el ancho río Duero.
El puente tiene dos niveles. El superior donde pasa el metro y el nivel inferior donde pasan los vehículos. Ambos niveles tienen carriles para peatones. Te recomiendo que trates de ir al nivel superior, ya que tendrás mejor perspectiva de la ciudad y los fuegos artificiales. Otra opción para disfrutar de los fuegos artificiales es reservar un crucero de los seis puentes por el río Duero.
7. Toma una foto junto al árbol de Navidad de la Plaza de la Libertad
Esta plaza es uno de los puntos céntricos característicos de Oporto y en invierno, con la llegada de las fiestas, se convierte en un lugar hermoso gracias a su increíble decoración navideña. Es el punto de inicio de la Avenida de los Aliados, la cual sirve siempre de lugar para organizar los eventos más importantes de Oporto. Si estás en la ciudad portuguesa en diciembre a partir del día 1 podrás ver el emblemático árbol de navidad, así como toda la decoración clásica de las fiestas.
Este árbol de casi 35 metros de alto y 15 de ancho es imponente. Te recomiendo que para disfrutar al máximo este atractivo turístico, te acerques cuando caiga el sol, ya que tiene una iluminación espectacular. Con más de 50.000 luces leds, es una verdadera obra de arte. Además. Las luces del árbol y las pantallas se encuentran sincronizadas con música e imágenes y logran crear un verdadero show.
Es un sitio ideal si viajas a Oporto en familia y así disfrutar de los clásicos villancicos, las luces navideñas y toda la emoción que genera esta época del año.
- Cuándo: A partir del 1 de diciembre hasta el 6 de enero. Los shows de luces comienzan a partir de las 20 horas hasta las 24 horas.
- Dónde: Plaza de la Libertad y Avenida de los Aliados.
8. Recibe el Año Nuevo en la Ribeira
Una de las postales más comunes en Oporto es su Ribeira, un símbolo característico de Oporto. Situada en las orillas del río Duero, cuenta con muchos bares, restaurantes, cafés y terrazas para probar la gastronomía portuguesa. En el caso de que viajes en vísperas de Año Nuevo, te recomiendo que te dirijas a cualquiera de ellos para disfrutar de una cena inolvidable. En esta fecha especial muchos restaurantes planean un menú completo, con shows y eventos especiales para esperar a las 24 horas.
No todos los bares y restaurantes abren sus puertas para esta fecha, por lo que te recomiendo que consultes previamente y reserves una mesa. Además, los menús de Año Nuevo suelen ser fijos, por lo que también es recomendable que consultes que incluye el menú antes de reservar.
Los restaurantes más famosos no son los más suntuosos, sino los que sirven comida abundante y típica de la gastronomía portuguesa. Entre ellos se destacan Adega São Nicolau y el Restaurante Ora Viva, un poco más tradicional y económico, pero con abundantes cantidades de comida.
9. Prueba la famosa Francesinha para combatir el frío
Si bien no llega a nevar y las temperaturas bajo cero son poco frecuentes, el invierno en Oporto a muchas personas les coge de sorpresa. Esto se debe porque su humedad y cercanía al río Duero hace que se sienta más fresco que lo que indique el termómetro. Por eso, te recomiendo que pruebes comidas calientes y potentes para continuar con tu paseo.
Una de las especialidades para esta época del año es la famosa Francesinha: Este típico plato portugués es un sandwich relleno de salchichas portuguesas, jamón, carne, queso derretido y salsa de tomate. Además, se suele servir con papas fritas y un huevo frito encima. Es realmente una bomba de calorías, ideal para juntar energías luego de un día frío y ventoso.
Hay muchos lugares únicos para probar este plato y ten en cuenta que cada lugar le da su toque o estilo personal. Por ejemplo, puedes probar la francesihna de Yuko, un restaurante típico portugués ubicado en Rua de Costa Cabral, 2331. También puedes probarlo en Francesinha Café, el cual no tiene otro elemento en el menú, ya que se dedica únicamente a la Francesihna. Definitivamente, es un lugar perfecto para degustar esta comida.
10. Degusta un Bolo Rei para celebrar Reyes
Una de las comidas típicas de estas fiestas es el clásico Bolo Rei. La versión portuguesa del roscón o rosca de reyes es una delicia ideal para celebrar tanto la Navidad como la llegada de los Reyes Magos. La ciudad de Oporto cuenta con unas panaderías excepcionales para probar todo tipo de delicias, pero definitivamente no debes perderte los Bolos de Rei.
La forma del Bolo es similar a una corona, y se encuentra cubierta de frutos secos y acaramelados. Algunos lugares la venden con estos frutos reposados en vino de Oporto.
Una de las mejores pastelerías de la ciudad es Padeirinha Doce. Se encuentra cerca de Praça de Batalha y tiene precios bastante económicos. Otra pastelería muy conocida cerca del centro de la ciudad es Confeitaria dos Clérigos. Aquí también recomiendo que pruebes los pasteles salados, los cuales se conocen como ‘coixinhas’ o ‘bolinhos de bacalhau’.
11. Asiste a los espectáculos de Noche Vieja Avenida de los Aliados
El lugar más concurrido para recibir el año nuevo es, sin duda, la Avenida de los Aliados. Durante todo el 31 se organizan festivales y shows, que culminan poco antes de las 24 horas para hacer la cuenta atrás hasta el Año Nuevo.
A las 24 horas podrás ver el espectacular show de fuegos artificiales que dura varios minutos. Es recomendable que vayas un poco antes para tener una buena ubicación, ya que a esta fiesta asiste mucha gente. Luego puedes continuar con los festejos en los bares que se encuentran en Galerias Paris y la Rua Candido dos Reis, donde la fiesta continúa hasta el amanecer.
Si no eres fanático de las multitudes te recomiendo que te dirijas al Ponte Don Luis I o desde la Ribeira, donde tendrás una vista perfecta de los fuegos artificiales sin tener que preocuparte por la gente.
12. Patina sobre hielo en la Plaza de la Batalha
Por su ubicación, en la ciudad de Porto no es común que nieve. De todos modos, podrás experimentar patinar sobre hielo en algunos de sus hermosos parques. Si te encuentras cerca de la Plaza de La Libertad o la Avenida de los Aliados puedes caminar hasta la Plaza de la Batalha donde encontrarás una pista de hielo ideal para patinar.
Estas pistas están disponibles desde el 1 de diciembre hasta primeros de enero en Oporto, concretamente el 6 de enero. Son perfectas para aprender a patinar con los más pequeños y, porque no, para que los adultos también lo intenten.
Ten en cuenta que por su ubicación puede que la pista de patinaje de Plaza de la Batalha esté bastante concurrida. Por eso, también puedes acercarte a las otras pistas ubicadas en Praça de D. Joao I o también a Praça de Mouzinho Albuquerque. También podrás encontrar una ubicada en la rotonda de Boavista la Praça da Fantasia, donde no solo tendrás una pista de patinaje sobre hielo, sino también juegos y actividades para los más pequeños.
Datos útiles:
- Precios: 6 € por hora aproximadamente.
- Horario: Todos los días, desde el 1 de diciembre al 6 de enero de 10 a 20 horas.
El clima en Oporto en invierno
Las temperaturas de Oporto son bastante suaves en invierno, ya que si las comparas con otras ciudades de Europa cuenta con temperaturas que llegan a un promedio de los 16 ºC. Esto implica que, al no ser temperaturas hostiles, podrás disfrutar de todas las cosas que ver y hacer en Oporto en Navidad además de dar paseos al aire libre sin problema. Diciembre y enero, los meses más fríos, no presentan nevadas ni temperaturas bajo cero, por lo que con un simple abrigo te alcanzará
Si es posible que te toque alguna lluvia, ya que diciembre y enero son los meses con más precipitaciones. Dicho esto, su promedio tampoco es tan alto, ya que entre ambos no supera el promedio de los 16 milímetros. Con un simple paraguas estarás más que bien para hacer cualquier actividad al aire libre.
Los precios en invierno de Oporto
La temporada alta de Oporto es el verano, por lo que si decides visitar entre diciembre y marzo encontrarás precios bastante accesibles. La única excepción puede llegar a ser la época de fiestas, donde los hoteles, tours y actividades tienden a aumentar sus precios. Pero fuera de esta época, el invierno es la mejor época para disfrutar de todo lo que ver y hacer en Oporto y cuidar tu bolsillo.
Otra ventaja es que en invierno suele haber menor cantidad de turistas, por lo que no deberás hacer filas ni hacer reservas en los lugares más concurridos.