Excursiones a Guimaraes y Braga desde Oporto

Si estás en el norte de Portugal, específicamente en Oporto, es lógico que también te interese conocer las ciudades más cercanas que se distinguen por su belleza arquitectónica. Braga y Guimarães son dos de ellas y en esta publicación me encargo de plantearte las mejores excursiones que tienes a tu alcance para que las visites de una forma cómoda y placentera.
Excursiones a Guimaraes y Braga desde Oporto

Otras actividades populares en Oporto

Más acerca de: Excursiones a Guimaraes y Braga desde Oporto

Cuando ya has completado el listado de las mejores cosas por ver y hacer en Oporto se vuelve importante y muy recomendable que le dediques un tiempo a las ciudades y las regiones más cercanas a lo que popularmente se conoce como la capital del norte de Portugal. Braga y Guimarães son dos ciudades que también destacan individualmente por su belleza y por su cultura. Por ello es una buena idea que las visites si te interesa salir por un corto tiempo de Oporto

Para facilitar tu investigación de alternativas que sean favorables con tu planificación horaria y con tu bolsillo, me he encargado de buscar las mejores excursiones a Guimarães y Braga desde Oporto. Esto para que así puedas tomar una decisión basada en datos concretos y reales sobre lo que harías y conocerías en un viaje como este. No des más vueltas y entérate de todos los detalles que necesitas para emprender una rápida, pero divertida visita a esta joya del norte portugués.

1. Excursión de un día por lo mejor de Braga y Guimarães

Recorriendo Guimaraes | ©oktopuzz
Recorriendo Guimaraes | ©oktopuzz

La primera excursión que puedo mencionarte si estás buscando conocer Braga y Guimarães sabiendo que tu punto de salida sería Oporto, son aquellas que se extienden por todo un día, con una recogida en un punto del centro de la ciudad. Casi siempre a primeras horas de la mañana y con un retorno hasta el mismo sitio a finales de la tarde.

Son un viaje que se da en un transporte que cumple con los mejores estándares de comodidad, pues cuentan con climatización interna que puede mantener alejado el calor del verano y el soportable frío del invierno portugués. También incluyen a un guía profesional como parte del servicio que te detalla toda la información histórica que necesitas saber sobre estas dos ciudades del norte de Portugal.

Ten presente que no son un recorrido turístico que te incluya almuerzo como parte de la tarifa pagada. Aunque si existen pequeñas paradas en el viaje en la que podrás comprar bocadillos en estaciones de servicio o también sentarte a comer en algunos de los restaurantes de la zona seleccionada por el guía turístico.

Ahora bien, si me enfoco en lo que conocerías en ambas ciudades te puedo destacar el hecho de que este tipo de excursiones te incluyen las entradas a las principales atracciones de cada localidad. Por ello no tendrías que pagar ningún monto adicional para entrar al famosísimo castillo medieval de Guimãres o tampoco pagarías otro céntimo de más para entrar a la catedral de Braga.

Detalles de interés:

  • Precio: este tipo de excursiones son las más económicas de las que te comentaré en esta publicación, pues no incluyen almuerzo y se trata de un vehículo compartido. En promedio, suele costar unos 65 euros para los adultos y el precio desciende a los 35 euros para los niños entre 12 y 4 años de edad. Lo habitual es que los bebés se sumen gratuitamente a la excursión.
  • Duración: como te comenté, suelen durar unas 9 o 10 horas en promedio. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el trayecto de Oporto a Braga y Guimarães suele tener una alta afluencia vehicular y esta se duplica durante la temporada veraniega. De modo que no es inusual que haya un tráfico que pueda elevar la duración hasta las 11 horas en total.
  • Tipo de vehículos: lo más común es que sea un autobús de un solo nivel destinado a unas 30 a 40 personas, pero también es posible que toque un autocar que solo llevaría un grupo mediano de máximo 20 personas.
  • Ventajas: a pesar de que es una excursión larga que forma parte de los mejores viajes de un solo día desde Oporto, también es cierto que existen garantías de que a eso de las 7 o las 8 pm estarás de vuelta en la ciudad. Eso significa que te dejan la noche completamente libre para disfrutar de la escena cultural, justo como en los mejores shows de Fado en Oporto.

Reserva una excursión a Braga y Guimarães

2. Excursión de un día a Guimarães y Braga con comida

Tarde en Braga | ©arbatax1917
Tarde en Braga | ©arbatax1917

La siguiente alternativa que pongo a tu disposición si quieres disfrutar de una excursión de un día a Guimarães y Braga son aquellas que si te incluyen un almuerzo dentro de la tarifa exigida.

Como te comentaba, lo más usual es que este descanso para comer sé de en Braga por el hecho de que casi siempre es la segunda parada en el itinerario. Sin embargo, también es habitual que se inviertan los papeles y que Guimarães se transforme en el sitio donde podrás disfrutar de elementos típicos de la gastronomía del norte de Portugal. Tales como el Bacalao frito, el Arroz de Cabidela, la Posta a Mirandés y el Caldo Verde.

En cuanto al itinerario puedes tener tranquilidad sabiendo que también te incluye a un guía que te acompañará con toda la información relevante de cada uno de los sitios visitados en el viaje. También cuentas con un vehículo extremadamente cómodo y en este caso es más habitual que se trate de grupos que se limitan a unos 25 participantes. Eso por un tema de conveniencia y comodidad al elegir el restaurante que se visitaría en cualquiera de las dos ciudades.

Ten presente que esta alternativa es muy convincente en el sentido de que los tours que no te incluyen un almuerzo igual te suelen exigir que comas en el mismo restaurante. El retorno suele darse en las mismas condiciones, es decir, llegarías hasta el mismo punto de recogida y por un tema horario también disfrutarás de una noche completamente libre en el esplendor nocturno de Oporto. Planes como un crucero por el Río Duero en la riviera de Oporto o una cena elegante en alguna taberna histórica de ciudad son buenas ideas para que ocupes el resto de tu día.

Detalles de interés:

  • Precio: como estas excursiones te incluyen el almuerzo es lógico y predecible que sean un poco más costosas. Por ejemplo, lo habitual es que cuesten unos 88 o 90 euros, mientras que la tarifa para niños es de 70 euros por persona. Las condiciones para el acceso gratuito de los bebés se mantienen, pero no es usual que se calcule la inclusión de un almuerzo especializado para el niño menor a 4 años.
  • Duración: la duración suele ser la misma que en la alternativa anterior por un tema de que en ambas está contemplado el descanso para almorzar, solo que en este caso se incluye este privilegio en la tarifa pagada. De modo que puedes esperar unas 9 o 10 horas de pura diversión en estas dos hermosas e impresionantes ciudades del norte portugués.
  • Tipo de vehículos: al tratarse de grupos más reducidos es habitual que se prefiera un autocar de gran tamaño a un autobús mucho más significativo. Sin embargo, también es válido que se escojan buses en los que haya asientos vacíos.
  • Ventajas: si tienes un almuerzo pago con antelación tienes garantías de que tendrás comida para el momento exacto en que todo el grupo tendrá el apetito para ello. A su vez, tampoco existe ningún tipo de seguridad de que conseguirás comida rápidamente y con precios accesibles en los restaurantes cercanos al que se acude con el guía turístico.

Reserva una excursión a Braga y Guimarães

3. Excursión privada de un día a Guimarães y Braga

Guimaraes | ©arbatax1917
Guimaraes | ©arbatax1917

La tercera y última alternativa que pongo a tu disposición si te interesa conseguir una excursión de un día a Guimarães y Braga son aquellas que funcionan bajo la modalidad de un traslado exclusivo y privado. Es decir, son un tour que se piensa para un grupo muy reducido de personas que no puede superar las 3 o las 4 personas dependiendo de la cantidad de asientos que haya en el coche particular.

Se diferencia de la otra opción por el hecho de que en este caso el guía no te acompaña a las atracciones turísticas que visitarás en los centros históricos de Guimarães y Braga. En realidad, no habría un guía acompañándote y el encargado de relatar los detalles históricos de tu interés sería el conductor del vehículo, el cual casi siempre también es un especialista en los aspectos más importantes de la historia de ambas ciudades.

Es una opción ideal para quienes no tienen limitaciones financieras y para quienes no tienen ningún tipo de interés en compartir su recorrido turístico con personas que no pertenecen a su grupo de acompañantes. Ten presente que una excursión como esta suele tener la misma duración de 9 a 10 horas, pero tampoco te incluye el pago de un almuerzo, a pesar de que el conductor te indicará los sitios idóneos para disfrutar de una típica comida portuguesa.

De cualquier forma esta es una buena alternativa para quienes buscan privacidad en su excursión y tienen el tiempo y el dinero para disfrutar de un viaje como este en su visita a Oporto de 4 días. O incluso para quienes tienen una semana completa, pero igual prefieren un viaje planificado por especialistas en la materia.

Detalles de Interés:

  • Precio: un viaje como este suele costar unos 280 euros por pasajero. Eso significa que si viajan 3 personas en el vehículo la tarifa puede ascender hasta casi rozar los 900 euros por traslado. Ten presente que la temporada elegida también influye en esto de los precios, pues en el invierno suelen darse descuentos para casi todos los servicios turísticos que son extremadamente demandados en el verano.
  • Duración: casi siempre tienen la misma duración que las otras dos alternativas mencionadas. Es decir, unas 9 horas que pueden extenderse a unas 10 según el tráfico en las autopistas que conecta a las 2 ciudades con Oporto.
  • Tipo de vehículos: lo habitual es que sea un vehículo moderno y elegante, pero no necesariamente tiene que ser un coche de lujo. Puede tratarse de un deportivo cuatro puertas de mediana exclusividad o también de una camioneta deportiva.
  • Ventajas: a pesar del costo, una experiencia como esta puede ser uno de los mejores momentos de tu viaje si sabes aprovecharlo apropiadamente. No por nada se dice que las excursiones en coches particulares por el norte de Portugal son una de esas cosas para ver o hacer si estás en Oporto durante febrero o cualquier otro mes con baja afluencia turística.

Reserva una excursión a Braga y Guimarães

¿Cómo es una excursión a Braga y Guimarães?

Vila Nova de Gaia. | ©Jonik
Vila Nova de Gaia. | ©Jonik

Algunas alternativas te ofrecen una recogida directa en tu hotel si este queda en ciertas zonas designadas del centro de Oporto o del centro de Vila Nova de Gaia. Sin embargo, lo más usual es que se designe un punto de salida céntrico y accesible en las afueras del casco histórico y desde allí inicia este viaje que en promedio suele extenderse por unas 9, 10 y hasta 11 horas.

Ten presente que Guimarães casi siempre será la primera parada en este tipo de excursiones y en esta localidad te maravillarás con la arquitectura medieval de un territorio al que se le acredita la formación de Portugal como un reino que eventualmente fue un imperio y hoy en día es una República democrática. De hecho, el centro histórico de Guimarães está declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Por su parte, la segunda parada en Braga es igual de interesante, ya que en Portugal se le ve como la cuna de la religión para este país y viene siendo una ciudad vibrante y significativamente grande. En realidad, es la tercera más grande en tamaño y población después de Lisboa y Oporto. Ten presente que esta ciudad suele ser el sitio en el que se almuerza y esto es conveniente por el hecho de que se caracteriza por su amplio abanico de recetas de Bacalao.

¿Cómo reservar una excursión a Guimarães y Braga desde Oporto?

Reserva Online | ©Porapak Apichodilok
Reserva Online | ©Porapak Apichodilok

La mejor opción que tienes para reservar cualquiera de las excursiones a Guimarães y Braga desde Oporto que te he mencionado es de forma online. Primero por el hecho de que son tarifas fijas en la que ves un desglose detallado de por qué estás pagando lo que estás pagando.

Segundo por el tema de que son una compra con confirmación inmediata que en la mayoría de las ocasiones también te ofrece una cancelación gratuita si lo haces con suficiente antelación.

Esto aplica para todo tipo de tours desde la ciudad. Así como esas excursiones a Aveiro desde Oporto que también son una buena opción si buscas seguir conociendo las comunidades más hermosas de los alrededores de la ciudad más poblada del norte de Portugal.

Consejos para una excursión a Guimarães y Braga desde Oporto

Bocadillos | ©Sandro
Bocadillos | ©Sandro

Hay varias recomendaciones que puedo hacerte si tienes planeado participar en estas excursiones que te he mencionado y todos y cada uno de estos consejos tienen que ver con decisiones que favorecen tu comodidad.

Por ejemplo, algo que puede hacer de este viaje más llevadero es llevar bocadillos contigo para que calmes la ansiedad en la ruta. Pues no es agradable tener que ir aguantando el apetito hasta que llega ese momento de sentarse a almorzar a mitad del itinerario turístico.

Tener contigo cosas de entretenimiento infantil es otra buena idea si estás participando en estas excursiones con niños pequeños. Pues las partes en las que recorres las ciudades los mantienen ocupados, pero los trayectos en coche, autobús o autocares pueden tornarse aburridos para los pequeños de la casa. Al menos si no están acostumbrados a ellos.

El que elijas ropa adecuada para la época también es muy importante. Y es que en el autobús tendrás una climatización favorable, pero apenas te bajes del vehículo tendrás que lidiar con el extremo calor del verano o con la nubosidad y la lluvia del invierno del norte portugués.

¿Por qué es recomendable hacer una excursión a Guimarães y Braga desde Oporto?

Calles de Braga | ©arbatax1917
Calles de Braga | ©arbatax1917

Ambas ciudades cuentan con un atractivo histórico y cultural igual de significativo que el de Oporto. De modo que si tienes el tiempo y el dinero para ir a visitarlas es una excelente idea que lo hagas, pues así puedes conocer un panorama más completo del norte de Portugal, Además, también puedes descansar un poco del entorno de Oporto, mientras conoces lo que las localidades más importantes fuera de la región de Minho.

Además, el hecho de que sean unas excursiones tan favorables desde la perspectiva económica hacen que sea una buena inversión, Sobre todo si valoras el hecho de que al finalizar el día estarás regresando al hotel con otras dos ciudades en tu lista de sitios conocidos alrededor del mundo.

Opiniones de otros viajeros

4.6
· 14 Opiniones
  • P
    P. Q.
    4
    (0 Opiniones)
    La excursión fue una experiencia inolvidable, aunque creo que se beneficiaría de más tiempo libre en cada parada para explorar a nuestro aire.
  • E
    E. L.
    5
    (0 Opiniones)
    La excursión privada fue increíble, un día inolvidable explorando Braga y Guimarães con un guía que sabía muchísimo.
  • O
    O. D.
    5
    (0 Opiniones)
    Me encantó esta excursión, fue una experiencia única. Conocí lugares increíbles y la guía era muy amable.
  • V
    V. N.
    5
    (0 Opiniones)
    La excursión a Braga y Guimarães estuvo genial, vimos un montón de cosas bonitas. Muy recomendado para pasar el día.
  • U
    U.
    5
    (0 Opiniones)
    Disfrutamos mucho viendo las hermosas vistas de los monumentos antiguos y las iglesias de ambas ciudades