Cómo ver delfines en Madeira

La isla de Madeira ofrece múltiples opciones para observar a los cetáceos en su hábitat natural ¿Te animas a embarcarte?

Ana C.R.

Ana C.R.

Lectura de 13 minutos

Cómo ver delfines en Madeira

Funchal | ©Jimmy Pierce

En 1984, la isla de Madeira pasó de ser un punto neurálgico de la caza de ballenas a una zona protegida de miles de especies marinas. Es por eso que si te preguntabas Que hacer en Madeira una de las mejores opciones será definitivamente el avistaje de ballenas y delfines

Desde lanchas, catamaranes, hasta alquilar tu propio velero, Madeira cuenta con muchas opciones para que aprendas de todas las especies que viven en el mar.
Por eso a continuación te comento que deberás tener en cuenta si deseas ver cetáceos en tus próximas vacaciones.

¿Cuándo viajar a Madeira para ver delfines?

Delfines en Funchal | ©Manoel Teixeira.
Delfines en Funchal | ©Manoel Teixeira.

Es importante destacar que una de las ventajas de Madeira, en comparación con otros destinos, es que podrás ver cetáceos durante todo el año. La ubicación privilegiada de la isla hace que sea un destino perfecto para aquellas personas que desean ver estas especies en su hábitat natural.

Gracias a su ubicación, Madeira es un lugar perfecto para observar distintas especies de delfines durante todo el año.

Algunas especies viven en las cercanías de la isla y se encuentran de enero a diciembre. Pero también algunas épocas son perfectas para ver especies más exóticas y difíciles de avistar.

Reserva un tour de avistamiento de cetáceos

¿Qué especies puedes encontrar?

Aleta de Delfijnes Comunes | ©Ricardo Liberato
Aleta de Delfijnes Comunes | ©Ricardo Liberato
  • De enero a julio: Delfín común: A comparación de otras especies, el delfín común es un poco más pequeño de cuerpo. También lo podrás reconocer por su coloración: Gris oscuro en la parte superior y claro en la inferior. Otra cosa que los distingue de otros delfines es la cantidad de años que viven. Si bien esto depende de su hábitat pueden vivir hasta 30 años.

  • De febrero a abril y de julio a noviembre: Delfín Listado: Es un delfín robusto, por lo que podrás identificarlo bastante fácil. Su coloración es gris azulado en la parte superior y su parte inferior es blanca. Es de las especies de delfín que más saltan y tienen un registro bastante alto, el cual promedia los 7 metros.

  • De marzo a octubre: delfín manchado tropical y delfín moteado/pintado del atlántico: Como lo dice su nombre, el delfín moteado, se identifica por su patrón de manchas grises que posee a sus costados y por tener pequeñas motas en su cuello y vientre. Esta especie de delfín se encuentra tanto en el atlántico como en el océano pacífico e índico. Esto se debe a que son muy sociables y amigables con delfines de otras especies.

  • De mayo a septiembre: delfín de dientes rugosos: Esta especie es un poco más difícil de avistar, ya que suele permanecer mucho tiempo bajo el agua. Pero si viajas en esta época tendrás más posibilidades de verla, pues en estos meses suele reproducirse y elige las aguas cercanas a las Islas Canarias y de Madeira para hacerlo. Se la considera una de las especies de delfín más más inteligentes. Esto se debe a su forma de nadar y su habilidad para cazar su alimento.

  • De mayo a octubre: el delfín Risso, gris o calderón gris: Esta especie de delfín es muy sociable. Si bien suele estar en grupos de 10 a 50 individuos, se la ha encontrado en grupos de hasta 4000. Al volverse adultos, suelen ser fácilmente identificables por las heridas que tiene en su piel el delfín gris. Esto se debe a que entre delfines rissos, al jugar o pelearse, suelen lastimarse por la forma y posición de sus dientes.

Reserva un tour de avistamiento de cetáceos

¿Cuál es el mejor horario para ver delfines?

Amanecer en Madeira | ©Nick Ares
Amanecer en Madeira | ©Nick Ares

Los delfines tienen la ventaja de ser mucho más fáciles de encontrar durante todo el día. Las ballenas, en cambio, suelen ser un poco más difíciles de avistar, ya que dependerá del momento o la hora del día en el que hagas el tour.

Por eso te recomiendo, en el caso de que elijas hacer un solo tour en la isla, que aproveches reservar un tour temprano por la mañana o durante las últimas horas de la tarde. De esta manera podrás tener más oportunidades de ver ballenas y delfines.

Observarás que la isla de Madeira tiene muchísimas opciones para estos tours de cetáceos y todos brindan opciones para todo tipo de presupuesto. Los precios varían según los servicios que ofrece el paseo, así como las comodidades y actividades adicionales que incluye.

Es importante destacar que ninguna de las excursiones garantiza el avisaje de delfines. Al tratarse de especies salvajes que viven en su hábitat natural, no hay ningún tipo de seguridad de que aparezcan. Por eso recuerda que verás a los delfines si ellos tienen ganas de acercarse.

La buena noticia es que, a diferencia de las ballenas o las orcas, los delfines suelen ser mucho más amistosos con las embarcaciones. De hecho, es mucho más común ver delfines que ballenas, ya que los delfines suelen “jugar” con las embarcaciones con las que se encuentran.

Es muy frecuente ver fotos o videos donde los turistas se encuentran a pocos metros de los delfines. Esto se debe a que estos cetáceos suelen ser muy juguetones, y usan las olas que genera la embarcación para saltar por encima de ellas.

También, gracias a la claridad de las aguas de Madeira, verás como intentan seguir a los barcos o nadar por debajo de ellos. A veces, hasta parece que están tratando de correr una carrera con la embarcación.

Si aún tienes dudas de reservar un tour para avistar los delfines, recuerda que hay una comunicación abierta entre los pilotos de todas las embarcaciones, sin importar a que empresa turística pertenezcan. Esto implica que si una embarcación avista delfines y/o ballenas, se comunicarán entre ellos para compartir el lugar y que todos los turistas puedan ver a estos hermosos cetáceos.

Reserva un tour de avistamiento de delfines

¿Catamarán o lancha?

Chárters de Funchal | ©Dmitriy Fomenko
Chárters de Funchal | ©Dmitriy Fomenko

La ubicación privilegiada así como sus características climáticas hacen que un paseo en barco sea siempre una excelente opción.

Para avistar delfines, si bien hay muchas embarcaciones distintas para elegir, la mayoría de las empresas de tours turísticos ofrecen 2 opciones: el Catamarán y la lancha. Ambas opciones son ideales para avistar cetáceos, pero a continuación te nombro las ventajas para que tengas en cuenta al momento de decidir cuál escoger. Puede

Catamarán

  • Embarcación más grande = Mayor libertad: Esto puede ser muy útil, ya que muchas veces los delfines o ballenas no se encuentran enfrente a donde uno se encuentra sentado. Si bien el capitán de la embarcación orientará la misma para que puedan observar el espectáculo desde todos los ángulos, tener amplia movilidad puede ser una ventaja.
  • Comodidad de los asientos: Los tours suelen durar entre 2 a 3 horas, y si tiendes a sufrir dolor de espalda, mayor comodidad lumbar puede ser útil.
  • Baños: Los catamaranes cuentan con baños a bordo, algo que en tours extensos es una ventaja fundamental.
  • Accesibilidad y espacio: Otro punto a favor del catamarán se debe a la accesibilidad y el espacio para que todos puedan disfrutar del avistaje. También algunos tours suelen ofrecer refrescos y snacks, lo que hace muy cómodo si uno se olvidó llevar comida o bebida.
  • Precio El valor de los tours suele ser menor en los catamaranes, ya que al tener mayor capacidad que una lancha, el valor del tour tiende a ser menor. Es importante tener en cuenta que a veces la cantidad de personas hace que tengamos que esperar para poder sacarnos una foto.

Lancha

  • Velocidad: Por su parte, la lancha ofrece algo que el catamarán no y eso sería rapidez. Las lanchas pueden fácilmente visitar varios spots, por lo que aumenta la probabilidad de ver cetáceos. Muchas personas disfrutan de la velocidad y las olas en este tipo de embarcaciones.
  • Menor dimensión: Otro punto favorable de la lancha tiene que ver con su tamaño. Al tener un menor calado permite que la embarcación pueda acceder fácilmente a cuevas o playas.
  • Más cerca del agua: Muchas personas disfrutan de navegar en estas embarcaciones debido a que al encontrarse más cerca del agua, ofrece mejor vista de los delfines. Esto no es un dato menor, ya que los delfines suelen acercarse mucho a las olas que producen las embarcaciones.
  • Todos sentados: Si bien esto no parece tan atractivo, es fundamental para la seguridad y disfrutar. Si tienes niños, no se podrán levantar de su asiento, por lo que siempre podrás tenerle un ojo encima.

Otras opciones para ver delfines

Barco Pirata en Carabela | ©Michael Gaylard
Barco Pirata en Carabela | ©Michael Gaylard

En el caso de que tengas niños pequeños también te recomiendo que averigües por el tour del Barco Pirata. Esta opción es perfecta para los más pequeños, ya que consta de un paseo por la isla de Madeira en una réplica de una de las Carabelas de Colón. Este tour es una de las mejores actividades para hacer con niños en la isla de Madeira

Esta réplica de la Santa Maríahace una vuelta completa por la Isla de Madeira, por lo que hay muchas chances de poder avistar delfines.

Datos útiles

  • Duración: 3 horas
  • Hora de partida: 10.30 hs
  • Dirección: Marina do Funchal, 9000-055
  • Sitio web: Clic aquí

Por último, hay una opción adicional para los entusiastas de la aventura y las personas que tengan experiencia en el mar. Algunos sitios en Madeira permiten alquilar embarcaciones, con y sin tripulación. Si bien esta opción otorga libertad para poder avistar delfines, no es de las más recomendables, ya que no contarás con el conocimiento de los locales para encontrar los sitios donde se suelen ver delfines.

En el caso de que cuentes con experiencia marítima y decías elegir esta opción, recuerda que Madeira es un lugar protegido para estas especies, por lo que deberás navegar con cuidado y respetar las indicaciones de los expertos.

También ten en cuenta que en el caso de cruzarte con cetáceos no debes alimentarlos, no pasar por el medio de un sitio donde haya delfines o ballenas, y mantenerte siempre a más de 100 metros de distancia. Al evitar cambios bruscos de dirección o velocidad, y mantener el menor ruido posible, puede que alcances a ver a los delfines que se acerquen a tu embarcación.

Elige la empresa según tus preferencias

Reservando por internet | ©Marek Levak
Reservando por internet | ©Marek Levak

Todos los tours son diferentes y ofrecen opciones para todo tipo de presupuesto. Todas las compañías que ofrecen tours de avistaje de cetáceos pueden reservarse de manera on-line, donde también podrás leer comentarios que te ayudarán a decidir.

Recomiendo que investigues en internet antes de viajar, ya que podrás comparar presupuestos, leer recomendaciones y tener toda la información antes de elegir. Como se detalló antes, ningún tour asegura ver delfines o ballenas. Una buena recomendación es que elijas un tour que ofrezca un paseo extra gratis en el caso de no ver delfines.

Si bien es bastante común ver delfines, puede suceder que no los alcances a ver. Si este fuese el caso, ten en cuenta tener un cronograma de vacaciones flexible que permita tener una segunda salida para intentar verlos.

También te recomiendo que no reserves el tour para el día que llegas a Madeira, ya que la isla a veces sufre de grandes temporales de vientos. Esto hace que algunos vuelos se demoren y te veas obligado a reestructurar tus planes.

¿Cuál es el mejor lugar para embarcar?a

Puerto Maritimo de Madeira | ©alealetojanni
Puerto Maritimo de Madeira | ©alealetojanni

Esto puede depender de tu presupuesto, los tiempos de visita y donde se encuentre tu hospedaje. La mayor cantidad de tours disponibles, y por lo tanto, la mayor variedad de opciones se encuentran en Funchal.

Esto puede ser una ventaja, ya que permitirá que investigues cuál se adapta mejor a tu presupuesto, a tu cronograma o las comodidades que estés buscando.

Ten en cuenta que dependiendo de la época del año, algunos tours incluyen actividades adicionales como hacer esnórquel, nadar con delfines, visitar otras islas o bucear. Funchal es un sitio perfecto para hacer buceo en la isla, por sus aguas cristalinas y cálidas.

La mayoría de los tours de Funchal parten de “Marina do Funchal”, la cual se encuentra a 1 km del centro histórico de la capital de la isla. Recomiendo que si te hospedas cerca del centro, vayas costeando la bahía mientras paseas por la Avenida Do Mar.

También se recomienda la opción de caminar, ya que en Funchal no abundan los lugares para estacionar, por lo que si has alquilado un vehículo deberás buscar un estacionamiento pago.

Además de Funchal puedes encontrar tours de avistaje de delfines en Machico, Porto Santo y Calheta. Estas son alternativas ideales a los paseos que ofrece Funchal, para realizar vistas en barco desde distintos sitios del archipiélago. Todas tienen varias opciones para elegir y son sitios únicos, por lo que dependerá de ti para elegir la que más te guste.

Reserva para bucear en Funchal

Ver delfines desde la costa

Delfines Negros | ©Ben Salter
Delfines Negros | ©Ben Salter

Si no te gustan los paseos en barco o prefieres ver los delfines desde tierra firme, también podrás encontrar algunas opciones disponibles. No es igual a avistar delfines desde una embarcación, pero con paciencia, binoculares y dependiendo de la época del año podrás ver a estos cetáceos en su hábitat natural desde la costa.

Recuerda que la mejor época del año para avistar delfines desde la costa es el verano. Durante estos meses es muy común poder ver a los delfines saltando del agua. También es más probable verlos si hay abundantes olas. Los delfines suelen jugar y saltar sobre el oleaje, por lo que si es un día con el mar muy calmo, es poco probable que veas uno.

La mejor opción para observarlos desde la costa pueden ser las playas menos concurridas o con menor profundidad. Para ser una isla muy pequeña, Madeira tiene playas de todo tipo: Porto Santo tiene varios balnearios de distintas profundidades, aunque dependiendo de la época del año, puede que haya demasiada gente como para que los delfines se acerquen a la costa.

Otra buena opción es la Playa de Calheta, situada en la costa suroeste de la isla. Esta playa es un lugar privilegiado para el avistaje, ya que sus aguas cálidas y cristalinas son ideales para esperar que aparezcan delfines.

Los locales suelen recomendar visitar Ponta do Garaju para observar a los delfines y ballenas desde la tierra. Los puntos más altos de la isla son una buena opción, aunque recomiendo que lleves binoculares y seas paciente para ver algo a lo lejos.

Ponta de Garaju era un sitio estratégico para observar el movimiento de las ballenas y avisar a los barcos pesqueros de su posición, cuando todavía la pesca de ballenas se encontraba permitida.

Hoy en día este punto cuenta con una estatua de Cristo Rey, un teleférico , una hermosa playa de arena negra y el antiguo mirador de los pescadores de ballenas. Si te interesa llegar hasta Ponta de Garaju o recorrer el interior de la isla te recomiendo que consultes por los safaris de 4x4 que hay en Madeira.

Conoce más sobre los cetáceos

En el Tour | ©Bas Janssen
En el Tour | ©Bas Janssen

En los tours es muy común que vayas acompañado de un biólogo marino, quien te brindará miles de datos e información sobre los cetáceos y todas las especies del hábitat de madeira. Pero en el caso de que te hayas quedado con ganas de más información, puedes visitar el Museo “Da Baleia da Madeira” o Museo de la Ballena en Caniçal; Madeira.

Ubicado a 30 minutos en auto de Funchal, este museo narra la historia ballenera de Madeira y de las especies que habitan la zona. Explica la historia de los cazadores de ballenas, sus lugares de vigía y las embarcaciones que usaban.

Es una alternativa perfecta para los días donde el clima no deja hacer otro tipo de excursiones.

Datos útiles del museo

  • Días y horarios: Martes- sábado: 13h00 -18h00 || sábado y domingo: 13h00-17h00
  • Dirección: Rua Garcia Moniz Nº.1, 9200-031 Caniçal, Machico – Madeira
  • Sitio web: Clic aquí

El clima en Madeira

Delfines Bajo el Agua | ©Pedro Ferrão Patrício
Delfines Bajo el Agua | ©Pedro Ferrão Patrício

Gracias a su privilegiada posición geográfica y a su clima oceánico subtropical, Madeira tiene temperaturas muy agradables que suelen oscilar entre los 17 y 25 grados centígrados, durante todo el año.

El pico turístico de Madeira se da durante los meses de julio y agosto. Durante esta época las temperaturas no descienden de los 20° C, además el agua del mar se mantiene a una temperatura muy cálida y agradable.

Para tener la combinación de un clima templado y menor cantidad de turistas, los meses de otoño y primavera (septiembre a noviembre – abril a julio) pueden ser la mejor opción para viajar.

Además, si bien otoño e invierno puede significar mejores precios de alojamiento y vuelos, ten en cuenta que los meses de diciembre y enero suelen ser los meses más lluviosos.

En esta época puedes tener entre 11 y 13 días de lluvia. Por lo que te recomiendo que tengas en cuenta esto para planificar tu viaje.

Que llevar para ver Delfines

Tour de Delfines | ©Ben Salter
Tour de Delfines | ©Ben Salter

Si deseas visitar Madeira para ver delfines y ballenas, recomiendo que lleves un rompevientos y un abrigo extra. Esto se debe a que los viajes en barco suelen ser muy ventosos y suelen partir temprano en la mañana o en el atardecer, donde las temperaturas pueden bajar un poco.

Recuerda siempre salir con tu traje de baño puesto, ya que es muy posible que durante las excursiones puedas zambullirte en el agua, ya sea para hacer esnórquel, bucear o nadar cerca de los delfines.

Independientemente de la época del año que vayas, ten presente de llevar mucho protector solar. La exposición solar en Madeira es bastante alta, por lo que te recomiendo que cuides tu piel.
Por último, ¡recuerda llevar tu cámara de fotos o tener listo el celular!

Si bien los delfines nadan rápido y se escabullen entre el oleaje, si pones en modo ráfaga es probable que puedas captar buenos recuerdos de estos particulares amigos.