10 cosas que ver y hacer en Albufeira en abril
Albufeira en abril vibra con el colorido de la primavera. Celebra el Día de la Libertad y realiza algunas actividades al aire libre para disfrutar de las buenas temperaturas. ¡Te cuento los imperdibles de este mes!
Albufeira es un destino turístico de gran popularidad debido a sus playas y vida nocturna animada. En esta ciudad costera, perteneciente a la región de Algarve en Portugal, podrás practicar deportes acuáticos: surf, paddle surf, buceo, snorkel, etc. Asimismo, hallarás una gran oferta de paseos en bote para descubrir los alrededores.
Si visitas la ciudad en el mes de abril, no solo aprovecharás el clima cálido para descubrir sus playas, sino que probarás la gastronomía de temporada, y podrás hacer una excursión a Lagos u otras localidades cercanas. También, podrás celebrar junto a los lugareños el Día de la Libertad, participar en las actividades de semana santa, entre otras de las mejores cosas qué hacer en Albufeira, que seguidamente te enumero.
1. Celebra el Día de la Libertad en Albufeira como todo un lugareño
A finales del mes de abril en Albufeira se celebra anualmente el Día de la Libertad. Esta es una fecha de gran importancia para los locales, en la que las actividades conmemorativas, recreativas y de ocio no se harán esperar. Podrás disfrutar de conferencias, espectáculos con danzas tradicionales, paseos en bote, deportes a mar abierto, entre otras cosas.
Por ejemplo, algunas de las actividades que podrás disfrutar a lo largo de este día suelen ser las siguientes:
- Los actos oficiales de la ciudad, que incorporan el izamiento de la bandera y la conmovedora entrega de claveles por parte de la población. Además, verás la guardia de honor de los bomberos locales, etc. Todo esto, en el ayuntamiento y en la sede de las Juntas Parroquiales.
- La presentacion de baile de salón D'Al-Buhera, celebrado en el Pabellón de Deportes de Olhos de Água.
- Las actividades marítimas, estas tienen lugar en el puerto deportivo. Allí, podrás hacer pesca de altura, vivir una experiencia de parasailing en Albufeira, bucear, dar un paseo en barco por la costa y mucho más.
2. Deleita tu paladar con el sabor de los dulces tradicionales de Semana Santa en Albufeira
Si estás en Albufeira durante los primeros días del mes de abril, entonces tu visita podría coincidir con la Semana Santa. De ser así, tendrás que probar un dulce tradicional de la gastronomía portuguesa, el folar. Esta es una preparación consumida anualmente durante estas festividades religiosas.
Tradicionalmente, el folar debe ser obsequiado entre ahijados y padrinos. Sin embargo, si durante estas fechas te acercas a cualquier restaurante, cafés, pastelería, mercados y puestos de comida callejeros, podrás adquirir este delicioso pastel. Deleitarás tu paladar con la combinación de sabores: anís, naranja, azúcar y huevos incrustados.
De hecho, podrías dirigirte a la aldea de Paderne, a unos 20 minutos desde el centro de Albufeira, específicamente en el Estádio João Campos, donde se realiza una edición más de la muestra de folar de Paderne. Este es un evento muy popular, en donde probarás diferentes versiones de esta receta. Además, disfrutarás de música y bailes tradicionales.
Después de esta experiencia gastronómica, podrás continuar con otras actividades de tu itinerario. Tal vez, unirte a un tour en tuk tuk por Albufeira, pasear por el puerto deportivo de la ciudad, salir de compras, etc.
3. Emprende una aventura vinícola por la ciudad y disfruta del clima
El clima en Albufeira en abril es bastante suave. Si bien disfrutarás de días soleados, también es posible que ocasionalmente la atmósfera sea un poco fría. Después de todo, aún está iniciando la temporada primaveral. Por tanto, un buen plan durante tu estancia es emprender una aventura vinícola. Entrarás en calor mientras disfrutas de deliciosas cosechas de vinos locales.
Muy cerca del centro de la ciudad, encontrarás un par de bodegas vinícolas familiares de larga trayectoria. Tal es el caso de la Bodega Cantor, que se encuentra a una distancia de 15 minutos en coche o unos 20 minutos en transporte público, y la Bodega Quinta Canhoto, a unos 9 minutos en coche y aproximadamente 20 minutos en transporte público.
Ambas bodegas son de fácil acceso, por lo que podrás visitarlas por cuenta propia. En ellas, podrás adquirir buenos vinos galardonados. Asimismo, tendrás la oportunidad de realizar catas guiadas y conocer el paso a paso del proceso de cultivo y producción de las bebidas, es decir, desde el viñedo hasta el envase.
Además, si lo deseas, puedes unirte a un tour por Silves y bodegas de vinos desde Albufeira. No solo visitarás sus campos de vinos, sino que explorarás esta ciudad, conocida por su legado de arquitectura árabe. Sin duda, uno de los mejores tours de Albufeira para los amantes del vino, ya que incorpora traslado ida y vuelta junto a un guía profesional.
4. Aprovecha la baja afluencia del mes de abril en Albufeira para descubrir sus playas
Albufeira es conocida por tener un gran número de playas a lo largo de su costa. Todas ellas con aguas cristalinas, arena dorada y bordeadas por acantilados asombrosos. Aprovecha la baja afluencia del mes de abril en la ciudad y disfruta de estos paradisíacos espacios naturales.
Entre algunas de las mejores playas en Albufeira que podrás incorporar en tu itinerario destacan las siguientes:
- La playa Baleeira; esta es una playa laga con rocas bajas que te permiten contemplar los peces. Se encuentra a alrededor de 12 minutos en coche.
- La playa Galé. El acceso es a través de una pasarela, sus aguas son tranquilas y los atardeceres son alucinantes. Se encuentra a unos 18 minutos en coche desde el casco antiguo.
- La playa Falesia, con un contraste visual hermoso. Por un lado, el agua azul turquesa y, por el otro, los acantilados rojizos. Se encuentra a unos 25 minutos en coche.
- La playa Santa Eulália, con pequeñas calas, arena fina y bañada por el Océano Atlántico. Se encuentra a unos 10 minutos en coche.
En cualquiera de ellas podrás nadar y relajarte sobre la arena sin aglomeraciones molestas. Además, tendrás la oportunidad de practicar algunos deportes acuáticos por tu cuenta o, bien, unirte a una clase de surf en Albufeira, kayak, paddle boarding, entre otras especialidades.
5. Contempla el atardecer primaveral de Albufeira desde el puerto deportivo
De acuerdo a la temporada del año en la que te encuentres, disfrutarás de un atardecer diferente. Por tanto, contemplar la puesta de sol durante tu viaje a Albufeira en abril es un momento único. Descubrirás otra perspectiva de la ciudad y sus alrededores, cubiertos por la calidez y vitalidad de la primavera, gracias a los últimos rayos del sol.
Un buen lugar para observar cómo el sol se hunde en el horizonte y conectarte con la naturaleza suele ser la Marina de Albufeira. Esta se encuentra a unos 9 minutos en coche o alrededor de 43 minutos a pie, por lo que no será un inconveniente acceder.
Allí, hallarás una serie terrazas con bares y restaurantes desde donde obtendrás una vista privilegiada: el mar y el cielo despejado, ambos teñidos de varios tonos rojizos de poca intensidad. Asimismo, podrás acercarte al muelle y recorrerlo a tu ritmo mientras sacas algunas fotografías.
También puedes conectar con uno de los mejores tours en bote en Albufeira al atardecer u optar por el alquiler de yate privado en Albufeira. De esta manera, mejorarás la experiencia.
6. Haz algunas compras y aprovecha los precios bajos de abril en Albufeira
Tu itinerario de viaje durante abril en Albufeira no estará completo sin un día de compras. Y es que, debido a que este mes es temporada baja, conseguirás buenos precios en las diferentes tiendas del casco antiguo y de los centros comerciales. Podrás comprar prendas de vestir, joyería, accesorios y muchos souvenirs.
Esta es una actividad que podrás realizar a tu propio ritmo. Pasarás un día diferente explorando las áreas comerciales de esta ciudad. Por ejemplo:
- El Centro Comercial Albufeira, con todo tipo de tiendas, restaurantes, cafés, supermercados.
- La calle peatonal 5 de Octubre, considerada la principal arteria comercial de Albufeira. Allí, hallarás la Casa Raminhos y Portucale .LOVE, con cerámicas y artesanías. Asimismo, tiendas de moda y un supermercado.
- La Avenida da Liberdade, con tiendas de moda, zapatos, artesanías y accesorios. Además, en esta área encontrarás algunas empresas de alquiler de bicicletas.
7. Descubre el patrimonio cultural de Albufeira en el Día Internacional de los Monumentos y Sitios
Otra de las mejores actividades en Albufeira durante abril es descubrir su patrimonio cultural. Esto, a propósito del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que se celebra anualmente el 18 de abril. Podrás visitar algunos lugares de gran importancia histórica.
En este día, oficializado por la UNESCO desde el año 1983, podrás aprender acerca de la diversidad del patrimonio cultural y de lo vulnerable que este puede llegar a ser. Para ello, podrás visitar el Castillo de Paderne, ubicado a unos 30 minutos en coche del centro de Albufeira. Se trata de una fortaleza levantada en arenisca durante el siglo XII, considerada bien de interés público.
Podrás admirar este castillo, representativo de la arquitectura militar musulmana predominante en la Península Ibérica y caminar por sus largos senderos señalizados. Asimismo, atravesarás el puente Paderne o puente romano, cuya estructura simple fue levantada en la ribera del río Quarteira.
Además, si quieres ahondar más acerca del patrimonio cultural de la ciudad, podrías ir al Museo Municipal de Arqueología. Conocerás la historia de la ciudad a través de las colecciones expuestas en sus salas, iniciando desde la prehistoria y pasando por el período romano e islámico hasta llegar a la Edad Moderna.
8. Escapa del bullicio de la ciudad y visita Lagos desde Albufeira
La agradable temperatura del mes de abril en Albufeira y los pocos días de lluvia, resultan ser condiciones climatológicas ideales para salir de excursión durante tu viaje. Escapa del bullicio del casco antiguo y visita la ciudad marina de Lagos, ubicada a unos 50 minutos en coche.
Se trata de un destino imperdible si estás en Albufeira. Durante el recorrido, verás la iglesia de San Antonio, nombrada Monumento nacional y representativa del estilo barroco; el Castillo medieval de Lagos, cuyas murallas rodeaban la ciudad; el Forte da Bandeira, levantado en el siglo XVII.
Después, deberás dar un paseo por la costa de esta ciudad. Quedarás sorprendido con la belleza natural de sus playas atlánticas. Podrás acercarte al área de los acantilados de Ponta de Piedade; con un gran atractivo turístico desde donde obtendrás una vista privilegiada.
Asimismo, está la playa Doña Ana, con aguas cristalinas y la playa Camilo, protegida de las olas por grandes rocas y de fácil acceso a través de una escalinata de madera. En cualquiera de ellas, podrás caminar por la arena cálida y fina o sumergirte en sus aguas, que en abril alcanzan unos 17ºC.
9. Recorre paseo de Alvor a pie y descubre la costa oeste de Albufeira
Las temperaturas de abril son suaves en Albufeira, por lo que podrás realizar actividades al aire libre sin temor de sufrir un golpe de calor. Tal es el caso de recorrer la costa oeste de la ciudad a pie a través del paseo de Alvor. Disfrutarás de un asombroso paisaje natural y te conectarás con la naturaleza.
Para esta aventura, deberás viajar unos 35 minutos en coche hasta el pueblo pescador de Alvor. Allí, podrás emprender una ruta de unos 5 kilómetros, compuesta por una pasarela de madera bordeada por la ría (piscina natural con barcos pesqueros y embarcaciones deportivas).
A lo largo de esta caminata observarás lagunas de aguas cristalinas, dunas de arena blanca y algunos humedales. Asimismo, tendrás la oportunidad de avistar aves autóctonas de la región como los flamencos. Podrás detenerte en la pasarela para sacar fotografías asombrosas y respirar el aire fresco de este mágico lugar.
10. Da un paseo por el mercado municipal de Albufeira y compra productos de temporada
El Mercado Municipal dos Calicos es otro de los imperdibles durante tu viaje a Albufeira en abril. Conseguirás productos frescos del campo y del mar, pertenecientes a la temporada primaveral. Todos ellos traídos diariamente por los agricultores y pescadores locales.
El mercado se encuentra a pocos metros del casco antiguo y está abierto de 8:00 a 14:00 horas. Al llegar, quedarás sorprendido con el colorido de las frutas y verduras. Hallarás bananos, arándanos, manzanas, naranjas, entre otras, siendo esta última una de las protagonistas de este mes. Asimismo, acelgas, judías, espinacas, tomates, zanahoria y mucho más en el área hortofrutícola.
Durante el recorrido verás los puestos de pescados, unas dos carnicerías y una charcutería. Además, podrás podrás desayunar o almorzar, según la hora de tu visita, en los restaurantes y cafés instalados dentro del mercado.
Las temperaturas en Albufeira en abril
Las temperaturas en Albufeira en abril registran una máxima de unos 19ºC a 21ºC y una mínima que va de 11ºC a alrededor de 13ºC. Esto debido a que diariamente se registra un aumento de hasta 2ºC. Sin embargo, rara vez las temperaturas superan los 25ºC o bajan a 8ºC. Se trata de una temporada bastante fresca, en la que apenas debes esperar de 3 a 8 días lluviosos.
En este mes el cielo de la ciudad se mantiene despejado y los vientos alcanzan los 13 kilómetros por hora aproximadamente. Además, la temperatura del agua de mar suele registrar una media de 17ºC. Todas estas son buenas condiciones climatológicas para realizar actividades acuáticas como un tour en kayak o paddle surf por las cuevas y playas ocultas de Albufeira, entre otras.
¿Qué llevar en la maleta para visitar Albufeira en abril?
Si estás pensando visitar Albufeira en abril, deberás saber que durante este mes primaveral la ciudad ofrece un clima suave. Hallarás varios días soleados y unos pocos lluviosos. Por tanto, podrás llevar en tu maleta algunos vestidos playeros, pantalones cortos, camisetas con o sin manga, entre otras prendas que te permitan mantenerte fresco.
Es importante que lleves algún abrigo ligero, ya que las temperaturas suelen bajar un poco en las noches. Asimismo, no olvides un sombrero, gafas de sol y un protector contra los rayos ultravioleta +50. Lo necesitarás durante las actividades al aire libre: al recorrer las calles del casco antiguo de la ciudad, al emprender un paseo en lancha rápida en Albufeira, entre otras aventuras.