Cómo ir de Kuala Lumpur a Batu Caves
Situado en Gombak, Batu Caves es uno de los santuarios hindúes más populares de Malasia y también uno de los sitios más populares en los alrededores de Kuala Lumpur. Te cuento cuáles son las alternativas que tienes para visitarlo desde la capital malaya.
Batu Caves es uno de los santuarios hindúes más famosos fuera de la India y también una de las atracciones más visitadas de Malasia. Ubicadas a unos 13 kilómetros del centro de Kuala Lumpur, estas cuevas se destacan por sus mausoleos subterráneos y por la estatua dorada de Murugan, el Dios de la Guerra, que flanquea la entrada al santuario y que le brinda la bienvenida a los visitantes desde sus 43 metros de altura.
Por su cercanía con Kuala Lumpur, podrás llegar a Batu Caves de diferentes maneras, ya sea en un tour organizado o viajando por tu cuenta en tren, en autobús, en taxi o incluso en un coche alquilado, pero cualquiera sea la opción que elijas, podrás participar de una de las mejores actividades para hacer en la capital malaya y en sus alrededores.
1. Tour privado desde Kuala Lumpur a Batu Caves, la alternativa más completa
Visitar Batus Caves es una de las mejores actividades para hacer desde Kuala Lumpur y una de las alternativas más destacadas es hacerlo en un tour privado organizado. Estas experiencias te podrán llevar a recorrer las cuevas y también la Mezquita Nacional, en la que caben unas 15.000 personas y que es considerada la más grande del país.
Durante este tipo de tours, además, podrás descubrir la estatua dorada de Murugan, el Dios de la Guerra, que se encuentra en la entrada y que mide aproximadamente 43 metros de altura. Asimismo, en el interior de Batu Caves podrás caminar por las cuevas de piedra caliza, que forman parte de una red de cuatro mausoleos subterráneos que fueron reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
Algunas de estas excursiones organizadas incluyen también una visita al Templo Thean Houn, famoso por su santuario de estilo pagoda, y al Mercado de Chinatown, que rinde culto a la populosa comunidad china de la región. En este sitio no sólo podrás conocer la cultura local, sino también probar la comida de los puestos callejeros y comprar artesanías.
Por otro lado, al ser una excursión privada tendrás la libertad de manejar tus tiempos e, incluso, de hacer modificaciones en el itinerario, si alguno de los sitios no es de tu interés o prefieres permanecer más tiempo en algunas de las atracciones del circuito. Estas alternativas organizadas, además, resultarán ideales si tienes planeado visitar Kuala Lumpur con niños o en familia, ya que podrás contar con una minivan para todo tu grupo.
Detalles de interés
- Precio: aproximadamente 41 euros por persona.
- Duración del trayecto: alrededor de 4 horas.
- Ventajas de esta opción: podrás conocer uno de los sitios más populares de Malasia a tu propio ritmo y con un itinerario hecho a tu medida.
- Desventajas de esta opción: puede resultar un poco costosa en relación a las otras alternativas, que suelen ser muy económicas.
2. Viaje en tren desde Kuala Lumpur a Batu Caves, la opción tradicional y económica
Viajar en tren desde Kuala Lumpur a Batu Caves es una de las alternativas tradicionales y a la vez la más económica que podrás encontrar. Al igual que en el resto de los países del Sudeste Asiático, los ferrocarriles malayos se encuentran muy desarrollados, por lo que podrás encontrar servicios muy efectivos a buenos precios.
El tren que te llevará a las cuevas es el de KTM Komuter con destino a la estación Pulau Sebang. Una vez que lo tomes en la estación de Kuala Lumpur, deberás bajar en Batu Caves y caminar unas tres calles hasta la estatua de Murugan que marca la entrada al mausoleo subterráneo. El recorrido en tren tiene una duración aproximada de 30 minutos y otras de sus ventajas es que te brindará una gran flexibilidad de horarios.
Asimismo, el viaje en tren desde Kuala Lumpur a Batu Caves pasa por otros sitios cercanos que merece la pena recorrer, como Sentul, un distrito intermedio en la capital malaya en el que podrás encontrar, entre otras atracciones, el Centro de Artes Interpretativas, que es uno de los teatros más famosos de este destino y que presenta una arquitectura muy particular, por lo que suele ser incluido en los recorridos de los mejores tours de Kuala Lumpur.
Al ser la alternativa más económica que podrás encontrar para visitar Batu Caves, podrás conseguir tickets desde 1 euro por tramo.
Detalles de interés
- Precio: aproximadamente 1 euro por persona y por tramo.
- Duración del trayecto: alrededor de 30 minutos.
- Ventajas de esta opción: es la alternativa más económica entre todas las disponibles y, además, es un servicio muy eficaz, debido al desarrollo del ferrocarril en Malasia.
- Desventajas de esta opción: es la alternativa más lenta, aunque ofrece mucha flexibilidad de horarios.
3. Viaje en taxi desde Kuala Lumpur a Batu Caves, la alternativa con mejor relación coste-beneficio
Si quieres optar por una alternativa cómoda que respete una buena relación coste-beneficio, puedes utilizar un taxi para llegar a Batu Caves desde Kuala Lumpur. Si bien este mausoleo subterráneo se encuentra en Gombak, al norte de la capital malaya, es muy frecuente que los visitantes opten por esta opción, sobre todo si tienen planeado visitar este destino con niños, en familia o con mucho equipaje.
Un recorrido en taxi te permitirá manejar tu propio ritmo, elegir los horarios con flexibilidad y, también, planificar un itinerario que te podrá llevar no sólo a recorrer Batu Caves y la estatua de Murugan sino también Genting Highlands, la Mezquita Nacional, el Templo Thean Houn, Chinatown y los sitios cercanos que desees incluir en el circuito.
Por lo general, podrás conseguir un taxi en el centro de la ciudad y también en las zonas cercanas a las terminales de tren y de autobús. Ten en cuenta, además, que en Kuala Lumpur, al igual que en el resto del Sudeste Asiático, es muy popular el regateo de precios, por lo que te aconsejo que, antes de subir al vehículo, combines una tarifa con el conductor, lo que te servirá para evitar malos entendidos o precios elevados.
Detalles de interés
- Precio: aproximadamente 6 euros.
- Duración del trayecto: alrededor de 15 minutos.
- Ventajas de esta opción: podrás armar un itinerario propio y viajar con comodidad, lo que resultará ideal si tienes planeado visitar Kuala Lumpur con niños o con mucho equipaje.
- Desventajas de esta opción: deberás coordinar la tarifa del viaje con antelación, debido a que en Malasia es muy popular el regateo.
4. Viaje en autobús desde Kuala Lumpur a Batu Caves, una opción combinada
A diferencia de otros sitios turísticos, en los que las periferias de las grandes ciudades son accesibles en autobús, utilizar este medio de transporte para visitar Batu Caves desde Kuala Lumpur, al margen de que sean puntos relativamente cercanos, no es muy efectivo. Debido a que no existen recorridos directos, te verás obligado a combinar servicios, lo que podría retrasar tu recorrido y tornarlo cansador.
La mejor alternativa, si quieres viajar en este transporte, es optar por el servicio de la línea 03 desde Kuala Lumpur hasta Wisma Sime Darby y, desde allí, combinar con el autobús de la línea 173 hasta Padang Awan, una parada ubicada a unas diez calles de distancia de la entrada a Batu Caves.
Ten en cuenta, además, que este recorrido tendrá una duración aproximada de 50 minutos, aunque dependerás de la frecuencia de los servicios, que son muy variados. Esto podría atentar contra una estancia breve en este destino. Si tienes planeado visitar Kuala Lumpur en 2 días, aquí te dejo una lista con actividades que podrían interesarte para sacar el máximo partido a tu itinerario.
Por otro lado, a pesar de la cercanía entre Kuala Lumpur y Batu Caves, los autobuses turísticos hop on-hop off de la capital malaya no llegan hasta el mausoleo subterráneo, aunque si te dejarán en algunas paradas cercanas a los puntos de partida de los autobuses de transporte público, como las Torres Petronas o el Jardín Botánico de Perdana.
Detalles de interés
- Precio: aproximadamente 2 euros por servicio y por tramo.
- Duración del trayecto: alrededor de 50 minutos.
- Ventajas de esta opción: podrás utilizar como punto de partida las paradas de los alrededores de algunas de atracciones principales de Kuala Lumpur.
- Desventajas de esta opción: deberás hacer combinaciones de servicios y dependerás de las frecuencia de los autobuses.
5. Viaje en coche alquilado desde Kuala Lumpur a Batu Caves, una alternativa exclusiva y flexible
Alquilar un coche en Kuala Lumpur para recorrer la ciudad y sus alrededores no suele ser una alternativa muy frecuente, pero si eres de los viajeros que prefiere esta modalidad, podrás acceder a una opción exclusiva y flexible que te permitirá manejar tus propios tiempos, armar un itinerario e incluir, además de la visita a Batu Caves, otras paradas en tu itinerario.
Si bien en Kuala Lumpur el tránsito es mucho más ordenado que en otras ciudades principales del Sudeste Asiático, los buenos servicios de ferrocarril que ofrece Malasia hacen que un coche no sea estrictamente necesario para moverse entre ciudades. No obstante, esta modalidad podrá servirte si tienes planeado viajar en grupo o con mucho equipaje, debido a que no deberás cargar con las maletas en el transporte público.
Ten en cuenta, además, que durante el recorrido podrás combinar los recorridos en coche con los mejores tours en Kuala Lumpur, lo que te permitirá ahorrar tiempo en los traslados, debido a que muchas de las atracciones se encuentran en puntos muy separados entre sí.
Si quieres utilizar el coche alquilado sólo para visitar Batu Caves, te conviene alquilarlo en el centro de Kuala Lumpur y tomar la Carretera 1, por la que podrás llegar a destino en unos 15 minutos atravesando Jalan Ipoh y Sentul.
Detalles de interés
- Precio: el alquiler del auto tiene un coste aproximado de 35 euros por día.
- Duración del trayecto: alrededor de 15 minutos.
- Ventajas de esta opción: tendrás la flexibilidad de combinar los recorridos por Batu Caves con los traslados hacia los sitios de las mejores excursiones de Kuala Lumpur.
- Desventajas de esta opción: en algunos sitios del centro de Kuala Lumpur y de sus alrededores te resultará muy complicado encontrar aparcamiento, por lo que deberás optar por alternativas de pago o alejarte de los sitios más concurridos.
¿Cuál es el mejor momento del año para visitar Batu Caves desde Kuala Lumpur?
Batu Caves ofrece una experiencia única durante todo el año, pero el mejor momento para visitarlas es cuando el clima es ameno, durante la época seca, y durante las fechas de festivales. En general, la temporada seca va de marzo a octubre, y es ideal para explorar las cuevas y disfrutar de las vistas sin la interrupción de las lluvias, que son bastante frecuentes.
Durante estos meses, el clima es más predecible y las temperaturas son más agradables, facilitando el ascenso de los 272 escalones que conducen al santuario principal y que se encuentran coronados por la estatua de Murugan, que alcanza los 43 metros de altura y es una de las atracciones principales del mausoleo.
Si, en cambio, buscas disfrutar de la celebración del Thaipusam, que generalmente ocurre entre enero y febrero, este período puede ser el mejor momento para visitar Batu Caves. Durante este festival hindú, las cuevas se convierten en escenario de procesiones y rituales sagrados, brindándote una experiencia cultural única. Sin embargo, ten en cuenta que este evento atrae a multitudes significativas, por lo que la afluencia de turistas puede ser mayor.
Por otro lado, si prefieres evitar las aglomeraciones y disfrutar de un ambiente más tranquilo, los meses de noviembre a febrero son recomendables. Aunque es temporada de lluvias, la belleza de las cuevas en este entorno húmedo y las temperaturas moderadas pueden compensar la posibilidad de vivir algunas precipitaciones, además de que podrás participar en uno de los mejores tours guiados de Kuala Lumpur alejado de las multitudes.
¿Cuál es la opción que mejor se adapta a mi plan de viaje?
La respuesta, como en todos los casos, dependerá de las condiciones de tu viaje. Si no tienes limitaciones de presupuesto, una excursión privada organizada será la mejor alternativa, debido a que no sólo podrás contar con un itinerario personalizado que te permitirá recorrer Batu Caves a tu propio ritmo, sino que, además, podrás visitar otros lugares cercanos que resultan igual de interesantes que el mausoleo subterráneo y la estatua de Murugan.
En algunas excursiones organizadas, además, podrás disfrutar de la gastronomía de Kuala Lumpur, ya sea en los restaurantes cercanos a Batu Caves y en los puestos callejeros de Chinatown.
No obstante, si no quieres comprometer tu presupuesto y quieres ahorrar dinero, pero aun así optar por una alternativa eficiente, puedes utilizar las alternativas en tren o taxi. Ambas tienen una excelente relación coste–beneficio y, además, te permitirán llegar de manera cómoda y rápida a Batu Caves. Si viajas en grupo o en familia, tal vez el taxi sea una alternativa superadora, aunque el tren te permitirá descubrir una opción muy tradicional.
Por otro lado, ten en cuenta que, a diferencia de otras ciudades en las que el autobús es una de las mejores opciones, en Kuala Lumpur, al menos para llegar a Batu Caves, este medio de transporte no resulta muy confortable, debido a que, al no haber servicios directos, deberás perder tiempo en combinaciones. Asimismo, la otra opción disponible es un coche de alquiler, que es flexible y cómodo, pero que es poco frecuente por su coste y la dificultad para conseguir aparcamiento.
Lo mejor de cada una de las alternativas para llegar a Batu Caves
- Excursión privada
- Es la opción más completa
- Incluye traslados de ida y vuelta
- Podrás incluir la visita a un templo
- Te acompañará un guía
- Viaje en tren
- Opción tradicional
- Alternativa económica
- La estación está bien ubicada
- Horarios flexibles
- Viaje en taxi
- Podrás armar un itinerario
- Horarios flexibles
- Buena relación coste-beneficio
- Ideal para grupos
- Viaje en autobús
- Tarifa económica
- Alternativa combinada
- Incluye varias paradas
- Horarios flexibles
- Viaje en coche
- Es la opción más rápida
- Alternativa flexible
- Podrás armar un itinerario
- Ideal para un viaje relámpago