Más acerca de: Qué ver y hacer en Montego Bay
Cumplido el traslado desde el Aeropuerto Montego Bay te darás cuenta de que has llegado a un paraíso tropical caribeño.
La segunda ciudad más grande de Jamaica es un importante puerto de cruceros que puedes recorrer en todoterreno o bici. También puedes ir de excursión a cascadas, hacer rafting en balsas de bambú o conocer las cuevas secretas de James Bond. Aquí te presento un listado con 16 cosas que ver y hacer en Montego Bay que son imprescindibles en un itinerario de viajes. ¡Vamos allá!
1. Pedalea por las Montañas Azules de Jamaica
Las Montañas Azules albergan el pico más alto de Jamaica gracias a sus 2256 metros de altura. Desde ese punto las panorámicas hacia las costas norte y sur de la isla son un espectáculo, además, para alcanzarlo se cruzan plantaciones de café y se atraviesa varios senderos tropicales. Es el sueño de los senderistas.
La visita se puede realizar a pie, o uniéndose a la actividad más popular en la zona: los paseos en bici. Puedes hacerlo por cuenta propia o si deseas compartir la experiencia con expertos locales al reservar el tour en bicicleta por las Montañas Azules.
Entre las excursiones por la ciudad de Montego Bay esta es una actividad que sorprende gratamente a los participantes. Los guías se toman el tiempo para descansar, bañarse en las pozas, ver las cascadas, comer frutas tropicales, y a menudo hasta el almuerzo y brunch cerca de una granja local. Usualmente son entre 10 - 12 horas de sensaciones. Otra actividad perfecta para compartir en grupo.
2. Báñate en las cascadas del río Dunn
Puedes escalar las cascadas del río Dunn para disfrutar de un hidromasaje natural, o bañarte en las pozas que hay de camino hasta la cima. La experiencia es gratificante, se trata de uno de los tesoros de Ocho Ríos, donde 180 metros de caída de agua cautivan a los visitantes.
Es bastante sencillo de llegar, puedes hacerlo por carretera tanto por cuenta propia como con una excursión por carretera. Y si deseas subir el nivel del paseo, al contratar un crucero desde Bahía Montego agregas la práctica de snorkel y la visita al arrecife de coral a este paseo imperdible en Jamaica.
Estas cascadas pertenecen al grupo selecto de las 6 cascadas más bellas del Caribe, suficiente incentivo para pasearse por allí. ¿Cierto?
Carla’s Tip
Lleva zapatillas de playa, o en su defecto medias, para que escales a la cima con tranquilidad porque las rocas son resbaladizas.
3. Conoce el Museo de Bob Marley
La Casa de Bob Marley es un lugar emblemático emplazado en Nine Mile, y entre las ocho paradas imprescindibles para sacar el máximo partido al país del ‘reggae’, no puedes pasar por alto al legendario cantante que llevó el ‘One love’ a recorrer el mundo.
Cuando entras a la casa del Rey del Reggae Tuff Gong tienes la oportunidad de conocer el trasfondo del legado del cantante, mientras ven objetos interesantes como sus guitarras, estudio de grabación, colección de premios, discos, fotografías y mucho más. También se visita el lugar sagrado donde descansa en paz.
La visita al Mausoleo de Bob Marley es una experiencia espiritual y cultural que ofrece una visión íntima de la vida del profeta del reggae y líder de la rasta revolution. La invitación es a conectar con su música y mensajes atemporales.
4. Visita la Laguna Luminosa
Sabemos que James Cameron filmó Avatar 2 en Nueva Zelanda. Sin embargo, cuando visites Montego Bay te preguntarás, ¿por qué viajar tan lejos? En el continente americano se encuentran las maravillas naturales jamaiquina donde puedes visitar la Laguna Luminosa.
Este lugar encabeza los destinos imprescindibles en Jamaica. Y es que esta laguna emplazada al margen del río Martha Brae, alberga millones de organismos microscópicos que emiten una luz fluorescente cuando se mueven, creando una serie de destellos que parecen caer del cielo. ¡Brillan en el agua! Este fenómeno natural solo se puede encontrar en cuatro lugares del mundo.
Lo mejor de todo es que si decides contratar un crucero por la laguna bioluminiscente, éstos te pueden ofrecer paquetes con transporte, guía local, paseo en barco, es decir, todo incluido.
5. Disfruta la experiencia de rafting en bambú
¿En cuántos ríos se ofrecen paseos en balsa de bambú? Son pocos en la actualidad y a sólo 40 minutos de Montego Bay, se emplaza uno de los destinos más exclusivos del mundo donde lo puedes hacer.
Navega por el río Martha Brae en balsa de bambú rodeado por paisajes de selvas tropicales, pueblos y plantaciones muy bonitas. También tienes la posibilidad de recibir un masaje con piedra caliza o lanzarte al agua con los columpios de cuerda.
Si decides contratar una de las experiencias de rafting en bambú por el río Martha Brae en Bahía Montego, los guías se encargan de todo, sólo asegúrate de llevar dinero en efectivo para las paradas en los bares y tiendas.
Cuenta la leyenda que el río Martha Brae debe su nombre a una bruja arawak quien se vio obligada a revelar la ubicación de los tesoros a los colonos. Para evitar que se hicieran con éste, ella alteró el curso del río y sigue oculto alrededor.
6. Atrévete a visitar la casa de la Bruja Blanca
Porque Jamaica es mucho más que playa y reggae, visita el lugar de origen de una de las leyendas jamaicanas de mayor popularidad: La casa de la bruja blanca.
Situada a 20 minutos de Montego Bay y con unas impresionantes vistas del océano, la Rose Hall Great House es una casa restaurada que data de 1770. Para las personas que buscan un subidón de adrenalina, la visita nocturna a la luz de las velas es tan espeluznante como emocionante.
Más allá del tema místico, en la actualidad, esta mansión permite echar un vistazo al estilo de vida de la clase alta caribeña durante el siglo XVIII. Puedes hacer una visita guiada a la casa o anotarte en un tour por Bahía Montego y la casa encantada de Rose Hall, para una experiencia más completa.
7. Visita Negril y Rick's Café
Hay varias ciudades que se recomiendan visitar desde “MoBay” y entre las más populares destaca el paradisíaco Negril, a tan solo 90 minutos por carretera desde el centro. Esta es la ciudad de la vida nocturna más vibrante en los alrededores. Su oferta de eventos especiales, deportes acuáticos y bares es numerosa. De hecho, aquí se emplaza uno de los mejores bares de playa del mundo.
Puedes visitar Negril por cuenta propia o embárcarte en una de las mejores excursiones de un día desde Montego Bay para no perderte de ninguna de las atracciones del lugar.
Al contratar una excursión a Negril paseas por el Parque Marino de Montego Bay, podrás practicar snorkel, paddle surf, kayak o cualquier otra actividad que selecciones con antelación. Cuando hayas terminado de contemplar la fauna acuática, también puedes ir a la Cueva de los Piratas. Para terminar, acércate a una de las atracciones más famosas de la región: el Rick's Café donde las vistas panorámicas y los tragos son una pasada.
El atardecer en este lugar es uno de los planes estrella si vas en los mese de verano, siendo septiembre uno de los meses ideales para disfrutarlo más si cabe por las temperaturas agradables en Montego Bay.
8. Pasea en un catamarán
A bordo de un crucero en barco por la Bahía Montego navegas a lo largo de la costa caribeña, sintiendo la brisa en tu rostro. Practica snorkel y conoce el arrecife de coral presente en la zona mientras los peces te rodean.
Esta es una de las actividades más animadas de Montego Bay. En los barcos se escucha música alegre y los cócteles de la barra libre suelen estar esperando, ¿la parada favorita? en Margaritaville, lugar donde se emplaza el Jimmy Buffett's. Aquí hay trampolines y varias actividades acuáticas a tu disposición. ¿La mejor de todas? El tobogán acuático de 30 metros que te lanza por los aires antes de caer al mar.
La única preocupación con esta actividad será decidir entre beber margaritas o probar el ponche tradicional jamaiquino a base de ron.
9. Recorre Montego Bay en Quad
A Montego Bay se le puede conocer en transporte público, o andando sin embargo los recodos y alrededores, pero la visita a esta ciudad llama a lanzarse por la selva con el rugir de los todoterrenos. Puedes alquilar un 4x4 o reservar un tour en quad en Montego Bay, en cuyo caso compras tu pase a una aventura extrema para conocer la vida rural de Jamaica.
Atravesando terrenos accidentados y exuberantes selvas tropicales, conquistas pendientes empinadas, paseas por los pozos naturales, y visitas al menos una granja con plantaciones. Además, puedes llevar las riendas del todoterreno, o ir acompañado por un conductor experto para mayor comodidad.
Este tipo de experiencia es ideal para compartir con la familia o amigos para llevar el sentido de la aventura al siguiente nivel. Y si quieres disfrutarlo en su mejor momento, anótala entre tus cosas que hacer en Montego Bay en octubre. ¿Por qué? cada año la primera semana de ese mes tiene lugar el Festival del Café de Jamaica y suelen haber eventos especiales alrededor de las plantaciones.
10. Vive la experiencia del baño a caballo
¿Pero de qué va esto? Nadar con caballos en el mar Caribe es una de las experiencias más memorables que te ofrece este pedacito de tierra para olvidarte del mundo y ser feliz. La actividad comienza con un paseo a caballo de poco más de media hora alrededor de senderos selváticos y una playa. Después, regresas a los establos junto al mar y te sumergen en la playa para cabalgar en aguas poco profundas. ¡Es el paseo a caballo de tu vida!
¿Dónde disfrutar de este tipo de experiencia? Puedes hacer una excursión a St. Anne y parar en Chukka Cove, en Llandovery. Los caballos son excelentes nadadores, están bien cuidados y al menos una triada de guías acompañan a los participantes en este tipo de paseos.
11. Tirolina en el Parque Chukka
En Jamaica se pueden encontrar tirolinas y canopy tours en varios lugares, pero la excursión a Montpellier es una opción popular en la mayoría de las excursiones a Montego Bay. Esta propiedad era antes una plantación de azúcar, y está a una corta caminata de la finca, que cuenta con la cascada de Montpellier y el Gran Río.
Las tirolinas de Montpellier tienen 5 tramos sobre el río, a través de las copas de los árboles, para atravesar la selva jamaiquina. La experiencia es emocionante. Además, aprendes sobre la flora y la fauna local.
Y si buscas es un día completo de aventura, el Montpelier Jungle Outpost también ofrece paseos en kayak, quads y tubing por el río.
12. Sube la adrenalina en el Mystic Mountain
Si buscas una actividad divertida para toda la familia, Mystic Mountain es una gran elección. Situado a sólo 90 minutos en coche de Montego Bay, este parque temático tropical es fácilmente accesible.
La aventura comienza al subir al telesilla Sky Explorer que te llevará hasta las principales atracciones. Por el camino, disfrutarás de impresionantes vistas de Ocho Ríos. Una vez arriba, no olvides añadir a tu itinerario la excursión en tirolina y la montaña rusa de bobsleigh jamaiquino, su historia es de película.
Para cerrar con broche de oro, aprovecha para darte un chapuzón en la piscina con tobogán acuático, recargar energías en su restaurante y llevar un souvenir.
13. Visita YS Falls
Siete niveles de cascadas dan la bienvenida a los visitantes para que disfruten de las cataratas YS. Pero no todo son cataratas, el parque YS Falls está repleto de actividades divertidas como: tirolina, columpios de cuerda de 12 metros, piscinas naturales de manantial y más.
Aunque estas cascadas con frecuencia son eclipsadas por las atracciones del río Dunn, merece la pena visitarlas, en especial si buscas un espacio sereno, bonito, a precios accesibles y con comida deliciosa.
14. Acércate al paraíso de James Bond: Green Grotto Caves
Las Green Grotto de Montego Bay aparecieron en la película de James Bond, "Vive y deja morir". Desde entonces, el agente 007 comparte su popularidad con estas cuevas, al punto que, en los 90 fue un club nocturno.
Se trata de un laberinto de cuevas de 1.5 kilómetros que también fueron utilizadas como escondites durante el siglo XVII. Hoy en día, los turistas pueden disfrutar de una visita a las cuevas, por los caminos pavimentados de la Cueva Runaway y la Gruta Verde, incluido el lago subterráneo utilizado en la película. Eso sí, ten cuidado porque 10 millones de murciélagos viven allí. ¿Leíste eso Batman?
15. Recorre el Santuario de aves Rocklands
Si te apetece conocer algunas de las bellas criaturas que viven en el Caribe, no dudes en acercarte al Santuario de Aves de Rocklands.
En Jamaica habitan 4 tipos de colibríes y tres de estas especies hacen vida en el Santuario de Aves Rocklands, entre ellos el ave nacional de Jamaica: el colibrí petirrojo, al que se conoce como doctor Bird. Aunado a estos pequeñines, en este santuario se encuentran loros, oropéndolas jamaicanas, grassquits de cara negra y otras 320 especies.
Las aves del lugar son excepcionalmente sociables y están acostumbradas a la presencia humana. ¡Algunas incluso pueden posarse en tu hombro! Para animarlas, el santuario proporciona algún tipo de incentivo con el que se les puede alimentar.
Emplazado en las colinas de la comunidad de Anchoa, esta actividad es especialmente recomendable si se viaja a Jamaica con niños. ¡Ah! y si quieres visitar el santuario en su mejor momento, anota tu visita entre tus cosas que hacer en Montego Bay en mayo, la época de cría de aves.
16. Únete a la movida de la playa Doctor’s Cave
Para finalizar nuestro listado, el punto neurálgico de Montego Bay: playa Doctor’s Cave, el lugar donde jamaiquinos y turistas llegan encantados por la ubicación estratégica de esta ensenada turquesa. Aquí puedes hacer kayak, practicar snorkel, acercarte a la exótica vida marina o solo tumbarte bajo el sol. Esta playa de arena dorada tiene todos los servicios a tu disposición en sus chiringuitos.
Si estás pendiente de encontrar el sitio más movido para el verano, playa Doctor’s Cave es el lugar indicado. Una amplia variedad de eventos y festivales te aguardan, incluido el Reggae Sumfest, que tiene lugar a finales de julio cada año.