10 cosas que ver y hacer en Verona en junio
Verona es la ciudad de Romeo y Julieta y de Shakespeare pero también uno de los destinos más populares del norte de Italia, que durante junio organiza algunos de los festivales y eventos feriales más interesantes del país.
Verona es uno de los destinos más visitados del norte de Italia. La Casa de Julieta, la Catedral y la Arena son algunas de las atracciones más concurridas, pero durante la primavera y el verano también abundan los festivales y los eventos feriales que muestran otro perfil de la ciudad.
Entre las mejores actividades que puedes ver y hacer en Verona en junio se encuentran asistir al Festival de Verona, que es el evento principal de la ciudad, recorrer el Jardín del Palacio Giusti, disfrutar los descuentos y las ofertas de Via Mazzini, celebrar el cumpleaños de Dante Alighieri y presenciar el Festival de la Belleza.
1. Asiste a la inauguración del Festival de Verona
El Festival de Verona, que se organiza cada año en el anfiteatro romano local, es el evento principal en el calendario de la ciudad. Este festival, que se inaugura durante la segunda semana de junio, se organiza desde hace más de 100 años y convoca a las mejores cuatro óperas del país y a los principales artistas italianos y mundiales.
El festival se organiza en la Arena de Verona, que es también una de las atracciones principales de la ciudad, para sacar el máximo partido de su acústica y conservando una tradición romana dura 3 meses, hasta agosto, aunque la inauguración, a la que puedes asistir en junio, es uno de los atractivos principales del evento, ya que es cuando se presentan todos los artistas que van a formar parte del festival.
La ópera, los espectáculos de ballet y los conciertos de música clásica están presentes en el Festival de Verona, que es uno de los eventos imperdibles que ofrece la ciudad de Romeo y Julieta para festejar la finalización de la primavera y el inicio del verano.
Datos de interés
- Precio… Las entradas para un sólo espectáculo tienen un coste inicial aproximado de 35 euros.
- Cuándo… La inauguración es cada año durante la segunda semana de junio.
- Dónde… Arena de Verona.
2. Visita el Jardín del Palacio Giusti durante la Fiesta de la Primavera
El Palacio Giusti es una de las maravillas renacentistas de la ciudad. Ubicado en la zona céntrica, es una enorme construcción que sobrevivió a las guerras y las invasiones de la ciudad y que se mantiene en pie con sus esculturas, sus escaleras, sus senderos y sus jardines, construidos a los pies de una colina.
En los jardines, durante la tercera semana de junio, se celebra la Fiesta de la Primavera, un evento en el que se celebra el cierre de la estación que coincide con la época de mayor esplendor de los senderos palaciegos. Durante la fiesta podrás acceder también a los interiores del palacio, que cuenta con cuadros renacentistas y otras obras de arte del periodo.
El Palacio Giusti, además, se ubica muy cerca de las atracciones principales de la ciudad, por lo que puedes sacar el máximo partido a tu recorrido y visitar la Arena de Verona, la Plaza Bra y el Bastión de San Giorgio.
Datos de interés
- Precio… La entrada a los jardines y a las muestras del palacio son gratuitas.
- Cuándo… La Fiesta de la Primavera inicia durante la tercera semana de junio.
- Dónde… Via Giardino Giusti 2, Verona.
3. Recorre el Parque Jardín Sigurta con el mejor clima
Construido en la altura del Monte Magrino, el Parque Jardín Sigurta es el principal espacio verde de Verona y también un sitio ideal para observar una de las panorámicas abiertas de la ciudad, ya que desde allí puedes contemplar el río Mincio y el horizonte desde los miradores de 360°. En junio puedes visitar Sigurta con el mejor clima y el cielo despejado para obtener las mejores vistas, en lo que es uno de los mejores tours de Verona.
En Sigurta puedes recorrer los estanques, los senderos y el Laberinto de los Enamorados, un circuito de arbustos en el que según el mito si te pierdes con tu pareja y se vuelven a encontrar permanecerán juntos por siempre. Además, desde Sigurta también podrás vislumbrar la ciudad de Valeggio sul Mincio, ya que los límites de los jardines son difusos.
A los jardines, ubicados en las afueras, puedes llegar desde el centro de la ciudad en los autobuses de la línea 46 y también en los servicios privados de algunos de los autobuses turísticos de Verona, pero si tienes planeado recorrer la ciudad en junio te aconsejo que no te pierdas las vistas despejadas desde el Monte Magrino.
4. Ve de compras y disfruta de las ofertas de Via Mazzini
Si eres de los que disfruta de hacer compras durante la visita a las ciudades y además eres aficionado a la moda de alto nivel tengo una buena noticia para tí, porque eso puedes combinarlo en un recorrido por Via Mazzini, que es una de las principales arterias comerciales de Verona. Además, en junio es época de rebajas por el cambio de la temporada por lo que podrás exprimir las ofertas.
Via Mazzini es, además, el sitio de compras de los veronenses, por lo que podrás sumergirte en la vida cotidiana de los locales y también es una de las calles principales de la ciudad para apreciar los edificios señoriales. Ubicada entre Plaza Bra y Plaza delle Erbe, en esta peatonal también podrás participar de los mejores tours gastronómicos de la ciudad.
Si no te alcanza con la Via Mazzini también puedes caminar por su calle paralela, Via dei Pellicciai, que se caracteriza principalmente por las galerías y por las tiendas de arte, en las que podrás conseguir imitaciones de obras renacentistas a un precio de saldo.
5. Asiste al Festival Shakespeare de Teatro de Verona
Verona es la ciudad que William Shakespeare eligió para ambientar Romeo y Julieta, que es una de las obras más famosas, por lo que no es una sorpresa que la ciudad le rinda homenaje cada año con un evento de teatro en su honor, que se organiza cada año en junio.
El Festival Shakespeare de Teatro se celebra en la ciudad desde 1948 y su primera inauguración fue famosa ya que se abrió con una producción de Romeo y Julieta traducida por el premio Nobel Salvatore Quasimodo. Desde entonces, el festival se organiza cada año en el Teatro Romano y no sólo es uno de los eventos principales de la apertura del verano sino también uno de los festivales Shakespeare más famosos del mundo.
Durante su vigencia este festival ofrece espectáculos diurnos y también nocturnos, por lo que si tienes planeado visitar la ciudad en junio puedes incluirlo como una de las mejores actividades para hacer en Verona durante la noche. Además, podrás conocer también el Teatro Romano, que es un recinto al aire libre que tiene más de 2000 años y que se encuentra situado a las orillas de río Adigio.
Datos de interés
- Precio… La entrada al festival tiene un coste inicial aproximado de 18 euros para los adultos. Los menores de 12 años pagan la mitad.
- Cuándo… El festival se desarrolla cada año en junio.
- Dónde… Teatro Romano, Verona.
6. Participa del Festival de Jazz de Verona
Verona es una de las ciudades de las artes en Italia y desde 1988 a sus convocatorias de teatro y cine se sumó también el Festival de Jazz, que reúne a los artistas más destacados del país y de Europa durante la semana de junio en la que se organiza el evento y que se ha convertido en una de las referencias del género.
Este festival consta de varios escenarios en diferentes sitios, aunque los principales suelen ubicarse cada año en el Teatro Romano y en el Viejo Mercado, una construcción renacentista que se ubica en el corazón de la ciudad, muy cerca de la Torre Lamberti y de la Casa de Julieta, que es uno de los mejores museos de Verona.
El Festival de Jazz de Verona coincide, además, con otros eventos culturales como el Festival Shakespeare de Teatro o el Festival de Verona, que se organiza cada año en el anfiteatro romano de la ciudad, por lo que si quieres sacar el máximo partido a tu visita en junio puedes disfrutar también de esos eventos.
Datos de interés
- Precio… La entrada al festival tiene un coste inicial aproximado de 25 euros por persona.
- Cuándo… El festival se desarrolla cada año en junio.
- Dónde… En diferentes puntos de la ciudad.
7. Asiste al Festival de la Belleza en Verona
El Festival de la Belleza de Verona es un evento de variedades que, durante la primera semana de junio de cada año, convoca obras de teatro, conciertos musicales, conferencias de temas culturales, exposiciones artísticas y diferentes actividades interactivas en varios puntos de la ciudad, siempre con la belleza como hilo conductor de las muestras.
Este festival itinerante tiene su punto fuerte en los conciertos musicales, que cada año convocan más de 50.000 personas con sus músicos principales, pero también en sus actos de cierre, que incluye a todos los artistas que formaron parte del Festival de la Belleza durante esa edición y que por lo general se celebra en el Teatro Romano.
El Festival de la Belleza de Verona también propone actividades infantiles, por lo que es un plan que puedes tener en cuenta si tienes planeado visitar Verona con niños.
Datos de interés
- Precio… La entrada al festival tiene un coste inicial aproximado de 20 euros por persona. Las entradas para los menores de 12 años tienen un coste inicial aproximado de 12 euros.
- Cuándo… El festival se desarrolla cada año en junio.
- Dónde… En diferentes puntos de la ciudad.
8. Participa de la Feria Veronafil
Verona es desde la Edad Media una de las ciudades principales del norte de Italia y por su ubicación siempre ha sido un sitio estratégico durante las guerras, batallas y el comercio italiano y todo eso ha generado que la ciudad se mantenga interconectada, formando una extensa red de correos. Es por eso que, actualmente, Verona es una de las ciudades principales de la filatelia y la numismática en Italia.
Veronafil, que es la asociación filatélica de la ciudad, organiza dos veces al año una exposición en la que se reúnen coleccionistas y comerciantes de estampillas, sellos y tarjetas telefónicas antiguas y organizan conferencias, reuniones y otros eventos abiertos al público. La principal de esas ferias se organiza cada año durante el primer fin de semana de junio.
Este evento destinado a promover la filatelia y la numismática es también una excusa ideal para conocer más sobre el pasado y la historia de la ciudad y también para participar de uno de los eventos más tradicionales de Verona, ya que se han organizado más de 100 ediciones de la Ferias Veronafil.
Datos de interés
- Precio… La entrada a la feria tiene un coste inicial aproximado de 6 euros por persona.
- Cuándo… El festival se desarrolla durante el primer fin de semana de junio de cada año.
- Dónde… Corso Cavour 2, Verona.
9. Recorre la Verona de Dante Alighieri en el aniversario de su cumpleaños
Dante Alighieri es el escritor más famoso de la historia de Italia y durante su vida, una vez que fue desterrado de Florencia, vio como todas las ciudades se negaban a recibirlo. Todas excepto una, Verona, por lo que Dante desarrolló un profundo cariño por la ciudad que se tradujo en sus escritos y que actualmente sirve para repasar sus años como veronense.
La fecha de su nacimiento sigue siendo un misterio pero por las pistas que el escritor dejó en la Divina Comedia y en otros fragmentos de sus obras, se cree que nació un 21 de junio de 1265, lo que genera que cada año en Verona durante esa fecha se organicen tours y visitas guiadas para celebrar el aniversario de cumpleaños de Dante recorriendo los sitios de su estancia veronense.
Recorrer Verona a través de los ojos de Dante es un viaje en el tiempo y una de las mejores excursiones que propone la ciudad. Además, estos tours por lo general duran aproximadamente 2 horas, por lo que son compatibles si tienes planeada una estancia breve en la ciudad. Si ese es tu caso, aquí te dejó una lista con las actividades para descubrir Verona en 3 días.
10. Visita el Lago de Garda en la mejor época del año
El Lago de Garda es el más grande de Italia y uno de los principales del norte del país. Ubicado a 75 kilómetros del centro veronense, visitarlo en una excursión de día completo es una de las mejores actividades para hacer desde Verona, especialmente en junio, cuando el clima es ideal y la afluencia de turistas es relativamente baja.
El de Garda es un lago glaciar pero por su extensión y su importancia es casi un mar que divide los Alpes y la llanura padana, de allí la diferencia de altura de sus montes circundantes y la belleza de sus paisajes, que son capaces de opacar incluso al Lago de Como, que es el más ilustre de Italia, en las afueras de Milano.
Si tienes pensado visitar Verona en verano verás que el Lago de Garda ofrecerá vistas despejadas hacia el paisaje, pero el calor podría resultar sofocante y también te cruzarás con muchos visitantes. En junio, hacia el final de la primavera, podrás disfrutar el sitio sin el frío invernal, con un clima templado y también con una menor afluencia turística, ya que la temporada alta de Verona se reinicia en julio con el comienzo formal del periodo estival.
Las temperaturas en Verona en junio
En junio finaliza la primavera y comienza el verano y las temperaturas máximas alcanzan los 30° mientras que las mínimas son de 18°. Las temperaturas promedio son de 26° y si bien Verona tiene un clima húmedo, en junio las lluvias son muy esporádicas.
El cambio de estación favorece las excursiones en lagos y montes ya que el cielo se despeja de la niebla, que es muy común en verona, y a su vez ofrece un clima templado, ya que en verano el calor puede resultar abrasador.
La afluencia turística en Verona en junio
La temporada alta en Verona inicia en julio, con el arranque formal del verano, por lo que junio es un mes ideal para visitar la ciudad con una afluencia moderada de turistas y también un clima acorde para disfrutar de las atracciones.
La ciudad tiene un promedio de visitantes muy alto durante todo el año, especialmente si visitas Verona en Navidad o durante el verano, por lo que junio, durante el cambio de estación, es una buena época para recorrerla con calma.
Los precios en Verona en junio
En Verona en junio los precios no alcanzan los costes de los meses de julio y agosto, que son los más calurosos, por lo que es una buena época para viajar de manera más económica y disfrutar del buen clima que ofrece la ciudad.
Si visitas Verona en junio verás que podrás ahorrar dinero en excursiones y en hospedaje, especialmente si reservas con antelación por internet. Si organizas un itinerario también podrás contratar las entradas a los festivales y los eventos feriales.
Qué llevar en la maleta para visitar Verona en junio
Durante la primavera Verona ofrece un clima ameno y por momentos caluroso, por lo que te recomiendo que incluyas las siguientes prendas en tu maleta:
- Gafas de sol
- Protector solar
- Calzado cómodo
- Gorra para el sol
- Camiseta liviana
- Abrigo liviano
- Pantalones livianos
- Calzado de montaña
- Suéteres livianos