10 cosas que ver en Venecia en septiembre
¿Viajas a Venecia en septiembre? Aunque ya estás en el comienzo de la temporada baja, hay mucho que hacer. ¡Te lo muestro todo!
Venecia es una ciudad cuyo encanto merece ser descubierto poco a poco, demorándose en cada calle, cada canal y cada esquina. A hacerlo ayuda mucho el buen tiempo y las temperaturas agradables. Por eso la temporada alta de Venecia coincide con el verano. Sin embargo, a partir de septiembre comienza la temporada baja y, con ella, el descenso de visitantes.
Sin embargo, septiembre nos ofrece el poder conocer Venecia desde una perspectiva diferente. Con menos aglomeraciones y menos agobios. Además, la ciudad también ofrece encantos que sólo pueden disfrutarse en ese mes del año. Te los descubro todos.
1. Disfruta del Festival Internacional de Cine de Venecia
Si eres un aficionado al cine, no hace falta que te recuerde que el Festival Internacional de Cine de Venecia es uno de los más reputados del mundo. Todos los directores quieren consagrarse recibiendo el famoso León de Oro, una prueba del prestigio que ha alcanzado este festival de cine a lo largo de las décadas desde que fuera fundado en 1932.
El evento suele tener lugar en la primera quincena de septiembre, aunque te aconsejo que lo consultes en la web del Festival de Venecia por si hay algún cambio. Se ubica en el Lido, al que puedes llegar en vaporetto de las siguientes maneras:
- Desde la Estación Central de Venecia y la Estación de Autobuses.
- Desde la Plaza de San Marcos.
- Desde Rialto.
- Desde Punta Sabbioni.
La duración del trayecto es de entre 15 y 30 minutos. De todos modos, lo mejor es que te informes a fondo sobre cómo moverse por Venecia. Te será muy útil no sólo para desplazarte al Festival sino también para disfrutar de todo lo que hay que ver y hacer en Venecia. Las entradas están disponibles desde 5 €, aunque el coste depende también de la sala y del tipo de competición.
2. Visita monumentos y museos sin colas
Lo mejor de la temporada baja veneciana es que no encontrarás colas ni aglomeraciones, tan fastidiosas a menudo a la hora de visitar monumentos y museos. Eso sí, estará más despejado en la segunda mitad de septiembre, dado que en la primera mitad es cuando Venecia vive el apogeo de su Festival Internacional de Cine. Te recomiendo que visites especialmente el Palacio Ducal, una de las maravillas góticas de la ciudad.
También es una buena oportunidad para visitar sus mejores museos, centrados los dos primeros en arte barroco y renacentista y el segundo en arte contemporáneo:
3. No te pierdas la Regata de Burano
Esta regata tiene lugar después de la famosa Regata Histórica. Tiene lugar el tercer domingo de septiembre, aunque te aconsejo que confirmes las fechas en la web de la Ciudad de Venecia.
El planteamiento es muy similar a la Regata Histórica, pero con un toque más localista. En ella podrás ver competiciones de hombres a bordo de las góndolas y de mujeres en otro tipo de embarcaciones, denominadas mascarone.
Sin duda, una ocasión de oro para visitar Burano y, ya de paso, la cercana Murano. Para más detalles, consulta aquí cómo llegar a Burano y Murano o mi opción preferida es reservar una excursión a Murano, Burano y Torcello desde Venecia, una forma ideal de conocer en profundidad estos tres lugares. Y si quieres pasar más tiempo en estos dos lugares, entonces nada mejor que conocer qué ver y hacer en Burano y qué ver y hacer en Murano.
4.- Asiste a la Bienale de Venecia
La Bienale es el nombre popular de la Exposición Internacional de Arte de Venecia. Su sobrenombre nos da cuenta también de un importante dato: se celebra cada dos años. Así que no tienes más que consultar la página web de la Bienale de Venecia para saber si va a coincidir con tu visita a la ciudad. En este evento participan artistas de todo el mundo que compiten también por un galardón en las siguientes disciplinas:
- Arquitectura.
- Danza.
- Música.
- Teatro.
El Arsenal de Venecia y los Giardini della Bienale
Los dos lugares para conocer de cerca las obras de arte son dos: el Arsenal y los conocidos como Giardini. Para llegar al Arsenal deberás tomar un vaporetto. Aquí puedes consultar cómo moverse por Venecia en vaporetto. Para llegar a los Giardini della Biennale podrás desplazarte también en vaporetto. Se encuentra en el extremo sur de la misma isla donde está la Venecia más histórica y la Plaza de San Marcos.
La Bienale tiene lugar, normalmente, entre abril y noviembre cada dos años. Sin embargo, septiembre es el mes ideal, dado que suelen tener lugar festivales específicos como el de música contemporánea o de teatro. De hecho, septiembre es un momento ideal para asistir a un concierto de I Musici Veneziani, en donde escuchar aclamadas obras como las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi, de la mano de músicos y vocalistas cuidadosamente vestidos para la ocasión con trajes tradicionales venecianos.
5. Vive el Festival del Triunfo de la Cruz
Tanto si eres religioso como si no, asistir al Festival del Triunfo de la Cruz el 14 de septiembre es de lo más interesante por la oportunidad que brinda para conocer las tradiciones venecianas. Consiste en una celebración procesional en el entorno de la Scuola Grande, ubicada en la parte norte de la isla principal de Venecia. Puedes llegar a ella tomando el vaporetto y bajándote en la parada de Santo Tomà.
Si asistes, te recomiendo que reserves la entrada para la Scuola Grande dei Carmini en Venecia y visites el interior. Alberga obras de arte de incalculable valor, entre ellas las intervenciones de Pietro Lombardo, la Gran Escalera de Mauro Codussi y el Oratorio de la Cruz. Puedes visitarla entre las 9:30 y las 17:00 horas. La entrada puede adquirirse desde 5 €. Si te interesa esta vertiente histórica, aquí tienes otros monumentos imprescindibles de Venecia.
6. Experimenta Venecia a un ritmo más pausado
Lo mejor de la temporada baja en Venecia es que la ciudad se hace más visitable. Menos aglomeraciones, menos colas y un ambiente más relajado definen a la ciudad durante esta época del año. Por tanto, es un buen aliciente para visitarla en septiembre. Te comento qué factores te permitirán disfrutar de Venecia a otro ritmo.
Mejorar tu experiencia navegando en góndola
Si sueñas con navegar los canales en góndola, pero no quieres verte agobiado por largas esperas, hacerlo en septiembre es una buena opción. De nuevo, conviene que tengas en cuenta que en la primera mitad del mes habrá más gente por el Festival Internacional de Venecia.
Te sugiero que para evitar las esperas al máximo contrates un paseo en góndola. Existen muchos y más económicos de lo que parece. Además, te evitarás a gondoleros “piratas”.
Transporte mucho más cómodo
Puede resultar un poco extraño, pero sí: en temporada alta la masificación es tan alta que, muy a menudo, sólo podemos desplazarnos en vaporetto de pie. Un hecho que, si nos acompaña la buena forma y la edad, no tiene por qué ser un engorro. Pero sí puede dificultar que los más mayores tengan una buena experiencia. Por no hablar del fastidio que puede suponer si viajamos con niños. De hecho, si vas con los peques, lee este artículo sobre qué ver en Venecia con niños.
Además, en temporada baja los vaporettos siguen operativos, por lo que viajando en septiembre podremos desplazarnos en vaporetto sentados. Ten en cuenta que la tarjeta de transporte de Venecia incluye este medio de transporte. Aunque, de nuevo, presta mucha atención al momento del mes. Si viajas en la primera quincena, tu estancia coincidirá con el Festival Internacional de Cine de Venecia. Algo que se reflejará en una afluencia perceptible de visitantes.
Sin embargo, todo tiene solución. Si reservas un paseo en góndola, podrás navegar con mayor comodidad.
7. Conoce la Regata Histórica
Italia es un país muy marinero y, muy especialmente Venecia, que consiguió su prosperidad gracias al comercio marítimo con el Mediterráneo Oriental. Y, como dice el dicho, quien tuvo, retuvo. Es por esta razón que el primer domingo de septiembre tiene lugar la famosa Regata Histórica. Un evento en el que participan barqueros de Venecia, Pisa, Amalfi y Génova. Tiene lugar en las inmediaciones del Gran Canal y está integrado por los siguientes eventos:
- Desfile con vestidos de época.
- Regata de los jóvenes.
- Regata de las mujeres.
- Regata de los hombres.
Es un espectáculo ver las aguas del Gran Canal llenarse de pintorescas barcas multicolor. Si quieres verla en todo su esplendor te aconsejo que te desplaces al Puente de Rialto.
8. Degusta la mejor gastronomía en Sagra del Pesce
El tercer domingo de septiembre, de manera paralela a la Regata de Burano, tiene lugar de manera paralela en este mismo lugar la Sagra del Pesce. Un evento gastronómico que te brindará la oportunidad de degustar pescado frito con otras especialidades como el vino blanco. Sin duda, una manera de acercarse a la gastronomía veneciana desde un punto de vista diferente y más colorido de lo habitual.
Si quieres seguir explorando Venecia a través de la gastronomía, te aconsejo que también te acerques a alguno de los mejores restaurantes de Venecia para comer a buen precio.
9. Escápate a Florencia: Fiesta de la Rificolona
Puede ser una buena idea aprovechar la proximidad de Venecia con otras ciudades de importancia para hacer una escapada. Florencia, la capital del Renacimiento, se encuentra a 3 horas en coche. Además, el 7 de septiembre, la víspera de la Natividad de la Virgen, tiene lugar en Florencia uno de sus eventos anuales más significados: la Fiesta de la Rificolona. Un día en el que los niños salen a las calles con farolillos de colores.
En definitiva, una buena manera de aproximarse a Florencia desde una perspectiva muy cultural y colorida. Si quieres más ideas para aprovechar tu visita, te recomiendo que consultes las mejores excursiones a Florencia desde Venencia.
10. Conoce Bolonia
Si te apetece otra escapada original, estás de suerte, porque en la primera semana de septiembre tiene lugar en Bolonia el Festival de Danza Urbana. Un evento que congrega a artistas internacionales que muestran su talento en las calles y plazas de esta preciosa ciudad. Los espectáculos que podrás disfrutar son:
- Espectáculos.
- Montajes audiovisuales.
- Masterclasses en las calles y plazas.
Como ves, un evento de lo más animado y festivo. Además, Bolonia se encuentra a 1 hora y 30 minutos de Venecia, por lo que no será mucho engorro concretar este interesante plan.
Temperatura y clima en septiembre en Venecia
El tiempo en Venecia en septiembre es generalmente bueno. Las temperaturas promedio se mueven entre los 16 y 24 grados. Un tiempo, en general, muy agradable. Aunque siempre hay que contar con un elemento extra que influye mucho: la humedad de los canales. Ello puede propiciar que la sensación térmica sea un poco inferior, pero nada que no pueda evitarse viajando con alguna prenda más de abrigo en tu equipaje.
La afluencia a Venecia en septiembre
Septiembre es un mes considerado de temporada baja en Venecia. Por tanto, no te vas a topar con grandes aglomeraciones de gente. Sin embargo, ten en cuenta dos factores:
- El Festival Internacional de Cine de Venecia: celebrado generalmente en la primera quincena del mes.
- La Bienale de Venecia: tiene lugar durante todo el mes hasta noviembre cada dos años.
Estos dos eventos de relevancia internacional pueden provocar que haya más gente. Especialmente si visitas Venecia en un año en el que tenga lugar la Bienale. De todos modos, no se alcanzan niveles de saturación comparables a los que podemos encontrar en Venecia en verano.
Los precios de Venecia en septiembre
Los precios de Venecia en septiembre, a pesar de encontrarse la ciudad en temporada baja, no descienden de manera notable. A esto contribuye especialmente el Festival Internacional de Cine, que, de algún modo, alarga un poco la inercia de temporada alta. Por tanto, al menos en la primera mitad del mes, puedes esperar precios de alojamientos y de hostelería muy similares a los que vas a encontrar en temporada alta.