Venecia de noche: guía práctica para descubrirla

Cuando se pone el sol y llega la noche descubrimos una Venecia diferente, pero más bella aún si cabe. Para descubrir qué ver y qué hacer en la noche veneciana solo tienes que seguir leyendo.

Carlos Bleda

Carlos Bleda

Lectura de 10 minutos

Venecia de noche: guía práctica para descubrirla

Venecia de Noche | ©Jan Tielens

Durante el día las calles de Venecia rebosan vida y están atestadas de turistas. Es algo inevitable, pero puede hacer que por momentos no podamos apreciar la belleza de la ciudad cómo se merece. Pero cuando llega la noche tenemos una nueva oportunidad de admirar sus virtudes y hacerlo con una perspectiva diferente y más tranquila.

Ver sus monumentos iluminados, conocer los canales de noche o aprovechar para tener una cena inolvidable son algunas de las mejores opciones para ver y hacer en Venecia. Si quieres conocer el resto, a continuación te dejo una guía con los mejores planes para conocer la ciudad de los canales de noche.

Espectáculos nocturnos: teatro y música en vivo

Teatro La Fenice, Venecia | ©Erin McCormack
Teatro La Fenice, Venecia | ©Erin McCormack

Venecia está históricamente vinculada al espectáculo por sus teatros, su mundialmente conocido carnaval y, como no, por la música, por lo que una de las opciones de ocio nocturno que puedes contemplar es reservar una entrada para alguna obra de teatro o para la ópera.

Si quieres vivir la experiencia veneciana más completa puedes hacerlo reservando una entrada en el Teatro La Fenice, el más famoso de Venecia y uno de los teatros de ópera más prestigiosos del mundo. El edificio sufrió varios incendios, el último en 1996, pero las reformas han conservado el encanto del edificio.

Como alternativa a los teatros tenemos los espectáculos de música en vivo. Son muy comunes en Venecia y se hacen casi todas las noches en muchos puntos de la ciudad. Por ejemplo, los amantes de la música en vivo pueden disfrutar de un concierto de música barroca en en la Iglesia de San Vidal:

Reserva entradas al Teatro La Fenice de Venecia

La Plaza de San Marcos de noche

Plaza San Marcos de Noche | ©Sean X Liu
Plaza San Marcos de Noche | ©Sean X Liu

La plaza de San Marcos es el corazón de la ciudad. Durante el día se congregan en ella la inmensa mayoría de visitantes a la ciudad, pero de noche la cosa cambia. La plaza se vuelve mucho más tranquila y permite admirar con más calma sus monumentos, como la Torre del Reloj o el campanario de San Marcos, con el añadido de la iluminación nocturna que, en general, en toda la ciudad está muy lograda.

Estar tú solo en la plaza de noche contemplando sus imponentes edificios es una experiencia inigualable que debes hacer sí o sí, pero si solo la visitas de noche, te perderás muchos detalles y, sobre todo, mucha información.

Mi propuesta es, por tanto, que reserves un tour guiado por la plaza de San Marcos. Este recorrido se realiza por la mañana de la mano de un guía, por lo que podrás aprender todos los aspectos importantes de la plaza y sus monumentos. Después, vuelve a visitarla de noche y admírala con más calma. De este modo, obtendrás una experiencia completa de una de las plazas más famosas del mundo.

Reserva un tour por la Plaza de San Marcos con visita a la Basílica

El edificio más bonito de Venecia iluminado. La Basílica de San Marcos de noche

Basilica de San Marcos de Noche | ©Boris Kasimov
Basilica de San Marcos de Noche | ©Boris Kasimov

En mi opinión, y la de muchos que visitan Venecia, la Basílica de San Marcos es el edificio más bonito de la ciudad. Y las vistas nocturnas refuerzan esa opinión. La iluminación está muy lograda y se nota que está pensada para resaltar las virtudes de su fachada. Los frescos, mosaicos y esculturas de la basílica brillan con luz propia por la noche y los colores dorados resaltan aún más.

Si durante el día el acqua alta o la lluvia han dejado el suelo mojado, tendrás la oportunidad de hacer una fotografía espectacular del reflejo de la basílica iluminada sobre el suelo de la plaza. La tranquilidad y el silencio de la noche también ayudan a quedarte varios minutos contemplando la Basílica de San Marcos.

Un plan perfecto consiste en reservar entradas para la Basílica de San Marcos a la última hora posible, las 15:30 horas. Si estás en Venecia en otoño o en invierno, cuando salgas de la Basílica ya será de noche, puesto que en Venecia anochece alrededor de las 16:30 horas.

Reserva entradas para la Basílica de San Marcos

Una vista nocturna del Palacio Ducal

Palacio Ducal | ©Nan Palmero
Palacio Ducal | ©Nan Palmero

Otro de los edificios más importantes y visitados de Venecia es el Palacio Ducal. Situado justo al lado de la Basílica de San Marcos, este palacio también tiene un atractivo especial por la noche y su fachada de color blanco brilla aún más con la iluminación nocturna.

Pero lo mejor del palacio Ducal por la noche no está por fuera, sino en su interior. Por tanto, mi recomendación es la siguiente: reserva con antelación tus entradas para el Palacio Ducal, que además te garantizan un acceso directo y sin colas, y visita el edificio después de comer.

El Palacio cierra a las 18:00 de noviembre a abril y a las 19:00 el resto del año. Dado que a esas horas ya es de noche durante gran parte del año, cuando salgas podrás contemplar su maravillosa fachada iluminada.

Reserva entradas para el Palacio Ducal

Fotografía el Puente de los suspiros por la noche

De noche en el Puente de los Suspiros | ©Marit & Toomas Hinnosaar
De noche en el Puente de los Suspiros | ©Marit & Toomas Hinnosaar

El Puente de los Suspiros es uno de los monumentos más fotografiados de Venecia. Pertenece al mismo Palacio Ducal y se encuentra en el estrecho canal que hay tras él. Durante el día es casi imposible hacerse una foto junto a este puente sin que en ella aparezcan decenas de turistas más por lo que, si quieres conseguir la mejor imagen, por la noche es una misión mucho más sencilla.

Desde el Ponte della Paglia obtendrás la mejor foto. Los muros que rodean al Puente de los Suspiros permanecen a oscuras por la noche, mientras que este se ilumina, resaltando aún más en el canal. Se trata de una bella postal nocturna que merece la pena inmortalizar y además sin la dificultad de abrirse un hueco entre cientos de personas con el mismo objetivo.

Reserva entradas para el Palacio Ducal

La postal más famosa de Venecia: el Puente Rialto de noche

Puente Rialto de Noche | ©Tony Hisgett
Puente Rialto de Noche | ©Tony Hisgett

El Puente Rialto no solo es una de las principales atracciones turísticas de Venecia, sino que también es el mejor mirador que tenemos para ver el Gran Canal. Las góndolas que pasan bajo su arco son la postal más conocida de Venecia y de noche es aún más bonito.

Por la noche el tráfico del Gran Canal se reduce mucho y tan solo unas pocas góndolas con parejas a bordo circulan bajo el puente. Es un buen momento, aprovechando la tranquilidad, de fotografiar el Puente Rialto iluminado. Desde este también podemos admirar el Gran Canal de noche. Los palacetes construidos en sus orillas se iluminan y en algunos casos dejan entrever sus majestuosos interiores. Una de las postales nocturnas más famosas de Venecia.

Un romántico paseo nocturno en góndola

Disfrutando de la noche en las Gondolas | ©Šarūnas Burdulis
Disfrutando de la noche en las Gondolas | ©Šarūnas Burdulis

Venecia es considerada como una de las ciudades más románticas del mundo. Y cuando cae la noche lo es aún más. Si viajas en pareja, lo mejor que puedes hacer es dar un paseo nocturno por los canales en góndola junto a ella. Los propios gondoleros son unos excelentes cómplices para crear un ambiente ideal y disfrutar de una velada única.

Hay góndolas por todas partes que te llevarán por donde quieras, aunque te recomiendo recorrer el Gran Canal y lugares más turísticos como el Puente de los Suspiros.

Puedes escoger un paseo en góndola con un máximo de 5 personas y comentarios en español o un paseo privado y muchísimo más romántico. Si al hacer tu reserva escoges la última hora disponible, alrededor de las 5 de la tarde, en función de la época el año puede que esté anocheciendo o que sea ya noche cerrada.

Reserva un paseo en góndola

Mirador de Santa María de la Salud

Iglesia de Santa Maria della Salute | ©Judit Rubio
Iglesia de Santa Maria della Salute | ©Judit Rubio

Junto a la iglesia de Santa Maria della Salute hay un mirador muy conocido para ver el atardecer en Venecia. Durante la puesta de sol muchos turistas se acercan, pero pocos lo visitan durante la noche. Es un error, puesto que las vistas nocturnas desde Punta della Dogana son igualmente espectaculares.

Es uno de los puntos preferidos de los fotógrafos profesionales, ya que se ve parte de la plaza San Marcos, con el Palacio Ducal y el Campanile iluminados, y la Basilica Di San Giorgio Maggiore con una espectacular iluminación nocturna.

Cena a bordo del galeón Veneciano

Cena a bordo del galeón Veneciano. | ©lermont51
Cena a bordo del galeón Veneciano. | ©lermont51

Otro de los planes nocturnos predilectos de aquellos que buscan una velada romántica es un crucero con cena en el galeón Veneciano. Esta famosa embarcación recrea un gigantesco galeón y ofrece un crucero de tres horas por la laguna veneciana mientras se degusta una cena de nivel.

El menú se compone de platos de pescado y marisco de los alrededores de Venecia y, por supuesto, de pasta fresca italiana. Tanto la comida como el servicio están a la altura de un restaurante de lujo.

El inconveniente es que las plazas son limitadas y se requiere reservar con mucha antelación. Los precios son elevados, unos 100 euros por adulto y 60 por niño, pero la experiencia de degustar una cena de nivel recorriendo Venecia en un galeón es algo único en el mundo.

Cenar en los bacari de Venecia.

Cenar en los bacari de Venecia. | ©MyCornerOfItaly.com
Cenar en los bacari de Venecia. | ©MyCornerOfItaly.com

Los bacari son las tabernas típicas de Venecia. Se trata de locales pequeños situados en su mayoría a orillas de los canales con una amplia barra y un buen ambiente para cenar tranquilamente. Son un punto de encuentro habitual entre los venecianos que se reúnen para cenar y, sobre todo, beber vino o un Spritz, un combinado de agua, vino y gas con una rodaja de naranja muy típico de Venecia y sus alrededores.

Los crotones con bacalao, los folpetti estofados, la mozzarella in carrozza y las sardinas en sabor son algunos de los platos típicos de estas tabernas que se encuentran por todo Venecia, si bien destacan los ubicados en la zona de Sestieri de San Polo y Cannareggio.

Otra opción muy interesante consiste en reservar un tour gastronómico a la hora de la merienda-cena, en el que no solo degustarás vinos, tapas y postres típicos de la región, sino que además darás un paseo en góndola por el Gran canal y verás iluminado (en función de la época del año) el Puente Rialto. ¡Planazo!

Reserva un tour gastronómico por Venecia

Vive la ópera itinerante

Palazzo Barbarigo Minotto | ©Wolfgang Moroder.
Palazzo Barbarigo Minotto | ©Wolfgang Moroder.

En algunos de los palacios del Gran Canal se realizan espectáculos nocturnos exclusivos de Venecia y conocidos como la ópera itinerante. En esta ópera los músicos y cantantes no están sobre un escenario, sino que se reparten por las salas de un palacio veneciano. Como espectador, puedes mezclarte entre ellos y sumergirte de lleno en la obra.

Uno de los palacios que acoge este tipo de óperas es el Palazzo Barbarigo Minotto, situado en el Gran Canal. En sus habitaciones se hacen representaciones de obras como La Traviata, Rigoletto o el Barbero de Sevilla.

Ocio nocturno en Venecia

lLuvia en Venice | ©Francesca Cappa
lLuvia en Venice | ©Francesca Cappa

Venecia no destaca por sus fiestas ni por tener grandes discotecas y locales de ocio, pero eso no quiere decir que no puedas salir a divertirte por la ciudad: hay varias zonas con un ambiente joven y alegre por las que salir de marcha, si bien debes tener en cuenta que los horarios son bastante distintos a los españoles.

Los bares se empiezan a animar sobre las 10 de la noche, pero la mayoría cierra entre las 12:00 y la 1:00 de la madrugada. Eso sí, en algunos puntos más turísticos pueden alargar la fiesta hasta las 3:00.

Los distritos de Canneregio y San Polo son los más animados y donde se concretan la mayor parte de los pubs de la ciudad. También en la zona sur de Venecia, en el distrito de Dorsoduro, hay buen ambiente y muchos locales de ocio para todos los gustos.

Consejos para disfrutar Venecia de noche

Venecia de Noche | ©Luca Sartoni
Venecia de Noche | ©Luca Sartoni

Para vivir al máximo la experiencia nocturna en Venecia te comparto una serie de consejos que te pueden ser de utilidad en la noche veneciana:

  • Una de las principales ventajas de ver Venecia por la noche es que sus calles se vacían. Si quieres ver la ciudad prácticamente en solitario, lo mejor es que hagas tu viaje en invierno ya que anochece muy temprano. Si toleras bien el frío y la humedad, claro.
  • La mayoría de las visitas y eventos que se hacen por la noche, como la ópera o la cena en el galeón, son más exclusivos y con plazas reducidas. Por lo que debes reservarlas con al menos 3 días de antelación.
  • La humedad de Venecia hace que las noches sean habitualmente frías, incluso en primavera. No te confíes y recuerda meter en tu maleta algo de abrigo.
  • El horario de cena, por lo general, comienza a las 19:30 y se alarga hasta las 22:00. En los puntos más turísticos es más flexible y en algunos sitios cierran más tarde de las 22:00.