Qué ver y hacer en Taormina en 1 día
Aunque Taormina es una ciudad pequeña, posee muchas atracciones turísticas. Si piensas recorrer la ciudad en un día, aquí te presento las actividades que no pueden faltar en tu itinerario.
Al recorrer la costa siciliana, específicamente por la zona este, encontrarás la ciudad de Taormina. Esta localidad fue construída sobre una montaña que se eleva a unos 200 metros sobre el nivel del mar, en la zona del monte Taurus y cercana al monte Etna, que alberga un conocido volcán de la región que lleva el mismo nombre.
Si quieres visitar Taormina, pero tienes apenas un día para ello, no te preocupes. La ciudad concentra la mayoría de las actividades en su centro histórico, de modo que podrás visitar fácilmente recintos religiosos como la Catedral o lugares históricos como el Teatro Griego. Aquí te presento un itinerario de un día con todas las cosas que hacer en Taormina que considero esenciales.
1. Recorre el corazón de Taormina: el Corso Umberto I
El Corso Umberto I es considerada la zona más concurrida de Taormina, debido a que es la arteria central de la ciudad. En ella encontrarás una vida animada, gracias a las tiendas de moda, ventas de cerámica, restaurantes y bares que bordean las calles.
Esta calle peatonal atraviesa totalmente la ciudad desde Porta Messina en el área norte hasta Porta Catania, en el área sur. De esta manera, conecta con las diferentes callejuelas de Taormina. Además, a lo largo de tu recorrido por el Corso Umberto podrás ver y hacer varias actividades. Algunas de ellas son:
Visitar las fortificaciones de la ciudad
Al caminar por Corso Umberto no podrás dejar de detenerte a admirar su sistema de fortificaciones compuesto por tres puertas:
- Porta Messina, que representa la entrada o el inicio del recorrido. Se trata de la fachada de una antigua fortaleza construída por los árabes para resguardar la ciudad.
- La Torre del Reloj o Porta di Mezzo, que es una edificación con una historia que data del año 1808, ubicada en la mitad del recorrido entre Porta Messina y Porta Catania.
- Porta Catania, que representa el límite de la calle en la parte sur y fue construída en 1440 aproximadamente.
Comprar cerámicas y otros productos
En el Corso Umberto y sus alrededores encontrarás diversas tiendas de fabricantes locales, que ofrecen diferentes artículos y souvenirs hechos en cerámica. Con este material se producen diversos objetos con diseños y colores tan peculiares, que han ganado fama internacional.
Probar la gastronomía local
El Corso Umberto está compuesto por decenas de restaurantes, pastelerías y bares, en donde podrás probar algunas preparaciones locales y mediterráneas. Asimismo, postres sicilianos, un delicioso café, cócteles y variedad de vinos. Todo ello, a tu propio ritmo.
Además, si tu deseo es tener una experiencia más cercana con la gastronomía italiana, en los restaurantes del Corso Umberto tienes la oportunidad de participar en una de las mejores clases de cocina en Taormina. Aprenderás a preparar varios platos dulces y salados.
2. Visita la Catedral de Taormina y aprecia su arquitectura medieval
Al finalizar tu paseo por el Corso Umberto podrás dirigirte a la Catedral de Taormina, que se encuentra a una distancia aproximada de 180 metros, que caminarás en 3 minutos. Este es un recinto religioso dedicado a San Nicolás de Bari, que acumula un valor histórico y, al mismo tiempo, hace alarde de una modesta pero significativa composición arquitectónica.
Durante el recorrido tendrás la oportunidad de contemplar algunos elementos arquitectónicos en la fachada de piedra. Por ejemplo:
- Las ventanas en forma ojival, que se remontan al arte gótico del siglo XV.
- Los 22 bajorrelieves correspondientes a San Pedro, San Pablo, San Nicolás, San Pancracio, el Rey David y otros evangelistas y apóstoles.
- Un rosetón de estilo renacentista en la fachada principal y otros dos en los laterales.
- La puerta monumental, que pasó por un proceso de reconstrucción de la puerta original.
Ya en el interior de la Catedral de Taormina, observarás la estructura de cruz latina, con las tres naves y los tres ábsides. Fíjate en la parte frontal del majestuoso altar, que tiene una escultura representando la última cena de Cristo. Asimismo, contemplarás algunas pinturas y esculturas correspondientes a diversos períodos (bizantino, renacentista y barroco).
Información general
- Precio: la entrada a este recinto religioso es gratuita.
- Horario: desde las 9:00 am hasta las 20:00.
- Ubicación: Piazza Duomo, 98039 Taormina.
3. Disfruta de la vista del Golfo de Taormina desde la Plaza IX Aprile
Si caminas por unos 5 minutos o 290 metros desde la Catedral de Taormina, llegarás a la Plaza IX Aprile, un lugar con valor histórico que capta la atención de quienes recorren el área. Podrás obtener una hermosa panorámica del Golfo de Taormina sin importar en qué momento del día hagas el recorrido.
Mientras te deleitas con la vista y sacas fotografías, fíjate en las baldosas con cuadros monocromáticos blancos y negros. También podrás conocer la historia de la plaza, cuyo nombre se debe a la fecha en que se anunció la llegada de Garibaldi a Marsala, con el objetivo de liberar a la población de los Borbones.
En los demás lados de la plaza, observarás otros destinos emblemáticos de la ciudad. Tal es el caso de la Torre del reloj y diversas iglesias. Sin embargo, la invitación es a que te aventures a probar algún aperitivo o bebida en las terrazas de los alrededores. Después, podrás continuar descubriendo la ciudad por cuenta propia o a través de los mejores tours de Taormina.
Información general
- Precio: la entrada es gratuita.
- Horario: en cualquier momento del día.
- Ubicación: 98039, Taormina.
4. Conoce la capilla histórica Chiesa Madonna della Rocca
A unos 800 metros aproximadamente o a 16 minutos a pie saliendo de la plaza anterior, llegarás a la capilla histórica Chiesa Madonna della Rocca, un peculiar espacio religioso que venera a la Virgen de la Roca.
Al llegar al lugar, lo primero que notarás es su relieve, ya que se encuentra en lo alto de la montaña, de modo que el camino para hacer la visita es en ascenso. También destaca el techo de la capilla, que es simplemente la roca en sí, ya que este recinto católico fue construído perforando la propia piedra.
Por otro lado, la capilla tiene un pequeño patio que se encuentra al borde del acantilado, lo que le permite ofrecer vistas panorámicas del mar y la ciudad. Así, podrás divisar la bahía y lugares conocidos de Taormina como el Teatro Griego.
Asimismo, en esta gruta podrás alejarte del ruido de la ciudad y tener un momento de reflexión y contemplación del entorno. De hecho, puedes incorporar esta actividad entre las cosas qué hacer en Taormina de noche y, así, disfrutar de la cruz de hormigón armado, que está al este del acantilado y que todos los días se ilumina después del atardecer.
Información general
- Precio: la entrada es gratuita.
- Horario: desde las 8:30 hasta las 19:00 horas.
- Ubicación: 98039 Taormina.
5. Visita el Palazzo Corvaja y observa la influencia árabe de su estructura
Cuando dejes la capilla, deberás caminar unos 20 minutos a pie o recorrer 850 metros para llegar al Palazzo Corvaja. Se trata de otro lugar construido en piedra, muy parecido a una fortificación. En él, podrás conocer más de la historia de Taormina, especialmente en lo respecta a su influencia árabe.
Una vez que entres al palacio, observarás muestras arquitectónicas de importancia histórica. Tal es el caso de:
- Las ventanas y puertas con arco árabe, dispuestas en el patio interior del monumento.
- Una torre del siglo XIV, que aunque ha sido reconstruida a través de los siglos para agregar espacios secundarios, aún conserva la huella de la arquitectura árabe.
También, durante tu visita a esta edificación del siglo IX, contemplarás algunas exposiciones de pintura y de contenido multimedia, ya que el lugar actualmente funciona como galería de arte y museo.
Información general
- Precio: la entrada es gratuita.
- Horario: de martes a domingo desde las 9:00 hasta las 13:00 horas y desde las 16:00 hasta las 20:00 horas.
- Ubicación: Plaza Vittorio Emanuele II, Taormina.
6. Realiza una parada en el teatro griego de Taormina
Al dejar atrás el palacio Corvaja, basta que camines por 6 minutos o recorras unos 450 metros, para llegar al Teatro Griego de Taormina. Se trata de una edificación de la antigüedad (siglo III a.c.), utilizado para diferentes actividades a través de la historia. Actualmente, es un escenario principal para presentaciones artísticas y culturales.
Durante el recorrido, conocerás el área de la orquesta, un espacio donde se ubicaban los instrumentistas en la época griega y que después fue la arena de lucha en la época de los romanos. También observarás la platea, que tiene una estructura en roca y llegó a tener capacidad para 5000 personas.
A medida que avances, detallarás el escenario, que solo conserva las columnas de su construcción original. Cuando llegues a la parte alta de la colina donde se encuentra el teatro, podrás disfrutar de la vista panorámica que ofrece.
Vislumbrarás diversas playas de otras poblaciones cercanas y la bahía de Naxos, teniendo como fondo el volcán Etna, así que aprovecha la oportunidad para sacar las fotografías que desees.
Información general
- Precio: a partir de 10 euros y entrada gratis el primer domingo de cada mes.
- Horario: desde las 9:00 durante todo el año. La hora de cierre puede oscilar entre las 16:00 hasta las 19:00 horas, dependiendo del mes.
- Ubicación: Via del Teatro Greco, 1, 98039 Taormina.
7. Respira aire fresco y relájate en los Jardines de la Villa Comunale
Cuando termines de explorar el teatro, recorre 650 metros o camina por unos 8 minutos para llegar a los jardines públicos de la Villa Comunale, conocidos también como Parque Trevelyan. Esta es una extensa estructura de terreno, que se planeó siguiendo el modelo de jardín inglés, con caminos llenos de vegetación, fuentes y estatuas.
En este lugar, podrás hacer un recorrido a tu ritmo y aprovechar para dar un descanso. Podrás pasear por los caminos que se entrelazan y observar las diversas esculturas de bronce.
Además, admirarás muchas de lasflores exóticas, plantas de la región mediterránea y las fuentes de agua, que embellecen aún más este recinto natural. Además, hacia el margen acantilado, divisarás el largo camino construído para delimitar el parque y una grandiosa panorámica de la bahía y el monte Etna.
Información general
- Precio: la entrada es gratuita.
- Horario: desde las 9:00 hasta las 20:00 horas en invierno y hasta las 24:00 en verano.
- Ubicación: Via Bagnoli Croci, 98039 Taormina.
8. Observa el mar y la ciudad desde las alturas en el Teleférico Taormina - Mazzaró
En caso de que quieras deleitarte con una panorámica del mar y la ciudad a vuelo de pájaro, entonces puedes optar por hacer el recorrido en el teleférico de Taormina - Mazzaró. Este es un medio de transporte que conecta el centro histórico con Mazzaró.
Dado que el funicular es utilizado como medio de transporte público y turístico, podrás subir a uno cada 15 minutos, por lo que no tendrás que esperar demasiado para ir de un extremo a otro. Además, debes saber que el recorrido del teleférico es de apenas 2 minutos, de modo que podrás seguir el itinerario sin mayores retrasos.
Al llegar a Mazzaró, podrás dar un recorrido por la playa, disfrutar del atardecero tomar el sol, en caso de que realices la visita en horas de la mañana o mediodía. Todo dependerá de tus preferencias y prioridades. Asimismo, podrías realizar actividades acuáticas y disfrutar de la gastronomía local.
Información general
- Precio: la entrada tiene un coste a partir de 3€ .
- Horario: desde las 8:00 hasta las 24:00 horas de martes a domingo y desde las 9:00 horas los lunes. Los horarios pueden variar de acuerdo a la estación climática.
- Ubicación: Via Luigi Pirandello, 22, Taormina.
9. Realiza una escapada hasta la Playa de Isola Bella y disfruta de la costa mediterránea
Si quieres tener contacto directo con el mar, alejarte del bullicio de la ciudad y tomar el sol, entonces deberás agregar a tu itinerario una de las excursiones desde Taormina a la playa de Isola Bella.
Este es un destino de fácil acceso. Solo debes subir al funicular y caminar unos 600 metros desde la estación de Mazzaró. También puedes llegar en coche, en una ruta de 8 minutos por la SS 114 Orientale Sicula.
En esta escapada puedes tumbarte en la arena y sumergirte en las aguas del mar Jónico para nadar y renovar energías. Además, tendrás la oportunidad de realizar actividades acuáticas como el paddle surf. Solo basta conectar con un servicio de alquiler de tablas y un instructor, que te guiará sobre cómo utilizarlas.
En esta playa también puedes probar los platos de la gastronomía de Taormina. Para ello, dispondrás de una serie de restaurantes ubicados en los alrededores, o bien, si tienes oportunidad, puedes entrar al museo naturalístico regional de Isola Bella y conocer diversas especies vegetales.
Información general
- Precio: la entrada a la playa es gratuita.
- Horario: puedes ir en cualquier momento del día.
- Ubicación: Isola Bella, Taormina.
¿Cómo moverse por Taormina en 1 día?
Taormina es realmente una ciudad pequeña que no cuenta con sistemas de transporte público a gran escala. Sin embargo, moverse por sus calles no resultará nada complicado durante tu estancia, debido a que las atracciones son bastante próximas entre ellas.
Sin duda, la mejor opción es recorrer Taormina a pie. No obstante, encontrarás algunas opciones de transporte público para moverte en el interior de la ciudad.
Algunas de ellas son:
- Autobus: encontrarás algunas líneas de autobús con rutas específicas, que te llevarán cómodamente hasta las principales playas de la ciudad.
- Funicular: este medio de transporte te dará un paseo panorámico y te permitirá acceder a la localidad de Mazzaró y, por tanto, a Playa de Isola Bella.
Medios de transporte para visitar los alrededores de Taormina
En el caso de que desees aprovechar tu estancia en la ciudad medieval para visitar algunas zonas más apartadas de la ciudad, o bien, trasladarte al Aeropuerto de Taormina con comodidad y seguridad, dispondrás de algunos servicios públicos: autobús y tren.
Solo deberás dirigirte a la estación de autobuses o a la terminal del tren Interbus en la Via Luigi Pirandello. De esta forma, podrías visitar Taormina en un día y seguir tu recorrido hacia otros destinos cercanos.