10 cosas que hacer en Roma en marzo
La Ciudad Eterna en este mes nos da la bienvenida a la colorida primavera, celebra la Semana Santa más afamada y arranca con las actividades al aire libre. ¡Toma nota!
El final del invierno y el inicio de la primavera en Roma es una época ideal para organizar un viaje a la capital italiana. La temperatura es más moderada que en los meses más duros de la estación invernal y los días cada vez son más largos.
Además, comienza con fuerza uno de los eventos más esperados del año, la Semana Santa, y se llena el calendario de actividades al aire libre, en las que sus jardines y terrazas son los principales protagonistas. Toma nota de esta guía con las 10 cosas que puedes realizar en marzo si viajas en este mes tan especial. ¡Sigue leyendo!
1. Vive la Semana Santa romana
Tanto si eres una persona espiritual como si no, uno de los eventos más impresionantes en la Ciudad Eterna es la Semana Santa de Roma. En general, en los países de cultura católica se celebra con mucha devoción, pero, ¿sabes cómo se conmemora la Semana Santa en la capital italiana? Lee atentamente.
Si tienes pensado viajar a Roma en Semana Santa y no sabes bien cuándo, plantéate las siguientes propuestas:
- El Domingo de Ramos da inicio a la Semana Santa y podrás asistir a una misa oficiada por el Papa que celebra la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén y ver a los miles de fieles congregados con sus ramos de olivo.
- El Miércoles Santo también es un día a tener en cuenta porque puedes reservar entradas para la Audiencia Papal.
- El Domingo de Resurrección es otro de los días que merece la pena vivir en Roma en estas fechas. Es la fiesta grande donde se conmemora la resurrección de Cristo. ¡Te contagiarás del clima de alegría y de júbilo que se respira en la Plaza de San Pedro!
Y en tu viaje a Roma en Semana Santa, no dejes de reservar la visita guiada a las catacumbas y basílicas de Roma, en la que conocerás con un ambiente inigualable la Basílica de Santa María la Mayor y la Archibasílica de San Juan de Letrán, además de las catacumbas de San Calixto. ¡No te arrepentirás!
2. ¡Siéntete como un emperador en la muerte de Julio César!
Si eres un apasionado de la historia, no te puedes perder, el 15 de marzo, el homenaje que se realiza en Roma por el aniversario de la muerte del emperador Julio César, uno de los personajes más carismáticos e idolatrados de la Roma Antigua.
Cuando reserves tus entradas al Coliseo, al Foro y al Monte Palatino, ten en cuenta que este día se celebran varios eventos culturales en el Foro Romano, junto a la estatua de Julio César.
Sin duda, lo que más me sorprendió de esta celebración fue la recreación de su muerte con maravillosos actores, que se llevó a cabo en el lugar real donde fue asesinado: en el sitio arqueológico del Largo di Torre Argentina, una plaza muy transitada del centro de la Ciudad Eterna. ¡Se te pondrán los pelos de punta! En ella, verás a los llamados Libertadores disfrazados, que fueron los que materializaron el funesto plan. ¡Realizarás un viaje sin escalas en el tiempo!
3. ¡Participa en la Fiesta de la Primavera!
Uno de mis pasatiempos favoritos en Roma fue pasear por los jardines a punto de florecer, como el de Villa Borghese, en donde descubrí las impresionantes esculturas de Villa Borghese. Además, puedes conocerlos de forma muy divertida si reservas un tour en Segway por Villa Borghese.
Otra opción si quieres vivir la primavera en estado puro a finales de marzo es que te acerques a la escalinata de plaza de España, donde contemplarás un festival de colores. La Fiesta de la Primavera cubre con miles de azaleas blancas, rosadas y violetas las escaleras barrocas de la plaza, que aunque son pintorescas durante todo el año, en primavera en Roma llaman todavía más la atención por la combinación de colores que las decoran. Desde allí, ¡podrás tomar algunas de las mejores instantáneas de la Ciudad Eterna!
4. Festeja San Patricio como un auténtico irlandés
Todos los 17 de marzo, una ola verde invade la Ciudad Eterna y los pubs irlandeses se transforman para celebrar el Día de San Patricio, el patrón de Irlanda. Estos locales se llenan de pelirrojos que viven en Roma y organizan divertidas actividades con cerveza (las famosas pintas), folklore y tréboles de por medio. Una tradición que han adoptado otras grandes ciudades del mundo como Nueva York, Buenos Aires y Madrid. Al fin y al cabo, cualquier excusa es buena para brindar, ¿no?
San Patricio se cuela también en el monumento más emblemático de la ciudad, en el Coliseo de Roma, que se tiñe de verde esmeralda gracias a una campaña del departamento de Turismo de Irlanda, que cada año llena de color las principales fachadas del planeta, incluida la del icónico anfiteatro.
Mi recomendación, si estás en Italia en estas fechas, es que reserves tu entrada para el Coliseo de Roma Y, por supuesto, que tras la visita busques algún pub irlandés en la capital para brindar por el santo. ¡Ojo! Recuerda decir «¡Sláinte!» para sentirte como un auténtico irlandés, en lugar del tradicional «¡salud!».
5. Ponte a prueba en la maratón de Roma
Si uno de tus propósitos del nuevo año es perder calorías y quieres hacerlo en un sitio único, te recomiendo la maratón que se celebra anualmente en la Ciudad Eterna. El inicio de la carrera está marcado frente al Coliseo, uno de los monumentos más célebres de Roma y que lleva en pie desde hace 2.000 años. ¿Hay una manera mejor de ponerse en forma?
A partir de aquí, correrás entre fabulosas imágenes de postal como la Basílica de San Pedro, la Fontana di Trevi, la Plaza Navona, la Plaza de España y muchas otras callejuelas bohemias y pintorescas del centro histórico de la urbe. No querrás volver al gimnasio.
La versión más light de la maratón
El popular maratón de Roma tiene lugar generalmente el tercer domingo del mes de marzo y los participantes recorren 42 kilómetros por la Ciudad Eterna. En esta prueba, te encontrarás con participantes de todo el mundo y, no te preocupes, si no estás demasiado en forma, porque podrás realizar una ruta corta de 4 kilómetros diseñada para los principiantes. Otra opción para ponerte en forma es que reserves un tour en bici por la Vía Apia.
6. ¡Celebra el día de la mujer en la Festa della Donna!
¿Quieres disfrutar del Día Internacional de la Mujer de una manera diferente durante tu viaje a la capital italiana? El 8 de marzo se celebra en la gran mayoría de países del mundo, pero en Italia se caracteriza por una costumbre muy especial: regalar un bonito ramo de mimosas a las mujeres.
Acércate a cualquier floristería o al icónico mercado de la Plaza del Campo dei Fiori y hazte con el tuyo. Siempre es buen momento para darse un capricho, y de vacaciones aún más.
El origen de esta tradición se remonta a 1946, cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial, momento en el que Teresa Noce, Rita Montagnana y Teresa Mattei repartieron en la calle a las mujeres un ramillete de esta flor, que simboliza la fortaleza y la capacidad de renacer en cualquier lugar, incluso en tierras abrasadas.
Degusta los dulces con forma de flor
Los más golosos pueden probar la tarta «a la mimosa» que, por cierto, ¡está para chuparse los dedos! Cualquier fiesta es buena en el país transalpino para sacar a relucir su artillería pesada: ¡sus exquisitos dulces y su gastronomía! Casi todas las pastelerías preparan para este día pasteles de color amarillo que recuerdan a la planta.
Además, muchos comercios ofrecen descuentos y los restaurantes preparan menús especiales para el Día de la Mujer. Incluso, algún año, la entrada a los museos ha sido gratis para las féminas. Así que no dudes en reservar un tour gastronómico por Campo de Fiori y aprovéchate.
7. Refúgiate en los museos gratis los domingos invernales
Si eres tan afortunado de pasar siete días en Roma o más, entre ellos un domingo, un plan estupendo para ponerse a salvo del frío es visitar los museos y maravillarte con las grandes obras de Rafael, Rubens y Caravaggio. No suena mal, ¿verdad?
Dato importante: durante el primer domingo de los meses de invierno el acceso es completamente gratis. No obstante, debes de tener en cuenta que en los más famosos se forman colas muy largas, en las que te puedes tirar horas. Mi consejo es que, si de verdad quieres ir, compres por adelantado especialmente las entradas para el Coliseo y las entradas para el Castel Sant’Angelo.
Por otro lado, el precio de las entradas a los Museos Vaticanos también es de cero euros; es decir, gratis (¡cómo nos gusta la palabrita!) durante el último domingo del mes. Te sugiero que madrugues lo máximo posible para ser de los primeros en la fila, lo cual, créeme, que agradecerás. Toma nota de las entradas a los mejores museos que puedes visitar en la Ciudad Eterna:
- Los Museos Capitolinos.
- Los Museos Vaticanos.
- La Galería Borghese.
- El Castel Sant’Angelo.
- El Museo de Gladiadores.
- El Museo Leonardo da Vincci.
8. Asiste a la Fiesta de Santa Francesca, patrona de los conductores
Sabemos que, en la capital italiana, las motos Vespa gozan de un halo de divinidad, prueba de ello es que la propia Audrey Hepburn sucumbió a estos dos encantos y ahí se puede reservar un tour en vespa en Roma. Pero ¿qué papel juegan los coches en la Ciudad Eterna? Lo vemos en detalle con este ejemplo.
Existe una iglesia en Roma en la que los coches pueden ser bendecidos el 9 de marzo. Aunque puede sonar extraño, incluso los vehículos de alquiler pueden participar y disfrutar de primera mano de esta fiesta única y diferente.
¿Dónde? En la basílica de Santa Francesca Romana, situada muy cerca del Foro Romano. Esta iglesia se viste de gala para bendecir a un gran número de vehículos que rodean la misma. Al finalizar todos los coches tocan sus bocinas en un improvisado concierto. ¡Es uno de los planes más curiosos que realicé en la capital!
9. Manda a tu padre un selfi desde la Fiesta de San Giuseppe
Si viajas a Roma en este mes podrás disfrutar de uno de los eventos más populares de la Ciudad Eterna: el Día del Padre. La figura de San José siempre ha sido muy venerada por el pueblo romano. Prueba de ello son las numerosas iglesias construidas en su honor y la gran difusión del nombre de «Giuseppe» entre la gente. Por este motivo, el 19 de marzo siempre ha sido una fecha muy especial en la capital italiana.
Comprobarás como las principales calles alrededor de la Basílica de San Giuseppe al Trionfale, que celebra una misa, se llenan de algarabía y podrás degustar el zeppole, el dulce típico de este aniversario, elaborado con hojaldre y relleno de sabrosa crema pastelera.
Vive una procesión presidida por San José
El día se conmemora tradicionalmente con hogueras y, a veces, con curiosos desfiles con escenas de la vida de San José. Hasta la década de 1960 se organizaba una procesión con la estatua del santo llevado sobre los hombros de los fieles.
10. Tómate un buen café, símbolo de la Ciudad Eterna
Si digo que durante tu viaje vas a oler el aroma de las mejores pizzas de Roma, el horno de leña y el café recién hecho a medida que paseas por las calles no te estoy mintiendo. El invierno romano es sinónimo de café en la capital italiana. Tendrás miles de tipos de granos de esta bebida, tantos como personalidades existen en la faz de la tierra: el dulce, el amargo, el divertido, el cortado… Te dejo una lista de mis cafeterías favoritas:
- Sant‘Eustachio Il Caffè (Piazza Sant’Eustachio, 82): un acogedor local de 1938 que conserva la decoración y el encanto original. ¡Un templo para los adictos al chute de cafeína!
- Café Greco (Via Condotti, 86): está considerada la cafetería más antigua de la Ciudad Eterna. Es todo un clásico para los amantes de esta bebida.
Las temperaturas en marzo en la Ciudad Eterna
Antes de embarcarnos en un vuelo, una de nuestras mayores preocupaciones casi siempre es la temperatura. Por ello, te recomiendo que unos días antes, eches un vistazo a la previsión del tiempo. En general, estas rondan entre los 8°C y los 15°C grados para el mes de marzo.
Asegúrate de traer un buen abrigo y paraguas, puesto que es bastante probable que alguna jornada te caiga agua. Las horas de luz en marzo duran casi 12 horas, por lo que te dará tiempo a explorar cada uno de los rincones secretos de la Ciudad Eterna. El amanecer se produce a las 06:22 h. y la puesta del sol es a las 18:17 h.
La afluencia turística y los precios en marzo en Roma
Marzo todavía se considera temporada baja y la ciudad, por suerte, no está abarrotada de turistas como en otros momentos del año, por lo que podrás recorrer la ciudad cómodamente sin tener que perder tiempo en hacer colas larguísimas para entrar en las atracciones.
La excepción que confirma la regla es la Semana Santa, una celebración que atrae a miles de visitantes religiosos de todas partes del mundo y que hace que los precios en la Ciudad Eterna (principalmente los vuelos y los hoteles) suban bastante. Mi consejo es que compres los billetes con la máxima antelación posible. Coge papel y boli y apunta alguna de las claves para organizar tu viaje a Roma.