Más acerca de: Los 10 mejores museos de Roma
Si te preguntas qué ver y hacer en Roma, déjame contarte que se trata de una de las grandes capitales del mundo. Una ciudad dueña de un encanto indiscutible, en la que perderse por sus intrincadas callecitas es toda una aventura en sí misma. Pero si lo que quieres es conocer su pasado y descubrir por qué el arte encontró aquí un lugar privilegiado durante siglos, entonces debes visitar sus innumerables museos.
Con la Capilla Sixtina a la cabeza, con los sorprendentes frescos de Miguel Angel o La Piedad, Roma te dejará sin palabras. Los Museos Capitolinos, la Galería Borghese y, por supuesto el GNAM, el museo de arte moderno de Roma, porque no todo se trata del pasado, merecen también una visita. Es por todo eso que he seleccionado para tí mis museos preferidos de Roma, ponte un calzado cómodo porque ¡aquí vamos!
1. Visita el Museo del Vaticano y la Capilla Sixtina
Por supuesto, el primero de los museos en mi top 10 es el Museo Vaticano. Se trata de uno de los más famosos y visitados en todo el mundo. Ubicado en la Ciudad del Vaticano, cuenta con una impresionante colección de arte y antigüedades que abarca desde la antigua Roma hasta la era moderna. Cada año, millones de turistas se dirigen al Museo Vaticano para ver sus obras de arte excepcionales, como la Capilla Sixtina y la Escuela de Atenas de Rafael.
No podrás creer la belleza de este lugar. El Museo Vaticano comenzó como una colección privada de arte de los papas en el siglo XVI. Durante siglos, los papas continuaron agregando obras de arte y antigüedades a la colección, que finalmente se abrió al público en 1817. Desde entonces, el museo ha continuado creciendo y expandiéndose, y hoy en día cuenta con más de 70,000 obras de arte y antigüedades.
Desde luego, uno de los destacados del lugar es la Capilla Sixtina. Construida a finales del siglo XV por encargo del Papa Sixto IV. La capilla es famosa por sus impresionantes frescos en el techo, que fueron pintados por Miguel Ángel, allá por el año 1500. Las escenas bíblicas representadas en el techo, incluyendo la creación de Adán, son conocidas en todo el mundo y atraen a visitantes de todas partes. La mejor opción es siempre contratar un tour guiado por el Vaticano, aunque también puedes recorrerlo por tu cuenta.
Cómo llegar
- Metro: la línea A del metro de Roma tiene una parada en "Ottaviano - San Pietro", que es la estación más cercana al Vaticano. Desde allí, camina unos 10 minutos hasta llegar a la Plaza de San Pedro.
- Autobús: líneas 64, 62 y 40.
- A pie: la distancia desde la Fontana di Trevi, por ejemplo, es de unos 2.5 kilómetros, lo que supone aproximadamente una caminata de 30 minutos.
2. Visita los Museos Capitolinos, en el corazón de Roma
En el número 2 tengo que colocar a uno de los museos más antiguos del mundo. Me refiero a los Museos Capitolinos, una visita imprescindible para los amantes del arte y la historia. Fundados en 1471, los museos se encuentran en torno a la famosa Plaza del Campidoglio, en pleno centro de la ciudad de Roma. Se trata de 3 museos diferentes, de allí el plural en su nombre.
Aquí te espera una colección realmente impresionante. Con una amplia gama de obras de arte y objetos históricos, que abarcan desde la antigua Roma hasta el Renacimiento, uno de los aspectos más destacados de la colección es la estatua de bronce de Marco Aurelio, que se encuentra en la plaza frente al museo, una de las pocas estatuas de bronce romanas que se han conservado hasta nuestros días.
En esta visita también podrás ver la Galería de los Césares, que alberga la estatua de la Loba Capitolina, símbolo icónico de la ciudad de Roma y uno de los 10 mejores monumentos de la ciudad.
Los Museos Capitolinos también son conocidos por su bella arquitectura. El museo está ubicado en un complejo de edificios históricos, que incluyen el Palacio de los Conservadores y el Palacio Nuevo. El complejo fue diseñado nada menos que por Miguel Angel, quien también diseñó la famosa escalera en forma de caracol que conduce al museo. Recuerda siempre chequear previamente los horarios vigentes de los Museos Capitolinos, así como también el precio de las entradas.
Cómo llegar
- Metro: la línea B del metro de Roma tiene una parada en "Colosseo", que es la estación más cercana a los Museos Capitolinos. Desde allí, puedes caminar unos 10-15 minutos hasta llegar a la plaza.
- Autobús: líneas 40 y 64.
- Tranvía: el tranvía número 8 tiene una parada en la Piazza Venezia, que está a pocos minutos a pie de los Museos Capitolinos.
- A pie: la distancia desde la Fontana di Trevi, por ejemplo, es de aproximadamente 2 kilómetros, lo que supone una caminata de unos 25 minutos.
3. Visita la bella Gallería Borghese
Otra de las imprescindibles de tu visita es la Galleria Borghese. Se trata de uno de los museos de arte más destacados de toda Italia y se encuentra en el hermoso Parque de la Villa Borghese, en Roma. El museo cuenta con una impresionante colección de obras de arte y esculturas, que datan principalmente del período barroco y renacentista.
Entre las obras que podrás disfrutar se encuentran esculturas de Bernini, tales como el Apolo y Daphne, y el David. De esta forma y según tu criterio podrás descubrir cuáles son las mejores esculturas de la Villa Borghese.
También podrás maravillarte con una gran cantidad de obras del famoso pintor Caravaggio y los mosaicos romanos del siglo IV. La Galería Borghese es dueña de una hermosa arquitectura, diseñada por el arquitecto Flaminio Ponzio en el siglo XVII. Se divide en dos plantas y cuenta con techos pintados y una decoración que te dejará sin palabras.
Cómo llegar
- Autobús: líneas 910, 19 y 52.
- Metro y autobús: puedes tomar la línea A del metro de Roma hasta la estación "Flaminio", y luego tomar el autobús número 910 que te dejará cerca de la entrada de la galería.
- Tranvía: el tranvía número 3 tiene una parada en la Piazzale Flaminio, que está a pocos minutos a pie de la entrada de la Galería Borghese.
- A pie: la distancia desde la Fontana di Trevi, por ejemplo, es de aproximadamente 3 kilómetros, lo que supone una caminata de unos 40 minutos.
4. Recorre el Museo Diocleziano de Roma
Ubicado en un antiguo complejo termal, el Museo Diocleziano de Roma es una visita imprescindible si eres un amante de la historia y la arqueología. El museo cuenta con una amplia variedad de objetos y artefactos antiguos, que incluyen cerámicas, estatuas, monedas y otros objetos que datan de la época romana.
El complejo termal en el que se encuentra el museo fue construido en el siglo III d.C. y era uno de los más grandes de su tiempo. El museo conserva algunos de los elementos originales del complejo, incluyendo las piscinas de agua fría y caliente, y las salas de vapor. Puedes ver cómo era el lugar en donde se relajaban los romanos en aquella época.
Definitivamente este es uno de los lugares que ver en Roma en 3 días, ya que no sólo es un museo de primer nivel, sino que, además te permitirá ver el estilo de vida que se llevaba en la ciudad en pleno imperio romano.
Cómo llegar
- Metro: líneas A y B del metro de Roma tienen parada en la estación de Termini, que se encuentra a pocos minutos a pie del museo.
- Autobús: líneas 85, 64 y 910.
- Tren: si te encuentras en otra parte de Italia, puedes tomar un tren hasta la estación de Termini, que es la principal estación de trenes de Roma.
- A pie: la distancia desde la Fontana di Trevi, por ejemplo, es de aproximadamente 3 kilómetros, lo que supone una caminata de unos 40 minutos.
5. Visita la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma (GNAM)
Y porque no todo es pasado e historia en Roma, te propongo una visita a la Galería Nacional de Arte Moderno, un lugar para disfrutar de lo mejor del arte de los siglos XX y XXI. El GNAM es uno de los museos más destacados de Roma y uno de los principales museos de arte moderno de Italia. El museo se encuentra ubicado en el parque de Villa Borghese.
Entre las obras más destacadas que podrás disfrutar aquí, se encuentran pinturas de impresionistas franceses, como Monet y Degas, obras de artistas italianos de renombre como Giorgio de Chirico y Amedeo Modigliani, además de una impresionante colección de arte moderno y contemporáneo, incluyendo obras de Picasso y Jackson Pollock.
La arquitectura del edificio que alberga el GNAM es impresionante en sí misma, con una fachada neoclásica y amplias salas de exposición con techos altos y una abundancia de luz natural. De todos los museos de Roma este es perfecto para visitar con niños, ya que muchas de las obras expuestas presentan un espíritu lúdico, llenas de color.
Cómo llegar
- Autobús: líneas 52, 53 y 910.
- Metro y autobús: puedes tomar la línea A del metro de Roma hasta la estación "Flaminio", y luego tomar el autobús número 910 que te dejará cerca de la entrada del parque de la Villa Borghese, desde donde podrás caminar hasta el museo.
- Tranvía: el tranvía número 3 tiene una parada en la Piazzale Flaminio, que está a pocos minutos a pie de la entrada del parque de la Villa Borghese.
- A pie: la distancia desde la Fontana di Trevi, por ejemplo, es de aproximadamente 3 kilómetros, lo que supone una caminata de unos 40 minutos.
6. Maravíllate en el Museo Cripta de los Capuchinos
Aquí te dejo un museo muy peculiar, sólo apto para los que no se asustan fácil. Se trata del Museo Cripta de los Capuchinos, ubicado debajo de la iglesia de Santa María de la Concepción de los Capuchinos. Así como el nombre lo indica, se trata de una cripta, que alberga los restos de 4.000 monjes capuchinos fallecidos desde el siglo XVII, junto con restos de algunas personas nobles de la ciudad.
Podrás caminar por corredores atiborrados de esqueletos vestidos con sus mejores ropas, algunos con inscripciones curiosas. La entrada al museo te llevará a través de una serie de capillas decoradas con huesos humanos. La mayoría de los huesos están ordenados y colocados en patrones intrincados, como arcos y candelabros. Una de las capillas más impresionantes es la Cripta de los Cráneos, donde se pueden encontrar miles de cráneos colocados en pilas y formando dibujos.
También hay una capilla que contiene la momia perfectamente conservada de un monje capuchino, Fray Crispín, que murió en el siglo XVII. Como verás, el museo de la cripta de los Capuchinos es una experiencia única. Aunque pueda parecer un tanto macabro, es una forma interesante de experimentar la historia y la cultura de la ciudad eterna. Y si te interesa lo eclesiástico, te recomiendo que visites algunas de las 10 mejores iglesias de Roma.
Cómo llegar
- Metro: La estación de metro más cercana a la Cripta Capuchina es la estación "Barberini", que se encuentra a pocos minutos a pie del lugar.
- Autobús: líneas 52, 53 y 63.
- A pie: la distancia desde la Fontana di Trevi, por ejemplo, es de aproximadamente 1,5 kilómetros, lo que supone una caminata de unos 20 minutos.
7. Visita el Museo Nacional de Castel Sant'Angelo
Otro de los museos que no puedes dejar de visitar en tu paso por Roma, es el Castel Sant'Angelo es un impresionante castillo situado en la orilla derecha del río Tíber. Este castillo fue originalmente construido como un mausoleo para el emperador Adriano en el año 139 d.C. y más tarde fue utilizado como fortaleza y residencia papal. Su estructura es impresionante, con gruesos muros de piedra y una torre cilíndrica, desde la que se puede disfrutar de una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad de Roma.
Dentro del castillo, tendrás oportunidad de explorar una variedad de habitaciones, incluyendo la sala de armas, la capilla, la sala del tesoro y la habitación de los instrumentos de tortura (que puede ser un poco inquietante). También hay una serie de pasillos subterráneos que conducen al Vaticano, que se utilizaron en el pasado como una ruta de escape secreta para los papas. Otra de sus atracciones es la colección de armaduras, armas antiguas, pinturas y esculturas.
Cómo llegar
- Metro: la estación de metro más cercana al Castel Sant'Angelo es la estación "Lepanto" de la línea A del metro de Roma. Desde allí, puedes caminar unos 10-15 minutos hasta el castillo.
- Autobús: líneas 23, 34, 49 y 87.
- Tranvía: el tranvía número 19 tiene una parada cerca del Castel Sant'Angelo.
- A pie: la distancia desde la Fontana di Trevi, por ejemplo, es de aproximadamente 2 kilómetros, lo que supone una caminata de unos 30 minutos.
8. Disfruta de un recorrido por el Museo de Arte Contemporáneo (MACRO)
Situado en el barrio de Testaccio, en una antigua fábrica de cerveza, el MACRO es un museo de arte contemporáneo que cuenta con una amplia colección de obras de arte de artistas italianos e internacionales, con una variedad de exposiciones que cambian regularmente. El museo se divide en dos secciones, el MACRO Testaccio y el MACRO Via Nizza, ambos ubicados en edificios históricos renovados con una arquitectura moderna.
En el MACRO Testaccio te encontrarás un espacio más íntimo y acogedor, que presenta exposiciones temporales de artistas emergentes y establecidos. En cambio, el MACRO Via Nizza cuenta con una colección permanente de arte contemporáneo, así como exposiciones temporales de artistas nacionales e internacionales. Al igual que el GNAM, aquí podrás apreciar una cara más moderna del arte en Roma.
Como gran parte de los turistas llegan a la ciudad eterna en busca del pasado, en estos museos te encontrarás mucho más gente local. Sin duda, uno de los imprescindibles de Roma para los amantes del arte actual. El museo cierra sus puertas a las 19hs, por lo que, al salir, puedes disfrutar de una de las mejores pizzas de Roma, un infaltable italiano.
Cómo llegar
- Metro: la estación de metro más cercana al MACRO es la estación "Piramide" de la línea B del metro de Roma. Desde allí, puedes caminar unos 10-15 minutos hasta el museo.
- Autobús: líneas 75 y 280.
- Tranvía: el tranvía número 3 tiene una parada cerca del MACRO.
- Tren: la estación de tren "Roma Ostiense" se encuentra a unos 15 minutos a pie del MACRO.
9. Descubre el Palazzo Massimo alle Terme
Visita el imponente Palazzo Massimo alle Terme. El edificio que contiene al museo en sí, es toda una obra maestra de la arquitectura renacentista y cuenta con una gran colección de arte antiguo, incluyendo esculturas, frescos, monedas y otros artefactos.
El museo está dividido en cuatro pisos, cada uno con su propia colección temática. En la planta baja, podrás ver una amplia variedad de esculturas romanas y griegas, incluyendo la famosa estatua de El Púgil en reposo (o simplemente El Boxeador).
En el primer piso, verás la colección de frescos romanos y pinturas, incluyendo obras de grandes maestros italianos como Caravaggio y Tintoretto. En el segundo piso se exhibe una gran colección de monedas romanas, griegas y etruscas. Por último, en el nivel superior, podrás ver un gran número de joyas antiguas, incluyendo anillos, broches y pendientes. Un museo perfecto para conocer más del pasado de la ciudad.
Cómo llegar
- Metro: la estación de metro más cercana a la Piazza Massimo alle Terme es la estación "Termini" de las líneas A y B del metro de Roma. Desde allí, puedes caminar unos 10 minutos hasta la plaza.
- Autobús: líneas 16, 38, 75 y 360.
- Tranvía: el tranvía número 5 tiene una parada cerca de la Piazza Massimo alle Terme.
- Tren: la estación de tren "Roma Termini" se encuentra a pocos minutos a pie de la plaza.
10. Conoce el Foro Imperial Romano y su museo
Y el número 10 es el Museo dei Fori Imperiali. Se trata de un museo arqueológico que se encuentra en el corazón de Roma, en el complejo de los Foros Imperiales. Fue inaugurado en 2007 y cuenta con una amplia colección de artefactos y objetos que muestran la historia y la arqueología de los antiguos foros.
En él podrás recorrer varias salas de exposición que cubren diferentes períodos de la historia romana. La exposición permanente incluye modelos en miniatura de los Foros Imperiales, así como frescos y mosaicos antiguos. También hay una gran cantidad de artefactos antiguos, como monedas, esculturas y objetos de la vida cotidiana, por lo que visitarlo me parece fundamental.
El museo también ofrece exposiciones temporales que exploran diferentes aspectos de la historia y la arqueología de los foros. Estas exposiciones han incluido temas como el papel de las mujeres en la sociedad romana y las antiguas técnicas de construcción utilizadas.
Cómo llegar
- Metro: la estación de metro más cercana a la Piazza dei Fiori Imperiali es la estación "Colosseo" de la línea B del metro de Roma. Desde allí, puedes caminar unos 10-15 minutos hasta la plaza.
- Autobús: líneas 51, 75 y 85.
- Tren: la estación de tren "Roma Termini" se encuentra a unos 30 minutos a pie del Foro Romano.