Más acerca de: Boletos y visitas a las Catacumbas de Roma
Bajo las calles, los monumentos y las iglesias de Roma se extiende una ciudad subterránea cuyas galerías contienen la historia más oscura de la Ciudad Eterna. Estamos hablando, por supuesto, de las Catacumbas de Roma, y aquí tienes una guía para visitarlas y no perderte lo imprescindible de esta experiencia.
Visita guiada a las catacumbas de San Calixto en Roma
Déjate impresionar por un plan fascinante en el subsuelo romano
Con esta visita guiada, de aproximadamente 40 minutos de duración, te adentrarás en las Catacumbas de San Calixto y conocerás toda la historia que encierran estos túneles.
Con esta completa visita a las Catacumbas de San Calixto, que tiene un precio muy asequible, podrás contemplar diversos tesoros de la historia como la Cripta de los Papas, la Zona del Papa Milcíades, la Cripta de Santa Cecilia, la Región de San Cayo y Eusebio y los Cubículos de los Sacramentos.
Además, las Catacumbas de San Calixto son las más populares y antiguas de la capital italiana y consisten en una red de túneles de casi 20 kilómetros. ¡Un plan imprescindible y original!
Recomendado si... te gusta la historia o buscas un plan original.
Opciones para visitar las Catacumbas de Roma
Una visita guiada a las Catacumbas de Roma es el mejor plan para entender todo lo que hay bajo la ciudad de Roma. Recorrerlas por tu cuenta está bien, pero las explicaciones de un guía experto en tu idioma puede hacer mucho más productiva la visita. Te cuento cuáles son las mejores opciones para visitar esta joya histórica:
- Visita guiada por las catacumbas de Roma — desde $16 USD
- Visita guiada a la Cripta de los Capuchinos y a las Catacumbas en Roma — desde $59 USD
- Visita guiada a las basílicas cristianas y las catacumbas de Roma — desde $84 USD
- Visita guiada privada por las catacumbas y la Via Apia de Roma — desde $539 USD
Visita guiada por las catacumbas de Roma
De toda la red subterránea que recorre la ciudad de Roma, sólo unas pocas catacumbas están abiertas al público. Hoy se conservan las que mayor interés histórico tienen para los visitantes, con nichos funerarios, obras de arte católicas y lugares de culto.
Y es que las Catacumbas de Roma fueron el lugar de reunión donde se desarrolló el primer culto católico durante los tres primeros siglos de la Historia. En esta visita guiada de las Catacumbas de Roma, visitarás principalmente las Catacumbas de San Calixto, la más grande de todas estas galerías bajo la ciudad.
Se extienden a lo largo de cuatro pisos, con más de 19 kilómetros de largo, y cuyo interés principal reside en ser el lugar de sepulcro de los primeros dieciséis papas y numerosos mártires de la historia católica. La visita de las catacumbas en esta experiencia es de unos 45 minutos y la duración completa del tour es de cerca de 01:00.
Estas catacumbas sólo se pueden visitar con un guía en una excursión organizada, de ahí mi recomendación de esta experiencia para no perderte algo que, en mi opinión, es digno de ver en tu viaje a Roma.
Qué verás en esta visita
- Criptas papales: Lugar de entierro de nueve papas, también conocido como el “pequeño Vaticano”. Verás los nombres de los papas, las inscripciones en griego y el símbolo que se le otorgaba a los mártires en sus tumbas.
- Frescos de arte católico: Los muros de las Catacumbas de Roma fueron los primeros lienzos donde se empezó a desarrollar el arte católico, que dominaría la Historia del Arte hasta nuestros días.
- Cripta de Santa Cecilia: Antes de que los restos funerarios de Santa Cecilia reposasen en la iglesia homónima en Trastevere, la mártir fue enterrada en esta cripta en la que podrás ver una copia de la estatua que representa a la patrona de la música.
- Restos funerarios del año 4 d.C.: No todos los guías saben encontrarlos, pero hay restos funerarios que datan del año 4 después de Cristo. No es lo más emocionante que verás, pero a mi me impresionó saber que se conservan elementos milenarios bajo las calles de Roma.
Lo recomiendo si...
Si quieres visitar las catacumbas de Roma más accesibles al público y una de las más interesantes.
Visita guiada a las catacumbas y las basílicas de Roma
Esta visita guiada a las catacumbas y las basílicas de Roma extiende la visita de las Catacumbas de San Calixto a una hora (comparado con los 45 minutos de la experiencia anterior), y después te llevará a ver algunos lugares fuera del circuito turístico típico de Roma.
Centrado principalmente en la historia religiosa y algunos de los edificios más interesantes de la ciudad dedicados al culto católico, este tour te llevará a ver lo que queda del primer circuito de carreras de carros, la diócesis de Roma, y la iglesia más importante dedicada a la Virgen María.
Si tuviese que elegir una de las dos, esta visita guiada sería sin duda mi opción favorita: por un precio muy similar aprovecharás mucho más la narración de tu guía. Si dispones de tiempo, lánzate a la aventura y descubrirás algunos rincones de Rom que de otra forma quizás no verías.
Qué verás en esta visita
- Catacumbas de San Calixto: una de las catacumbas más interesantes de Roma de las abiertas al público.
- Circo Máximo: el que fue en su momento el circo más grande de Roma, dedicado a las carreras de carros, es hoy un parque que mantiene la antigua planta del edificio junto a las ruinas del palacio imperial del Palatino.
- Termas de Caracalla: las ruinas de las Termas de Caracalla aún conservan algunos mosaicos y esculturas y pasear por ellas es una experiencia impresionante que te transporta directamente a los tiempos del Imperio Romano.
- Basílica de San Juan de Letrán: tanto su interior como su claustro son impresionantes hacia el final del día, cuando se iluminan ligeramente y sientes la magia de esta iglesia barroca.
- Basílica de Santa María Mayor: esta basílica es la única de Roma que conserva intacta su planta paleocristiana, tal y como fue construida en el siglo V, y sus diversas capillas y lo bien conservadas que están sus imágenes artísticas, hacen de este templo toda una joya a visitar.
Lo recomiendo si...
Si tienes un poco de tiempo extra y quieres realizar un tour completo de la Historia Antigua de Roma
Visita guiada a la Cripta de los Capuchinos y a las Catacumbas en Roma
En la visita a la Cripta de los Capuchinos y a las Catacumbas conocerás todas las curiosidades y secretos de este lugar que, situado bajo la Iglesia Santa Maria de Concepción, esconde los huesos de más de 4.000 monjes capuchinos decorando sus paredes.
Recorrerás los túneles de la cripta que fueron utilizados por los cristianos cuando la religión estaba prohibida. Y también visitarás el Museo de la Cripta, donde podrás conocer todos los detalles sobre los inicios de la orden de los Capuchinos.
Además, es una visita guiada muy cómoda porque no tendrás que esperar colas y está prevista para grupos reducidos, por lo que la atención del guía será muy personalizada.
Qué verás en esta visita
- La Cripta de los Capuchinos: que esconde los huesos de más de 4.000 monjes capuchinos decorando sus paredes.
- El Museo de la Cripta de los Capuchinos: donde conocerás toda la historia de la Orden de los Capuchinos.
Lo recomiendo si...
Quieres realizar un recorrido general por la historia de Roma.
Visita guiada privada por las catacumbas y la Via Apia de Roma
La Vía Apia se sitúa a las afueras de la ciudad, en el Sur. Pero, no te preocupes porque esta visita guiada privada por las catacumbas y la Via Apia de Roma incluye los trayectos de ida y regreso al hotel.
En este tour, de aproximadamente 3 horas de duración, visitarás la Vía Apia, el Mausoleo de Cecilia Metell y las catacumbas cristianas subterráneas. Además, es una opción muy interesante porque podrás elegir entre visitar San Calixto, San Sebastián o Santa Domitila.
Y de recuerdo podrás llevarte una bendición del Papa en un pergamino.
Qué verás en esta visita
- Visita la Vía Apia: considerada la primera autopista de Europa.
- Mausoleo de Cecilia Metella: uno de los monumentos más populares y mejor conservados en la Vía Apia.
- Catacumbas cristianas: podrás elegir una entre las de San Calixto, San Sebastián o Santa Domitila.
Lo recomiendo si...
Quieres realizar un recorrido general por la historia de Roma.
Qué debes saber antes de hacer un tour por las Catacumbas de Roma
- Está prohibido hacer fotos dentro de las catacumbas, por lo que te recomiendo no llevar la cámara de fotos para que no te pongan pegas. Aunque les prometas que no vas a usarla, quizás te impidan el acceso.
- Los túneles de las catacumbas, como podrás imaginar, son oscuros, muy angostos y pueden llegar a ser algo agobiantes al ir en grupo. Si sufres de claustrofobia, quizás esta no sea la mejor experiencia para ti.
- Por otro lado, los tours de las Catacumbas de Roma son la experiencia perfecta si no aguantas los grupos gigantescos de turistas que van barriendo la ciudad. En estas experiencias, los grupos son reducidos y tienen un máximo de 16 personas.
- En las Catacumbas de San Calixto no encontrarás osarios ni restos humanos. Para ver esto, te recomiendo visitar la Cripta de los Capuchinos bajo la iglesia de Santa Maria della Concezione dei Cappuccini (en Via Veneto).
Alex’s Traveller Tip
Debes cubrir tus rodillas y hombros para acceder a las Catacumbas, ya que no dejan de ser lugares de importancia católica. En invierno no será un problema, pero en verano recuerda llevar pantalones largos y algo ligero para cubrirte.
Información sobre el proceso de reserva
- Al hacer la reserva del tour, te pedirán que des tu dirección de correo electrónico. Ahí es donde recibirás un correo de confirmación, que tendrás que enseñar a tu guía una vez te reúnas con él o ella en el punto de encuentro y la hora indicados en la información de la experiencia.
- Los dos tours que te recomiendo en este artículo se realizan en español. Es posible que a la hora de reservar te pregunten en qué idioma prefieres que se realice la experiencia.
- Puedes cancelar la experiencia en cualquier momento, pero sólo recibirás el reembolso si lo haces con al menos 24 horas de antelación. Tendrás las instrucciones para ello en el correo electrónico de confirmación.
Lugares de interés cerca de las Catacumbas de San Calixto
- Si te has quedado con ganas de seguir explorando los secretos que encierra este mundo subterráneo bajo Roma, puedes ir a las Catacumbas de San Sebastián, cuya entrada no está muy lejos de las de San Calixto. Pero mi recomendación es que visites las Catacumbas de Domitila, que tiene una impresionante basílica subterránea.
- La Iglesia de Domine Quo Vadis, también llamada Santa Maria in Palmis, está a poca distancia de las catacumbas, y se trata de un pequeño templo en el que se encuentran las que, según la leyenda, podrían ser las huellas de los pies de Jesucristo.
- Y, para mí, la mejor opción después del tour por las catacumbas es dar un paseo por la Vía Apia y tomar el aire. Estarás literalmente caminando sobre la historia, ya que te encontrarás sobre la primera calzada del Imperio Romano.
Otros tours que pueden interesarte
Antes de hacer un tour específico de Roma, te recomiendo conocer los puntos de interés principales de la ciudad de la mano de un guía especializado. Puedes encontrar los mejores tours de Roma en este artículo, en el que también leerás consejos para visitar la ciudad como un local: Los 11 mejores tours de Roma.
Y para adentrarte en otra parte de la ciudad, con una historia muy rica e interesante, te recomiendo hacer un tour por el Barrio Judío de Roma. Antes de decidirte por una de estas visitas, te recomiendo leer este completo artículo: 10 cosas que hacer y que ver en el barrio judío de Roma.