11 cosas que ver y hacer en Florencia en febrero
Florencia es arte, cultura e historia. Te cuento qué hacer en esta ciudad durante el mes de febrero, alejándote de los planes típicamente turísticos, para disfrutar de la vibra local como debe ser.
Visitar Florencia es ideal en cualquier época del año, pero en febrero encontrarás algunos eventos particulares para descubrir la cuna del renacimiento italiano. Es mucho lo que tienes que ver en esta ciudad, por eso te recomiendo que leas este artículo con las actividades y lugares que son un must Florencia, y en cualquier momento del año. No pierdas detalle porque en esta guía te contamos qué ver y hacer en Florencia si visitas la ciudad italiana en febrero.
1. Carnavales con todo el espíritu italiano
Como es usual, febrero es el mes de los carnavales en todo el mundo y Florencia no es la excepción. La ciudad se viste de gala para que los visitantes disfruten de un vistoso desfile con disfraces clásicos del renacimiento, máscaras, dulces tradicionales, bandas de música locales y bailarines.
La tradición del carnaval es antigua. Su nombre deriva del latin ‘carnem levare’ que significa quitar la carne. El carnaval de Florencia comienza a partir de la primera semana de febrero y se extiende por casi un mes hasta el 4 de marzo. ¿No quieres perdértelo?
Conoce el Carnaval de la Toscana en una excursión
Pero si tienes tiempo y quieres vivir todavía más el espíritu de estas celebraciones, te recomiendo hacer una excursión desde Florencia a algunas otras ciudades de la región de la Toscana, como Viareggio, donde encontrarás uno de los carnavales más vistosos y antiguos de toda Europa.
Desde Florencia también puedes visitar los viñedos, para hacer una degustación del mejor vino italiano. Y también te recomiendo, reservar una excursión por lo mejor de la Toscana desde Florencia. Explora aquí todo lo que necesitas saber para hacer excursiones a los viñedos de la Toscana desde Florencia. Mi recomendación para ver un paisaje típicamente toscano es hacer una escapada a Chianti y sus famosas bodegas.
2. Recorre la ciudad en bus turístico
Reservar tickets para un bus turístico puede parecer una actividad muy "aburrido", pero este tipo de recorridos son algunas veces la oportunidad perfecta para tomar un descanso en medio de tu agitada agenda de viaje. Solo necesitas tomar asiento y disfrutar del paseo, mientras conoces los rincones más emblemáticos de Florencia. Además, el hecho que visites Florencia en febrero, hará que este plan sea perfecto y muy práctico para protegerte del frío y sentirte más cómodo.
También puede servirte para reconocer lugares que no tenías en tu lista de imprescindible, así los puedes incluir para luego visitarlos con más tiempo. Aunque no lo creas, algunas veces estos recorridos sirven para descubrir lugares que se escapan de las guías turísticas tradicionales.
3. Un día de museos para descubrir todo el arte de Florencia
Los museos de Florencia son una parada obligada para quienes visitan la ciudad. En febrero puedes hacerlo sin el agobio de otras temporadas del año como el verano. Disfrutarás no solo de un clima más tranquilo sino de poca afluencia de público. No se tú, pero yo prefiero visitar este tipo de lugares en temporadas como otoño o invierno, pues me permite disfrutar más y apreciar las obras de arte con más detalle y sin prisa.
Algo imprescindible es reservar entradas para la Galería Uffizi, un palacio y museo de la ciudad que alberga una de las más grandes colecciones de arte del mundo. No dejes de apreciar el Porcellino, un jabalí de bronce que se expone en la galería y del que se encuentra una réplica en el centro histórico de la ciudad.
La tradición dice que si quieres volver a Florencia, debes acariciar el hocico del jabalí que se encuentra en la zona histórica, al que también se le puede poner una moneda en la boca para pedir deseos de buena suerte.
Puedes encontrar visitas guiadas a la Galeria Uffizi en español. Te recomiendo este otro artículo para descubrir los mejores museos de Florencia que puedes visitar en tu viaje.
4. Siempre pizza en la Piazza della Signoria
Justo al lado del Duomo encontrarás la reconocida Piazza della Sinoria, un museo al aire libre, punto de encuentro de amigos y familias. Por la noche este lugar cobra vida con música y con la posibilidad de disfrutar del sabor de una pizza local. Lo mejor es que lo puedes hacer sentado en los escalones de la plaza, en un plan relajado y económico. Seguro se trata de una experiencia de viaje que no olvidarás y que contarás a tus amigos una y otra vez.
La pizza siempre será un buen plan, no importa en qué época del año o momento del día. Si eres muy fan también puedes reservar una clase de cocina en la que aprender los secretos de este imprescindible de la gastronomía italiana. Si además viajas a Florencia con niños, les encantará disfrutar en una finca toscana de una jornada dedicada a la pizza y el helado.
5. Disfruta de una excursión a Cinque Terre
También puedes organizar tu agenda para conocer algo más allá de Florencia y disfrutar de un lugar mágico y colorido que te quitará el aliento. Se trata de Cinque Terre, una zona de pequeños pueblos que se cruzan a través de una costa. En febrero será ideal hacer una excursión, pues encontrarás menor afluencia turística para poder explorar a plenitud este idílico lugar italiano.
A Cinque Terre puedes ir a pasar el día reservando una excursión desde Florencia que te permitirá tomar maravillosas fotos llenas de color, disfrutar de un lugar con una atmósfera mágica y alejarte un poco de la rutina turística. Durante el segundo mes del año disfrutas de este destino con un ambiente fresco. ¿Te inspira?
6. Disfruta de la magia nocturna de Florencia como excusa para celebrar San Valentín
Febrero es el mes de los enamorados y en Florencia el amor está en el aire. La celebración de San Valentín es universal y Florencia no es ajena a ella. Recorrer una ciudad que más parece un museo y disfrutar de una cena romántica con el sello de la gastronomía italiana parece suficiente, pero hay más.
Mucho del comercio local como restaurantes, bares y cafés ofrecen durante este mes planes especiales para celebrar el amor. Te recomiendo esperar el anochecer para salir a dar un paseo por las calles de Florencia y disfrutar de la atmósfera que las luces nocturnas le dan a esta hermosa ciudad italiana.
Sorprende a tu pareja con un paseo en globo por la Toscana
Si quieres ir más allá en tu celebración de San Valentín en Florencia, reserva uno de los paseos en globo por la Toscana y disfruta de las impresionantes vistas de la campiña. Además, ¡podrás brindar con una copa de champán mientras asciendes a más de 600 metros de altura!
7. Asiste a un concierto de música clásica inspirado en Los Tres Tenores
Si te gusta la música clásica tienes que aprovechar tu viaje a Florencia para reservar entradas para un concierto de música clásica inspirado en Los Tres Tenores. Se trata de un homenaje a los tres grandes clásicos de la ópera moderna Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras, y que se realiza en el auditorio de Santo Stefano muy cercano al Ponte Vecchio, en pleno corazón de Florencia. El edificio fue reabierto al público en 2015 de una forma renovada y dirigido a ser espacio de exposición multifuncional y multimedia tan demandado a nivel cultural por la ciudad.
En este inolvidable acto, que dura aproximadamente unos 90 minutos, podrás escuchar algunas de las famosas arias de ópera, como La Traviata, Rigoletto, Tosca, O Sole Mio... ¡No te lo puedes perder!
8. Date un gusto muy dulce con el festival de chocolate artesanal de Florencia
Si te gusta el chocolate y visitas Florencia en febrero, te sentirás en el paraíso, pues durante este mes, la ciudad organiza el festival o feria del chocolate artesanal, que reúne diferentes eventos y actividades en torno al chocolate y con invitados especiales de diferentes partes del mundo.
Para el evento no se necesita pagar entrada, pues se realiza al aire libre, principalmente en la Piazza Santa Croce, donde los maestros del chocolate de toda Italia se reúnen aquí para ofrecer a los visitantes una variedad entre bombones, dulces, barras, tortas y mucho más. Un recorrido dulce que te encantará.
Esta plaza está ubicada en el corazón histórico de Florencia, rodeada de palacios y deslumbrante estatua de Dante Alighieri. Como dato, te cuento que en la iglesia de la plaza se encuentran los sepulcros de personajes históricos como Galileo Galilei, Miguel Ángel y Maquiavelo, y se conoce popularmente como el Panteón de las Glorias Italianas.
9. Vive la temporada de ofertas en mercados locales y librerías
Febrero es por excelencia un mes de ofertas, así que es buena temporada para recorrer el comercio local y encontrar eso que andas buscando para llevar a casa de recuerdo. Además de las tiendas comerciales, puedes visitar mercadillos locales para comprar artesanías o visitar las librerías y las galerías para encontrar algo más especial para recordar tu viaje a Florencia.
Si quieres explorar el plan de compras de lujo, puedes dar un paseo por las exclusivas joyerías que se encuentran a lo largo del Ponte Vecchio. Si buscas productos de cuero, tienes que saber que en Florencia está mucho de lo mejor de esta industria, así que podrás encontrar mucha variedad para todos los gustos y bolsillos.
Dicen que un viaje no es un viaje si no se visita el mercado de la ciudad, así que en Florencia un paso obligado es el Mercato Centrale de Firenzi, donde puedes encontrar lo mejor de la gastronomía local. En este artículo te recomiendo los mejores tours gastronómicos de Florencia y alrededores.
10. Muebles y libros con la feria de antigüedades de Florencia
Si te gustan las antigüedades y los libros, y visitas Florencia a finales de febrero, podrás encontrarte con esta exposición que se realiza en la ciudad el tercer fin de semana de cada mes.
Aquí, cientos de coleccionistas y librerías especializadas se dan cita para mostrar sus reliquias que incluyen objetos de arte, relojes, muebles, libros, instrumentos y hasta juguetes. Un plan para quienes gustan de lo vintage y quieren llevar un recuerdo de viaje que tenga una poderosa historia detrás.
La entrada a la muestra tienen un valor único de € 3. (Gratis hasta los 14 años y después de los 70 años). Conoce más del evento en el sitio web oficial.
11. Un romántico atardecer atravesando el Ponte Vecchio
Nada más romántico que disfrutar de un atardecer, y nada mejor que hacerlo con los colores y el ambiente que ofrecen los atardeceres de febrero.
El Ponte Vecchio es un símbolo de la ciudad. Además de estar rodeado de joyerías, es uno de los puentes colgantes más famosos del mundo, desde donde cuelgan miles de candados dejados por parejas que se han prometido lealtad, desde este lugar de ensueño.
Una caminata atravesando este emblemático puente, un atardecer que no olvidarás y luego disfrutar de una rica cena italiana. Un plan único.
Las temperaturas en Florencia en el mes de febrero
Abrígate porque hará frío pero nada que no pueda arreglarse con un buen abrigo. Las temperaturas en Florencia durante el mes de febrero rodean los 13° / 6°C. Durante este mes hay algunos días de lluvia, pero en general disfrutarás de un clima agradable que te permitirá caminar por la ciudad, otorgándole un aire romántico y clásico que seguro no olvidarás de tu visita.
Movilidad en Florencia
Al visitar la ciudad tienes varias alternativas para desplazarte de un lugar a otro. Si llegas en avión, te cuento aquí todo sobre los traslados desde el Aeropuerto de Florencia. Además, tienes varias opciones como:
- Caminando: si tu alojamiento está en el centro histórico, andar será la mejor opción. Recorre las calles y plazas de la ciudad. Podrás hacer paradas para tomar un café y descubrir lugares, que de otra forma, te podrías perder.
- Autobús: Florencia cuenta con cerca de 100 líneas de autobuses de fácil acceso para que puedas recorrer toda la ciudad. No te preocupes si tu noche se extiende, pues la ciudad ofrece un servicio especial nocturno llamado ‘Nottetempo’.
- Tranvía: Puedes disfrutar de este medio de transporte que cuenta con 3 líneas operativas en la actualidad y que se inauguró en 2010.
Traveller Tip
Sin duda Florencia respira arte en cada esquina. No pierdas de vista el arte callejero de la ciudad, especialmente en la zona de Oltrano, del otro lado del río Arno.