10 cosas que ver y hacer en Florencia en diciembre
La iluminación navideña, el ambiente en las calles y la atmósfera de fiesta que recorre Florencia en diciembre hace que sea una gran época para desafiar el frío y pasar unos días en ella.
El frío de diciembre no consigue eclipsar los múltiples atractivos de Florencia. El efecto, en realidad, es el contrario, ya que durante ese mes la ciudad se engalana con los preparativos de la Navidad.
Como no podía ser menos en una ciudad con tanta vida como Florencia, diciembre está lleno de actividades y eventos para que tanto florentinos como visitantes disfruten durante esos días.
1. Vuelve a la niñez en el Mercado de Navidad de Santa Croce
Aunque es seguro que vas a visitar la Santa Croce ya sea por tu cuenta o con algún tour organizado, merece mucho la pena que dediques tiempo a recorrer el mercado navideño más popular de toda Florencia que se ubica en la Piazza Santa Croce.
Este mercado florentino se levanta siguiendo la estructura de los mercadillos de Navidad alemanes. Toda la plaza, adornada para la ocasión, se llena de pequeñas cabañas de madera en la que se ofrecen productos decorativos, artesanía y, por supuesto, distintos platos típicos de las regiones italianas, así como platos alemanes como el pan de jengibre o el strudel.
Si has ido a Florencia con niños, esta plaza les ofrece un espléndido carrusel en el que van a pasar un buen rato.
Información práctica
- Dónde: en la Piazza Santa Croce.
- Cuándo: las tres primeras semanas de diciembre.
- Horario: desde las 10:00 horas hasta las 22:00 horas.
2. Descubre el ambiente prenavideño con este pequeño recorrido
Pasear por las calles de Florencia en diciembre supone hacerlo bajo la iluminación y decoración especial propia de esas fechas, al igual que ocurre con los escaparates de las tiendas. Te propongo que hagas un pequeño recorrido entre el olor a castañas asadas y el ambiente mágico que envuelve la ciudad durante esta época:
- Un buen comienzo podría se la plaza San Lorenzo, una de las más hermosas de Florencia y sede de un interesante mercado.
- Desde allí puedes caminar hasta la Piazza del Duomo, donde (además de la catedral de Santa María dei Fiori) verás el gran árbol de Navidad que se enciende tradicionalmente el 8 de diciembre.
- Bajando por Via Calzaiuoli se llega a la fantástica Piazza della Signoria.
- Se continúa en dirección al Ponte Vecchio no sin antes contemplar la fachada de la Galería Uffizi.
- Un buen punto para terminar es el Palazzo Pitti, aunque si tienes ganas no es mala idea subir a la Piazzale Michelangelo para disfrutar de las vistas de la ciudad desde su mirador.
Este pequeño itinerario prenavideño puede hacerse usando algún autobús turístico, en el que podrás bajar y subir cuando y donde lo desees para disfrutar del bullicio de las calles.
3. No te pierdas la Fierucola dell'Immacolata
Como ocurre en todos los países católicos, el 8 de diciembre se celebra en Florencia el día de la Inmaculada Concepción. La tradición entre los florentinos es comenzar a preparar la cercana Navidad. Sin embargo, si estás en la ciudad vas a poder disfrutar de la Fierucola dell'Immacolata.
Durante dos días, el 8 y el 9 de diciembre, la Piazza della Santissima Annunziata (cerca del museo Leonardo Da Vinci, del que te dejo información sobre sus entradas) se llena de puestos de comida y artesanía en los que los florentinos aprovechan para ir comprando algunos de los regalos para las navidades.
Por otra parte, el mismo día 8 de diciembre puedes asistir a otro acontecimiento importante en la ciudad: el encendido de un gran árbol de Navidad que se coloca en la preciosa Piazza del Duomo. A la ceremonia acuden todas las autoridades de Florencia y suelen celebrarse algunos eventos como conciertos y animaciones.
4. Prueba los platos típicos de otoño-invierno en Florencia
Si te animas a realizar algún tour gastronómico por Florencia durante estas fechas te darás cuenta de que algunos platos cambian con la llegada del frío y la proximidad del invierno. A esto se une la aparición de recetas propias de la Navidad. Una buena forma de probar más cosas es acercarte a los mercados del centro histórico en los que sirven comidas e ir descubriendo nuevos sabores:
- Los aperitivos no pueden faltar en ninguna comida que se precie en esta época, siempre acompañados de una buena copa de prosecco.
- Los crostini Toscani (pate de higado de pollo sobre pan de la Toscana) son uno de los más clásicos.
- Otro plato muy típico son los tortellinis hechos a mano.
- Por supuesto no pueden faltar las castañas asadas.
- Por último, con el frío de diciembre llega también el chocolate caliente muy espeso.
5. Aprende sobre historia en la celebración del Marqués Ugo de Tuscia
El 21 de diciembre se celebra en Florencia una pequeña fiesta para recordar a uno de sus personajes más influyentes pero, al mismo tiempo, más desconocido fuera de la ciudad. Mi consejo es que te unas a algunos de los itinerarios histórico-religiosos que tienen lugar en varios barrios del centro antiguo con motivo de esta celebración.
El centro principal de la celebración es la Badia Florentina, donde se encuentra la tumba del marqués Uno de Tucsia, primer señor de la Toscana que decidió trasladar la corte a Florencia. Allí tienen lugar varios actos para recordar su figura, aunque la conmemoración se extiende por el resto de los barrios históricos de la ciudad.
Además de los mencionados itinerarios que siguen sus huellas, también podrás ver un interesante desfile de la República Florentina, en el que los participantes visten trajes que te van a llevar a la Edad Media, una época en la que Florencia tenía un estado propio.
6. Los museos: el mejor lugar para escapar del frío (y con menos aglomeraciones)
Uno de los problemas del mes de diciembre a la hora de visitar Florencia es el frío y la posibilidad de lluvia (o, incluso, nieve). Por suerte, no faltan en la ciudad lugares interiores que visitar y, además, con bastante menos gente que en la temporada alta. En tu agenda, por lo tanto, no puede faltar entrar en los mejores museos florentinos.
- Galería de los Uffizi: ninguna visita a Florencia puede considerarse completa sin ver los mejores cuadros de la Galería de los Uffizi. Aunque en diciembre no vas a encontrar la misma afluencia que en otros meses, siempre es buena idea adquirir una entrada con anticipación y, si estás interesado en el arte, reservar una visita guiada en español.
- Galería de la Academia: otro museo imprescindible si estás en la ciudad. Entre las grandes obras que alberga destaca el famoso David de Miguel Ángel. Como en el caso anterior, la menor afluencia de público no debería hacer que te confíes, por lo que te aconsejo comprar la entrada a la Galería con tiempo y sin colas.
- Palazzo Vecchio: no debes tampoco perderte la visita al Palazzo Vecchio, donde podrás admirar varias salas llenas de obras de arte en un entorno único. El museo se encuentra en la bella Piazza della Signoria.
- Museo Nazionale del Bargello: aunque menos conocido que los anteriores, reservar entradas para visitar este museo situado en un palacio en pleno centro histórico debería formar parte de tu itinerario cuando visites Florencia. Su colección de obras renacentistas es impresionantes, destacando el David de Donatello.
7. Maravíllate en el F-Light, el Festival de Luz de Florencia
El 8 de diciembre suele comenzar en Florencia un festival que cambia por completo la imagen de la ciudad: el Firenze Light Festival. Durante el mismo, varias de las plazas y rincones más representativos de la urbe se iluminan de la manera más creativa.
A estas luces se unen otras iniciativas como las instalaciones y proyecciones artísticas, entre las que destaca el videomapping del Ponte Vecchio.
Otros lugares que forman parte de este festival de luz son el Museo Galileo, la Basílica de San Lorenzo, el Museo Novecento, la Basílica de San Miniato al Monte y todas las torres y puertas que rodean el centro histórico.
Si te alojas en zonas más alejadas de ese centro es posible también que encuentres lugares iluminados durante el festival, ya que alcanza sitios como la Piazza delle Cure, el Parque San Donato, la Piazza dell'Isolotto y otros muchos rincones.
Camino de antorchas en los Museos
Como parte de este festival se realiza una actividad llamada Camino de antorchas en los Museos. En ella pueden participar tanto niños como adultos y se celebra en los siguientes centros pertenecientes a los Museos Cívicos Florentinos (las fechas y horarios son aproximados):
- Santa María Novella: desde el 17 de diciembre y el 7 de enero, a las 19:00 para familias con niños de entre 8 y 12 años y a las 20:30 para jóvenes y adultos.
- Palazzo Vecchio: comienza el 18 de diciembre y se prolonga hasta el 8 de enero. El horario es igual que en el anterior caso.
- Museo Bardini: inicia la actividad el día 9 de diciembre y la termina el 9 de enero, todo con los mismos horarios que los anteriores.
8. Acércate a Piazzale Michelangelo para contemplar la ciudad iluminada
Aunque subir a este mirador, uno de los mejores de Florencia, es recomendable en cualquier época, en el mes de diciembre las vistas son aún más espectaculares si llegáis cuando el sol se ha puesto. Así, desde Piazzale Michelangelo vais a poder deleitaros con la visión de toda la ciudad iluminada con las luces especiales propias de estas fechas.
La plaza, además, cuenta con una réplica en bronce del David de Miguel Ángel, así como con una cafetería en la que podéis sentaros un rato para disfrutar de las vistas. Si queréis quedaron más tiempo tampoco hay problemas, ya que podéis entrar en el restaurante de la plaza o comprar comida en algunos de los kioscos que allí se encuentran.
Cómo llegar
Los que tengan ganas de llegar paseando pueden hacerlo desde la orilla sur del río Arno, donde existen varios caminos muy bien indicados. En cambio, los que prefieran ir más cómodamente solo tienen que usar las líneas 12 o 13 de autobús urbano o el autobús turístico City Sightseeing.
9. Asiste a la representación de El Cascanueces
La intensa vida cultural que caracteriza Florencia en invierno incluye representaciones de ballet clásico. Entre ellas, no hay ninguna mejor para ir en diciembre que la de El Cascanueces, que se representa el 23 de diciembre de cada año en el Teatro Pergola, uno de los más bonitos de toda Italia.
Esta representación está a cargo del famoso Ballet de Moscú. El Cascanueces, una de las obra cumbre de Tchaikovsky cuenta la historia de un juguete (el cascanueces del título) regalado a una niña en Nochebuena. Cuando esta se duerme tiene un sueño en el que unos ratones intentan robar su nuevo juguete, pero este se defiende lanzando un zapato al Rey de los Ratones.
10. Atrévete a patinar en alguna de las pistas de hielo de la ciudad
Aunque hayas ido a Florencia a disfrutar de su cultura visitando, por ejemplo, las mejores obras de la Galería de la Academia, eso no debe impedirte animarte a hacer cosas divertidas. En diciembre tienes la oportunidad de patinar sobre hielo en varias zonas de la ciudad.
Una de las pistas más populares es la del Parterre, en la Piazza della Libertà:
- Cuesta unos 6€ por sesión de patinaje (alrededor de 4 € si llevas los patines).
- Podrás alquilar el equipo allí sin problemas.
- Está abierta todo el mes de diciembre y los primeros días de enero.
Otro de los lugares tradicionales de la ciudad para practicar varios deportes de invierno, incluido el patinaje, es el Florence Winter Park, ubicado en el Tuscany Hall (Lungarno Aldo Moro, al este de Florencia).
- En este espacio podrás también hacer tus pinitos con el esquí y tirarte por unos tubos de nieve.
- El precio varía según la actividad.
- Abre de jueves a domingo, con diferentes horarios según el día.
Por último, cerca de la Fortezza da Basso se encuentra la Florence Ice Village, la pista sobre hielo más grande de Europa con sus 300 metros.
- En este lugar se puede visitar la casa de Papa Noel y varios puestos de comida.
- La primera hora cuesta alrededor de 8 euros, mientras que la segunda vale solo unos 5 €.
- El precio del alquiler de los patines es de unos 2 €.
- Abre hasta febrero, de 10:00 a 24:00 horas.
Tiempo en Florencia en diciembre
Diciembre es uno de los meses más fríos del año en Florencia. El promedio de las máximas durante este mes solo alcanza los 11º C, mientras que el de las mínimas es de 3º C.
Ante estas bajas temperaturas solo queda preparar bien el equipaje con bufanda, gorro, guantes, un buen abrigo y, si eres muy friolero, alguna prenda interior térmica. En todo caso, te aconsejo que mires la previsión del tiempo antes de emprender el viaje.
Por otra parte, a la hora de planificar tus itinerarios es conveniente tener en cuenta que el sol se pone poco después de las 16:30, algo que va a afectar a las visitas que no supongan entrar en algún edificio.