Qué ver y hacer en Amalfi en 4 días
¿Quieres pasar unas vacaciones increíbles cerca del mar? ¡Visita Amalfi y deslúmbrate con sus playas, calles y museos!
El pueblo italiano de Amalfi cuenta con una variedad de tesoros históricos y arquitectónicos que merece la pena visitar. También cuenta con hermosas playas y reservas naturales, protagonistas de postales muy populares.
Además, más allá del pueblo es posible explorar la costa visitando las diferentes playas con características muy distintas entre sí. Estas son solo algunas de las mejores cosas que se pueden hacer en Amalfi en cuatro días. ¡Prepárate para unas vacaciones inolvidables!
Día 1: Conoce las principales atracciones del pueblo
Para el primer día en Amalfi te recomiendo enfocarte en recorrer el pueblo. Esta localidad ofrece una gran ventaja, pues la mayoría de sus lugares de interés están cerca uno del otro.
Puedes pasar el día caminando tranquilamente, disfrutando de las calles y de los nuevos sitios que puedas encontrar en el casco histórico de Amalfi.
Prepárate para caminar durante todo el día, recorrer plazas, visitar catedrales y descubrir laberintos de escaleras. Amalfi es un pueblo encantador y en este primer día lo comprobarás.
Comienza el día visitando la Fuente de San Andrés
Para tu primer día en Amalfi te recomiendo organizar todo muy bien para que aproveches todo tu tiempo. Una de las mejores cosas que puedes hacer es reservar un traslado desde el aeropuerto hasta tu hotel. De esta manera podrás comenzar a recorrer el pueblo lo más pronto posible.
La Fuente de San Andrés será la primera parada. En ella verás la estatua de San Andrés, el patrón de Amalfi, representado junto a la cruz del martirio. Alrededor de la base hay cuatro ángeles con peces a través de los que fluye el agua.
En los alrededores de esta fuente encontrarás diferentes restaurantes donde puedes desayunar. Algunas de las opciones más cercanas son Il Protontino o el restaurante Sant'Andrea. En su mayoría, estos restaurantes tienen mesas en el exterior así que podrás comer mientras admiras el paisaje.
Visita la Catedral de San Andrés Apóstol
Alrededor de las 10 de la mañana ya habrás desayunado y visitado la Fuente de San Andrés. A solo unos dos minutos a pie encontrarás la Catedral de San Andrés Apóstol. Puedes entrar gratuitamente cualquier día de la semana desde las nueve de la mañana hasta las siete de la noche.
Al entrar notarás el estilo barroco de la catedral cubierto de mármol y con columnas antiguas. En el techo verás diferentes obras de arte que cuentan la historia de San Andrés. Además, en el altar se encuentra un lienzo grande con una representación de la crucificción de San Andrés Apóstol.
Visita el Museo Diocesano de Amalfi y el Claustro del Paraíso
Justo al lado de la catedral puedes explorar el Museo Diocesano de Amalfi. Cuando entres podrás apreciar diferentes obras de arte distribuidas en varias zonas. Una de ellas es el Claustro del Paraíso que fue construido entre 1266 y 1268.
También podrás apreciar las diferentes pinturas y murales que datan del siglo XIII y XIV. Otra exposición que debes ver es el Tesoro de la Catedral, compuesto por objetos y ornamentos litúrgicos, así como otras pinturas y esculturas.
Para entrar a esta zona debes comprar una entrada de alrededor de 3 €. Ten en cuenta que no puedes sacar fotografías o vídeos de ninguna parte del museo.
Dirígete a la Vía Lorenzo D'Amalfi y almuerza en un restaurante
La Via Lorenzo D'Amalfi es la calle principal del pueblo y queda a unos cinco minutos de la parada anterior. Aprovecha el tiempo y camina un rato en esta calle. Para este momento ya será mediodía así que lo más probable es que desees almorzar. Te recomiendo:
- Il Tarì Amalfi Restaurant.
- La Rua Pizze e Delizie, si se te antoja una pizza.
- Nino and Friends, si quieres algo dulce.
Si deseas una experiencia diferente, puedes reservar clases de cocina en Amelfi. De esta manera podrás aprender a cocinar nuevos platos y además degustar de tus propias creaciones. Sin duda es una excelente forma de aprender de la cultura y pasar un rato agradable.
Recorrer las escaleras antiguas de Amalfi
Después de tu almuerzo, puedes continuar recorriendo la Vía Lorenzo D'Amalfi y descubrir todas las cosas que oculta. El casco histórico de Amalfi ofrece múltiples caminos, curvas, túneles y, sobre todo, un laberinto de escaleras que debes explorar.
Todas estas calles guardan mucha historia detrás. Incluso algunos túneles pueden ser un atajo para regresar a la Catedral de Amalfi. También puedes desviarte a la vía Lorenzo D’Amalfi y así pasar a la Piazza Dogi.
La Fontana De Cape E Ciucci y la Piazza della Spirito Santo
Si te diste un buen paseo por las escaleras, probablemente en este punto del recorrido serán aproximadamente las tres de la tarde. Si retomas el camino de la Vía Lorenzo D'Amalfi puedes seguir caminando derecho hasta encontrarte con la Fontana De Cape E Ciucci.
Se trata de una pequeña fuente hecha de piedra y mármol que data del siglo XVIII. Desde los años 70 tiene varias figuras de un pesebre. Sin duda es un sitio muy curioso que puedes ver en tu recorrido por esta calle. La fuente se encuentra justamente en la Piazza della Spirito Santo.
Disfruta de una cena y la vida nocturna del casco histórico de Amalfi
Puedes reposar un poco y seguir con el recorrido. Si lo deseas puedes disfrutar del atardecer en la Piazza della Spirito Santo. Después de ver la puesta de sol, puedes recorrer los diferentes restaurantes y bares que están en los alrededores. Te recomiendo:
- Bar Della Valle, con un variado menú de comidas italianas y bebidas de todo tipo.
- La Dolce Vita.
- Pizzería Il Teatro.
Día 2: Disfruta de museos y las zonas verdes de Amalfi
Para el segundo día te propongo el Valle delle Ferriere y el Museo del Papel. Es un plan un poco más tranquilo, ya que durante el primer día debes caminar mucho.
Ten en cuenta que desde el casco histórico de Amalfi son aproximadamente 30 minutos caminando hasta llegar al inicio del Valle delle Ferriere.
Pasa la mañana en el Valle delle Ferriere
Reservar una excursión al Valle delle Ferriere a primera hora de la mañana es la mejor forma de empezar este segundo día. Es una reserva natural donde encontrarás hermosos arroyos, plantas, cascadas y ruinas históricas.
Otra opción es tomar el autobús 5110 en la parada Amalfi-Scala, cerca de la Piazza Flavio Gioia, y hacerlo por libre. Sin embargo, el recorrido es de aproximadamente 40 minutos y después debes caminar unos 20 minutos adicionales hasta llegar a la entrada del valle.
El senderismo en esta zona no es muy pesado así que no te preocupes. En promedio puedes pasar aquí unas cuatro horas y estarás listo para seguir explorando Amalfi en lo que quede del día.
- Ubicación: Valle delle Ferriere, Via Valle delle Ferriere, 84010, Scala, Italia.
- Precio: la excursión cuesta 41 euros.
- Horario: puedes ir en cualquier momento del día, pero te recomiendo ir por la mañana.
Visitar el Museo del Papel
Cuando sea mediodía, te recomiendo comenzar tu camino de regreso. Puedes llevarte algunos aperitivos para comer en el camino y reponer energías o ir al Ristorante Amalfi Cantina Miseria E Nobilta. Este queda muy cerca del Museo del Papel, así que será una buena opción.
Aquí aprenderás todos los secretos de la fabricación del papel con ilustraciones detalladas. También conocerás la historia del papel en Italia y la variedad de materiales que se usaron en este país para crearlo.
- Ubicación: Museo della Carta, Via delle Cartiere, 23, 84011 Amalfi SA, Italia.
- Precio: alrededor de 15 €.
- Horario: desde las 10:00 h hasta las 17:00 h.
Visita el Museo de la Historia Marítima de la Ciudad
Cuando salgas del Museo del Papel, serán aproximadamente las cinco de la tarde. Puedes dirigirte al Museo de la Historia Marítima de la Ciudad.
El museo está dedicado a la edad de oro de la antigua República Marítima. Entre las colecciones exhibidas que verás, se encuentran variedad de artículos de las épocas romana y medieval, monedas antiguas, instrumentos náuticos, entre otros.
- Ubicación: Largo Cesareo Console, 4, 84011 Amalfi SA, Italia.
- Precio: entrada gratuita.
- Horario: desde las 10:00 h hasta las 17:00 h.
- Duración: con una hora más o menos es suficiente.
Cena y degusta tus bebidas favoritas en un restaurante o bar
Para finalizar tu día, te recomiendo acercarte a la costa y disfrutar de la vista al anochecer. En este punto del recorrido serán aproximadamente las siete de la noche y estarás en una donde zona hay una gran variedad de restaurantes que puedes visitar.
Te recomiendo ir a Marina Grande. Desde ahí podrás probar deliciosa comida a base de pescados y mariscos y disfrutar de la vista hacia el mar. Siéntete libre de disfrutar también de tu bebida favorita y prepararte para el siguiente día de tus vacaciones.
Día 3: Conoce las playas de Amalfi
Para el tercer día es una buena idea dejar el pueblo y concentrarte en el mar. La costa amalfitana tiene mucho que ofrecer y lo primero que debes hacer es pasar un buen rato en la playa. Prepárate para un día lleno de mucho mar, arena y sol.
Además de nadar en el mar, puedes hacer tours hacia otras localidades cercanas a Amalfi. Elige el destino que más te agrade y haz que cada minuto de estas vacaciones valga la pena.
Disfruta de un día de playa en el Lido delle Sirene
Amalfi cuenta con hermosas playas a lo largo de su costa que puedes visitar. Puedes hacer un recorrido por todas ellas o simplemente elegir una y pasar ahí el mediodía. Entre las playas que puedes visitar se encuentran:
- Playa Lido delle Sirene, ideal por su cercanía con el pueblo y por sus servicios de duchas, vestuarios y restaurantes cercanos como La Preferita.
- Il Duoglio Spiaggia.
- Marina di Vietri.
Paseo en barco por la costa amalfitana
Después del almuerzo puedes reservar un tour en barco en Amalfi. Esta es una experiencia ideal que en promedio dura unas 4 horas.
Mi recomendación es que comiences este paseo en barco alrededor de la una de la tarde. La idea es pasar todo el rato en el mar disfrutando del paisaje y bebiendo vino u otra bebida de tu preferencia y comiendo.
Algunas de estas experiencias incluyen actividades divertidas como snorkel y buceo. De esta manera puedes disfrutar mucho más del mar. Al finalizar el día puedes cenar en el restaurante del barco y así dar fin al tercer día de tu estancia en Amalfi.
Día 4: Aparta el último día para hacer una excursión desde Amalfi
Desde Amalfi puedes hacer las mejores excursiones de tus vacaciones. Cerca de Amalfi se ubican varios pueblos que puedes visitar en tu último día por la costa amalfitana. Entre ellos se encuentra Salerno, Sorrento y la Isla de Capri.
Mi recomendación es que elijas una excursión privada que incluya el traslado en barco. Así podrás pasear nuevamente en el mar por unas horas y disfrutar del aperitivo o el almuerzo que suelen incluir estos tours.
Inicia el día en un barco rumbo a la Isla de Capri
Como excursión para el último día rerecomiendo visitar la isla de Capri. Según las leyendas en esta isla se esconden las sirenas. Es un sitio lleno de mitos interesantes y una cultura que merece la pena explorar.
Para llegar hasta la isla debes tomar un ferry. Mi recomendación es que vayas en una excursión privada con todo incluido. Estas suelen tener un precio de alrededor de 100 € o más. Pregunta a tu guía si incluyen desayuno en el viaje para que puedas tomar tus precauciones.
Explora la isla de Capri
Cuando llegues a la isla en barco después de reserva una excursión a Capri, tu guía te llevará a explorar los sitios famosos que debes visitar en Capri como:
- El Arco Naturale.
- La Gruta de Matermania, Pizzolungo y Tragara.
Pero también tendrás tiempo libre para conocer la isla a tu ritmo. Entre otras cosas, te recomiendo dirigirte a alguno de los restaurantes con mejores vistas hacia el mar. Uno de ellos es Le Grottelle donde podrás comer especialidades marinas y disfrutar de la brisa del mar.
Conoce Villa Jovis y el Monte Tiberio
Después del almuerzo aún tendrás tiempo de explorar la isla a tu ritmo. Uno de los sitios más interesantes es Villa Jovis y el Monte Tiberio. Podrás explorar este antiguo palacio romano y descubrir toda su historia.
Al finalizar el recorrido será hora de regresar a Amalfi mientras ves un precioso atardecer desde el barco.
¿Qué hay que llevar en la maleta cuando vayas a Amalfi?
Amalfi es un pueblo que debes recorrer a pie la mayoría del tiempo. Por lo tanto, lo primero que debes llevar en tu maleta es ropa cómoda y un par de zapatos ergonómicos. Esto te permitirá caminar tranquilamente por las calles e incluso por las playas de la costa.
También debes llevar tu bañador y protector solar. Así podrás disfrutar del mar con más tranquilidad. Asimismo, toallas y cremas hidratantes son indispensables para mantenerte cómodo y mantener tu piel sana.
¿Cómo puedes moverte en Amalfi?
Dentro del pueblo de Amalfi la mayoría de las atracciones son accesibles a pie. Sin embargo, si quieres acortar el camino y explorar más allá, puedes usar los autobuses de Sita Sud. De media el coste de un viaje es de 4 €.
Ese medio de transporte puedes usarlo para llegar a playas lejanas. Sin embargo, si quieres visitar otros pueblos de la costa, será mejor que viajes en barco. Para lograrlo te recomiendo contratar tours privados como el de antes.