Más acerca de: Los 16 mejores tours y excursiones desde Budapest
Budapest tiene historia, rincones y monumentos que descubrir, y contratar una visita guiada para recorrer cada rincón de la ciudad es sin duda una de las cosas imprescindibles que has de hacer en tu viaje a Budapest. Con las excursiones de ida y vuelta en el mismo día, puedes conocer sus alrededores, que tienen aún más que ofrecer al visitante.
1. Tour guiado de Budapest de tres horas
Puesto que soy una fanática de los city tours, este tour guiado a pie por Budapest es uno de mis favoritos ya que, al ser más extenso que la media (tres horas frente a las dos habituales), no solo abarca más zonas de la ciudad, sino que también cubre un mayor número de historias sobre la ciudad y sus costumbres.
Este tour es ideal si lo que buscas es una visión general y completa de los puntos principales de la ciudad sin centrarte en ningún aspecto en especial.
Qué incluye
- Tour guiado en autobús de unas 3 horas aproximadamente por Budapest.
- Vehículo con aire acondicionado.
- Guía profesional en directo.
- Recorrido a pie por el Barrio del Castillo de Buda y la Plaza de los Héroes.
2. Tour por Budapest en autobús
Un guía local te recogerá en tu hotel para comenzar este tour en autobús por Budapest con vistas panorámicas. A lo largo del recorrido el guía te mostrará los diferentes puntos de interés de la ciudad explicándote el significado de cada uno de ellos y aprovechará los emplazamientos clave para hablarte sobre las costumbres húngaras.
Este tour de Budapest en autobús tiene una duración de dos horas. Habrá varias paradas a lo largo del recorrido en las que podrás bajarte del autobús para observar el lugar más de cerca y sacar fotos. Al final del recorrido el autobús te dejará en un punto céntrico y desde allí volverás al hotel por tus propios medios. Esta opción es ideal para tener una primera visión general de la ciudad, incluidos los sitios que están más lejos del centro, antes de visitarla a tu aire.
Qué incluye
- Billete de 1,2 o 3 días para recorrer Budapest en autobús turístico con paradas libres.
- Paradas cerca de las principales atracciones de la ciudad.
- Comentarios previamente grabados.
- Wifi gratuito a bordo.
3. Tour guiado al Palacio Gödöllo de Sissi
El Palacio Gödöllo está situado en el interior de Budapest a una media hora de distancia del centro. Al reservar este tour guiado por el Palacio de Gödöllo y elegir el día que quieres realizarla, recibirás un mail con información sobre el punto de encuentro desde el que saldrá tu vehículo con aire acondicionado en el centro de Budapest. Allí te encontrarás con el conductor, el resto del grupo y con un guía experto que te acompañará durante toda la excursión.
La visita al Palacio Gödöllo dura unas tres horas aproximadamente, está disponible en español, inglés, francés, alemán e italiano y, además del traslado y de los servicios del guía, tiene las entradas incluidas.
Qué incluye
- Excursión de unas 3 horas aproximadamente al Palacio Gödöllő desde Budapest.
- Entrada al Palacio Real.
- Visita guiada por la antigua residencia de verano de Sissi durante unos 75 minutos aproximadamente.
- Guía profesional.
¿Qué vas a ver en el Palacio Gödöllo?
Impresionantes y cuidados jardines y lujosas estancias decoradas al estilo de la aristocracia húngara del S.XVIII, pero más importante que lo que vas a ver es lo que vas a aprender. Este palacio se conoce por ser el favorito de la reina de Hungría y emperatriz de Austria, Sissi. La Historia ha hecho que este personaje llegue hasta nuestros días rodeado de multitud de anécdotas entre las que destacan su amor por Hungría, su belleza o sus ansias de libertad, pero hay muchas más.
Durante el recorrido por el Palacio Gödöllo conocerás esa parte de la historia de Sissi que no aparece en las películas de época: la tragedia que le sobrevino con la muerte de su hija, las peleas con la madre del emperador, los amantes del matrimonio o sus problemas con la alimentación. Si aún no conoces la historia de esta emperatriz inconformista, terminarás esta excursión absolutamente fascinado por su figura.
Lo mejor de esta excursión son las historias que conocerás sobre la emperatriz Sissi, considerada uno de los mitos históricos más importantes de Europa.
4. Tour por el barrio judío de Budapest
La tradición judía en esta ciudad es muy fuerte y a lo largo y ancho de la misma hay diferentes homenajes a todos los judíos que fueron asesinados durante la Segunda Guerra Mundial. Este recorrido a pie por el barrio judío de Budapest, de dos horas y cuarto aproximadamente, se centra en la historia de este pueblo.
En el barrio judío de Budapest verás monumentos como la Gran Sinagoga (una de las más grandes de Europa) o el memorial El Árbol de la Vida en cuyas hojas plateadas están escritos los nombres de las víctimas del Holocausto. Sin embargo, uno de los puntos homenajes más emotivos a este pueblo no está en este barrio sino en la rivera del Danubio; se trata de una larga hilera de zapatos esculpidos en hierro que representan el asesinato de miles de víctimas.
Este tour es ideal si te interesa la historia del pueblo judío y la de la Segunda Guerra Mundial, ya que, más allá del recorrido en sí el auténtico valor de este tour está en las explicaciones del guía.
Qué incluye
- Tour a pie de unas dos horas y media aproximadamente por el barrio judío de Budapest.
- Entrada a la Gran Sinagoga de Budapest y visita guiada.
- Guía historiador.
5. Tour guiado por el Parlamento Húngaro
El Parlamento húngaro es un punto de referencia en la ciudad de Budapest. Situado en la orilla Pest del río Danubio, es el edificio más grande de toda Hungría y además uno de los más emblemáticos tanto por su impresionante arquitectura como por el significado que tiene. Este tour por Budapest con visita al Parlamento está centrado en la visita al Parlamento (entradas incluidas) y a los alrededores del mismo.
El guía te recogerá en tu hotel y te llevará hasta la entrada del Parlamento, donde podrás disfrutar de una visita guiada de hora y media. Además de la información sobre el edificio en sí mismo también conocerás detalles acerca de la política húngara y te deleitarás con narraciones históricas que harán que esta ciudad te parezca aún más apasionante. Imprescindible ver el Parlamento iluminado en algún momento de tu viaje.
Lo ideal de este tour es que permite acercarse a una parte muy importante de la historia de la ciudad que sería difícil conocer por cuenta propia.
- Excursión privada de un día a Viena desde Budapest.
- Experto guía local.
- Traslado de ida y vuelta desde el punto seleccionado.
- Almuerzo.
6. Excursión de un día a Szentendre, un pueblo de artistas
Muchas veces visitamos una gran ciudad y nos preguntamos cómo serán los alrededores de dicho país, cómo es de verdad en este caso el paisaje húngaro y el modo de vida de los habitantes que no viven en la capital. Con excursión a Szentendre descubrirás todo esto y te aseguro que el resultado no te dejará indiferente.
¿Por qué este pueblo y no otro? Szentendre es uno de los pueblos más visitados de Budapest y es conocido por los artesanos que fabrican y venden allí sus productos. Sin duda el centro del pueblo está acondicionado para las visitas, pero si te alejas un poco podrás descubrir un lago precioso, paisajes de montaña y casas tradicionales húngaras.
Si vas en invierno te sorprenderá la poca gente que hay por las calles, algo que se debe a las bajas temperaturas. No pierdas la oportunidad de conversar con los artesanos y los comerciantes; la mayoría entienden el inglés y además son sumamente amables. Lo mejor de esta excursión es el contacto íntimo que podrás establecer con los artesanos locales, sobre todo si vas en invierno que hay menos turistas por la calle.
Qué incluye esta excursión
- Un guía profesional que te acompañará durante todo el recorrido
- Degustación del famoso Lángos o pan frito húngaro
- Crucero por el río si realizas esta excursión entre los meses de mayo y septiembre
- Visitas a las ruinas de una antigua ciudad romana
7. Visita de un día al lago Balatón
El lago Balatón es uno de los paisajes más bonitos de Hungría. Situado a dos horas aproximadas en coche de Budapest, el recorrido merece la pena. Tanto el lago como sus alrededores son un auténtico paisaje de cuento de hadas y, por ello, esta excursión al lago Balaton es una de las mejores opciones para apreciar la belleza del país al margen de sus ciudades y edificios.
El almuerzo corre de tu cuenta y no está incluido en los 65 euros que cuesta la excursión; puedes tomarlo en cualquier restaurante de Balatón o llevarte un picnic para comértelo mientras contemplas el lago. Los idiomas en los que está disponible esta excursión son español, francés, inglés, alemán e italiano. Lo mejor de esta excursión es el contraste que supone un paisaje tan alucinante como el del Lago Balatón en relación a las calles señoriales de la ciudad de Budapest.
Qué incluye esta excursión
- La recogida en tu hotel de Budapest (el regreso lo harás desde un punto céntrico del centro de Budapest)
- El traslado en un vehículo cómodo y con aire acondicionado
- Una visita a la fábrica de porcelana Herend en la que aprenderás cómo se fabrica la porcelana húngara tradicional y, si lo deseas, hacer compras
- Un café en una terraza de Herend
- Un guía profesional que te acompañará durante todo el recorrido para hablarte de los principales puntos de interés que verás durante el mismo, así como de las costumbres locales del país y sus habitantes
8. Recorrido por las grandes llanuras de Hungría + espectáculo ecuestre
Seguro que durante tu viaje a Budapest has visto monumentos que te han dejado boquiabierto y has descubierto leyendas que te han llevado a querer saber más sobre esta ciudad y su cultura. En tal caso, esta excursión a la Puszta con espectáculo ecuestre por la zona de las Grandes llanuras húngaras es la opción perfecta para conseguir aprender esa lección extra sobre la vida y las costumbres húngaras. ¿Cómo? Conociendo de cerca una de sus principales tradiciones: las exhibiciones ecuestres.
Durante todas estas actividades un guía profesional te acompañará en tu excursión de un día a las grandes llanuras de Hungría o Puszta Plains desde el punto de encuentro fijado en el centro de Budapest (se te comunicará por mail una vez realices la reserva). El precio total de esta experiencia es de 65 euros. Lo mejor de esta excursión es que es una forma óptima de tener un contacto más cercano con las tradiciones de Hungría y con la gente que a día de hoy las sigue manteniendo.
Qué incluye esta excursión
- Espectáculo ecuestre de acrobacias.
- Una visita a la ciudad de Kecskemet incluyendo sus puntos turísticos de interés como su sinagoga o su ayuntamiento de estilo art noveau.
- La visita a una granja tradicional húngara donde probarás la bebida típica de bienvenida conocida como “brandy de albaricoque”.
- Un paseo en carruaje.
- Un almuerzo de tres platos que incluye sopa goulash y que estará amenizado con música en directo.
9. Excursión privada de un día a Brastislava
A tres horas de distancia de Budapest se encuentra la ciudad de Bratislava, capital de Eslovaquia. Esta es una ciudad de tejados naranjas, calles adoquinadas y enormes castillos que, por sus dimensiones, es abarcable durante una excursión de un día de ida y vuelta a Bratislava desde Budapest.No te arrepentirás de conocerla con esta excursión privada a Bratislava que incluye, además, un guía local privado que te mostrará los secretos de dicha ciudad.
Por otro lado, tendrás tiempo libre para recorrer la ciudad a tu aire antes de volver a Budapest y visitar el centro histórico mientras escuchas a los músicos callejeros o tomas algo en una de sus terrazas al aire libre. Lo mejor de esta excursión es el trato personalizado del guía (te aconsejo que le preguntes todo lo que quieras y lo “aproveches” al máximo) y la posibilidad de conocer una ciudad y un país diferente en un cómodo traslado privado.
Qué incluye la excursión a Bratislava
- Un guía local privado que estará disponible en excusiva para ti y tus acompañantes de viaje
- El traslado privado de ida y vuelta a Bratistlava con recogida y regreso desde tu hotel en Budapest
- El tour guiado por la ciudad de Bratislava
- El almuerzo
10. Excursión nocturna con espectáculo folclórico
Hungría es un país de grandes tradiciones y el folclore es una de ellas. Pocas representaciones habrás visto similares a la que ofrece este tour nocturno con espectáculo. Además, tendrás también la posibilidad de degustar platos típicos de la gastronomía húngara durante el espectáculo folclórico.
El guía te recogerá en tu hotel y te llevará en un vehículo con vistas panorámicas a visitar los principales monumentos iluminados de la ciudad de Budapest. Después de eso toca el restaurante con una cena tradicional de tres platos con bebida; durante la cena podrás disfrutar de un espectáculo típico de folclore húngaro.
Lo ideal de este tour es que es una manera de acercarse a la cultura de esta ciudad tanto a nivel cultural como gastronómico y que, además, incluye un recorrido para disfrutar de la iluminación de la noche de Budapest, algo que no puedes dejar de hacer durante tu viaje.
11. Tour de la ciudad por la parte de Buda
Budapest está dividida en dos partes que se corresponden con las dos orillas separadas por el río Danubio: Buda y Pest. Este recorrido a pie de dos horas se centra en la parte de Buda, la orilla contraria al Parlamento.
Este tour es ideal para ver la ciudad con más detenimiento ya que en el tiempo en el que otros tours recorren toda Budapest, este se centra solo en una parte. Luego siempre puedes complementarlo por un tour centrado en los puntos de interés de la orilla opuesta.
12. Excursión de Budapest a pie y en barco
El principal atractivo de este tour es que combina el recorrido a pie con una ruta en barco por el río Danubio. De esta manera podrás abarcar un mayor número de lugares de interés y tendrás una perspectiva diferente de la capital húngara. Tanto el recorrido a pie como el recorrido en barco cuentan con comentarios sobre los puntos emblemáticos de Budapest en varios idiomas.
El punto de encuentro y el de finalización se fijará en uno de los lugares más céntricos de la ciudad cercanos al Danubio. Este tour es ideal para los viajeros con poco tiempo que buscan una visión general de la ciudad.
13. Excursión nocturna por Budapest
Al menos para mí, la ciudad de Budapest es preciosa durante el día, pero cuando llega la noche la iluminación de sus calles y monumentos la convierten en una ciudad igualmente bella que merece la pena volver a recorrer. Para eso es este tour nocturno a pie en español de dos horas en el que un guía profesional te llevará al caer la tarde por los lugares emblemáticos de la ciudad para que los veas iluminados.
¿Cuáles son los principales edificios de Budapest que merece la pena ver iluminados? El Parlamento, la Ópera estatal y el Puente de las Cadenas están en los primeros lugares de la lista, pero el Budapest nocturno no es solo su iluminación. En la ciudad hay muchos pubs alternativos con una rompedora decoración que también formarán parte de este tour.
Este tour es ideal porque, aunque Budapest es una de las ciudades más seguras de Europa, sus bajas temperaturas (sobre todo en invierno) sumadas al hecho de que anochece temprano, hacen que durante la noche no se vea apenas a gente en la calle, por lo que puedes llegar a desorientarte con facilidad. Por este motivo un tour guiado es la mejor manera de ver la ciudad de noche.
14. Excursión guiada al Palacio Gödöllo y espectáculo ecuestre
Con esta opción además de la visita guiada al Palacio de verano de Sissi, también disfrutarás de un espectáculo de caballos conocido como la Magia de Hungría. La tradición ecuestre está muy arraigada en este país y de hecho era una de las cosas que la emperatriz de Austria compartía con su segunda patria, el amor por los caballos.
Esta excursión al Palacio Gödöllo con espectáculo ecuestre tiene una duración aproximada de cinco horas y sale desde un punto de encuentro en el centro de Budapest (te indicarán como llegar y a qué hora debes estar allí en tu correo electrónico una vez que realices tu reserva online). El precio es de 58 euros y está incluido el traslado, las entradas al palacio y al espectáculo, aperitivos regionales y los servicios de un guía especializado.
El espectáculo de caballos es en una granja situada a las afueras de Budapest, por lo que la excursión incluye también la visita a esta granja, los refrescos típicos húngaros que te servirán allí y un paseo en carruaje. Si te gustan los caballos no puedes dejar de vivir esta experiencia; te sorprenderá lo excelentemente cuidados que están y la precisión de la técnica con la que ejecutan el desfile.
Lo mejor de esta visita es la impresión general que te llevarás de dos símbolos del país: la emperatriz Sissi y los caballos.
15. Excursión por las ciudades de la Curva del Danubio
La curva del Danubio es una de las zonas principales de excursiones cerca de Budapest. La conforman tres pequeñas ciudades: Esztergom, Visegrád y Szentendre. En este recorrido visitarás las tres de la mano de un guía profesional. Si haces esta excursión entre los meses de mayo y septiembre también disfrutarás de un paseo en barco por Szentendre.
Si buscas escapar del bullicio de Budapest y conocer los paisajes húngaros y las costumbres de sus habitantes, esta excursión de un día completo (disponible en español, inglés, francés, italiano y alemán) es para ti. Lo mejor de esta excursión es la variedad de lugares que visitarás durante la misma, lo cual te dará una perspectiva más amplia del paisaje húngaro y de los alrededores de Budapest.
16. Excursión privada por las ciudades de la Curva del Danubio
Esta es la excursión VIP para visitar la Curva del Danubio. Durante la misma dispondrás de un guía en exclusiva para ti y tu grupo que te recogerá en tu hotel y te dejará allí una vez finalizada la visita de día completo a las tres ciudades que forman la Curva del Danubio: Esztergom, Visegrád y Szentendre.
En el paquete, además del traslado privado y el guía, también se incluye el almuerzo y un paseo en barco si realizas la excursión entre los meses de mayo y septiembre. Durante este día vas a conocer puntos de interés como la ciudadela de Visegrád o la catedral de Esztergom, la más grande del país, y podrás además recorrer los puestos de artesanía de Szentendre.
Sin embargo, el verdadero valor añadido de este recorrido es la comodidad de ir a tu aire y de disponer de un guía local que no solo te explicará los diferentes puntos del recorrido, sino que también te hablará de las costumbres del país y de sus tradiciones. Al final de esta excursión tendrás una visión mucho más formada de Hungría que te sería difícil obtener por otras vías.
Lo mejor de esta excursión es la atención personalizada y la posibilidad de visitar de forma organizada varios lugares que sería muy difícil conocer de forma individual.
Organiza tu excursión por Budapest
Qué llevar
Aunque visites Budapest en verano, las temperaturas suelen ser temperaturas bajas y la mayoría de los tours de la ciudad son a pie. Además de llevar calzado cómodo, te recomiendo ir con un buen abrigo para que no te veas tentado de abandonar el tour a la mitad con tal de refugiarte en una cafetería para tomar un chocolate caliente.
Contrata siempre guías oficiales
En lugares céntricos de Budapest, es común encontrar oferta de tours de la ciudad ofrecidos por locales. Una persona local puede darte interesantes consejos sobre tu visita, pero ten en cuenta que muchos de ellos no son guías especializados que puedan situarte en el contexto histórico de la ciudad. Además, algunos no manejan con soltura otros idiomas y llega un punto del tour en el que esto puede llegar a resultar frustrante. Lo mejor es asegurarte de reservar el tour previamente.
Disfruta de la gastronomía
Por último, te aconsejo que pidas recomendaciones a tu guía sobre todo en materia gastronómica. En Budapest es muy barato comer bien, pero los nombres de los platos no son precisamente intuitivos; el guía estará encantado de recomendarte según tus gustos, algo que agradecerás bastante cuando te sientes a comer en un restaurante. También en la ciudad lidiar con los nombres de las calles puede ser una tarea ardua incluso echando mano de Google Maps. Y, por su puesto, antes de tu viaje conoce todas las costumbres.
Si te interesa realizar una excursión por los alrededores de Budapest, también te interesará…
Conocer los alrededores de la ciudad de Budapest es un plan óptimo para cuando has exprimido al máximo la capital húngara, pero ¿lo has hecho? No dejes de planear excursiones durante tu visita, pero no olvides que Budapest tiene mucho más de lo que se aprecia a simple vista. Conoce todas cosas imprescindibles que has de hacer en tu viaje a Budapest.
Si además te apetece completar tu viaje con la experiencia más icónica de Budapest, que además es súper relajante, te recomiendo que visites los Balnearios de Budapest.