10 cosas que ver y hacer en Santorini en enero
Hermosas vistas y pintorescas casas blancas con techos azules es parte del atractivo de Santorini. En enero es invierno, pero aún así puedes disfrutar de divertidas actividades.
Enero es el mes más lluvioso y uno de los más fríos en Santorini, así que es una época poco popular para visitarla. Sin embargo, esto también significa que si viajas a la isla en este mes, tendrás oportunidad de disfrutar de su estado de tranquilidad y paz, que difícilmente encontrarás en otras épocas del año.
A pesar de que muchos restaurantes y hoteles cierran en esta época, siempre podrás apuntarte a algunas de las mejores cosas que ver y hacer en Santorini. Sin duda visitar Santorini en enero es una experiencia diferente e interesante, que puedes disfrutar al máximo siempre que tengas en cuenta las particularidades del clima.
1. Disfrutar de las Fiestas de San Basilio
El primer día de enero los griegos celebran la Fiesta de San Basilio, celebración que no es ajena a la isla de Santorini. Se trata de una tradición centenaria en la que se regala y se come el llamado Pastel de Año Nuevo. Este pastel es una especie de postre griego que se asemeja al Roscón de Reyes español y dentro contiene una moneda escondida. La tradición dicta que quien encuentre esta moneda tendrá buena suerte durante todo el año.
En cuanto a la celebración de San Basilio, más allá de la tradición gastronómica, podrás encontrar una isla llena de alegría y entusiasmo que contagia a todos los turistas. Los locales se reúnen en las plazas y calles principales a compartir esta deliciosa tradición con familiares y amigos, por lo que es un buen momento para compartir y conocer la cultura local.
Además, podrás disfrutar de diferentes actividades lúdicas como juegos y música en vivo. Te recomiendo conocer la ciudad a través de un tour por Santorini, antes de ir a disfrutar de la vibrante celebración en las calles de la isla.
Detalles de interés
- Precio: No tienes que pagar nada para disfrutar de este compartir.
- Horario: Generalmente ocurre durante todo el día, aunque el compartir suele hacerse en horas de la tarde.
- Ubicación: Esta actividad se suele llevar a cabo en diferentes rincones de toda la isla.
2. Disfrutar del evento de Bendición de las Aguas
El día seis de enero marca otra festividad importante en Grecia y esa es la Bendición de las Aguas, y en la isla de Santorini también se cumple a cabalidad con esta tradición. Se trata básicamente de lanzar una cruz al mar, mientras que los nadadores voluntarios se lanzan también al agua para rescatarla. Son los sacerdotes quienes lanzan la cruz al agua, mientras que la persona afortunada que consigue llevarla a la orilla, según la tradición, tendrá un año lleno de buena suerte.
La Bendición de las Aguas es un evento muy esperado por los locales de Santorini y es sinónimo de un ambiente lleno de emoción, que te encantará experimentar al menos una vez en la vida. Podrás ver cómo en la costa de la isla se colocan mesas de comida y bebida, al mismo tiempo que se reúnen familiares y amigos para compartir una comida y disfrutar juntos del espectáculo de la bendición de las aguas.
Después que la cruz es rescatada, los presentes celebran y aplauden al nadador ganador, mientras todos brindan por un año lleno de buena fortuna y prosperidad. Esta es una experiencia que no puedes perderte si quieres al menos sentir el olor a mar durante el invierno cuando hay poca oferta de tours en cruceros por Santorini.
Detalles de interés
- Precio: No tienes que pagar nada para disfrutar de esta tradición, así que podrás verlo sin problema.
- Horario: Esta actividad generalmente se lleva a cabo en horas de la mañana, aunque la hora exacta suele cambiar año tras año según las condiciones climáticas.
- Ubicación: Esto ocurre en los pueblos costeros de la isla.
3. Participar en las celebraciones del Día de las mujeres griegas
El ocho de enero es considerado uno de los días más importantes para las mujeres en Grecia, porque se conmemora el Día de las Mujeres. En Santorini este día se celebra por todo lo alto, y como ocurre en el resto de Grecia, las mujeres se reúnen en diferentes lugares de la ciudad, generalmente bares, para celebrar su papel determinante en la sociedad, mientras que los hombres y los niños se quedan en casa.
Durante estos encuentros de camaradería entre las mujeres que se llevan a cabo en los bares y tabernas locales, ellas también comparten comida y bebida mientras se divierten y disfrutan del día. Para los turistas esta tradición suele ser muy interesante, es por eso que quizás quieras contagiarte de la celebración a las mujeres griegas.
Detalles de interés
- Precio: Las entradas a los bares y tabernas suelen no costar nada, pero sí que tendrás que consumir dentro de ellos.
- Horario: Las reuniones de mujeres generalmente ocurren durante la noche.
- Ubicación: Esto ocurre en todos los pueblos de Santorini porque se trata de una especie de fiesta nacional.
4. Recorrer el camino de Fira a Oia aprovechando el clima invernal
Es de recordar que el mes de enero es invierno en la isla, por lo cual es de los meses más fríos del año y las actividades se reducen a la mitad. Una de las actividades que seguro te encantará hacer para comenzar el año con buen pie, es apuntarte a un recorrido por el camino que va desde Fira a Oia. Esta sin duda es una buena experiencia porque este camino está considerado como el más bonito de la isla, tanto por su belleza natural, como por las vistas panorámicas que puedes apreciar en todo el paseo.
Para recorrer todo el camino tendrás que dedicar al menos tres horas, en las cuales estarás caminando y viendo cada una de las pintorescas casas que te encontrarás en el camino. Te recomiendo prepararte con zapatos adecuados y agua suficiente para hidratarte durante el camino. Entre las fotografías que vas a sacar, seguro van a figurar las vistas del mar Egeo y los acantilados de la isla, así como también las diferentes iglesias que se encuentran en el trayecto.
Detalles de interés
- Precio: Si vas por cuenta propia, no tendrás que pagar ningún coste por esta actividad. Si haces un recorrido guiado, sí que tendrás que pagar poco más de 30 euros por persona.
- Horario: Este recorrido te recomiendo hacerlo temprano por la mañana.
- Ubicación: El camino se ubica en los acantilados de la isla, por lo que es de las rutas más aventureras.
5. Mirar los atardeceres y amaneceres sin tanto público
Santorini es un destino turístico de ensueño, y una de las experiencias más fascinantes que vas a vivir en la isla es ir a ver la puesta de sol desde Oia. El atardecer te encantará especialmente por su combinación de colores anaranjados que es típica de cuando el sol desciende detrás del volcán. Este espectáculo atrae a miles de turistas cada año, pero como irás en enero, cuando es invierno, tendrás el atardecer solo para ti.
Algo que le aporta mayor importancia a ver este atardecer desde Oia es que sus calles empedradas están decoradas con casas de muchos colores, lo que le da al lugar un ambiente alegre al tiempo que el sol se pone. Todo un espectáculo que no te puedes perder si viajas a Santorini en invierno.
Por otro lado, si no tienes problemas con levantarte muy temprano, te recomiendo ir a ver el amanecer en Santorini durante el invierno, principalmente porque es un espectáculo natural menos concurrido. Sin duda ambas son experiencias distintas, pero igualmente fascinantes, y podrás disfrutar mucho mejor de ellas durante la temporada de invierno.
Detalles de interés
- Precio: No tendrás que pagar nada para ver el amanecer o el atardecer. Aunque hay algunas terrazas que cobran las plazas para ver este espectáculo. Los precios pueden variar de acuerdo a la temporada. Como enero es temporada baja, puede que tengas que pagar menos.
- Horario: Te recomiendo verificar a qué hora en específico sale o se pone el sol en invierno en Santorini.
- Ubicación: Desde cualquier lugar de la isla podrás disfrutar de un buen amanecer o atardecer. Sin embargo, es cierto que Oia es de los mejores lugares.
6. Hacer una visita al Museo Prehistórico de Thera
Una visita al Museo Prehistórico de Thera es una de las experiencias más enriquecedoras que puedes vivir en Santorini. El museo se ubica en la ciudad de Fira y está abierto en enero, así que al tratarse de un mes invernal, es una buena opción para conocer un poco más de la isla. Dentro podrás encontrar una gran variedad de objetos y piezas antiguas que datan de la Edad de Bronce y que se excavaron en diferentes sitios arqueológicos de la isla.
Entre los objetos que podrás ver se encuentran algunas urnas funerarias, cerámica de diferentes usos, entre los que destacan la decoración de hogares o las marcas de identificación de productos. También podrás ver herramientas de la vida cotidiana y joyas con formas y estilos originales y coloridos. La visita de este museo es obligatoria especialmente en enero cuando las multitudes bajan considerablemente.
Detalles de interés
- Precio: Las entradas al museo pueden costar alrededor de 30 euros por persona.
- Horario: Los horarios del museo suelen ser entre las 8:30 y las 15:30 todos los días, menos los martes que permanece cerrado.
- Ubicación: Está ubicado en el pueblo de Fira.
7. Apuntarte a hacer senderismo por la Caldera de Santorini
Si te gusta la naturaleza y la aventura, una de las actividades que puedes realizar durante tu viaje a Santorini en enero, es hacer senderismo por la Caldera. Esta ruta de senderismo está en el borde del cráter del volcán de la isla y sin duda es una actividad al aire libre muy emocionante para hacer en esta época del año.
En la ruta podrás caminar muy cerca de las alturas mientras disfrutas de las increíbles vistas panorámicas de la isla. También vas a admirar el paisaje de la Caldera, observar los acantilados de piedra volcánica y apreciar la belleza de la isla en invierno, cuando todo está ligeramente cubierto de nieve. Además, si haces este recorrido guiado, tus guías te contarán curiosidades y datos relevantes sobre la geología y la historia de Santorini.
Detalles de interés
- Precio: Para hacer este recorrido no tendrás que pagar nada, pero si haces un recorrido guiado, tendrás que pagar alrededor de 20 euros por persona.
- Horario: Te recomiendo hacer esta excursión durante la tarde.
- Ubicación: La actividad de senderismo la harás en la zona de la Caldera.
8. Ir a degustar vinos y comidas tradicionales en invierno
Una de las actividades más recomendadas y deliciosas para disfrutar en invierno en Santorini, y sobre todo durante el primer mes del año, es degustar los vinos y las comidas tradicionales de la región. Los vinos de Santorini son reconocidos mundialmente por su sabor y calidad, mientras que su gastronomía se caracteriza por la utilización de productos frescos y locales, cocinados con técnicas que han pasado de generación en generación.
Durante el mes de enero podrás encontrar una oferta gastronómica centrada en alimentos de temporada como legumbres, queso feta, alcachofas, pescado fresco y el delicioso tomate cherry de Santorini que es conocido por su dulzura. Si te quedas en la isla durante este primer mes del año, tendrás la oportunidad de conocer varias bodegas y tabernas tradicionales para degustar los vinos locales y los platos típicos.
Detalles de interés
- Precio: Los platos típicos de la región pueden tener precios que oscilan entre los 20 y los 50 euros por plato.
- Horario: Puedes apuntarte a conocer las comidas tradicionales por las tardes o por las noches, de acuerdo a tu planificación de viaje.
- Ubicación: En toda la isla podrás encontrar diferentes restaurantes donde podrás probar la comida tradicional y los vinos locales.
9. Hacer una excursión a la isla del volcán
Una de las actividades más increíbles para vivir en enero en Santorini, es hacer una excursión a la isla del volcán. Esta se trata de una aventura única que te llevará a conocer de cerca la historia geológica y volcánica de la isla, pero además podrás disfrutar de algunas de las vistas más espectaculares de Santorini y su paisaje natural.
La isla del volcán se formó gracias a la actividad volcánica en la región y es de los lugares más emblemáticos de Santorini. Durante la excursión, vas a caminar por las laderas del volcán mientras miras de cerca las cavidades de lava que se forman en el suelo por la actividad volcánica. Además, durante el recorrido tus guías turísticos te van a contar datos curiosos y relevantes sobre la erupción volcánica y la historia de Santorini.
Es una buena actividad para hacer enero gracias a que las temperaturas son bajas, así que no tendrás que preocuparte por el calor. Tanto en el recorrido como en la isla te recomiendo usar calzados apropiados que te permitan caminar largas distancias en un suelo irregular.
Detalles de interés
- Precio: Para hacer estas excursiones al volcán tendrás que pagar poco más de 100 euros por persona.
- Horario: Los horarios varían, aunque generalmente estas experiencias comienzan por la mañana y terminan a primeras horas de la tarde.
- Ubicación: La excursión parte de Oia o Fira hasta la isla del volcán.
10. Visitar la antigua ciudad de Akrotiri también conocida la Pompeya de Grecia
La antigua ciudad de Akrotiri es uno de los destinos turísticos más populares en Santorini, y es un buen lugar para visitar en enero cuando la afluencia de visitantes baja por la temporada de invierno. Este es un asentamiento prehistórico, que fue enterrado bajo las cenizas volcánicas de una erupción hace más de 3.600 años. Desde que se descubrió hasta la actualidad, este lugar atrae a miles de visitantes cada año para contemplar las ruinas de aquel poblado.
Como irás en enero que es la temporada baja, tendrás la oportunidad de explorar la antigua ciudad de Akrotiri con más espacio y comodidad. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que el clima puede variar y presentar lluvias, pero no deberías dejar que esto impida tu visita a las ruinas de este asentamiento prehistórico. Puedes recorrer Akrotiri a tu propio ritmo para admirar las ruinas que en su momento fueron edificios y tumbas, calles y plazas.
Detalles de interés
- Precio: Para disfrutar de este recorrido tendrás que pagar alrededor de 120 euros por persona.
- Horario: Generalmente estas actividades se llevan a cabo desde la mañana, aunque depende de la excursión que elijas hacer, puede que la actividad comience después del mediodía.
- Ubicación: Las ruinas de Akrotiri se encuentran en la isla de Santorini.