10 cosas que ver y hacer en Burdeos en junio
Junio marca el inicio del verano y, por ello, en una ciudad como Burdeos sobran los planes. Aquí tienes algunas recomendaciones..
La ciudad de Burdeos es considerada como la capital del vino dentro de Francia y, definitivamente, es uno de los destinos turísticos más interesantes de toda Europa. Suoferta cultural es muy diversa a lo largo de todo el año pero, concretamente, durante el mes de junio, surgen bastantes planes qué hacer coincidiendo con el inicio del verano.
1. Haz un picnic en los viñedos cercanos a Burdeos
El vino y los campos vinícolas son dos de los principales atractivos turísticos de Burdeos y, por ello, una de los mejores planes para hacer durante el mes de junio es participar en un picnic en alguna de las diferentes bodegas de la región. Se ha convertido en una tradición anual que durante el primer fin de semana de este mes diferentes viñedos abran sus puertas para que tanto ciudadanos locales como turistas puedan recorrer sus campos gratuitamente.
El listado exacto de las bodegas de Medoc y St Emilion que participan en este ciclo de puertas abiertas del mes de junio cambia todos los años. Te proponemos reservar una visita guiada y contratar una excursión a St Emilion para conocer cómo es todo el proceso productivo que hay detrás de las diferentes denominaciones de origen de la región.
Además, también debes tener en cuenta que los mejores tours de vinos en Burdeos se encargan de toda la logística necesaria para que disfrutes de la experiencia sin preocuparte del transporte o del pago de especialistas en la historia de estas bodegas.
2. Ve al Festival Le Haillan Chanté
El festival Le Haillan Chanté es un evento que se celebra todos los años a mediados del mes de junio en el barrio de Le Haillan. Básicamente se trata de una semana en el que los amantes de la música tradicional francesa pueden disfrutar de un ambiente cultural en el que se ofrecen hasta 10 conciertos diferentes.
Lo mejor es que investigues si los conciertos que coinciden con tu visita te llaman la atención, pues lo ideal es que también puedas hacer turismo por la zona. Por ejemplo, el Bordeaux City Pass te da el acceso a importantes instituciones musicales de la ciudad como la sede de la Ópera Nacional de Burdeos, entre muchos otros.
3. Come ostras en Arcachon
Las ostras forman parte de la cultura culinaria del sur de Francia y durante el mes de junio el barrio de Saint Augustin celebra su propia fiesta gastronómica. Básicamente se trata de una feria con acceso gratuito en la que a lo largo del día diferentes restaurantes y familias se dedican a vender platos en los que las ostras son el elemento protagonista. Aunque si lo prefieres también puedes reservar un tour gastronómico por la ciudad.
El evento también se alarga hasta la noche donde suele haber conciertos gratuitos y el barrio entero se convierte en una especie de fiesta callejera que celebra el inicio del verano.
De cualquier forma, tienes que saber que la fecha que habitualmente se escoge para este festival es el primer fin de semana del mes, por ello, una buena forma de aprovechar esta fecha en Burdeos es visitar la localidad costera de Arcachon.
4. Ve a Blanquefort a disfrutar del Festival Echappée Belle
En los suburbios del norte de Burdeos se encuentra el barrio de Blanquefort y dentro de esta hermosa comunidad se organiza uno de los festivales más interesantes de todo el mes de junio. Se trata de un evento familiar que fusiona teatro, danza, circo... para acercar estos aspectos a los más pequeños de la casa.
El lugar exacto cambia todos los años, pero lo más habitual es que a lo largo de los tres o cuatro días del festival se elijan diferentes parques del vecindario para que los turistas tengan la oportunidad de conocer la zona entera. El Parc Majolan suele ser una alternativa predilecta dentro del esquema de organización del evento.
De cualquier forma, tienes que saber que recorrer los vecindarios residenciales de las afueras de Burdeos es una de las mejores maneras de explorar la ciudad, incluso si no te interesa mucho el festival. De hecho, es parte de esos planes recomendables para hacer en mayo en Burdeos sabiendo que muchos de ellos cuentan con excelentes rutas de ciclismo a lo largo del río Garona, ideales para el clima de ese mes.
5. Ve a las puertas abiertas de los castillos de Cadillac Côtes
Los castillos de los viñedos de Cadillac Côtes son uno de los mayores tesoros arquitectónicos de la región de Burdeos y, lamentablemente, durante la mayor parte del año suelen tener un itinerario de visitas bastante restringido. Por suerte, durante el mes de junio esta región también organiza un fin de semana de puertas abiertas en el que ofrecen recorridos guiados totalmente gratuitos.
El evento suele ocurrir durante el primer fin de semana del mes y unos 45 Chateaux diferentes suelen abrir sus puertas durante este fin de semana y mi recomendación es que alquiles un coche para que conozcas con tranquilidad y libertad.
6. Participa en la marcha del orgullo de Burdeos
El mes de junio es sinónimo de diversidad y de inclusión en muchas partes del mundo y es que la marcha del orgullo LGBT suele ocurrir en estas fechas en las principales ciudades del hemisferio norte. Lo más habitual es que ocurra el segundo o el tercer sábado del mes de junio.
Su punto de partida siempre suele ser el Parc des Angeliques, hasta llegar a la famosa Plaza de Quinconces para después continuar la noche en bares y discotecas a lo largo de toda la ciudad.
El evento es una de las marchas del orgullo más importantes de toda Francia y suele formar parte del itinerario de la visita de un solo día a Burdeos de muchísimas personas. Y es que cientos de turistas llegan a la ciudad durante su paso por el sur francés, solamente para disfrutar de esta fiesta que celebra la diversidad y la inclusión de todas las personas.
7. Conoce el mundo gastronómico local con la Fiesta de la Morue
Moroe es la palabra que utilizan en Francia para el 'bacalao' y, curiosamente, tu visita a la ciudad de Burdeos durante el mes de junio coincide con una de las mejores tradiciones gastronómicas de esta localidad. Se trata de un festival que ocurre en Bègles, la zona sur, en el que el bacalao es el gran protagonista y lo más común es que el festival ocurra durante el último fin de semana del mes.
La experiencia resulta mucho más entretenida de lo que te imaginas porque también se incluyen talleres de cocina, exposiciones académicas, degustaciones gratuitas y conferencias culinarias.
Lo mejor de todo es que acceder al festival es completamente gratuito y puede formar parte de los mejores planes de una visita a Burdeos de tres días, que es tiempo suficiente como para aventurarse hacia los suburbios de la ciudad para conocer la auténtica cultura de los pobladores locales.
8. Vive las actividades culturales de la Fête de la Musique
El 21 de junio ocurre una de las tradiciones francesas más representativas de la cultura nacional. Se trata de la Fête de la Musique y es un evento que celebra a la música sin importar su género y su lugar de procedencia. En la ciudad de Burdeos claramente existen actividades relacionadas con esta fecha tan especial y, por ello, a lo largo de todo el día te encontrarás con diferentes conciertos gratuitos y con fiestas callejeras en distintas partes de la ciudad.
Mi recomendación para que disfrutes de la fiesta de la música al estilo francés es que visites las zonas más turísticas de la ciudad como las plazas del distrito central o los diferentes parques en la orilla oriental y occidental del Río Garona.
Disfrutar de la música en los conciertos gratuitos y urbanos para después ir a algún bar a continuar la velada es la mejor forma de vivir esta experiencia si tu visita de dos días a Burdeos coincide con el 21 de junio.
9. Camina las orillas del río Garona para la Bordeaux Fête le Vin
Como Burdeos es considerada como la capital del vino en Francia no nos sorprende que exista un festival dedicado específicamente a celebrar este aspecto de su cultura. Este ocurre durante los finales del mes de junio, casi siempre durante el tercer o cuarto fin de semana del mes.
El festival, además de ser una excelente oportunidad de conocer la producción vinícola de la región, también es conocido por el hecho de que grandes veleros suelen atracar a lo largo de las orillas del río Garona.
Durante el festival hay muchas catas y degustaciones gratuitas, y también es posible visitar los veleros con tarifas que dependen de la organización de cada una de las bodegas que los alquilan.
10. No te pierdas la Fiesta Medieval del Sur de Gironda
En el bosque de Cabiros en Landiras, una localidad que está a unos 45 minutos aproximadamente en dirección al sur desde el centro de Burdeos, se celebra un festival medieval que es muy famoso en la zona.
En este se recrean algunas tradiciones medievales con personas vestidas con trajes de la época y el lugar ambientado para la ocasión. Sin lugar a dudas, es una de las mejores cosas para hacer con niños en Burdeos.
El festival como tal suele durar dos días en total y lo más común es que se trate del primer o segundo fin de semana del mes. Para llegar a este sitio de una forma práctica necesitarás alquilar un coche, aunque también podrías utilizar los autobuses públicos de Burdeos. El precio de las entradas para un adulto en una sola fecha del festival es de unos 20 euros aproximadamente.
Las temperaturas en Burdeos en junio
Las temperaturas de Burdeos durante el mes de junio son bastante favorables ya que las máximas suelen ser de 27 °C, mientras que las mínimas están alrededor de los 18 °C en las noches frías. Es posible que haya variaciones más extremas si llega a darse una ola de calor durante tu visita.
La afluencia turística en Burdeos en junio
La afluencia turística en Burdeos durante el mes de junio es de las más altas de todo el año porque se trata del inicio del verano. Esto se traduce en parques y monumentos repletos de personas por lo que reservar con antelación es la apuesta más segura para cualquier actividad.
Los precios en Burdeos en junio
Viajar a Burdeos durante el mes de junio también es una experiencia más cara debido a que la demanda de alojamiento y de restaurantes se triplica por tratarse de la época más turística del año.
¿Qué llevar en la maleta para visitar Burdeos en junio?
En Burdeos suele haber bastante humedad cuando las temperaturas suben, por ello, te aconsejo que lleves ropa transpirable y suficiente protector solar. También es importante que te lleves un calzado cómodo, pues caminar a lo largo de las calles de la ciudad es una de las actividades necesarias para explorarla turísticamente.