Más acerca de: Qué ver y hacer en Bayeux
Bayeux es un pequeño pueblo normando con encanto para todos los amantes de la historia, dado que su origen se remonta nada más ni nada menos que al siglo I a.C, en pleno imperio romano. Actualmente, su comunidad de unos 15.000 habitantes vive casi exclusivamente del turismo.
El pueblo guarda toda la belleza de la región entre sus calles adoquinadas, bares y restaurantes. Muchos viajeros vienen hasta aquí para visitar los museos de la Segunda Guerra Mundial, visitar su imponente Catedral, disfrutar de su patrimonio arqueológico y mucho más. Acompáñame en este recorrido por el bello Bayeux.
1. Deslúmbrate con el Tapiz de la Reina Matilde
Una de las cosas que no puedes dejar de hacer en tu paso por este encantador pueblo es ver el tapiz de la Reina Matilde, también conocido como el Tapiz de Bayeux o de la Conquista. Se trata de uno de los tesoros más antiguos y valiosos de Francia, dado que fue confeccionado en el siglo XI.
Es una de las obras de arte medievales más conocidas y valoradas de todo el mundo que narra la historia de la conquista normanda de Inglaterra en 1066. Tiene una longitud de 70 metros y 50 centímetros de ancho, alojándose en la catedral de Notre-Dame de Bayeux en una sala con forma de U.
En él se pueden observar una serie de escenas bordadas. Cada una de ellas representa un momento clave de la conquista, desde la partida de Guillermo el Conquistador desde Normandía, hasta su victoria. Puedes verlo por libre o reservar un tour guiado por Bayeux, pues muchos hacen parada en la catedral.
2. Visita la sorprendente Catedral de Bayeux
La Catedral de Notre Dame de Bayeux (Nuestra Señora de Bayeux) es un vasto ejemplo de la arquitectura gótica normanda. Posee una mezcla única de elementos románicos y góticos que te dejará sin habla. Además, alberga en su interior una impresionante colección de obras de arte y objetos históricos.
La catedral fue construida en el siglo XI. El exterior de la iglesia es absolutamente sobrecogedor, con sus altas torres y arcos de piedra, y hacia el interior sus grandes vidrieras generan un ambiente mágico. Además, destacan sus detalles artísticos, sus columnas talladas y sus techos abovedados.
Te maravillarás con sus frescos, sus esculturas y sus muchos objetos históricos, los cuales cuentan la historia de la región y de la catedral en sí misma. También es el hogar de la tumba del obispo Odón, quien fuera el hermano del rey Guillermo, el Conquistador. Incluida en los mejores tours de Bayeux, actualmente es uno de los lugares más visitados de la región.
Información de interés:
- Ubicación: Rue du Bienvenu, 14400, Bayeux.
- Precio: entrada gratuita.
- Horarios: Del 1 de enero al 31 de marzo de 9 a 17hs. Del 1 de abril al 30 de junio de 8:30 a 18hs. Del 1 de julio al 30 de septiembre de 9 a 19hs. Del 1 de octubre al 31 de diciembre de 9 a 18hs.
3. Explora el rico patrimonio arqueológico de Bayeux
Si te apasiona la historia, prepárate porque has llegado al sitio adecuado. Bayeux cuenta con un enorme patrimonio arqueológico que contempla tanto restos de la época romana como vestigios de la época vikinga.
Ten en cuenta que el pueblo fue fundado en el siglo I a.C., por lo que ha sido testigo de buena parte de los cambios que ha experimentado la región. Podrás conocer lugares como:
- La Abadía de Jumièges, un monasterio benedictino que fue fundado en el siglo VI y que fue uno de los más grandes y poderosos de Francia en la Edad Media.
- La Catedral de Bayeux, construida en el siglo XI y de la que ya hemos hablado.
- El Museo Memorial de la Batalla de Normandía, que es un museo dedicado a la Segunda Guerra Mundial y a la batalla del Día D, uno de los eventos más importantes de la guerra.
4. Recorre las encantadores calle adoquinadas de Bayeux
Más allá de la belleza histórica de este lugar, Bayeux es un pueblo que verdaderamente encanta, con un ambiente acogedor y una vibrante vida cultural. Estás en el lugar perfecto para conocer la cultura francesa de primera mano, y una de las formas más populares de hacerlo es a través de su sus bares y bistros.
A pesar de ser un pueblo pequeño, Bayeux posee una vibrante escena artística. Puedes encontrar aquí numerosas galerías de arte y museos, así como festivales, desde la famosa Feria de Bayeux hasta su propio Festival de Circo; hay una gran variedad de eventos para elegir durante todo el año.
Y no dejes de probar la deliciosa cerveza normanda, que se ha vuelto muy famosa en todo el mundo. Además, si te apetece algo diferente, puedes reservar un tour autoguiado en bicicleta desde Bayeux para conocer la zona desde otro punto de vista.
5. Disfruta de la gastronomía local de Bayeux
La región normanda también destaca por su gastronomía. Sus quesos se encuentran entre los más famosos del mundo. El Camembert, el Livarot, el Pont l’Evêque y el Neufchâtel son auténticas delicias que merece la pena probar.
Pero no todo su encanto gastronómico se queda en los lácteos, al ser también una región con nada menos que 600 kilómetros de costa marina, sus pescados y mariscos han sabido destacarse. Sus ostras son muy buscadas, así como sus vieiras y caracoles marinos.
Además, gracias a su abundante producción de manzanas, Bayeux es conocida por su sidra, una de las más delicadas del mundo. Por todo ello, no puedes dejar de probar la gastronomía de esta región francesa, te aseguro que no te arrepentirás.
6. Explora los campos de batalla del Día D desde Bayeux
Bayeux ocupa un lugar de lujo en la historia de la Segunda Guerra Mundial, dado que fue uno de los primeros pueblos liberados por las fuerzas aliadas. Visitar las playas del desembarco es toda una aventura y una experiencia profundamente emotiva.
La primera y más lejana de estas playas es la Utah Beach. Luego se encuentran Omaha Beach (la más famosa de todas), Juno Beach, Gold Beach (donde se encuentra el Museo del Desembarco) y por último la Sword Beach.
Si te decantas por reservar una excursión a las playas del Desembarco de Normandía tu guía te contará todo sobre lo acontecido en aquellos oscuros días, en donde la guerra estaba tocando a su fin.
7. Realiza un tour por Bayeux y Normandía
Normandía es mucho más que el Día D. Para muchos es la región que representa la mezcla perfecta entre encanto e historia. Durante tu viaje puedes disfrutar al máximo toda la belleza de la campiña y la costa francesa, uniéndote a alguna de las mejores visitas a Normandía desde Bayeux.
Podrás conocer lugares de ensueño como Rouen o Giverny, maravillarte con los paisajes que sirvieron de inspiración a Claude Monet y visitar la plaza en donde quemaron a Juana de Arco.
En Rouen podrás apreciar su Gran Reloj (Gros Horloge) y su catedral gótica, la cual posee la aguja más alta de toda Francia. En Giverny, en cambio, te sentirás dentro de una pintura impresionista, rodeado de naturaleza. Es aquí donde Monet vivió con su familia a lo largo de su vida.
8. Visita el Mont Saint Michel desde Bayeux
Sin duda, uno de los sitios con más encanto de toda Francia y uno de los mejores tours de todo el día para realizar desde Bayeux es ir al Mont Saint Miche. Para llegar hasta él hay que cruzar una pasarela que, cuando crece el mar, queda completamente sumergida, dando al Mont Saint-Michel una apariencia única.
Ubicado en una pequeña isla rocosa, este pequeño pueblo se recorre con todos los sentidos y pensarás que has viajado en el tiempo. Pequeñas callecitas de piedra colmadas de restaurantes y tiendas de recuerdos marcan el camino hacia lo alto, en donde se encuentra la Abadía del Monte Saint-Michel.
Si bien existen excursiones desde París, reservar una excursión a Mont Saint-Michel desde Bayeux es mejor, puesto que se encuentra mucho más cerca.
9. Recorre Bayeux y sus alrededores en bici eléctrica
No existe sensación más placentera que pedalear a través de campos verdes, disfrutando de majestuosas vistas. En este caso, te propongo reservar un tour autoguiado en bicicleta desde Bayeux y explorar el encantador pueblo así como sus alrededores subido a una bicicleta.
Esta es una actividad que puedes realizar en bicicleta tradicional u optar por una e-bike y así ahorrar un poco de energía mientras recorres la ciudad. Esta opción la vuelve una actividad apta para cualquier tipo de persona, sin importar el estado físico que tenga.
Recorre los lugares más bellos e importantes de Bayeux y sus alrededores y, si te animas, continúa hasta las playas del desembarco. Puedes alquilar una bici equipada con gps y casco. Se trata de una experiencia única y diferente para disfrutar al aire libre algunos de los más bellos paisajes normandos y hacer algo de ejercicio.
10. Visita el sorprendente Jardín Botánico de Bayeux
Si te encuentras en Bayeux, una de sus visitas imprescindibles es su increíblemente bello Jardín Botánico. Declarado Monumento Histórico, este parque público de acceso gratuito es uno de los jardines normandos más bellos.
Construido en el Siglo XIX por los hermanos Bühler, sus más de 2,6 hectáreas atesoran numerosas especies botánicas, entre ellas el famoso hêtre pleureur (haya llorona).
Ideal para encontrar la paz y para dar un paseo sin apuro, el Jardín Botánico de Bayeux es de esos lugares que no puedes dejar de conocer. En tu recorrido podrás encontrarte con detalles e historias del pasado de la ciudad.
Información de interés:
- Ubicación: 55 route de Port-en-Bessin, 14400 Bayeux.
- Precio: entrada gratuita.
- Horarios: del 1 de abril al 30 de septiembre de 9 a 20hs. Del 1 al 31 de octubre de 9 a 19hs. Del 1 de noviembre al 28 de febrero de 9 a 17hs. Del 1 al 31 de marzo de 9 a 19hs.
11. Disfruta del arte y la historia en el Museo Baron Gerard
Inaugurado en el año 1874, el Museo Baron Gerard de Bayeux es un museo que combina el arte con la historia. Cuenta con una amplia colección de artefactos históricos y obras de arte, que van desde la época prehistórica hasta el siglo XX. Merece la pena destacar sus bellos tapices medievales.
Además, el museo alberga una importante colección de objetos galorromanos y un interesante conjunto de pinturas y esculturas de los siglos XIX y XX. El Museo Baron Gerard es una visita obligada para aquellos interesados en la historia y el arte de Normandía.
Información de interés:
- Ubicación: 37 rue du Bienvenu, 14400 Bayeux.
- Precio: a partir de los 7,50 euros por persona. Menores de 10 años no pagan entrada.
- Horarios: del 1 de febrero al 30 de abril de 10 a 12:30hs y de 14 a 18hs. Del 1 de mayo al 30 de septiembre de 9:30 a 18:30hs. Del 1 de octubre al 31 de diciembre de 10 a 12:30hs y de 14 a 18hs.