10 cosas que ver y hacer en Kauai en Navidad
La Navidad en Kauai tiene un toque especial: Espectáculos luau, encendidos de luces, tradiciones hawaianas y otros planes imperdibles. ¡Te dejo las mejores opciones para disfrutar las fiestas!
Las navidades hawaianas son una combinación de tradiciones antiguas y modernas, donde las palmeras sustituyen a los pinos. Puedes disfrutar los mejores espectáculos de Luau, los villancicos de la isla, los festivales de luces y variedad de actividades en Kauai para toda la familia. Entre las mejores cosas que hacer en esta época destacan los conciertos y desfiles navideños, así como las celebraciones cerca de la playa.
También puedes sumarte a la tradicional búsqueda de Santa que ofrece un recorrido por toda la isla, así como al encendido anual del árbol navideño. Si planeas estar más de 7 días en Kauai, puedes quedarte para celebrar Año Nuevo al estilo hawaiano. ¡Te dejo todas las opciones para celebrar una auténtica Navidad hawaiana en la isla Kauai!
1. Disfruta un recorrido gastronómico y prueba platillos navideños en Kauai
La Navidad en Kauai es una época de celebración con una experiencia culinaria completamente diferente, donde puedes probar el contraste de sabores. Por lo general, en estas fechas se preparan dulces hawaianos tradicionales, así que merece la pena apuntarse a un recorrido gastronómico. Tendrás la oportunidad de conocer la mayor parte de la isla degustando platos del sur, norte y oeste. De esta manera, vivirás el espíritu aloha a través de mariscos frescos, platos de la granja y frutas tropicales.
Puedes hacerlo por tu cuenta, pero en Navidad la isla se encuentra colapsada y es preferible optar por los mejores tours y excursiones locales, ya que ofrecen experiencias privadas y sin colas. Es ideal si planeas estar al menos 3 días en Kauai, para dedicarle entre tres y cuatro horas a conocer chefs locales, descubrir los secretos que hacen especial la comida hawaiana y pasear por playas de ensueño.
Generalmente, el cerdo es el protagonista de las cenas navideñas en Kauai. Algunos de los platos de Navidad que no te puedes perder son:
- Cochinillo al horno: es uno de los platos más consumidos en la isla durante Navidad, generalmente se prepara una cama de carbón en la arena, donde se cocina envuelto en hojas de plátano.
- Manapuá: es un plato de influencia asiática, el cual se realiza en base a harina de trigo y cerdo asado.
- Pasteles: son guarniciones que se adoptaron de Puerto Rico durante la Era de las Plantaciones, el cual se prepara en base a cerdo, ternera, mariscos y masa de plátano.
- Mochi: es un postre japonés hecho con guayaba, jengibre y fruta de la pasión o lilikoi.
2. Diviértete en el espectáculo de Luau Kalamaku en Kauai
Los mejores espectáculos de Luau son un gran acompañante para celebrar las fiestas navideñas, ya que su ambiente alegre te permitirá vivir una experiencia diferente. Mientras disfrutas tus vacaciones en el Pacífico, tendrás la oportunidad de adentrarte en un banquete tradicional y apreciar las danzas de fuego. Ten en cuenta que en Navidad es temporada alta en Kauai, por lo que te toparás con mayor afluencia turística. Para asegurar la actividad, es conveniente reservar con antelación.
Sin duda pasar la Navidad en Kauai es una idea magnífica, ya que combina el espíritu navideño con las tradiciones cariocas. En un luau puedes disfrutar de los talentosos bailarines de hula, una danza polinesia que se acompaña de cánticos hawaianos. Lo mejor es que la experiencia suele incluir una degustación con platos a base de pescado y dulces hechos con productos de granja. De hecho, en ocasiones se ofrece un buffet y barra libre.
Hay opciones desde 152 euros en las playas, hoteles, crucero, plantaciones de caña de azúcar y más. Generalmente, puedes encontrarte con una feria de artesanías, la cual cobra vida durante las festividades con elementos de la época. Es probable que puedas disfrutar el show en Nochebuena, pero debes consultarlo con tu proveedor de servicios.
3. Aventurate a la búsqueda de Santa en Kauai
Cada año en Navidad empieza la búsqueda de Santa en Kauai con actividades interactivas, entretenimiento para niños, regalos y shows en las mejores playas locales. Por lo general, durante las festividades navideñas Papa Noel visita la isla en una canoa, para arribar al colorido Festival de las Luces. Su recorrido es una tradición local, que no te puedes perder si estás buscando cosas que hacer con niños.
También puedes visitar el centro comercial Kukui Grove Mall donde encontrarás la Casa de Santa durante todo el mes de diciembre, con un stand que recibe cartas de niños y adultos. Adicionalmente, puedes disfrutar los espectáculos de luces y los eventos navideños nocturnos. Si prefieres una opción más lujosa, te recomiendo reservar un catamarán con Santa por el río Wailua, ya que suele hacer apariciones y ofrecer shows para todas las edades.
4. Participa en el desfile anual Lights on Rice en Kauai
Otro evento que no te puedes perder es el desfile anual Lights on Rice, el cual suele dar inicio a las actividades navideñas el primer viernes de diciembre. Por lo general, se realiza en Garden Island y es completamente gratuito. El recorrido despliega carrozas, vehículos decorados, bailarines de hula, bicicletas e incluso caballos. Para obtener las mejores vistas del espectáculo, te sugiero posicionarte en la calle Rice, ubicada cerca del museo de Kauai y del Aeropuerto de Lihue. Cada año asisten miles de espectadores, así que es recomendable llegar pronto.
Generalmente, empieza alrededor de las 6:00 p.m y ofrece concursos de adornos reciclados, visitas de Santa, exhibiciones de artesanías y variedad de actividades gratuitas que exaltan la belleza de la isla. Disfruta la ruta del desfile y recorre Ho'olako Street, una pintoresca zona de pescadores. También es posible que pases por Umi Street, donde se esconden algunas de las mejores playas de Kauai.
5. No te pierdas el tradicional Festival de las Luces de Kauai
El clima cálido y tropical de Kauai la convierte en un destino de ensueño para pasar Navidad, sobre todo si aprovechas los festivales locales. El Festival de las Luces de Kauai es un evento anual que se celebra en el parque del Edificio Histórico del Condado. Todas las actividades son gratuitas, e ideales si estás buscando cosas que hacer en la isla de noche. Usualmente, se extienden desde los últimos días de noviembre hasta Año Nuevo, con opciones de entretenimiento hasta las 23:00 hrs.
Sin duda, es una de las mejores cosas que hacer en Kauai en diciembre. Ofrece visitas de Santa, zonas infantiles y talleres navideños. Es un evento multifacético, donde podrás pasar un buen rato durante tus vacaciones de Navidad. En particular, te recomiendo echar un vistazo a las exposiciones que retratan ediciones pasadas y recolectan la historia del festival.
6. Asiste al encendido del grán árbol de Navidad de Kauai
El árbol navideño de Kauai es muy diferente al típico pino, ya que generalmente los hawaianos prefieren utilizar sus propias palmeras. En algunas islas hay pinos para complacer las necesidades de los turistas, sin embargo es poco común. Explorar esta cultura durante Navidad es toda una experiencia, sobre todo cuando se trata del encendido oficial del gran árbol.
Se lleva a cabo todos los años en el corazón de la isla , específicamente durante los últimos días de noviembre y los primeros días de diciembre. Puedes apreciar su imponente belleza con decoraciones que incluyen luces, cuerdas y adornos típicos de la cultura hawaiana. De hecho, es probable que le agreguen artesanías de Lei, para sustituir las bolas de Navidad.
7. Aprovecha los conciertos navideños en Kauai
Los sonidos de la brisa del océano se contrastan con los villancicos, ritmos cariocas y conciertos navideños que se llevan a cabo en la isla. Si estás buscando cosas que hacer en Kauai en diciembre, te sugiero aprovechar los espectáculos en vivo que honran el espíritu navideño. Por lo general, se desarrollan en el centro de la ciudad y puedes disfrutar presentaciones de la coral local.
Algunos conciertos son gratuitos, sin embargo la mayoría de espectáculos de la coral van desde 10 euros. Sin duda, las navidades son diferentes a las de otros lugares de Estados Unidos, pero siguen teniendo un toque especial. En lugar de entonar “Feliz Navidad”, las bandas musicales suelen desear Mele Kalikimaka. Incluso han adaptado las canciones tradicionales a los vocablos y ritmos de Hawai.
8. Vive una Navidad tropical en las playas de Kauai
Para disfrutar el calor hawaiano nada mejor que compartir con tus seres queridos bajo las palmeras, disfrutando las vistas panorámicas del océano. Algunas playas y reservas naturales te permiten acampar de forma gratuita o a bajo coste. Pero también puedes quedarte en complejos turísticos con todas las comodidades, los cuales suelen realizar fiestas bajo las estrellas. Mientras la brisa golpea tu rostro, solo tendrás que dedicarte a degustar cócteles tropicales, apreciar las decoraciones de luces y asistir a los conciertos navideños.
Hay muchas cosas que hacer en Kauai en diciembre, como aprovechar la temporada de ballenas jorobadas, las cuales dan a luz a sus crías en las cálidas aguas de la isla. Lo más especial de pasar Navidad en las mejores playas locales es disfrutar los espectáculos de Luau, así como los rituales de Nochebuena que suelen acompañarse con bailes hula y ritmos del ukelele. Algunas de las playas más recomendadas para pasar Navidad son:
- Hanalei Bay: para pasar una Navidad paradisiaca, te recomiendo viajar hasta el pueblo de Hanalei. Sus costas de ensueño ofrecen entretenimiento frente al mar, así como actividades para toda la familia. Puedes visitar galerías de arte, disfrutar conciertos de ukelele y recorrer los campos de taro, una planta exótica que crece en Hawai. Adicionalmente, cada año las decoraciones de luces tropicales enaltecen el espíritu navideño.
- Shipwreck Beach: dirígete al sur de Kauai para disfrutar una exótica playa hawaiana, donde las olas ofrecen las condiciones ideales para surfear. Si la marea se mantiene media, puedes disfrutar de un clavado en los acantilados. No se recomienda nadar sin un guía o salvavidas, ya que en diciembre la marea es más alta de lo normal. Ten en cuenta que en ocasiones se ofrecen shows de Navidad y entretenimiento en vivo.
9. Acércate al Desfile de Navidad de Waimea en Kauai
Si quieres vivir una experiencia única e irrepetible tienes que asistir al Desfile de Waimea. Se trata de un evento anual que ilumina la isla con carrozas temáticas y despliega alegría por cada parada con bailarines, bandas locales y actividades para niños. Es ideal si estás buscando cosas que hacer en Kauai de noche, ya que suele empezar cerca del atardecer en Main Street.
Por lo general, desemboca en el Parque Hofgaard con un concierto multitudinario para toda la familia. Ten en cuenta que durante el desfile el puente de Waimea suele estar cerrado, por lo que hay que tomar precauciones para visitar atracciones en la zona durante este día. Adicionalmente, tanto el desfile como los conciertos son gratuitos y se consideran una tradición local.
El desfile se realizó por primera vez en 1973 y más tarde se incorporó a las actividades de Waimea Town Celebration, un festival anual que se extiende de diciembre a febrero y se realiza en la isla desde 1976. Ofrece una semana de entretenimiento cultural y degustaciones gastronómicas. Generalmente, el itinerario del evento también suele incluir:
- Noches de degustación de cócteles tropicales, comida local y cervezas artesanales.
- Concursos de disfraces, en ocasiones con temática hawaiana o navideña.
- Carreras en canoa por el río Wailua.
10. Celebra Año Nuevo en Kauai
Si planeas quedarte al menos 7 días en Kauai, puedes extender la diversión en la isla y aprovechar los eventos de Nochevieja. Las celebraciones de Año Nuevo o Hau'oli Makahiki Hou se apoderan de cada zona. Te adelanto que el mejor lugar para disfrutar esta fecha es Poipu Beach, donde cada año se lleva a cabo el espectáculo de fuegos artificiales. Esta playa ofrece una experiencia completamente diferente, ya que el cielo se salpica de colores alrededor de las 20:00, y no a las 00:00 hrs como se acostumbra en otras regiones.
En los alrededores encontrarás entretenimiento en vivo, así como puestos de comida ambulante, donde puedes aprovechar una cena de comida callejera. También puedes comer en Kauai Poke Company, uno de los mejores stands que fusiona comida asiática con platos hawaianos. Los estallidos de la pirotecnia se escuchan en otras islas, e incluso se pueden apreciar desde los miradores, zonas de camping y montañas. Otra opción es aprovechar la proyección de fuegos artificiales en Lihue, especialmente desde el Estadio Vidinha y las playas locales.
Si prefieres celebrar en grande, puedes aprovechar las lujosas fiestas que se realizan en el Grand Hyatt Kauai Resort and Spa. En este caso, debes reservar con antelación para disfrutar el derroche hasta el amanecer. Por lo general, hay barra libre, música en vivo y un brindis cerca de medianoche. Adicionalmente, en la isla encontrarás espectáculos de luau, cruceros bajo las estrellas, fiestas frente al mar y más.
Consejos para celebrar Navidad en Kauai
Kauai es una isla mágica con planes animados, ideales para disfrutar una Navidad diferente. En este destino prepárate para sustituir la ropa elegante, por las sandalias playeras. En especial, aprovecha de explorar los contrastes culturales, así como alternar entre planes en las montañas, playas y pueblos. Te dejo algunos consejos para disfrutar tu estancia al máximo:
- En diciembre es temporada alta en Kauai, ya que muchos visitantes se acercan atraídos por sus interesantes propuestas navideñas. Asegúrate de planificar con antelación, de esta manera podrás encontrar los mejores vuelos, alojamientos y precios.
- Para vivir una experiencia agradable, procura seguir las normas de seguridad en las playas locales. Si la marea está alta, evita alejarte de la orilla. Además, no es recomendable tocar animales, frutas y flores, ya que puedes encontrar especies venenosas.
- Para viajar a las islas de Hawaii debes pedir el permiso ESTA, el cual ronda los 13 euros y se puede solicitar por Internet.
- En Kauai el transporte público es deficiente, en comparación con otras islas. Por ello, se recomienda alquilar un coche para mayor comodidad y libertad. En general, las carreteras se encuentran bien señalizadas, pero te recomiendo comprar una eSIM para tener acceso a Internet. En todo caso, utiliza la web gratuita de Maps Me para tener los mapas sin conexión a la mano.
- En Navidad los precios se elevan considerablemente, algo que debes tener en cuenta a la hora de preparar tu viaje.