Más acerca de: Excursiones a Finisterre y la Costa da Morte desde Santiago de Compostela
Esta costa está envuelta de misterio y leyendas, pero lo que te atraerá hasta aquí es su belleza exuberante, la fuerza del Atlántico rompiendo contra las rocas y pueblecitos pintorescos que adornan el litoral con casitas de colores. Si estás en Santiago de Compostela y quieres completar tu viaje con una jornada de naturaleza, esta es la mejor opción.
Y si lo que quieres es disfrutar de Finisterre y la Costa da Morte, que además, son considerados el verdadero final del peregrinaje del Camino de Santiago, lo mejor es que te unas a una excursión organizada que te ayude a moverte entre los puntos clave. Su orografía lo hace un lugar bastante inaccesible en transporte público, así que una visita guiada será la opción más cómoda. Te lo cuento todo a continuación.
Excursión a Finisterre y Costa da Morte desde Santiago
Lo mejor de Finisterre y la Costa da Morte, en una visita guiada
Perfecto si quieres recorrer la costa más escarpada de España de la mano de un guía experto sin tener que preocuparte por los horarios, el alquiler del coche y las estrechas carreteras de la zona.
Prepárate para conocer de cerca la forma de vida y la cultura más local del litoral gallego. Partiendo desde Santiago de Compostela, en este tour harás varias paradas para descubrir de primera mano las anécdotas de los peregrinos que recorren el Camino. Visitarás la preciosa localidad de Muxía, en la costa y llegaréis hasta el faro más popular, el de Finisterre, para maravillaros con la estampa del fin del mundo.
Durante la visita guiada tendrás tiempo libre para recorrer Finisterre a tu aire y explorar lo que más te interese. También podrás degustar productos locales y os contarán las historias más sorprendentes que envuelven esta zona con un halo de misterio. Sus naufragios, las creencias populares, las leyendas más ancestrales...
También tendréis la oportunidad de sumergiros en la tradición gallega visitando uno de los hórreos más grandes del mundo (los hórreos son las típicas construcciones de madera gallegas que se usan para aislar productos agrícolas de la humedad). También visitarás una espectacular cascada y regresarás a Santiago bordeando la Costa da Morte.
Por qué elegir este tour: esta es la visita guiada más completa y con mejor relación calidad-precio que te llevará a descubrir lo mejor de la Costa da Morte.
Recomendado si... quieres completar tu viaje a Santiago con una jornada en plena naturaleza conociendo el Atlántico más enfurecido.
¿Merece la pena visitar Finisterre y Costa da Morte desde Santiago?
Rotundamente, sí. El mar enfurecido, los acantilados, los espectaculares faros en el borde de las rocas y las leyendas que rodean a este lugar lo convierten en el destino perfecto para completar tus vacaciones en Galicia. Te llevarás las mejores fotos del viaje y probarás el marisco y los mejores productos frescos del Atlántico que hayas comido jamás.
Santiago de Compostela es una ciudad con mucha cultura y un encanto que enamoran a todos sus visitantes, pero añadir a tu viaje una jornada en plena naturaleza descubriendo la costa gallega marcará la diferencia de tu perspectiva sobre la zona. Ten en cuenta que esta es una zona bastante alejada del resto de España y aprovechar tu visita a Santiago para conocerla te llevará poco más de una hora por carretera y puedo asegurarte que merece muchísimo la pena.
¿Por qué hacer una excursión a Finisterre y Costa da Morte?
Debido a sus escarpadas costas, la Costa da Morte es una zona bastante inaccesible para moverse entre pueblos y faros en transporte público. Alquilar un coche o unirte a una excursión organizada serán tu única opción, pero si quieres abaratar costes y asegurarte de que no te pierdes lo esencial, además de conocer la zona de la mano de un guía local, te recomiendo 100% que elijas unirte a un tour.
La Costa da Morte abarca unos 200 kilómetros y organizar la visita para recorrerlos por tu cuenta puede ser un trabajo bastante tedioso. Debes tener en cuenta que las carreteras a veces pueden complicarse: hay bastantes curvas, se van estrechando por momentos y en la mayoría de los casos vas bordeando los acantilados, así que dejarse llevar por un conductor experimentado de la zona y ponerse en manos de un guía que se asegure de enseñarte los puntos más relevantes de la zona es un acierto.
¿Cómo reservar una excursión a Finisterre y Costa da Morte?
Lo mejor que puedes hacer es reservarlo con antelación y por internet para asegurarte de que puedes comparar horarios, tarifas, disponibilidad y precios, pero sobre todo para asegurarte un hueco el día que desees hacer el tour. En Hellotickets lo encuentras por 36 €.
En principio esta visita guiada tiene salidas todos los días a partir de agosto pero sólo tres días a la semana en julio y la demanda durante la temporada alta (en verano) suele ser bastante alta. Reservarlo con tiempo será esencial para no quedarte sin plaza.
¿Cuánto cuesta una excursión a Finisterre y Costa da Morte?
Dependiendo de la duración y el recorrido los precios pueden variar, pero la opción más completa para visitar Finisterre y la Costa da Morte la tienes en Hellotickets por 36 €. Esta es la opción más completa y más económica que encontrarás para recorrer la zona en una visita guiada.
Te unirás al grupo por la mañana y regresarás a Santiago por la tarde, después de haber visitado Finisterre y su faro, haber disfrutado de las vistas de una cascada alucinante y además habrás tenido tiempo para recorrer algunas áreas a tu aire, lo que te permitirá también explorar a tu ritmo.
¿Cuánto se tarda en llegar desde Santiago a Finisterre?
Desde Santiago a Finisterre hay poco más de 80 km y te costará alrededor de una hora y cuarto recorrer este camino. Puedes ver la ubicación en Google maps para calcular la ruta. Si después quieres seguir recorriendo los pueblos de la Costa da Morte tienes por delante un camino de unos 200 km por recorrer.
Visitar la Costa da Morte con niños
Llevar a los más pequeños a visitar la Costa da Morte será para ellos la gran aventura del viaje. Las olas, las vistas del Atlántico, los faros y los pequeños pueblos que recorreréis llamarán su atención y estarán entretenidos todo el día.
Eso sí, ten en cuenta que estaréis varias horas visitando distintas paradas, así que puede ser conveniente llevar algún snack por si les entra hambre durante el camino o incluso algún juego para que el trayecto se les haga (todavía) más corto.
Qué llevar a tu excursión a Costa da Morte
Lo primero que debo recomendarte es sin duda un calzado cómodo, que será esencial para caminar por algunos de los caminos que recorrerás y te permitirá pasar la jornada cómodamente y sin molestias. Por otra parte, si coincide con días de mucho sol, puede ser conveniente llevar una gorra y seguramente también un chubasquero o cortavientos ya que incluso en pleno verano puede refrescar en los acantilados.
Tendrás tiempo para parar a comer y recorrer Finisterre por tu cuenta, pero si quieres asegurarte de que no te entra el hambre a mitad de la jornada, puedes llevar unos snacks en la mochila.
Qué ver en Costa da Morte
Lo mejor que vas a ver en la Costa da Morte son sin duda los paisajes, los acantilados y las vistas del Atlántico rompiendo sobre las rocas. Durante la visita guiada también visitarás Finisterre, el pueblo costero que representa el fin del mundo (durante muchos siglos se pensó que allí terminaba la superficie de la Tierra) y donde podrás caminar a tu ritmo durante un par de horas y parar a comer productos frescos. Allí también conocerás su mítico faro y podrás visitar su interior.
También pasarás por Muxía, otro pueblo en la costa con mucho encanto donde te detendrás a ver el Santuario de la Virgen de la Barca. Tendrás la ocasión de ver uno de los hórreos más grandes del mundo y de visitar la impresionante cascada de Ézaro.
¿Dónde comer en Finisterre?
El restaurante mejor valorado de Finisterre es Arco da Vela, donde podrás degustar el mejor pescado y marisco del Atlántico con muy buenas vistas. Si vas a Finisterre durante el fin de semana, lo más recomendable es que llames por teléfono para reservar mesa y no quedarte sin hueco.
Otros lugares donde puedes comer muy buenos productos locales y frescos, recién sacados del océano son Etel and Pan y Anduriña, ambos regentados por expertos gastrónomos locales. A Lareira también te dejará muy buen sabor de boca después de tu visita a la Costa da Morte.