10 cosas que ver y hacer en Oviedo en verano

Durante el verano se celebran los mayores festivales, fiestas y actividades para todos los gustos en Oviedo. ¡Vamos! Es la mejor época para visitar la ciudad y no querrás perderte de nada.

Carla Yaquer

Carla Yaquer

Lectura de 10 minutos

10 cosas que ver y hacer en Oviedo en verano

Luke Porter

¡Es verano en Oviedo! Y eso significa que es hora de salir a explorar la ciudad y los alrededores. Visitar sus parques, surfear por las playas circundantes, ir al punto de origen del Camino de Santiago, senderismo y unirse a las fiestas y festivales de temporada son solo algunas de las mejores cosas que hacer en Oviedo.

Tanto si buscas cosas que hacer dentro de la capital como encontrar a Mafalda, o por las afueras donde encuentras el oso pardo europeo, o puedes hacer senderismo por los Picos de Europa, aquí tienes las 10 mejores recomendaciones para divertirte durante estos meses.

1. Senderismo por los Picos de Europa

Lago Covadonga en Picos de Europa  | ©Manuel Cabezas
Lago Covadonga en Picos de Europa | ©Manuel Cabezas

Si buscas una descarga de adrenalina, la encontrarás aquí, en los Picos de Europa. Durante el paseo por este parque no solo puedes sentarte y disfrutar del paisaje, sino que es el lugar ideal para practicar trekking. ¡Conquista cada pico, cruza sus valles, ríos y lagos!

La ruta a menudo incluye el paso por la Basílica de Santa María la Real de Covadonga, la Playa de Santa Marina, la Cueva de Tito Bustillo, Lastres, el pueblo marinero, el paso por el Puente romano de camino a Cangas de Onís, justo sobre el río Sella, los Lagos de Covadonga, Gijón y más.

Para hacer la excursión completa por los Picos de Europa, Lagos de Covadonga y Cangas de Onís desde Oviedo se recomienda coger un tour, para pasear por todos los sitios emblemáticos, aunque también puedes acercarte en autobús, coche o tren aunque en este caso te perderás del senderismo urbano.

Excursión a los Picos de Europa, Lagos de Covadonga y Cangas de Onís

2. Participa en el Festival de la Cerveza en Avilés

Festejos en Avilés | ©Ayuntamiento de Avilés
Festejos en Avilés | ©Ayuntamiento de Avilés

Las excursiones a Luarca, Cudillero y Avilés desde Oviedo son de las más populares y en verano las fiestas y festivales agregan encanto a la ruta.

Para comenzar, la segunda semana de agosto tiene lugar el Festival de la Cerveza de Avilés, el mayor encuentro cervecero del Cantábrico. Para el evento se dispone de diversos stands con cervezas artesanales de Asturias, así como referentes de la preciada bebida y la gastronomía nacional e internacional.

El 15 de agosto el repique de campanas marca el inicio de la Fiesta de San Roque, el patrón de Oviñana, una de las principales parroquias de Cudillero. La celebración se extiende durante una semana que comienza con una ceremonia religiosa, pasando por verbenas, espectáculos musicales, encuentros deportivos, juegos infantiles, terrazas a tope para terminar con una animada fiesta nocturna.

Finalizando la ruta de celebración, cada 21 de agosto a medianoche los fuegos artificiales anuncian el inicio de la Fiesta de San Timoteo en Luarca. Verbenas, gaitas, juegos, teatro de calle, procesiones… hay propuestas para todos los gustos, un cierre digno de una ruta vibrante.

Excursión a Luarca, Cudillero y Avilés desde Oviedo

3. El Camino de Santiago

 Ruta del Peregrino | ©Les Argonautes
Ruta del Peregrino | ©Les Argonautes

A finales de septiembre un numeroso grupo de personas se decide a seguir el Camino de Santiago y, su punto de partida yace en Oviedo, lugar de nacimiento del rey Alfonso II a quien se le considera el primer peregrino desde el año 834.

La ruta puede seguirse con un mapa personal, viajando de pueblo en pueblo hasta llegar a Santiago de Compostela, no obstante, dos alternativas que han ganado afectos son:

Sabores e historia del “Camino Primitivo” en versión corta

El Camino de Santiago cubre una ruta de 20-30 kilómetros en cada etapa por lo que representa un reto y toma varios días en hacerse pero si tu tiempo es limitado y aun así quieres seguir los pasos del del culto jacobeo, el tour sabores del camino te permite recorrer los primeros 12 kilómetros de la ruta original, mejor conocida como el "Camino Primitivo", mientras revives la historia del peregrino al seguir sus pasos con un guía local.

La ruta a menudo pasa por el Monte Naranco, la Catedral de San Salvador, el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, colinas, pastos y bosques asturianos hasta llegar a una terraza donde la gastronomía ovetense cierra la excursión de mediodía.

El Camino de Santiago en tren desde Oviedo

En la actualidad el Camino de Santiago es Patrimonio Mundial por la UNESCO y cada año miles de feligreses se unen a esta tradición y en los casos donde la comodidad prevalece sobre la aventura, es posible seguir la Ruta del peregrino.

El recorrido es ideal para quienes visitan Qué ver y hacer en Oviedo en 4 días o más para seguir la ruta del Camino de Santiago. El tren pasa por Viveiro, Ortigueira, Ferrol y Santiago de Compostela. En todas sus paradas tienes opción de recorrer las campiñas despreocupado por la logística de la excursión.

Excursión Sabor del Camino de Santiago

4. Haz kayak por el río Nalón

 Atravesando río en kayak | ©Taryn Manning
Atravesando río en kayak | ©Taryn Manning

¿Preparado para enfrentarte al río Nalón? En esta actividad a las afueras de la capital asturiana, podrás hacer kayak en el río Nalón entre Las Caldas y Trubia. Se trata de ¡una de las mejores excursiones desde Oviedo!

El trayecto comienza en el Puerto de Tarna y termina en entre San Esteban y L' Arena, donde se forma la ría de Pravia. Mientras vas remando las aves silvestres y un majestuoso paisaje natural dibuja la impronta asturiana.

Durante la travesía por el río recorres sus zonas de olas, rápidos, toboganes, y remansos por lo que debes estar atento a las instrucciones del monitor, quien indica el camino más seguro remar ¡es una experiencia emocionante!, a menudo se realiza en grupo y las rutas combinadas de tramos fáciles y difíciles agrega adrenalina al evento.

5. Celebra la fiesta de San Mateo en Oviedo

San Mateo en Oviedo| ©Jimaral
San Mateo en Oviedo| ©Jimaral

La fiesta de San Mateo es todo un acontecimiento en Oviedo, se trata de la mayor fiesta de verano en la capital. Los conciertos, los chiringuitos, espectáculos de circo, obras de teatro y los juegos infantiles en el Parque de San Francisco son partes esenciales de esta fiesta que pone de relieve el día de América en Asturias.

Tradicionalmente estas fiestas de dos semanas abarca el inicio de jubileo de la Santa Cruz, pasando por el Día de América en Asturias, hasta el Día Grande, el 21 de septiembre. Día en el que los peregrinos culminan su petición de indulgencia durante el Día del Bollo con el tradicional “Pisado de la uva” y Les paxarines —amuletos protectores—, mientras disfrutan de un bollo de chorizo.

Estas fiestas llevan siglos recorriendo las calles de ovetenses con un abanico de propuestas de ocio.

6. Acércate a las playas más bonitas del Principado

Playa Aguilar en Cudillero  | ©Juan Gómez
Playa Aguilar en Cudillero | ©Juan Gómez

La costa asturiana tiene 427 kilómetros de longitud y abarca algunos de los rincones más bonitos del Mar Cantábrico y desde Oviedo se puede llegar con facilidad a las zonas con las mejores playas del norte de España.

Cudillero

En esta parroquia destaca Playa del Silencio también conocida como Gaviero, la encuentras bajando un sendero de 500 metros desde la carretera luego de avanzar 45 minutos en coche desde Oviedo. El agua es turquesa y el paisaje un espectáculo digno de admirar.

Llanes

Se encuentra a 1 hora de Oviedo y su riqueza marina es tan grande que destacan tres de sus playas entre los top del Cantábrico. Así que puedes elegir entre Playa de Gulpiyuri, Playa de Torimbia o Playa de Andrín.

Villaviciosa

A 40 minutos en coche encuentras Playa de Rodiles, en medio de l Reserva Natural de la Ría Villaviciosa un sitio de encuentro fascinante para los surfistas y aficionados a los deportes acuáticos, gracias a las corrientes de viento que sacuden el mar a su antojo.

Excursión privada a Playa del Silencio, Luarca desde Oviedo

7. Celebra las fiestas de la Virgen de Covadonga

 Gaitas Asturianas | ©Lucía Garó
Gaitas Asturianas | ©Lucía Garó

El 8 de septiembre se celebra el Día de Nuestra Señora de Covadonga y Asturias se engalana para celebrar a su patrona.

Desde el primer día y a lo largo de una semana la ciudad presenta un nutrido programa de actividades, desde cuentacuentos, carreras de montaña conciertos, verbenas, hasta el tren de la bruja porque los niños tienen su espacio entre los paseos con leyendas y misterios ovetenses. Y si quieres visitar el santuario de la virgen ¡haz una excursión a Covadonga!

Visita los Lagos de Covadonga, pasea por los Picos de Europa, contempla las huellas del rey Pelayo y la Reconquista española junto a la basílica de Santa María la Real de Covadonga, luego avanza hasta su santuario en la cueva que dibuja el relieve de la virgen y claro, no olvides pasar por Cangas de Onís donde el día de nuestra "Santina" llena de júbilo todas sus calles.

8. Visita los parques de Oviedo

 Campo San Francisco| ©Jusotil_1943
Campo San Francisco| ©Jusotil_1943

Oviedo cuenta con una amplia gama de parques y zonas verdes, que son los mejores lugares para que los aficionados al deporte y los niños pasen sus días de verano.

Hay parques como el de Purificación Tomás, el de Invierno, el del Oeste y el de Santullano. En ellos hay zonas infantiles, paseos, merenderos, zonas verdes con árboles y plantas, pistas polideportivas, carriles bici, campos de voleibol, pistas de skate, piscinas municipales y mucho más.

Y si te apetece agregar historia y entretenimiento entre tus cosas que hacer en Oviedo con niños, puedes acercarte a Campo San Francisco , donde además de ser un espacio perfecto para pasar tiempo con la familia o los amigos durante los meses de verano, también puedes acercarte a alguna de las esculturas como la famosa Mafalda de Oviedo.

9. Conoce el Parque Nacional de Ponga

Parque natural de Ponga | ©Larra Jungle Princess
Parque natural de Ponga | ©Larra Jungle Princess

Si estás buscando una forma de adentrarte en la naturaleza de Asturias, este es el tipo de excursión que lleva tu nombre. Durante este paseo te encuentras con la biodiversidad del Parque Natural de Ponga, zona que ostenta la menor densidad de población del Principado. ¡Es casi virgen! una auténtica pasada.

Este tipo de excursión te permite ver lobos, urogallos, venados incluso el oso pardo europeo, especialmente si organizas tu viaje a finales del verano. Y no solo eso, también puedes pasear por Viboli, el Puente romano de los Grazos, el mirador de Les Bedules, Casielles y más de la zona circundante de los Picos de Europa.

Los valles, pueblos mineros y el paisaje variopinto te invitan a sacar fotografías de cada rincón. Para los amantes de la montaña que les apetece conocer los alrededores de Oviedo en 1 día, este paseo es una buena opción.

10. Participa en el avistamiento de osos pardos

Oso Pardo en la senda  | ©Gregory Rogers
Oso Pardo en la senda | ©Gregory Rogers

Desde la capital del Principado puedes partir hacia una aventura emocionante: el avistamiento de los osos pardos del cantábrico. ¿Estás listo para conocer a estas estrellas del mundo animal asturiano? Este tipo de excursiones de un día desde Oviedo te lleva a recorrer Teverga, Cangas del Narcea, Ibias, Degaña y por supuesto, el Parque Nacional de Somiedo, hábitat natural de los osos pardos.

Durante el paso por los distintos enclaves también podrás apreciar lobos, jabalíes y rebecos. Si tu visita tiene lugar a finales del verano, aparte de los osos, es posible ser testigos del berreo de los ciervos, que tiene lugar entre septiembre y octubre. Los tours de avistamientos hacen diversas paradas en lugares idóneos para disfrutar del avistamiento, ¡ya sabes que los animales son imprevisibles! Afortunadamente, el verano es la mejor época para conseguir ambos encuentros.

Otra de las actividades que puedes hacer es disfrutar de las vistas hacia los Lagos de Somiedo, participar en Pola de Somiedo —el Mercado de Nueite—, práctica de senderismo, incluso montar a caballo.

Las temperaturas en Oviedo en verano

Paseo por la ciudad al atardecer| © Matthew Hamilton
Paseo por la ciudad al atardecer| © Matthew Hamilton

El clima de la ciudad es agradable durante todo el año, con temperaturas cálidas y tiempo seco casi todos los días. Durante el verano el clima es delicioso en Oviedo. La temperatura media es de 22 °C y en muy pocas ocasiones baja de los 15 °C entre los meses de julio y septiembre.

Los días más calurosos se suelen ubicar durante la primera semana de agosto, cuando se han registrado temperaturas de 23 °C. Así que solo tienes una tarea: ¡empaca todo para disfrutar de la mejor temporada del año en Oviedo!

La afluencia turística en Oviedo en verano

 Disfrutando en la piscina | ©Jed Viillejo
Disfrutando en la piscina | ©Jed Viillejo

Oviedo, España, es un gran lugar para visitar durante todo el año. Pero a quienes les apetece sacar el máximo provecho de la capital durante su mejor época del año, agendan su visita en la temporada de verano.

Su clima, programa de actividades, fiestas, excursiones, conciertos y festivales son una constante los días de julio a septiembre. También están abiertas las piscinas, parques, trenes con rutas especiales y no olvidemos sus terrazas animadas.

Los precios en Oviedo en verano

Desayuno completo | ©Brooke Lark
Desayuno completo | ©Brooke Lark

Oviedo es una ciudad con un nivel de precios medio similar al de otras ciudades de Asturias, sobre todo a la hora de comer y comprar. Sus precios son para todos los bolsillos, se adaptan al nivel adquisitivo del lugareño o turista, y lo mismo se obtiene con los servicios y productos.

En la capital de Asturias puedes disfrutar de un buen desayuno por menos de 15€, además las bebidas suelen estar incluidas, literalmente no hay "gastos ocultos".

También puedes encontrar bares de menú en Oviedo donde puedes almorzar por 10€ aproximadamente. Ir a las mejores sidrerías de Oviedo o degustar algunos de los mejores quesos del mundo son algunos de sus grandes atractivos y los precios son accesibles.

Ahora llegamos al punto álgido de la oferta, los hoteles. El verano es la temporada más costosa gracias a la temporada alta que trae el Camino de Santiago, el paso por los Picos de Europa, así como la oferta de ocio. Durante esa época un hotel económico puede costar entre 50 € y 60 €.