10 cosas que ver y hacer en Semana Santa en Málaga
La ciudad de Málaga suele ser un destino bastante cotizado durante la Semana Santa por el hecho de que sus playas son la escapatoria perfecta para estas cortas vacaciones. Te invito a que sigas leyendo esta publicación para que te enteres de planes entretenidos.
Las mejores cosas para hacer en Málaga no se diferencian tanto durante la primavera con respecto al verano y esto tiene que ver con el hecho de que Andalucía cuenta con un clima favorable durante la mayor parte del año. Al menos cuando se trata de disfrutar de sus arenosas costas. Por otra parte, durante la Semana Santa se suman muchos planes que tienen que ver con las tradiciones religiosas.
De manera que en esta publicación me he encargado de recopilar algunos de los sitios que podrías visitar y algunas de las cosas que podrías hacer a lo largo de un viaje durante la Semana Santa a Málaga. Estos datos te permitirán disfrutar de tu viaje con una mejor planificación de tu tiempo y de tu presupuesto.
1. Intenta estar en la ciudad para el Jueves Santo
La fecha más importante dentro de la Semana Santa malagueña viene siendo el Jueves Santo y esto tiene que ver con el hecho de que la mayor cantidad de procesiones ocurren desde las horas de la madrugada hasta la noche de este día. Las hermandades de La Esperanza, del Cristo de Mena, de la Santa Cruz y de Los Viñedos son solo algunas de las congregaciones que suelen hacer sus marchas con sus nazarenos a lo largo del centro histórico de la ciudad.
Para tu conveniencia, tienes que saber que los horarios de estas procesiones cambian todos los años, así como también la ruta que puedan seguir. Eso no significa que la afluencia turística vaya a ser menos significativa. Por ello, si no te quieres perder este importante evento cultural, es recomendable que reserves un traslado directo desde el Aeropuerto de Málaga hasta tu alojamiento dentro de la Costa del Sol.
Eso por el hecho de que lograrás evitar el desafío de tener que lidiar con el transporte público y te permitirá ganar suficiente tiempo como para que puedas disfrutar de la procesión más cercana a tu hotel. Y así luego poder destinar el resto de tu Jueves Santo a otras actividades de exploración turística.
2. Visita la Basílica de la Cofradía de la Esperanza
Las diferentes hermandades y cofradías católicas que se encargan de realizar las procesiones de Semana Santa en Málaga cuentan con sedes en la que exponen las tallas de sus respectivas vírgenes y cristos, así como también otros elementos de la larga historia que tienen la mayoría de estas congregaciones religiosas.
Dentro esta lista de lugares destaca la Basílica de la Cofradía de la Esperanza, principalmente por la amplia colección de arte católico y de elementos religiosos que forman parte de esta institución.
Al mismo tiempo tampoco deberías perderte la catedral de la ciudad, especialmente durante la Semana Santa. Aún más sabiendo que su ubicación estratégica dentro del centro de la ciudad te permitirá recorrer el resto de la zona histórica para que así puedas enfocarte en otras actividades de entretenimiento turístico.
El nombre oficial de la catedral es Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación y si eres un amante de la arquitectura, tienes que saber que se trata de uno de los mayores tesoros renacentistas de Andalucía. Eso mientras que al mismo tiempo es una de las construcciones más significativas de todo el panorama malagueño. De modo que apostar por un recorrido guiado del centro histórico y de esta catedral es una excelente forma de disfrutar de la ciudad dentro del marco cultural de la Semana Santa.
3. Disfruta de los limones con sal durante las procesiones
Otra tradición que va directamente relacionada con las procesiones malagueñas de Semana Santa es comer limones con sal para hidratarse durante estas largas caminatas. El motivo exacto del nacimiento de este elemento culinario de la Semana Santa en Málaga no es preciso. Pero lo que sí es cierto es que en la actualidad tanto los turistas como los lugareños pueden probar este ácido rito gracias a los vendedores ambulantes que están presentes en la mayoría de los lugares por donde transcurren las procesiones desde primeras horas de la mañana hasta finales de la tarde.
El precio de este ritual no será demasiado para tu bolsillo, ya que por menos de 1 € es posible que puedas disfrutar de los limones con sal en más de una ocasión a lo largo de la procesión. De hecho, si eres un amante de los sabores ácidos, entonces este se podría convertir en uno de tus momentos favoritos durante un viaje de 4 días en Málaga, lo cual es tiempo suficiente para que explores la mayor parte de la ciudad en una época tan peculiar como la Semana Santa.
La manera más sencilla de identificar estos puestos de venta ambulante será por el nombre de este plato, pues es conocido localmente como limones cascarudos. También tienes que saber que comer pedacitos de caña de azúcar también forma parte de esta tradición culinaria de la Semana Santa en Málaga. Al menos entre quienes buscan un contraste entre lo ácido y lo dulce.
4. Observa la liberación del preso en el Miércoles Santo
Todos los miércoles Santos en la ciudad de Málaga se desarrolla una tradición bastante interesante con cientos de años de antigüedad. Se trata de la liberación a través de un indulto de algún preso que no haya cometido un delito de sangre. El acto ceremonial es organizado por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Rico y María Santísima del Amor. Todo gracias a un otorgamiento histórico del rey Carlos III en el año 1795.
El origen exacto de la tradición tiene que ver con que antiguamente había en Málaga una peste que también afectaba a la población carcelaria. A raíz de esta crisis los presos salieron a las calles sin despojarse de las cadenas y llevaron la imagen de Jesús El Rico, la cual estaba siendo conservada en su capilla, para hacer una procesión por los lugares más afectados por aquella epidemia.
Cuando la procesión terminó, devolvieron la imagen a la iglesia y volvieron a la cárcel. El tema fantástico de la leyenda surge porque la epidemia que amenazaba a Málaga repentinamente desapareció. Por esa razón, Carlos III promulgó un decreto concediendo la excepcional prerrogativa de liberar un preso anualmente durante la Semana Santa.
Presenciar este acto es una de las mejores 10 actividades para hacer en Málaga durante la Semana Santa. Lo habitual es que esto ocurra en la plaza del obispo enfrente de la catedral de la ciudad, ya que es un lugar que suele formar parte de la ruta de la procesión de esta Cofradía de Jesús el Rico.
5. Haz un recorrido gastronómico para probar los mejores platos de Cuaresma
Una de las tradiciones más interesantes del catolicismo es el hecho de que a lo largo de la cuaresma que va desde el Miércoles de Cenizas hasta el Jueves Santo no se consume carne los viernes. Eso significa que en lugares como Andalucía se configuró un menú especial con recetas específicas que han pasado de generación en generación para que la vida cotidiana fuera más favorable durante esta época del año.
La ciudad de Málaga no escapa de esta realidad y afortunadamente hoy en día cuenta con una amplia variedad de recetas de Cuaresma típicas de la Costa del Sol. Si deseas conocer cuáles son algunos de estos platos representativos, entonces es recomendable que participes en alguno de los mejores tours gastronómicos de Málaga.
Eso principalmente por el hecho de que algunos de ellos te llevarán a hacer un recorrido por restaurantes típicos conocidos por sus platos a base de pescado o vegetales. También hay otros que ofrecen vinos y tapas tomando como referencia esta tradición.
6. Aprovecha de hacer un recorrido por los museos de la ciudad
A lo largo y ancho de Málaga se encuentran más de 30 museos diferentes y,durante la Semana Santa, tienes el privilegio de visitarlos en horarios especiales por tratarse de una temporada con una gran afluencia turística. Algunos de ellos están destinados al arte religioso como ocurre en las sedes de las hermandades que participan en las procesiones, mientras que otros profundizan con la historia del arte de esta ciudad.
Un buen ejemplo de la importancia que ha tenido Málaga para el arte contemporáneo es el hecho de que Picasso nació en esta ciudad. Por ello, en el Museo Picasso de Málaga se encuentra una de las mayores colecciones del mundo de obras producidas por el mayor representante del cubismo y de la abstracción del siglo 20.
Visitar el Centre Pompidou de Málaga también es una excelente oportunidad que no puedes desaprovechar durante tu visita en Semana Santa. Y es que este sitio es la primera sede de esta institución de arte francesa fuera de París y la colección de obras que te encontrarás en su interior tienen que ver con el arte contemporáneo. Además, las instalaciones del museo son un espectáculo arquitectónico por mérito propio.
El Museo Carmen Thyssen Málaga es otra de las importantes instituciones de arte malagueñas y se trata de la colección privada que perteneció a Carmen Cervera, quién en vida fuera la tercera esposa del Barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza.
7. Inaugura la temporada de playas en la costa malagueña
Muchas personas se atreven a decir que las playas de la costa malagueña acompañan a las procesiones como las grandes protagonistas de la temporada de Semana Santa en esta ciudad. Y es que uno de los grandes atractivos de Málaga es su ubicación estratégica dentro de la Costa del Sol que le permite contar con más de 15 playas entre las que se encuentra la de la Misericordia, cuyo nombre coincide con el de una de las hermandades que todos los años suelen participar dentro de las procesiones de la Semana Santa.
Debes saber que esta decisión de tomar una de tus tardes para ir a la playa es una de las mejores cosas para hacer en Málaga con niños, pues se trata de una actividad apropiada para toda la familia que les permite estar en un espacio natural que en este caso cuenta con la oferta comercial necesaria para tener todas las comodidades a lo largo del día.
Las Playas del Palo, la famosa Playa de la Malagueta y la cercana comunidad de Torremolinos son algunos de los rincones de la costa malagueña que podrías disfrutar a lo largo de tu viaje.
De cualquier forma, también es muy recomendable alquilar un barco para explorar otras playas y comunidades de la Costa del Sol un poco más lejanas durante Semana Santa. Sobre todo si se toma en cuenta que la demanda de este tipo de servicios turísticos es menos significativa en Semana Santa que durante la temporada alta del verano, lo que significa que no necesitarás reservar con tanto tiempo de antelación.
8. Sal de fiesta por todo el casco histórico
La juventud y las personas que no tienen tradiciones religiosas también suelen visitar la ciudad de Málaga durante la Semana Santa ya sea para disfrutar de sus playas o sencillamente para aprovechar su favorable clima. Esto significa que los abundantes bares y restaurantes del centro histórico estarán con una de sus mejores temporadas de ventas a lo largo de estas fechas y si deseas disfrutar de una noche de fiesta entonces no puedes dejar de dar un recorrido por las calles del centro de la ciudad.
Las terrazas suelen ser el tipo de ambiente predilecto para pasar una noche en el casco histórico malagueño, pues se trata de lugares que te permiten disfrutar del buen clima y de la noche estrellada mientras estás con música y un par de copas entre amigos y personas en búsqueda de diversión. El Batik, la Terraza del Málaga Palacio y la Terraza de San Juan son apuestas un poco más exclusivas mientras que los bares callejeros de la Plaza Uncibay y de la malagueta son sitios imprescindibles para continuar la noche.
De cualquier forma, salir a cenar para después continuar la velada entre copas y música es una de las mejores cosas para hacer por la noche en Málaga durante todo el año. Sobre todo durante la Semana Santa, ya que son fechas preferidas por los locales y turistas para salir a divertirse.
9. Ve hasta Riogordo para ver su representación de la Pasión de Cristo
En el pueblo de Riogordo, el cual se encuentra dentro de la provincia de Málaga a menos de unos 40 minutos de distancia de la ciudad, se desarrolla una representación de la Pasión de Cristo que tiene varias décadas de antigüedad y que ha convertido este sitio en un lugar que no te puedes perder durante la Semana Santa malagueña. El evento es conocido como el Paso de Riogordo y, sin lugar a dudas,es una de las manifestaciones religiosas más interesantes de toda España.
El acto interpretativo como tal suele durar varias horas y básicamente sigue paso a paso lo que fueron los momentos previos a la muerte de Jesucristo así como también a su proceso de resurrección. Todo esto ocurre en un espacio que se ha creado en esta localidad para recibir hasta 10 000 turistas anualmente. Las funciones suelen darse entre el viernes y el sábado y en el proceso intervienen más de 500 actores.
De igual forma, debes saber que venir a esta localidad es algo recomendable más allá de la representación de la pasión de cristo porque forma parte de las mejores excursiones de un solo día desde Málaga durante la mayor parte del año. Todo esto debido a que se trata de un auténtico pueblo andaluz que puede ser muy entretenido dependiendo de cómo decidas disfrutar de él.
10. No dudes en hacer un recorrido guiado de la ciudad
Finalmente, también está el hecho de que la Semana Santa en Málaga te ofrece muchos planes de entretenimiento cultural y religioso, pero no puedes abandonar la ciudad sin haberla recorrido a través del enfoque de un especialista en su historia. Por ello, apostar por algunos de los mejores tours de Málaga es una buena forma de que te familiarices con los barrios de la ciudad. Así como también con las mismas tradiciones que se están dando entre los pobladores durante la Semana Santa.
Una buena forma de acelerar la exploración turística es participar en un recorrido en Segway. Sobre todo porque los guías suelen tomar calles estratégicas que te acercarán con mayor rapidez a los monumentos, edificios e iglesias que te interesa conocer sin tener que lidiar con el tráfico ni con las multitudes de personas.