25 experiencias imprescindibles en España
España no es un país cualquiera. Dentro de sus fronteras conviven todo tipo de lugares, culturas y experiencias que lo convierten en uno de los destinos más completos. Y para descubrirlo, aquí te dejo 25 planes para enamorarte de España.
Muchos países dentro de un mismo país, quizá así se puede definir a España. Y es que dentro de sus fronteras, la variedad de culturas, tradiciones, ciudades, pueblos y naturaleza, entre otras cosas, lo convierten uno de los destinos turísticos más completos de todo el mundo. Un país para vivirlo y disfrutar como ningún otro.
Antes de descubrirlo por tu cuenta te invito a hacer un viaje virtual por 25 experiencias que definen muy bien lo que es España. Y para que el viaje sea más completo puedes comparar cada lugar y experiencia con la de otros países del mundo, como te cuento a continuación. Comencemos el viaje.
1. Visitar la Alhambra de Granada
Por valor histórico, arquitectura y belleza, la Alhambra es uno de los monumentos más importantes de España. Un conjunto monumental que incluye palacios, jardines y fortalezas que es considerado como el mejor ejemplo de arquitectura andalusí y declarada como patrimonio de la Humanidad.
La estampa que forma con Sierra Nevada de fondo es una de las postales españolas más reconocidas mundialmente. Para que te hagas una idea por sus características e importancia, la Alhambra se puede comparar con el Taj Mahal en India. Una parada obligatoria para cualquiera que quiera conocer España.
2. Explorar la Sagrada Familia en Barcelona
Igual que París tiene Notre Dame, Barcelona tiene la Sagrada Familia. Otro icono nacional que se empezó a construir en 1882 y que aún a día de hoy sigue en construcción. Un dato que sirve para hacerte una idea de la magnitud de la obra magna del modernismo catalán y del famoso arquitecto Antoni Gaudí.
Recorrer las extravagantes y variadas formas de sus fachadas, deslumbrarte con su interior y subir a una de sus altas torres para contemplar Barcelona es algo obligado si viajas hasta la ciudad condal. Un edificio único en España y en el mundo.
3. Haz la ruta del arte de Madrid
Goya, Velázquez, Picasso… La lista de pintores españoles que han pasado a la historia es muy extensa. Y para ver sus mejores obras no es necesario recorrerse todo el país. Por suerte, la mayor concentración de obras pictóricas se encuentra en Madrid en el conocido como triángulo del arte.
Una extensión de unos pocos kilómetros cuadrados donde se pueden visitar el museo del Prado, el museo Reina Sofía y el museo Thyssen. ¿Te imaginas tener el museo del Louvre al lado del Moma? Pues algo así es lo que puedes encontrar en la capital de España. Un auténtico lujo.
4. Hacer un tour gastronómico en San Sebastián
La gastronomía es una de las señas de identidad de España. En cualquiera de sus ciudades puedes comer como en ninguna otra parte del mundo. Pero es en la ciudad de San Sebastián donde mejor se come gracias a su cultura con los famosos pintxos. Estas son las tapas típicas del País Vasco y gracias a ellos puedes darte un auténtico festín con mucha variedad y a buen precio.
Hacer un tour gastronómico para probar los pintxos por los bares de San Sebastián es una experiencia comparable a recorrer los puestos de comida de Tokio o a degustar los platos típicos de la Toscana italiana. Muy pocas ciudades en el mundo conquistan a través del estómago, como lo hace San Sebastián.
5. Subir al Teide en Tenerife
Podemos considerar al Teide como el monte Fuji de España. No obstante, ambos picos son los más altos de sus respectivos países, ambos son volcanes inactivos, ambos tienen una altura similar de unos 3700 metros y las vistas en los dos son increíbles. Y al igual que en el monte japonés, subir a su cima se convierte en una de las experiencias obligadas que hacer si visitas el país.
El Teide está dentro de un parque nacional que a su vez es patrimonio de la humanidad y su paraje natural es de los más diversos en cuanto a fauna y flora del mundo. Pero no solo eso, el Teide es uno de los mejores lugares para la observación astronómica del planeta. Vamos, que pocos lugares son más completos a la par que bellos en España y en el mundo.
6. Disfrutar de la arquitectura modernista en Barcelona
Si eres un amante de la arquitectura, ir a Barcelona es como un peregrinaje. Más allá de la Sagrada Familia, la ciudad condal tiene muchos ejemplos de arquitectura única en el mundo. La Casa Batlló, la Pedrera, el Palau de la Música, el Park Güell… La lista de joyas arquitectónicas es casi interminable.
La mayoría de ellas de estilo modernista y con la firma de uno de los arquitectos más importantes de España, Antoni Gaudí. Hacer un tour arquitectónico por Barcelona es como admirar las obras de Frank Lloyd Wright por Chicago. Un regalo para los entusiastas de la arquitectura.
7. Ver un espectáculo de flamenco en Andalucía
España es también un país de tradiciones y folklore. Y de ellas, la danza flamenca es una de las más reconocidas internacionalmente. Un baile que desprende energía y emoción. En la cultura del país, es tan importante como lo son los Fados en Portugal.
Andalucía es la cuna del flamenco y en ciudades como Sevilla se encuentran los mejores espectáculos. No puedes vivir España si haber visto en directo en uno de los típicos tablaos una auténtica actuación flamenca.
8. Visitar el Guggenheim en Bilbao
Hay edificios como la ópera de Sídney que por su arquitectura tan espectacular y única son admirados y conocidos por todo el mundo. Y España tiene uno de esos edificios que entran en ese exclusivo grupo, el museo Guggenheim de Bilbao. Frank Gehry fue el arquitecto de diseñar este icónico edificio que acoge un museo de arte contemporáneo.
Pasear por la ría de Bilbao después de comer unos pintxos, descubrir las formas de la fachada del Guggenheim y ver las esculturas que hay expuestas a su alrededor antes de entrar al museo es una de las experiencias más recomendables de Bilbao y de todo el país.
9. Hacer el Camino de Santiago
Hay muchas formas de recorrer España, pero hay una más especial que el resto, que combina senderismo por rutas de extraordinaria belleza con emoción y espiritualidad. Hablamos del Camino de Santiago. Un peregrinaje hacia la ciudad de Santiago y su catedral donde descansan los restos del apóstol Santiago.
El Camino de Santiago en verdad lo componen diferentes rutas por el norte de España y cuentan los que lo han hecho, que es una experiencia única que te marca como persona. Puedes recorrerlo por la belleza de sus entornos o hacerlo por su componente espiritual. La versión española del camino inca que va hasta las ruinas Machu Picchu en Perú.
10. Explorar la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia
Valencia alberga una de las combinaciones más asombrosas entre cultura y arquitectura, la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Un complejo de modernos edificios diseñados por el famoso arquitecto español Santiago Calatrava y que alberga un museo de ciencias, una sala de proyecciones, un gran teatro, el acuario oceanográfico más grande de Europa y mucho más.
Pocos lugares ofrecen tanta variedad cultural y lo hacen en un espacio tan único. Podemos entonces considerar a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia como el Centro Pompidou español. Aunque no tiene nada que envidiarle.
11. Visitar el Palacio Real de Madrid
París tiene Versalles, Londres el Palacio de Buckingham y Madrid el Palacio Real. Y es este último el que más destaca en cuanto a tamaño. Casi el doble de grande que los otros dos, el el Palacio Real de Madrid es el más grande de toda Europa occidental y uno de los más grandes del mundo. Y en cuanto a patrimonio histórico y artístico no se queda atrás.
Situado en pleno centro de Madrid, ya no residen los reyes como en el pasado, pero a cambio se puede visitar y disfrutar de su magnitud y de todo el patrimonio que protegen sus estancias. Un imprescindible en tu lista, sin duda.
12. Pasear por la Plaza de España en Sevilla y visitar las ruinas de Itálica
Sevilla es una ciudad de cine, literalmente. Y es que sus calles han sido escenarios de muchos rodajes de películas de renombre. Su preciosa Plaza de España, por ejemplo, ha sido escenario de películas míticas como Star Wars o Lawrence de Arabia. Pero más allá de lo cinematográfico, pasear por la ciudad y ver monumentos como la Giralda o su catedral es todo un lujo.
Desde la misma Sevilla puedes hacer excursiones de las que marcan. Una de ellas es a la ciudad Romana de Itálica, cuyas ruinas son consideradas como la Pompeya española. Y, además, aquí también tienen su historia con el cine, ya que en estas ruinas se rodaron varias escenas de la mítica serie Juego de Tronos.
13. Descubrir el casco antiguo de Córdoba y su Mezquita
¿Sabías que una ciudad española tiene el récord de ser la ciudad con más monumentos declarados como patrimonio de la humanidad? Pues se trata de Córdoba, que cuenta con su centro Histórico, la Ciudad Califal de Medina Azahara, la Fiesta de los Patios Cordobeses y, por supuesto, la Mezquita-catedral de Córdoba dentro de este reconocimiento.
No hay muchas cartas de presentación que sean mejor que está para ir a conocer una ciudad que aunque más pequeña, por patrimonio, es equiparable a ciudades como Estambul.
14. Explorar Sierra Nevada
Los planes de naturaleza y montaña también son una de las experiencias más recomendadas en España. Y es que es uno de los países de Europa más elevados y cuenta con muchos sistemas montañosos. Sierra Nevada en Andalucía es uno de los más importantes. Tras los Alpes es el macizo montañoso de Europa occidental más alto y en él se encuentra el pico Mulhacén, el más alto de la península ibérica.
En Sierra Nevada tienes mil rutas que recorrer, estaciones de esquí y una increíble biodiversidad. Un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza en pleno corazón de Andalucía y muy fácil de llegar desde la ciudad de Granada.
15. Visitar las Bodegas de La Rioja
El vino es uno de los grandes tesoros gastronómicos de España y las bodegas nacionales son aclamadas en todo el mundo. Es en La Rioja donde más cantidad se produce y de mejor calidad y, por tanto, donde más bodegas de prestigio se pueden visitar.
Si quieres conocer España a través de su gastronomía, hacer paradas en las bodegas de La Rioja para hacer una degustación es algo obligatorio.
16. Disfrutar de las playas y calas de Ibiza
España tiene cientos de kilómetros de playas y algunas de ellas consideradas entre las mejores del mundo. De todas ellas, las más espectaculares y únicas quizá sean las de Ibiza. Una isla mundialmente conocida por su ambiente y sus playas, en sus costas también hay escondidas calas de ensueño.
Para que te hagas una idea, por el ambiente y belleza de sus playas, se compara con lugares como Mykonos o Bali. Hay mucho que ver en Ibiza ¿A qué esperas para visitarla?
17. Recorrer el casco antiguo de Toledo
Hay ciudades que hacen revivir la historia cuando paseas por sus calles y en España Toledo es una de ellas. A lo largo de los siglos, Toledo ha sido habitada por varias culturas diferentes. Desde los romanos hasta los musulmanes, pasando por judíos y cristianos. Esta gran variedad histórica se refleja en sus edificios y su patrimonio artístico.
Su rica arquitectura recuerda a la ciudad medieval de Fez en Marruecos. Si eres un amante de la historia, el arte y la cultura, pocos destinos son más completos que la bella Toledo.
18. Ver un partido de fútbol de La Liga
El deporte nacional de España por excelencia es el fútbol. Madrid o Barça son dos de los clubes más prestigiosos del mundo del fútbol, acompañados de otros grandes equipos y algunos de los mejores estadios del mundo. Todo ello pone al fútbol español en la élite de este deporte.
Así que si tu pasión es el fútbol, pocos destinos son comparables a España. Visitar cualquiera de sus estadios y asistir a un partido de La Liga es la mejor forma de dar rienda suelta a tu pasión.
19. Veranear por la costa del Sol en Málaga
Uno de los mejores destinos veraniegos que puedes encontrar en España es la costa del Sol. Cientos de kilómetros de playas que recorren el suroeste de España y que ofrecen al que las visita un gran abanico de opciones turísticas. Sol, gastronomía, buenas playas, pueblos y ciudades con mucho encanto… Una experiencia similar a visitar la Costa Amalfitana en Italia
La ciudad de Málaga es conocida como la capital de la costa del sol y es un destino perfecto para alojarte y desde ahí empezar a recorrer la costa del sol. Pocos planes mejores hay si quieres disfrutar de un verano playero en condiciones.
20. Asiste a la fiesta de San Fermín en Pamplona
Las fiestas populares son una parte fundamental de la cultura de España. Hay muchas en diversas regiones que son dignas de destacar en esta lista, pero por su particular carácter y su prestigio internacional, los sanfermines de Pamplona tienen un lugar especial.
Una festividad en honor a San Fermín de Amiens que se celebra cada año desde el 6 de julio hasta el 15 de julio y que consiste, entre otras cosas, en los encierros en los que los participantes corren delante de 6 toros en un recorrido de unos 850 metros. Una fiesta tan única y representativa de la cultura española que no tiene comparación con ninguna otra en el mundo.
21. Explorar el Museo Picasso en Málaga
Pablo Picasso es una de las figuras más importantes de la historia del arte y uno de los españoles más reconocidos a nivel mundial. El fundador del cubismo, nació en la ciudad de Málaga y es ahí donde se encuentra una de las dos pinacotecas donde se exponen las obras del pintor en España. El conocido museo Picasso de Málaga
La colección que alberga el museo, con unas 285 obras, recoge muchas piezas del autor donadas por sus descendientes y que hacen un completo repaso de la vida y obra de Picasso. Más de 750.000 personas visitan el museo cada año. De los museos dedicados a un solo autor es, junto al Van Gogh Museum en Ámsterdam, uno de los más relevantes del mundo.
22. Navegar por las Islas Cíes
¿Te imaginas navegar por las islas Seychelles pero sin salir de las costas españolas? Pues es posible en Galicia. Más concretamente en la ría de Vigo, donde se encuentran llas islas Cíes. Un archipiélago formado por tres islas, cuyas playas y naturaleza virgen le otorgan la condición de parque nacional y de uno de los parajes naturales más importantes y bellos de España.
Navegar por sus aguas y visitarlas es posible, pero siempre bajo la protección y el cuidado que requiere un espacio tan valioso con tanta flora, fauna y vida submarina que cuidar. Unas Seychelles españolas que tienes que visitar si eres un amante de la naturaleza.
23. Pasear por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
A modo de resumen te diré que el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es considerado como el Yellowstone español. Esto se debe a la similitud de algunas de sus montañas y a la biodiversidad que alberga el parque. Un paraíso natural para los amantes de la montaña.
Situado en el norte de España, en la provincia de Huesca y en pleno corazón de los Pirineos, añádelo a tu lista de lugares obligatorios para visitar si la montaña y la naturaleza son tu pasión.
24. Visitar la Cueva de Altamira en Cantabria
A través del patrimonio de España puedes hacer un recorrido por casi toda la historia de la humanidad. Y qué mejor que empezar por la prehistoria en la cueva de Altamira. Situadas en la región de Cantabria, la cueva alberga una de las muestras de pinturas y grabados rupestres mejor conservadas del mundo.
La cueva fue declarada Patrimonio de la Humanidad y actualmente no se puede visitar para conservar su valor. Pero eso no es problema, ya que junto a la cueva original se edificó un museo y se hizo una réplica fidedigna de la cueva para que nadie se quede sin conocer el maravilloso arte prehistórico.
25. Recorrer la Muralla de Ávila y su casco histórico
Siguiendo por el amplio listado de patrimonio de la humanidad en España llegamos a Ávila. Una ciudad cuyo símbolo e icono es la muralla que rodea su casco histórico. La muralla de Ávila, junto con el casco antiguo y varias iglesias, forman parte de lo que la Unesco reconoció como patrimonio de la humanidad.
Esto se debe a que el conjunto es de los mejores conservados de su clase y visitarlo es casi como viajar a la edad media. Además, Ávila es una ciudad situada muy cerca de Madrid, por lo que si visitas la capital, siempre es recomendable acercarte a conocerla.