Qué ver y hacer en La Palma en 3 días
La Palma es una de las islas con más atracciones de Canarias y recorrer sus puntos principales en 3 días es posible, aunque solo si preparas un itinerario bien organizado.
Si sólo tienes planeada una estancia de 3 días en La Palma, entonces lo mejor es que te des prisa, porque la Isla Bonita es uno de los sitios con más atracciones de Canarias y también el destino ideal para excursiones de aventura y de senderismo por los volcanes y bosques de la isla, especialmente si eliges Santa Cruz de La Palma para alojarte.
Entre las mejores actividades que hacer en La Palma también se encuentran los recorridos por la capital de la isla, la visita al Porís de Candelaria, el avistamiento de delfines desde el Puerto de Tazacorte y un tour guiado por el Roque de los Muchachos, el punto más alto de la isla.
Día 1: Visita al bosque de Los Tilos, a las piscinas naturales de Charco Azul y recorrido por Santa Cruz de La Palma
Santa Cruz es la capital de La Palma y también el sitio ideal para utilizar como base durante tu recorrido de 3 días por la Isla Bonita, especialmente para las excursiones a las mejores atracciones naturales.
Para el itinerario del primer día te propongo una visita al bosque de Los Tilos, a las piscinas naturales de Charco Azul y un recorrido por el casco histórico de Santa Cruz.
Haz una ruta a pie por el bosque de Los Tilos
Ubicado en la área cercana al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, el bosque de los Tilos es uno de los escenarios naturales más bonitos de La Palma. Esta zona boscosa cuenta con una frondosa vegetación de tilos, madroños, laureles y helechos con senderos de altura y balcones naturales y es un recorrido ideal si disfrutas de las excursiones de aventura.
El bosque de Los Tilos tiene entrada gratuita y abre todos los días desde las 9.00 hasta las 17.30 horas, pero te recomiendo que si tienes planeada una estancia breve en la isla lo recorras durante la mañana. Si optas por el circuito más sencillo (de 10 kilómetros), es una visita que te llevará entre 3 y 4 horas, dependiendo del ritmo.
Como información, por si te apetece más, hay excursiones que incluyen un recorrido nocturno, fuera del horario de visitas, para explorar el cielo estrellado de la isla. En ese caso, se trata de tours de día completo o que requieren que después pases la noche en el norte de la isla.
Desde Santa Cruz de La Palma puedes llegar al bosque de Los Tilos en coche por la ruta LP-1 en 30 minutos. También puedes optar por hacerlo en una excursión o por contratar un autobús turístico, aunque no hay transportes públicos que lleguen hasta el bosque. En cualquier caso, te recomiendo esta visita para conocer la belleza del norte de la isla, con amplias zonas verdes y maravillosas cascadas.
Date un baño en las piscinas naturales de Charco Azul
Después del recorrido de senderismo por el bosque de Los Tilos puedes llegar a las piscinas naturales de Charco Azul, en la costa de San Andrés y Sauces, por la ruta LP-105 en poco más de 15 minutos. Allí tendrás tiempo para almorzar en los bares y cantinas cercanos a la playa de Puerto Espíndola y más tarde podrás disfrutar de un relajante baño en Charco Azul.
Estas piscinas de aguas tranquilas se encuentran enclaustradas en las rocas de la costa de San Andrés y Sauces, incluso cuando el oleaje del mar suele romper con fuerza contra las paredes naturales de piedra.
La entrada a Charco Azul es gratuita, lo mismo que el uso de las duchas y los vestuarios, y desde la mañana hasta las 14.00 horas suele ser el horario más concurrido, por lo que te recomiendo visitarlas después del almuerzo.
Acércate a los Miradores de Barlovento
Antes de regresar a Santa Cruz puedes sacar el máximo partido a tu visita a San Andrés haciendo una parada en los miradores de Barlovento, donde podrás visitar también las destilerías de ron, que es una de las producciones principales de la isla, junto con el vino de las bodegas de Teneguía.
Recorre el casco antiguo de Santa Cruz de La Palma
Puedes regresar a Santa Cruz desde San Andrés en coche por la ruta LP-01 o en el autobús urbano de la línea 100. En la capital, la mejor opción es dar un paseo por el casco antiguo de la ciudad, donde se encuentran los famosos balcones de la Avenida Marítima, el Museo Insular de La Palma, la Plaza de España y el Real Castillo de Santa Catalina.
Cena en el casco antiguo y da un último paseo por las calles de la ciudad
En el casco antiguo puedes cenar en algunos de los restaurantes principales de Santa Cruz, aunque te recomiendo que visites La Isla de Goya, un bar de tapas y raciones que destaca por los mariscos y pescados y el tinto de verano.
Después de la cena, si el clima es agradable, puedes continuar caminando por las calles adoquinadas hasta el puerto antiguo o perderte en las callejuelas del casco histórico, para maravillarte con sus coloridas casas con balcones y jardines y el omnipresente cielo estrellado que siempre se hace presente en La Palma.
Día 2: Excursión de senderismo por el Roque de los Muchachos y recorrido por el volcán de Tajogaite
Si te pareció que el recorrido del primer día no tuvo la suficiente cuota de aventura entonces prepárate, porque el segundo día conocerás el Roque de los Muchachos, el punto más alto de La Palma, siguiendo una ruta de senderismo.
Por la tarde te propongo visitar el volcán de Tajogaite, en una ruta de dificultad media que te llevará a pocos metros del cráter principal.
Estas dos excursiones no sólo te llevarán a dos de los sitios naturales más visitados de la isla, sino que también te regalarán algunas de las mejores vistas panorámicas de la Palma.
Realiza un tour de senderismo por el Roque de los Muchachos
El Roque de los Muchachos, situado a más de 2400 metros de altura, es el punto más alto de La Palma y el sitio en el que podrás contemplar las mejores vistas abiertas de la isla. Su extraordinaria ubicación y el hecho de contar con uno de los cielos más limpios del planeta provocaronr que se allí se instalara el Observatorio Astrofísico, con algunos de los telescopios más potentes del mundo.
Desde los miradores del Roque de los Muchachos vas a poder ver las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro y también una panorámica del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, especialmente durante los días despejados.
El nombre de esta atracción deriva de los tres roques de unos 3 metros de alto cada uno que se pueden encontrar en la cima y que guardan una forma similar a la de tres muchachos reunidos.
Desde Santa Cruz de La Palma puedes llegar al Roque de los Muchachos en coche a través de la serpenteante ruta LP-4 en un recorrido de poco más de una hora. Lo ideal es visitar el roque por la mañana, ya que para disfrutarlo en su totalidad necesitarás hacer una caminata por la ruta de senderismo que podría llevarte entre 2 y 3 horas.
Recorre el volcán de Tajogaite en una visita guiada
El volcán de la Cumbre Vieja es la atracción principal de La Palma y el Parque Natural que lo nuclea y cubre gran parte de la isla, atravesando 6 municipios, incluye también otros volcanes más pequeños que al estar inactivos se pueden visitar sin riesgos. Uno de ellos es el volcán de Tajogaite, en el municipio de El Paso.
Puedes llegar al Centro de Visitantes de La Caldera de Taburiente desde el Roque de los Muchachos en coche a través de la ruta LP-1 en un recorrido de poco más de una hora y media, y una vez allí podrás almorzar e iniciar una ruta de senderismo con la asistencia de un guía local por un recorrido total de unos 3 kilómetros hasta llegar a unos metros del cráter del volcán Tajogaite.
Durante estas excursiones de senderismo, el guía local te explicará el proceso de formación volcánica de la isla de La Palma, que es una de las más nuevas entre las Canarias, y caminarás por alturas aproximadas de 1200 metros mientras atraviesas la ceniza y los lapilli de las erupciones.
En el regreso a Santa Cruz desde el volcán de Tajogaite puedes visitar la Iglesia de Las Nieves y el mirador de La Concepción, que te regalará una bonita imagen de Santa Cruz de La Palma, especialmente si lo visitas al atardecer.
Día 3: Excursión de senderismo por el Porís de Candelaria, visita a la Playa de Tazacorte y realiza un tour de avistamiento de delfines
El tercer y último día en La Palma incluirá un recorrido completo por la costa oeste de la isla, que guarda alguno de los sitios paradisiacos de Canarias, como el Porís de Candelaria, la Cueva Bonita y la Playa de Tazacorte.
Como no podía ser menos, para este día también te recomiendo realizar alguna de las divertidas excursiones de avistamiento de delfines desde el muelle deportivo del puerto de Tazacorte, así que prepárate para un recorrido intensivo.
Las excursiones de avistamiento de delfines tienen una duración aproximada de entre 2 y 3 horas y se puede realizar por la mañana o por la tarde, pero en este caso te recomiendo que lo hagas por la tarde así puedes hacer el recorrido de senderismo por el Porís de la Candelaria con tranquilidad.
Realiza un tour de senderismo por el Porís de Candelaria
En la costa oeste de la isla es posible hacer algunos de los mejores tours de día completo desde La Palma. Entre ellos, destaca el itinerario al Porís de Candelaria, una pequeña villa edificada en el interior de una gruta marina en el municipio de Tijarafe, con construcciones de más de 100 años y una de las vistas naturales más maravillosas de Canarias.
Puedes llegar al Porís de Candelaria desde Santa Cruz en coche a través de un recorrido que combina las rutas LP-1 y LP-3 o en autobús en las líneas 300 y 100 hasta Tijarafe. Una vez que llegues allí podrás contratar una excursión de senderismo que incluye una caminata de unos 7 kilómetros desde el barranco del Jurado, un monumento natural con paredes que superan los 600 metros de altura.
Te recomiendo hacer este recorrido por la mañana, ya que es una excursión que dura unas 4 horas hasta el Porís de Candelaria,. Allí podrás contemplar el intenso color azul del mar que lo rodea y la imágen de la Virgen de la Candelaria.
Ten en cuenta que esta excursión puede resultar agotadora y lo ideal es hacerla si tienes planeada una estancia de una semana o más en la isla, pero si eres de los que prefiere un recorrido intensivo no puedes dejarla fuera de tu itinerario. Si tienes pensado recorrer La Palma en 7 días, aquí te dejo una lista con las actividades que puedes ver y hacer durante tu visita.
Visita la playa de Tazacorte
Después de recorrer el Porís de Candelaria y de almorzar, puedes visitar la playa de Tazacorte, que es una de las más llamativas de la costa oeste de La Palma por su arena negra, resultado de las erupciones volcánicas, y su pedregoso lecho marino, que combinado con el azul cristalino de sus aguas crea uno de los paisajes más bonitos de la isla.
A la playa de Tazacorte puedes llegar en coche por la ruta LP-1 en un recorrido de media hora. Si el tiempo acompaña, puedes bañarte y vivir una experiencia de snorkel antes de optar por algunas de las mejores excursiones con avistamiento de delfines en La Palma. Si en cambio tienes pensado recorrer la isla en invierno puedes simplemente pasear por la playa.
La playa de Tazacorte está ubicada en una bahía muy cercana al muelle deportivo del puerto, desde donde salen los tours de avistamiento de delfines por la costa oeste de La Palma. Además, puedes sacar el máximo partido a tu visita a esa zona visitando el Mirador de Tazacorte, el Museo de la Casa Massieu y las tiendas comerciales de la Avenida de la Constitución.
Ten en cuenta que si visitas La Palma durante los meses de verano o de temporada alta, podría haber una gran afluencia de turistas, lo que podría generar retrasos en las excursiones o aumentos de precio, por lo que te recomiendo que reserves los tours con antelación.
Realiza un tour de avistamiento de delfines
Una de las actividades más populares de La Palma es el avistamiento de delfines y para ello la mejor opción es contratar una de las excursiones que empiezan en el muelle deportivo del Puerto de Tazacorte, que también se destaca por su diseño.
Allí podrás optar por tours en catamarán en barcos para más de 100 personas o en embarcaciones más pequeñas, como veleros o cruceros privados.
En estas excursiones vas a poder ver delfines y ballenas, así como otros cetáceos de Canarias como las orcas, los zifios y los cachalotes, que son protagonistas de la fauna marina de La Palma.
En las excursiones en barcos con fondo de cristal también podrás ver otros animales que no salen a la superficie, como tiburones, rayas y peces de colores.
Conoce la Cueva Bonita y el Delta de Lava
Durante estos paseos también se suele visitar la Cueva Bonita, un refugio entre las rocas generado por la erosión del océano.
Si las condiciones climáticas lo permiten, las excursiones de avistamiento de delfines también suelen incluir una parada en una playa principal de la costa oeste y un paseo por el Delta de Lava, la formación volcánica de las erupciones de Cumbre Vieja.
Cierra tu visita a La Palma cenando en Los Llanos
Después de la excursión de avistamiento de delfines en la costa este y durante el regreso a Santa Cruz, no puedes dejar de pasar por Los Llanos, que es la ciudad más grande y con más habitantes de La Palma. Allí se encuentran algunos de los mejores restaurantes de la isla, por lo que para cerrar tu visita podrías cenar en uno que tu elijas.
En el centro de Los Llanos te recomiendo que visites El Duende del Fuego, que con frecuencia es señalado como el mejor restaurante de La Palma, y que destaca por su cocina conceptual inspirada en los sabores y productos locales.
Si prefieres el pescado y la comida continental española puede optar por El Búnker, aunque ten en cuenta que en este restaurante se recomiendo reservar con antelación para asegurarte un sitio.
Otras opciones recomendadas para saborear los mejores platos de carne de vacuno son Los Argentinos y la tasca La Luna.
- Día 1
- Zona norte de la isla
- Bosque de Los Tilos
- Charco Azul
- Casco histórico de Santa Cruz
- Día 2
- Circuito de aventura
- Roque de los Muchachos
- Volcán de Tajogaite
- Mirador de la Concepción
- Día 3
- Zona oeste de la isla
- Porís de la Candelaria
- Playa de Tazacorte
- Avistamiento de delfines