10 cosas que ver y hacer en Ibiza en octubre
Octubre es sinónimo del fin de la temporada veraniega y por este mismo motivo es uno de los mejores momentos en el año para organizar un viaje a Ibiza. En esta publicación te contaré sobre diferentes planes que pueden entretenerte al apostar por una visita a esta hermosa isla en el último trimestre del año.
Desde mayo hasta septiembre Ibiza es uno de los destinos turísticos más importantes para los visitantes extranjeros en toda España. Muchos llegan a la isla en búsqueda de fiesta y diversión, pero otros también se emocionan por la belleza natural que la define. Por ello las mejores cosas para ver y hacer en Ibiza son un equilibrio de esos dos enfoques turísticos.
Justo en este listado de actividades me he encargado de conseguir los eventos y las tradiciones más importantes de octubre para que así puedas aprovechar al máximo tu presupuesto y tu tiempo en el comienzo de la temporada baja de esta isla. De modo que te invito a que sigas leyendo esta recopilación informativa, pues gracias a ellas podrás hacerte una idea mucho más clara y honesta de cómo es vivir el encanto de Ibiza a mediados de octubre.
1. Celebra la Fiesta Nacional en el centro histórico de Ibiza
El 12 de octubre es una fecha representativa para toda el mundo hispanohablante y específicamente en España coincide con una feria nacional que todos los años se celebra con la intención de resaltar el sentimiento patriótico que los habitantes del país sienten por su cultura y por su historia. Si estás en Ibiza para esta fecha no puedes dejar de celebrarlo como los pobladores locales, quienes suelen participar en algunas actividades culturales en el centro de la capital de la isla.
Es posible que en la plaza cercana al ayuntamiento de la ciudad haya algún mercado popular o que en el Mirador de Sra Pedrera se reúnan algunos artistas locales para tener un concierto improvisado de música popular española. Los restaurantes de la isla suelen ofrecer platos representativos de la gastronomía nacional y en algunas ocasiones hay un espectáculo de fuegos artificiales en la zona del puerto de la ciudad de Ibiza.
2. Disfruta del festival Jazz Point
Todos los años en Ibiza se celebran festivales de música para todo tipo de turistas. Justo en octubre hay uno de los más importantes de toda la escena cultural de Baleares y se trata del Jazz Point Festival. Básicamente, es un evento multitudinario de 4 días que suele ocupar la segunda o la tercera semana del mes, de jueves a domingo, con lo mejor de la escena musical del jazz contemporáneo a nivel europeo y mundial.
Año tras año va cambiando el line up de los artistas que se presentan, pero lo más común es que sean algunos de las orquestas más importantes de este género musical. Así como también algunos representantes solistas del jazz clásico y del jazz más moderno que ha sufrido grandes modificaciones en las últimas décadas.
Se van seleccionando distintos establecimientos culturales por toda la isla para cada una de las fechas del festival y lo más común es que el Teatro Ibiza y el Conservatorio Catalina Bufi sean algunos de los elegidos. De modo que asistir a uno de los conciertos o eventos del festival es muy buena idea si estás teniendo un viaje de 5 días a Ibiza. Así como también si pasas toda una temporada en la isla y quieres disfrutar de las actividades culturales que más entretienen a la población local.
3. Festeja el cierre de la temporada veraniega de beach clubs y discotecas
Ibiza es una capital mundial de la movida nocturna y realmente es un destino conocido por ser el alma de la fiesta en el mediterráneo español. A su vez, el ciclo más rentable del año para los establecimientos dedicados a la noche en Ibiza suele empezar en mayo y termina para finales de septiembre y mediados de octubre.
En realidad, la mayoría de los beach bars y de las discotecas más famosas de la isla hacen una gran celebración en octubre para dar por terminada la temporada de fiestas. Lo cual en realidad son unas pequeñas vacaciones, pues a mediados de diciembre algunos sitios se reactivarán por las festividades decembrinas y de Año Nuevo.
De modo que es una excelente idea que asistas a algunos de estos eventos si tu visita coincide con la semana de clausura de muchos de estos locales comerciales. Ten presente que en la Ciudad de Ibiza y en Platja d’en Bossa es donde están ubicados los establecimientos más míticos de la noche balear.
Ushuaia, Pachá, Amnesia y Privilege son algunos de los referentes de calidad en esta escena fiestera de la isla y lo cierto es que asistir a las fiestas de clausura de la temporada turística es algo igual de recomendable que ir a algunos de estos sitios a mediados del verano. En realidad, irte de fiesta también es una de las mejores actividades para ver y hacer en Ibiza durante el mes de agosto. Solo que en octubre estarías disfrutando de la despedida hasta el siguiente año o hasta la corta apertura por las celebraciones de Fin de Año.
4. Participa en las fiestas patronales de Sant Rafel
Además de discotecas y festivales de música, en Ibiza también hay grandes y pequeñas celebraciones culturales que tienen que ver con la identidad rural de esta isla. De esto se tratan las fiestas patronales de Sant Rafel, un diminuto pueblo en el centro de la isla que año tras año organiza durante el mes de octubre un calendario de eventos. Los cuales van desde seminarios académicos sobre la historia de las Islas Baleares hasta exposiciones fotográficas y también presentaciones musicales y artísticas a lo largo de esta pintoresca comunidad.
No hay una fecha concreta debido a que durante todo el mes se van dando diferentes actividades para atraer a la mayor cantidad de visitantes posible. Ahora bien, la tradición más importante suele ser la presentación teatral que se celebra el mismo 24 de octubre que viene siendo el día de San Rafael. Así como también la típica caminata nocturna por los campos rurales cercanos al pueblo que le ofrece a sus participantes una perspectiva diferente de lo que es la noche en Ibiza para los lugareños.
5. También puedes participar en el Ibiza Trail Maratón
Anualmente, entre los paisajes montañosos del municipio de Sant Antoni se organiza un maratón de senderismo que recorre terrenos que van desde fincas hasta bosques tupidos y pequeños pueblos. La ruta también pasa por acantilados que le otorgan a los participantes de la competencia unas hermosas vistas del Mar Mediterráneo.
Hay tres pruebas que en algunas ocasiones se han competido simultáneamente mientras que en otros años se han dividido a lo largo de tres días que habitualmente son de la segunda o tercera semana de octubre. La principal carrera de senderismo es de unos 42 kilómetros de extensión, mientras que la segunda de 21 kilómetros. La más corta de todas y la preferida entre quienes participan por entretenimiento es unos 10 kilómetros aproximadamente.
También es habitual que haya una corta carrera por un terreno favorable para niños o menores de edad que no califiquen ni por estatura ni por masa corporal para competir en las otras modalidades.
Si lamentablemente tu visita en el mes de octubre a la isla no coincide con las fechas exactas de esta competencia, entonces también puedes participar en algunos de los mejores tours en bicicleta por Ibiza. Y es que muchos de ellos también eligen unas rutas de montaña muy favorables para quienes buscan diversión que combine ejercicio físico con explotación turística de la belleza natural de esta isla.
6. No dejes de asistir a una fiesta de Halloween
Halloween se celebra el 31 de octubre, pero lo cierto es que esta fecha representa varios fines de semana de fiestas y diversión para la juventud desde la penúltima semana del mes de octubre. De hecho, es muy habitual que todos los eventos asociados a esta celebración importada desde los Estados Unidos caigan en un fin de semana, mientras que la fecha oficial del Hallowen queda para un día de semana en el que claramente las personas estarán ocupadas.
A su vez, a pesar de que las discotecas más grandes de la isla habrán cerrado sus puertas para las fechas cercanas al 31 de octubre, no deja de ser cierto que los beach bars permanecerán abiertos ininterrumpidamente por el resto del año. Eso significa que tendrías la oportunidad de celebrar el Halloween tanto en la ciudad capital de la isla como en otras comunidades más alejadas. San Antonio es una de ella, ya que cuenta con O Beach o también está el Nassau Beach Club en la Playa d’en Bossa.
Ten presente que al asistir a una fiesta playera de Halloween estarás experimentando una de las mejores actividades para hacer en Ibiza. Pues los lujosos y divertidos chiringuitos de la isla son instituciones tan famosas como las mismas discotecas que se enfocan en el entretenimiento de masas.
7. Sorpréndete con la innovación artística del Ibiza Lights Festival
El Ibiza Lights Festival es un evento anual de dos días que intenta combinar el uso técnico de la luz artificial para resaltar la belleza de las joyas arquitectónicas de la capital de la isla. Todo esto se combina con presentaciones de música en vivo y también con algunas ponencias de académicos y personalidades locales sobre la importancia de conservar la identidad balear en una isla tan turística e interconectada con el resto del mundo como Ibiza.
También hay exhibiciones de arte callejero y algunas presentaciones de artes escénicas que intentan atraer la atención de los lugareños y de los visitantes que aún permanecen en la isla hacia estos espacios culturales.
Este festival forma parte de las mejores cosas para ver o hacer en Ibiza con niños durante el mes de octubre por el hecho de que es una actividad gratuita y al aire libre que perfectamente puede entretener a toda la familia durante una velada completa del viaje.
8. Aprovecha para disfrutar en una solitaria Bahía de San Antonio
La Bahía de San Antonio es uno de los destinos turísticos más importantes de todo el sur de Ibiza, pues tiene lo mejor de una oferta hotelera abundante junto a todo lo que puedes esperar de una comunidad que se centra en lo que el turismo marítimo y playa ponen a disposición de sus habitantes.
A su vez, alojarte en la zona o visitarla para participar en actividades acuáticas o un simple día de playa es una excelente idea durante octubre. Y es que será la primera vez en varios meses que esta área de la isla estará lo suficientemente vacía de turistas para que puedas disfrutarla como te lo mereces.
Ten presente que es una costa con un oleaje prácticamente inexistente y por ello es un buen lugar para practicar actividades como los paseos en kayak o el paddle surfing. Además, ten presente que muchos de los paseos en barco hacia la costa sureste de Ibiza salen desde este puerto y por ello es favorable que la visites durante las fechas que te interesen para organizar un paseo hasta Es Vedrà o hasta la Illa Sa Conillera.
9. Ten un recorrido arquitectónico por las calles amuralladas del casco antiguo de Dalt Vila
Dalt Vila viene siendo el barrio histórico de la Ciudad de Ibiza y se caracteriza por ser un sitio de una importancia histórica y arquitectónica tan significativa que junto a otros rincones de la isla representa un Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco. Por ello es una buena idea que dediques algún día de tu viaje para recorrer sus calles con tranquilidad, pues la baja afluencia turística de octubre hace que este sea uno de los mejores momentos del año para una actividad como esta.
Te puedo destacar al Castillo de Ibiza, a la Catedral de Santa María, a los restos de las murallas y a la Plaça del Parc como algunos de los sitios que no pueden faltar en este recorrido urbanístico de la ciudad de Ibiza. La cual se caracteriza por conservar una significativa cantidad de construcciones medievales al mejor estilo del mediterráneo.
El Mercado Viejo es otro lugar que no puede faltar en este itinerario. En realidad recorrer este centro de comercio artesanal es uno de esos planes para ver o hacer en Ibiza durante el Invierno o el resto de los meses de la temporada baja turística. Eso por el hecho de que podrás conseguir buenos descuentos por la falta de demanda que tienen muchos de los negocios que año tras año sacan la mayor parte de sus ganancias en el verano.
10. Disfruta de lo mejor de la gastronomía balear
La gastronomía de las Islas Baleares es una de las más interesantes de toda España por el hecho de que su aislamiento geográfico le ha permitido al mundo culinario local desarrollar una identidad propia bastante peculiar.
A su vez, el mes de octubre es un buen momento para experimentar la isla de Ibiza a través de su gastronomía, ya que muchos de los platos del verano aún se siguen preparando regularmente, pero también empiezan a aparecer la mayoría de los sabores que definen al invierno en Baleares.
La sobrasada, la greixonera, la coca de patatas y los bizcochos de albaricoque son solo algunos de los elementos más básicos y elementales que deberías de probar para poder empezar a familiarizarte con el ámbito culinario de la Ibiza más tradicional y auténtica. Por ello es una buena idea que en un viaje de tres días a Ibiza durante el mes de octubre te propongas que al menos dos de tus comidas diarias sean recetas conocidas dentro de la gastronomía local.
Las temperaturas en Ibiza en octubre
Las temperaturas de octubre en esta isla balear es más favorable que los calurosos meses del verano, pues los grados máximos suelen llegar a los 23, mientras que las temperaturas mínimas rozan los 15 grados por las noches. Eso significa que el otoño en Ibiza es una buena época para quienes desean disfrutar de la isla sin tener que soportar demasiado calor y sin tener que ajustarse a los fríos vientos invernales.
La afluencia turística en Ibiza en octubre
En octubre hay un descenso drástico con respecto a la cantidad de visitantes que hay durante todo el verano e incluso con la cantidad de personas que aún permanecen en la isla para la última semana de septiembre. Eso significa que podrás elegir libremente entre la oferta hotelera de la isla así como también en cualquier otro servicio turístico, comercial y gastronómico.
Los precios en Ibiza en octubre
Octubre es un mes significativamente barato si se compara con lo que se paga por unas vacaciones en algunas de las fechas veraniegas o lo que gastarías si visitas la isla durante las festividades navideñas. De hecho, el ahorro empezarás a notarlo desde la compra de tus pasajes aéreos y se hará más notorio en la reserva de tu alojamiento.
¿Qué llevar en la maleta para visitar Ibiza en octubre?
Te recomiendo que lleves contigo bloqueador solar y que priorices la ropa cómoda. Un calzado que sea favorable para largas sesiones de caminata es importante y es preferible que también lleves algunas prendas de vestir que sean lo suficientemente elegantes para una ocasión especial. Eso debido a que nunca se sabe cuando surge un plan que requiere cierto grado de presencia estética y es preferible estar precavido ante ese tipo de situaciones.