Qué ver y hacer en Gran Canaria en 4 días
Gran Canaria se presenta ante el mundo como un pequeño oasis con lo mejor de la diversidad de la biosfera. En este itinerario que he preparado para ti me he encargado de encontrar un buen repertorio de actividades para que puedas mantenerte entretenido durante cada instante de tu viaje.
A lo largo de Gran Canaria existen decenas de asentamientos urbanos que combinan lo mejor del ambiente montañoso del centro de la isla con el carácter playero y marítimo de sus costas. Las mejores cosas para ver y hacer en Gran Canaria son aquellas que saben aprovechar estas dos facetas de la isla y por ello en esta publicación me encargo de agrupar varias actividades que te ayudarán a disfrutar al máximo durante una visita de 4 días.
Dunas dignas de un paisaje del Sahara, playas de arenas negras de origen volcánico y cimas montañosas que se asemejan a una cordillera continental. Estos son solo algunos de los rincones que conocerás a lo largo de tu viaje de 4 días a Gran Canarias si decides guiarte con este divertido itinerario de planes y actividades que he organizado con mucho detenimiento para ti.
Día 1: Empieza el viaje por Las Palmas de Gran Canaria
La capital de Gran Canaria es un sitio bastante peculiar, pues a pesar de que no llega a ser una gran ciudad con millones de habitantes, si es una comunidad que ha sabido modernizarse. Esto sin dejar de lado el carácter antiguo de algunos de sus barrios y la identidad arquitectónica que define a muchas de sus zonas residenciales más turísticas.
De modo que para el primer día de tu viaje me he propuesto que puedas conocer un par de sitios de Las Palmas de Gran Canaria así como también otros de los grandes atractivos turísticos de las comunidades más cercanas a este epicentro urbano.
Recorre el barrio de Vegueta y la famosa calle Triana
El barrio de Vegueta está ubicado en el extremo sur de Las Palmas de Gran Canaria. Esta viene siendo la zona sobre la que está ubicado el centro histórico de esta ciudad. La Catedral de Santa Ana, el Palacio Episcopal, la calle sobre la que se encuentra la Fuente del Espíritu Santo y la Casa de Colón son algunos de los rincones que merecen ser visitados por tu paso en esta hermosa área de Gran Canaria.
Muchos de los mejores tours de Gran Canaria se enfocan en recorrer a profundidad el barrio de Vegueta y por ello pueden ser una buena alternativa para aprovechar la mañana del primer día de tu viaje de una manera apropiada. Por otra parte, la calle Triana es una famosa arteria peatonal que se extiende desde el extremo norte de Vegueta hasta el Parque San Telmo y es un sitio que no te puedes perder. Al menos si hay algunas cosas que necesitas comprar antes de continuar con el itinerario de tu viaje.
Después toma un autobús turístico por la ciudad
Como aún te quedarán varios sitios por conocer en esta ciudad y la idea es poder regresar a casa después de haber conocido al máximo cada uno de los atractivos de esta isla, te propongo que disfrutes de un tour en bus por Gran Canaria. El cual llevaría de nortes a sur y de este a oeste por toda esta comunidad.
Es una buena idea por el hecho de que será un recorrido guiado en el que no se te escapará ni un solo detalle sobre los sitios que vas viendo en la ruta. También es buen plan sabiendo que al finalizar el recorrido podrás bajarte en la parada que más te convenga y que más cerca te deje del centro de alquileres de coche que has elegido para tu viaje.
Pues lo cierto es que necesitarás de un vehículo para poder completar el resto de las actividades de este itinerario turístico y en realidad es un recurso indispensable, incluso si pretendes tener un viaje improvisado en el que te interesa conocer varios lugares relevantes de la isla.
Conduce hasta Los Charcones
Cuando ya tengas un coche a tu disposición y hayas podido almorzar en algunos de los restaurantes del centro de Las Palmas de Gran Canaria, tomarás la autopista GC-2 en dirección a la comunidad de Bañaderos. En la salida que está 200 metros antes de la Rotonda de Bañaderos se encuentra la entrada al paseo marítimo de Los Charcones y si conduces a través de este camino llegarás directamente al sitio que te recomiendo.
Se trata de piscinas naturales que se han formado sobre las rocas de la costa, las cuales a su vez son muy conocidas en la isla por la calidad del windsurf que se puede practicar en la playa frente a ellas. Se presentan como una buena alternativa si quieres disfrutar de un primer baño de agua marina en un ambiente que no sea como la típica playa arenosa.
Ten una visita guiada a la bodega de la Destileria Arehucas
Como uno de los aspectos distintivos de Gran Canaria es poder pasar del ámbito marítimo a la vida montañosa con una conducción de un par de minutos, es apropiado que la siguiente actividad en tu primer día en la isla sea conducir por la GC-20 en dirección al pueblo de Arucas. Esto para tener una visita guiada a las instalaciones de la famosa Destilería Arehucas.
Esta viene siendo una actividad que incluye una cata de rones y un paseo por las bodegas de la compañía productora de ron más importante de todas las Islas Canarias. Ten presente que es un plan que suele durar unos 45 minutos y eso aún te dejará tiempo libre para que completes el día conociendo otro de los grandes atractivos de este hermoso pueblo canario.
Conoce la Parroquia de San Juan Bautista de Arucas
Esta iglesia católica, erigida a principios del siglo XX, es una de las construcciones más impresionantes de toda la isla. Se destaca por ser una estructura neogótica en una isla en la que las tendencias arquitectónicas siempre han apostado con mucha tranquilidad por el barroco de la época de las conquistas coloniales.
Sentarte a tomar una copa o algún café en los restaurantes cercanos puede ser la decisión ideal para cerrar esta jornada tan entretenida. Si te interesa encontrar algún lugar apropiado para alcanzar el atardecer y empezar a disfrutar de la noche puedo aconsejarte que vayas al parque municipal o al mirador de la Montaña de Arucas. Principalmente por el hecho de que ambos sitios son accesibles con el coche que recién alquilaste al mediodía.
Día 2: Aventúrate al suroeste y centro de la isla
La belleza de Gran Canaria no está limitada a la poblada costa norte de la isla y esto no es un secreto para nadie. Y es que el extremo sureste está repleto de comunidades y actividades que atraen a todo tipo de turistas a participar en distintos tipos de planes.
Para el segundo día de tu viaje me he encargado de agrupar varios sitios que capturan a la perfección la esencia playera y arenosa de esta parte de Gran Canaria para que puedas ir equilibrando tu viaje hacia otros tipos de ambientes. Ten presente que el coche seguirá siendo el recurso más importante para la logística de este itinerario, pues no hay manera que puedas llegar de un punto a otro a tu antojo si no tienes un vehículo particular a tu disposición.
Inicia el día con una sesión de esnórquel en Mogán
El Puerto de Mogán sin lugar a dudas es uno de los rincones más pintorescos de todas las Islas Canarias. Esto debido a que sus antiguas casas de pescadores que han sido restauradas crean un ambiente bastante peculiar si se le suman los canales que también están acompañados con una lujosa marina repleta de veleros y yates.
La playa de este pueblo es un destino turístico muy cotizado dentro de Gran Canaria, pero la actividad que te recomiendo que disfrutes al estar en este puerto es la de una sesión de snorkel en los arrecifes cercanos. Básicamente, es un paseo en bote que suele durar unas 3 horas aproximadamente e incluye una sesión de snorkel en una pequeña playa llamada El Perchel que solamente es accesible desde el mar.
Te aconsejo que desayunes en cualquiera de las decenas de restaurantes de Mogán antes de iniciar este recorrido que suele reservarse para mediados de la mañana. Puesto que la natación y el submarinismo son dos actividades que abren el apetito con demasiada rapidez y no es algo entretenido estar en el medio del mar con unas incómodas ganas de comer.
Continúa hacia las Dunas de Maspalomas
Cuando regreses a la isla de tu paseo en bote tendrás que retomar la conducción por la carretera GC-1 en dirección a Maspalomas. A lo largo de esta autopista atravesarás varios túneles, pues estarías pasando de un terreno de barrancos y acantilados a una zona más plana de la isla. En algún punto te encontrarás con la posibilidad de desviarte en dirección a la carretera GC-500 y cuando esto ocurra volverás a hacerlo para tomar la GC-510 en dirección a los aparcamientos de las Dunas de Maspalomas.
Allí dejarás el coche en cualquiera de los diferentes espacios designados por compañías privadas o por la misma municipalidad de Maspalomas para poder adentrarte en esta sección de la isla que cuenta con unas kilométricas dunas dignas de una fotografía sahariana. Puedes durar cuanto quieras jugando sobre la arena, ya que el acceso es completamente gratuito. Si quieres optimizar tu tiempo, puedes participar en algunos de los paseos a camello por las dunas que te ofrecen en la entrada a este parque natural o se reservan de manera online.
Visita el parque Aqualand Maspalomas si viajas con niños
Saliendo de las dudas quedarás con ganas de quitarte toda la arena de encima y justamente el parque Aqualand Maspalomas puede ser una buena opción. Se trata de un parque acuático que cuenta con varias atracciones mecanizadas y varios toboganes que pueden ser el momento más divertido de todo el viaje para los más pequeños de la casa.
De modo que destinar un par de horas a esta actividad no es una mala idea si tienes hijos o estás con niños como compañía en este viaje. Sin embargo, si es un viaje de adultos no tienes que preocuparte, pues también habrá otros parques temáticos en Gran Canaria que podrás disfrutar en otras futuras etapas de tu visita.
Conduce hasta el Mirador de Fataga
Si empiezas a conducir por la carretera GC-60 en dirección al norte de la isla estarás tomando una de las rutas más hermosas de toda Gran Canaria. Se trata de un camino de ascenso que te va llevando a través de varios pueblos montañosos de la isla y la idea es que conduzcas hasta el Mirador de Fataga para que puedas admirar la belleza del sur desde las alturas.
Pararte a comer en cualquiera de las tabernas que veas en esta ruta es algo recomendable si para este punto del día no decidiste comer algo en algunos de los restaurantes de Maspaloma o incluso en las cafeterías de Aqualand. Eso en caso de que hayas decidido visitar este parque acuático.
Aprovecha y disfruta de los alrededores de la Ventana del Nublo
La Ventana del Nublo es uno de los puntos naturales más importantes de la región montañosa de Gran Canaria y esta zona está a menos de 30 minutos en coche desde el Mirador de Fataga. Eso significa que deberías aprovechar la cercanía para llegar a esta área antes de que empiece a caer el atardecer con la clara intención de poder disfrutarlo en estas formaciones geológicas que te ofrecen una perspectiva panorámica de las cimas volcánicas de Gran Canaria.
Tengo que destacar el hecho de que la exploración turística de esta sección de la isla es una de las mejores cosas para hacer en Gran Canaria en invierno, ya que es un buen plan de entretenimiento deportivo, familiar y saludable. Eso sin tener que lidiar con un descenso en las temperaturas del agua de las playas o del aumento del viento en estos balnearios costeros de la isla.
Día 3: Ten un día de mucha playa
Hasta este momento de tu viaje no has tenido la oportunidad de disfrutar de una sesión de playa sin que otras actividades te la interrumpan para poder aprovechar el tiempo y la cercanía con otros lugares interesantes de la isla.
Por esta razón te propongo varias actividades asociadas al mar para este tercer día de visita en Gran Canaria. Pues no hay ni un solo segundo que perder sabiendo que te quedan menos de 48 horas para disfrutar de esta hermosa isla.
Inicia el día en la Piscina Natural de Agaete
En el noreste de Gran Canaria, en el pueblo de Agaete, existe un conjunto de piscinas naturales que duplican el tamaño de Los Charcones y que pueden marcar el inicio de tu planificación turística para un día que en teoría girará en torno al mar. El sitio cuenta con un parking gratuito así como también con un paseo marítimo que podrías recorrer para encontrar una alternativa para desayunar entre los 7 restaurantes que están en la zona.
La playa del Dedo de Dios es otro sitio que podrías visitar si se te antoja una corta caminata por una ruta de senderismo. Lo cual es recomendable, pues este tipo de planes forman parte de las mejores actividades para hacer en Gran Canaria.
Disfruta de la belleza del Parque Natural de Tamadaba
Cuando ya termines de estar en Agaete tendrás que empezar a conducir por la GC-200 y a lo largo de este recorrido pasarás por las curvas del Parque Natural de Tamadaba. Es una zona bastante hermosa que vale la pena ser admirada, por ello es algo recomendable que te desvíes por un par de minutos hacia el Mirador de Tirma Artenera.
Si esto no te interesa, entonces puedes tomar el desvío del túnel de la GC-2 para llegar con mayor rapidez hasta La Aldea de San Nicolas de Tolentino, ya que es el siguiente destino de tu viaje.
No dudes en almorzar en la Aldea de San Nicolas de Tolentino
La Aldea de San Nicolas de Tolentino realmente no tiene nada especial más allá del hecho de que es la zona en la que confluyen diferentes rutas del norte de la isla y que está cercano a la Reserva Natural de Güigüí.
Como probablemente tendrás hambre después de una mañana de sol, playa y senderismo, es algo recomendable que decidas almorzar en algunos de los modestos restaurantes que te encontrarás tanto en este pueblo como en el resto de la GC-200. Pues lo cierto es que la siguiente y última actividad de tu tercer día también es muy exigente, desde una perspectiva física. Por ello un almuerzo significativamente grande es algo que sabrás agradecer al final de la jornada.
Toma la ruta de senderismo hasta la Playa de Güigüí
Para muchos habitantes locales la Playa de Güigüí es la más hermosa y especial de toda Gran Canaria. Un factor influyente en este aprecio tan significativo por parte de esta población es el hecho de que es completamente inaccesible con un coche.
Si te interesa visitarla tienes que saber que es una playa nudista de arenas negras rodeada de acantilados volcánicos. Estas tres características le han dado una identidad que seduce a cada vez más turistas a iniciar la ruta de senderismo de unos 5 kilómetros. La cual lleva a los forasteros hasta ella desde el aparcamiento público que se ubica entre el pueblo de Tasartico en la carretera GC-204 y la playa que lleva el mismo nombre.
Allí podrías dejar tu coche si te interesa la caminata. Aunque también tienes que saber que desde la Playa de Tasartico suelen salir pequeñas embarcaciones en la temporada alta turística que te pueden llevar y buscar para disfrutar del atardecer en esta hermosa y peculiar playa.
Día 4: Termina de maravillarte con Gran Canaria
Con la llegada del cuarto día del viaje, la nostalgia empieza a presentarse y la impresión también, por el hecho de que aún haya tantas cosas interesantes por conocer en esta hermosa isla.
Por ello me he propuesto que completes el itinerario con algunos lugares que para la población local vienen siendo los secretos mejor guardados del turismo de masas que suele presentarse en las temporadas altas de los viajes internacionales.
Conoce al famoso pueblo de Teror
Cientos de miles de grancanarios coinciden en el hecho de que el pueblo de Teror es el más especial y hermoso de toda la isla. Esto le convierte en la primera parada de tu último día en la isla y el desayuno en algunos de sus pintorescos cafés no es lo único que deberías hacer en esta comunidad.
Y es que conocer la Basílica de Nuestra Señora de los Pinos, ver el Monasterio del Cister y admirar el palacio episcopal son algunas actividades que tienen que acompañarse de una caminata turística por las calles del pueblo. Las cuales están repletas de centenarias casas con balcones de madera al mejor estilo canario y con fachadas coloridas.
Pasa rápidamente por Tejeda
Tómate tu tiempo para disfrutar de Teror, pues las ansías ya no tienen tanto sentido sabiendo que has aprovechado al máximo tu viaje. Cuando te sientas listo, empieza conducir en dirección a Maspalomas por la carretera GC-21 hasta que te encuentres con la GC-210. Para este punto estarás a menos de quince minutos del cambio a la GC-60 que empezará el descenso hasta la costa pero no sin antes pasar por el pintoresco pueblo de Tejeda.
De este sitio te puedo destacar su belleza urbanística, pues se trata de una comunidad repleta de colinas en la que la mayoría de las casas están pintadas de blanco al mejor estilo de los pueblos costeros de Lanzarote o Fuerteventura.
Diviértete en el Sioux City Park
Cuando ya estés en Maspalomas y hayas almorzado en cualquiera de las dos paradas anteriores de tu día tendrás que tomar rápidamente la GC-1 para después cambiarte a la GC-500 e iniciar el rumbo Sioux City Park.
Este viene siendo un divertido parque temático que cuenta como una reproducción muy fiel de un típico pueblo del Salvaje Oeste Estadounidense. Por este motivo al visitarlo te encontrarás a ti mismo en un panorama tan peculiar que te sorprenderá saber que un sitio de este estilo existe en Gran Canaria.
En este lugar verás representaciones teatrales en un auténtico set de grabación de películas, un zoológico y también edificios con varios establecimientos comerciales que te mantendrán entretenido por el resto de tu tarde. Esta puede ser la despedida del viaje, aunque la cercanía del lugar con Maspalomas hace que aún quede una última actividad para disfrutar.
Termina el viaje con un atardecer en la Playa del Inglés
Después de un viaje tan especial como el que has disfrutado para este punto del itinerario, resultaría una verdadera pena que no pudieras apreciar un buen atardecer en tu último día en Gran Canaria. Por ello te recomiendo que al salir del Sioux City Park te regreses por la GC-500 hasta la Playa del Inglés.
Se trata de una playa kilométrica que cuenta con una de las mayores concentraciones de hoteles y comercios de toda la isla. Lo que significa que podrás admirar un hermoso atardecer para después ir a cenar en algún local especial, como el Hard Rock Cafe o el turístico Restaurante Columbus.