Qué ver y hacer en Dubrovnik en 1 día
Dubrovnik es uno de los destinos más importantes de Croacia. Aunque conocerlo entero en un día es imposible, con un itinerario intenso podrás visitar los sitios principales.
Si tienes planeado visitar Croacia, te aconsejo que dediques aunque sea un día a conocer Dubrovnik. Esta ciudad, situada en la orilla del Adriático, es una de las más tradicionales de la costa dálmata y también una de las más bonitas, por su arquitectura tradicional y su belleza natural.
Tal vez 24 horas no sean suficientes para descubrirla en toda su magnitud, pero con este itinerario al menos podrás lograr una aproximación. A continuación te dejo las mejores actividades que puedes hacer en Dubrovnik en 1 día.
Empieza paseando por las callejuelas del casco histórico
Pasear por las pintorescas callejuelas del casco histórico de Dubrovnik por la mañana es una experiencia que te transportará a través de siglos de historia y una de las mejores formas de acercarse por primera vez a esta ciudad.
Si tienes planeado visitar la ciudad en avión, podrás llegar hasta allí en un traslado desde el aeropuerto de Dubrovnik, ya que el transporte público no circula por la parte antigua.
Las callejuelas estrechas están flanqueadas por edificios de estilo renacentista y barroco, con balcones repletos de flores coloridas que contrastan con la blancura de las paredes. El espíritu de esta parte de la ciudad podrás encontrarlo en las iglesias centenarias, que exhiben sus fachadas ornamentadas, y en los patios escondidos.
Visita los miradores y participa de un tour guiado
Los miradores, estratégicamente ubicados a lo largo de las murallas, ofrecen vistas panorámicas del Mar Adriático con sus aguas que brillan bajo la luz matinal.
Además, una de las alternativas para conocer el casco histórico es participar de un tour guiado por Dubrovnik, lo que te permitirá recorrer el sitio con la asistencia de un guía local experto y obtener la mayor información posible.
Al reservar un tour guiado por el casco antiguo de Dubrovnik también podrás conocer el Palacio Sponza, la Iglesia de San Blas y la Pequeña Fuente de Onofrio, que marca el epicentro de la parte antigua de Dubrovnik. Dado que no es un sitio demasiado grande, podrás recorrerlo en una caminata de un par de horas.
Desayuna en los bares frente a la Catedral de Dubrovnik
Antes de reservar un tour guiado por el casco antiguo de Dubrovnik, te recomiendo ir a los bares que se alinean frente a la catedral para desayunar. Mientras el sol se alza sobre el horizonte del mar Adriático, el ambiente acogedor de estos sitios crea un escenario perfecto para un desayuno en el paraíso.
Si tienes planeado visitar Dubrovnik en marzo, además, podrás ver las fiestas patronales de San Blas. El sonido de las campanas de la catedral y el murmullo de los transeúntes crean una sinfonía de fondo que acompañan las opciones de un desayuno croata auténtico.
Los bares, por lo general, ofrecen una variedad de opciones, desde deliciosos croissants y bollos rellenos hasta platos tradicionales como la sirnica, un pastel de queso que encontrarás en todos lados, sobre todo si tienes planeado visitar Dubrovnik en junio o durante los meses del verano.
Descubre la inconfundible silueta de la Catedral
Mientras disfrutas de tu desayuno podrás contemplar la estructura gótica de la Catedral que se alza en el fondo y se encuentra a pocas calles de distancia de la Fuente de Onofrio, por lo que podrás llegar hasta allí caminando.
Los detalles de la fachada y las esculturas talladas son un testigo mudo de la ocupación romana de la ciudad y le darán marco a algunas de las mejores fotografías de tu viaje.
Desayunar en los bares frente a la Catedral es más que una simple comida matutina; es una experiencia que combina el placer gastronómico, muy popular en Dubrovnik, con la inmersión cultural y visual. ¡Y también una alternativa ideal que te permitirá recargar energía para continuar con tu recorrido de día completo!
Visita el Palacio del Rector
Como siguiente paso del recorrido, dirígete al Palacio del Rector. Este edificio, que alguna vez fue el centro político y administrativo de la República de Ragusa, ahora se presenta como un tesoro arquitectónico que cautiva a los visitantes con su arquitectura distintiva.
En el interior del Palacio del Rector encontrarás una serie de salas magníficamente decoradas y amuebladas, cada una reflejando diferentes aspectos de la vida y la sociedad de la época. Los frescos en las paredes y los elementos decorativos detallados te transportarán a la Edad Media.
Descubre los secretos del palacio en una visita guiada
Más allá de su estructura exterior, uno de los aspectos más fascinantes del Palacio del Rector es su sótano, donde se encuentra la antigua prisión. Las celdas sombrías y los pasillos estrechos atestiguan el pasado de Ragusa, que alojaba la cárcel regional en la época medieval.
Este sitio podrás conocerlo si realizas una breve visita guiada por el edificio, lo que te recomiendo.
Además, al estar el palacio ubicado cerca de la bajada al puerto, podrás combinar esta experiencia con un tour en barco en Dubrovnik o reservar un tour en kayak con snorkel en Dubrovnik, sobre todo en el verano. Esto te brindará, también, la posibilidad de descubrir el perfil de la ciudad desde el Adriático.
Prueba la gastronomía local en los restaurantes del Puerto Viejo
Llega el mediodía y es hora de almorzar. Ya que te encuentras en el puerto, aprovecha para degustar la exquisita gastronomía local en los restaurantes de la costa de Dubrovnik.
Con el telón de fondo del mar Adriático, estos restaurantes ofrecen alternativas que te permitirán saborear la riqueza de la cocina tradicional de la región. Entre los platos imperdibles se encuentra:
- El brodetto, un guiso de pescado y mariscos cocinado en vino y servido con aceite de oliva.
- Los pescados a la parrilla, como el brancin y el orada, también son considerados manjares que resaltan la frescura del mar y la maestría culinaria regional.
- El peka, un plato típico de carne cocinado a fuego lento en una campana de hierro fundido. Las carnes, como el cordero o el pollo, se combinan con verduras frescas y con hierbas aromáticas, creando un deleite lleno de sabores intensos y suculencia.
- El famoso rozata, un postre que combina la delicadeza del flan con un toque de licor de rosas o brandy local.
- Los vinos locales, que forman parte de algunos de los secretos mejor guardados de la región.
Además, si tienes planeado visitar Dubrovnik con niños también podrás encontrar un menú especial infantil en cada sitio.
Relájate en la Playa Banje (o participa de un tour de Juego de Tronos)
Después del almuerzo, relajarse en la playa Banje es una experiencia imperdible. Este balneario de guijarros dorados, a la que podrás llegar en taxi o en transporte privado en un viaje de 10 minutos desde el centro histórico, ofrece un refugio idílico para aquellos que buscan disfrutar del agua cristalina.
Este es un plan ideal si tienes planeado visitar Dubrovnik en junio o durante los meses del verano, que es cuando la temperatura es perfecta para tomar un baño y disfrutar del sol.
No obstante, si viajas en épocas del año en los que el clima no es el mejor para meterte al mar, puedes descubrir la playa caminando o elegir otras opciones de reemplazo como reservar el tour de Juego de Tronos en Dubrovnik
Únete a una excursión de Juego de Tronos
Si visitas Dubrovnik en diciembre o buscas una actividad diferente para los meses del invierno y no tienes intenciones de pasar la tarde en la playa, participa de un tour de Juego de Tronos para conocer los escenarios reales de la famosa serie de televisión.
Durante el recorrido, tendrás la oportunidad de descubrir la Torre de los Inmortales, que es en realidad el Monasterio Franciscano. La mayoría de las excursiones proponen allí un descanso para recargar energías y para que los fanáticos se saquen fotografías con el edificio y con el paisaje.
Además, podrás explorar los escalones Jesuitas, que representaron la Escalinata de la Vergüenza. Estos escalones ofrecen vistas espectaculares del casco antiguo y del Adriático, creando un ambiente mágico y cautivador.
Contempla el atardecer desde el Monte Srd
Contemplar el atardecer desde la cima del Monte Srd en Dubrovnik es una experiencia que parece sacada de un sueño. Este mirador ofrece una vista panorámica desde la que es posible descubrir como el sol se esconde suavemente en el horizonte del Adriático, pintando el cielo con colores cálidos y dorados.
Para los aventureros, la caminata de aproximadamente 30 minutos hasta la cima del Monte Srd es una oportunidad imperdible y una alternativa a los transportes privados, en los que te llevarán hasta la base del monte y después te darán acceso al funicular.
¿Te animas a subir a la cima del Monte Srd caminando?
Si eliges subir a la cima por tu propia cuenta, a medida que avances por el sendero, rodeado de vegetación, te sentirás conectado con la naturaleza y con la historia que ha moldeado Dubrovnik a lo largo de los siglos.
Una vez en la cima del Monte Srd, la vista panorámica te transportará a otro mundo y a otra época. Si tienes planeado visitar Dubrovnik en diciembre, además, podrás descubrir las decoraciones típicas de Navidad, que son muy famosas en la región.
Mientras el sol comienza a despedirse y el cielo se tiñe de colores mágicos, la contemplación desde el Monte Srd se convierte en un momento de reflexión y maravilla. Una vez que culmine la puesta de sol, podrás vislumbrar el casco antiguo iluminado en una de las mejores actividades para hacer en Dubrovnik durante la noche. Otra alternativa para descubrir el atardecer dálmata es reservar un paseo nocturno en barco por la costa de Dubrovnik.
Despídete de la ciudad en la calle Stradun
Despedirse de Dubrovnik es un acto lleno de nostalgia, y no hay mejor lugar para hacerlo que en las tiendas y bares que bordean la emblemática calle Stradun, que cruza de punta a punta el casco histórico. Durante la noche, además, Stradun adquiere un encanto especial con sus adoquines iluminados por la tenue luz de faroles.
Las tiendas de esta arteria ofrecen una variedad de productos artesanales y recuerdos que capturan la esencia de Dubrovnik. Desde joyería de diseño local hasta cerámica pintada a mano, cada tienda es un cofre de tesoros únicos que puedes llevar contigo como recuerdo de tu viaje.
Cena en los restaurantes de la calle Stradun
Además de las tiendas, los bares y restaurantes a lo largo de Stradun ofrecen una oportunidad deliciosa para probar la gastronomía y las bebidas locales. Saborear los platos croatas en una mesa al aire libre bajo el cielo estrellado es una forma sublime de cerrar tu viaje y una de las mejores actividades para hacer en Dubrovnik.
Después, a medida que la noche avance y el adiós se acerque, las luces y los sonidos de Stradun crearán una atmósfera inigualable. La música que se filtrará desde los bares y la conversación animada de los visitantes y locales contribuirán a una sinfonía de vida que resonará en cada rincón de esta ciudad única.
Si lo necesitas, puedes contratar con antelación un traslado al aeropuerto de Dubrovnik desde la ciudad amurallada.
Itinerario del recorrido de día completo por Dubrovnik
¿Te ha parecido interesante el recorrido? Si al final te animas a hacerlo, te dejo un resumen del itinerario para que puedas saber qué hacer cada día en un pequeño vistazo.
- Mañana
- Camina por el barrio histórico
- Desayuna en la Catedral de Dubrovnik
- Visita el Palacio del Rector
- Mediodía
- Almuerza en los restaurantes de Puerto Viejo
- Opcional: Participa de un tour en barco
- Relájate en la costa dálmata
- Contempla las vistas del Adriático
- Tarde
- Opción 1: Toma sol en la Playa Banje
- Opción 2: Realiza un tour de Juego de Tronos
- Conoce el Monasterio Franciscano
- Noche
- Realiza una caminata al Monte Srd
- Contempla el atardecer desde la cima
- Opcional: Participa de un tour en barco al atardecer
- Cena en la calle Stradun