Más acerca de: Qué ver y hacer en Cartagena de Indias
La ciudad de Cartagena de Indias es uno de los destinos imperdibles del Caribe, no solo por el exuberante entorno natural que la rodea, sino por su riqueza histórica, cultural, gastronómica y artística. En su encantadora Ciudad Amurallada, como se conoce a su centro histórico, encontrarás edificios considerados Patrimonio de la Humanidad, y una muralla de 400 años de antigüedad, que es una de las mejores conservadas en América.
En este artículo te contaré sobre las mejores cosas que ver y hacer en Cartagena de Indias, que puedes incluir en tu próxima visita a la ciudad. Desde edificios antiguos hasta mercados llenos de vida y cultura, barrios bohemios y playas paradisíacas, Cartagena es una joya del Caribe a la que seguro querrás volver.
1. Conoce la Torre del Reloj
La puerta de entrada a la Ciudad Amurallada, como se conoce al casco histórico de Cartagena de las Indias, es la Torre del Reloj, una de las edificaciones más emblemáticas de la ciudad. Por eso todos los recorridos por la ciudad comienzan en esta Torre, que fue construida entre 1673 y 1682. Mide unos 30 metros de altura.
Antiguamente solía haber un foso que custodiaba la entrada a la ciudad fortificada y un puente levadizo, ambos ya no se conservan. Por eso también se conocía a la Torre del Reloj con el nombre de Puerta del Puente o Boca del Puente. El reloj fue incorporado en el siglo XVIII.
Con unos 300 años de antigüedad, la Torre del Reloj se encuentra entre las plazas de La Paz y de Los Coches, dos plazas tradicionales de la ciudad. Es uno de los sitios más fotografiados de Cartagena, y suele incluirse en todos los recorridos turísticos por la ciudad que pueden ser a pie, en bicicleta o incluso en autobús turístico.
2. Recorre la Ciudad Amurallada, su casco histórico
Uno de los sitios que no te puedes perder en Cartagena de Indias es su casco histórico, conocido como la Ciudad Amurallada. Como muchos de sus edificios coloniales se han conservado, esta parte de la ciudad tiene un encanto muy especial y es considerada como Patrimonio Mundial.
El caso histórico recibe ese nombre de por sus 11 km de murallas coloniales que se han preservado. Entre las murallas podrás apreciar edificios coloniales de tonos pasteles, balcones llenos de buganvillas, puestos de comida, iglesias antiguas y plazas en las que puedes transportarte en el tiempo.
Aquí te dejo las atracciones que no te puedes perder en el casco antiguo de la ciudad, que suelen incluirse en los mejores tours por Cartagena.
Qué ver en la Ciudad Amurallada
- La Torre del Reloj: es la entrada a la Ciudad Amurallada y uno de los edificios más bellos de Cartagena de las Indias.
- La plaza de los Coches: se encuentra después de la entrada a la Ciudad Amurallada, pasado la Torre del Reloj. Allí podrás ver la estatua del fundador de Cartagena y el Portal de los Dulces, donde podrás probar delicias de la ciudad como cocadas y bolas de tamarindo.
- La Plaza de la Aduana, la más antigua de la ciudad, donde está el Ayuntamiento.
- La iglesia de San Pedro Claver, que fue construida en la primera mitad del siglo XVII. San Pedro Claver fue el primer canonizado del continente. Alberga una importante colección de arte religioso de Cartagena.
- Catedral de Cartagena de Indias, que fue construida entre los años 1577 y 1612. Se encuentra en la Plaza de la Proclamación.
- El Parque de Bolívar, que tiene jardines y está rodeado de mansiones muy bonitas.
- El Palacio de la Inquisición o Museo Histórico de la ciudad, que era la sede del tribunal de la inquisición. A la izquierda del palacio, en la calle 33, hay una ventana donde se denunciaban los delitos de la inquisición.
- La Plaza de Santo Domingo, donde se encuentra la iglesia del mismo nombre, que es la más antigua de la ciudad (siglo XVI), y la famosa escultura de Gertrudis. Se cree que si tocas la estatua, volverás a Cartagena.
- La Plaza de las Bóvedas, donde hoy hay tiendas y mercadillos de todo tipo. Antiguamente las bóvedas eran 35 mazmorras y más tarde fueron usadas como cárceles.
3. Viaja en el tiempo en el Castillo de San Felipe
El Castillo de San Felipe es una de las construcciones más emblemáticas de Cartagena que, al igual que la Ciudad Amurallada y otras fortificaciones de la ciudad, es considerada un Patrimonio de la Humanidad. Está ubicado en el cerro de San Lázaro y fue construido en 1657. También se lo conoce como Fuerte San Felipe de Barajas.
El castillo queda muy cerca de la Ciudad Amurallada, por lo que puedes incluirlo en tu recorrido de un día por Cartagena. El recorrido puede llevarte entre 1 y 3 horas, ya que puedes explorar cada rincón del castillo, como los puestos de artilleros y los túneles subterráneos, que fueron diseñados como un laberinto y una trampa para los enemigos.
Otro detalle que llama la atención es la construcción de sus murallas, que están inclinadas hacia el interior, en lugar de ser perpendiculares como en otras fortificaciones. Además, son más anchas en la base y se van haciendo más angostas en la parte superior. No te olvides de pasar por el monumento Zapatos Viejos, que se encuentra detrás del Castillo y es un emblema cultural de Cartagena.
Más información
- Ubicación: Barrio Pie del Cerro, Avenida Antonio de Arévalo. Carrera 17., Cl. 32 #17-85, Cartagena de Indias.
- Horarios: todos los días de 7 a 18 hs.
- Valor de la entrada: unos 7 EUR por personas.
4. Pasea por el barrio más bohemio: Getsemaní
El barrio Getsemaní es un barrio para recorrer a pie y adentrarse en el arte y la cultura que rebosa en sus callejuelas, galerías de arte, murales a cielo abierto, casonas, grafitis, cafés, tiendas de recuerdos y plazas. También es uno de los barrios más elegidos por su ambiente nocturno.
Declarado Patrimonio Histórico en 1984, el barrio se destaca por su excepcional arte callejero, que lo convierte en un auténtico museo a cielo abierto. Es por eso que una de las mejores cosas que hacer en Cartagena es realizar un recorrido guiado por Getsemaní, en el que conoces a fondo su historia, cultura y arte. Las calles principales para ver este arte son La Sierpe y San Juan, y también la Plaza de la Trinidad y la calle del Espíritu Santo.
En cuanto a su historia, fue uno de lo primeros barrios de Cartagena donde vivieron poblaciones negras libres, en las épocas de esclavitud, y desde donde se impulsó el movimiento revolucionario de la independencia. Se encuentra a pocos pasos de la Ciudad Amurallada, pasando la Torre del Reloj y el Parque Centenario, donde encontrarás la famosa Calle 29, conocida como la calle de las Banderas.
5. Camina por las murallas al atardecer
Una de las cosas que no te puedes perder en Cartagena es caminar por sus murallas, sobre todo durante el atardecer, cuando puedes disfrutar de una puesta del sol privilegiada en el mar Caribe. Se puede caminar libremente por ellas, aunque en este horario pueden estar más concurridas por los turistas.
De las murallas, que comenzaron a construirse en el siglo XVI, hoy se conservan unos 11 km que rodean el centro histórico de la ciudad por la parte norte. Unos dos siglos llevó la construcción de esta muralla defensiva, que es la mejor conservada de América del Sur y es considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Para caminar por las murallas, el recorrido empieza en el Baluarte de San Pedro Mártir y termina frente al Museo Naval. En el camino puedes visitar el Museo de las Fortificaciones, donde puedes conocer la historia de las murallas y cómo fueron construidas.
6. Conoce las playas e islas paradisíacas del Rosario
Uno de los mejores tours desde de Cartagena de Indias es visitar las islas paradisíacas que se encuentran frente a la península de Barú, a unos 40 km de Cartagena. Se trata de las Islas del Rosario o Corales del Rosario, un conjunto de unas 28 islas de aguas cristalinas que forma parte del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, un área protegida de gran belleza.
La forma de llegar es solo por vía marina, tomando un barco en el muelle la Bodeguita, que se encuentra muy cerca de la Torre del Reloj. Otra opción es que te hospedes en alguno de los hoteles que hay en las Islas del Rosario y contrates un traslado privado si deseas pasar varios días en alguna de estas islas soñadas.
En las islas, además de disfrutar del sol y bañarte en la playa, podrás hacer buceo o snorkel para explorar los corales o pasear en kayak. La isla más grande, y más turística, es Isla Grande, famosa por su plancton luminiscente. Algunas de las más visitadas son Isla Pelícano y la Isla del Pirata y, si buscas un destino más tranquilo, puedes ir a las Islas Vírgenes o la Isla del Tesoro.
7. Contempla la ciudad desde las alturas en el Cerro de la Popa
La visita a Cartagena no está completa si no te subes al mirador más alto de la ciudad, que se encuentra en el Cerro de la Popa. Desde sus 150 metros de altura, podrás apreciar las dos Cartagenas, la moderna y la antigua; las bahías, el mar Caribe e incluso la isla de Tierrabomba.
En la cima del cerro se encuentra el Convento de Santa Cruz de la Popa, que también puedes aprovechar para conocer. Comenzó a construirse en 1610 e incluso ha tenido una función defensiva en algún momento de su historia, por su posición estratégica.
Por lo general, las personas suelen coger un taxi o mototaxi para subir hasta el convento, lo que es una alternativa de bajo coste. Lo ideal es que contrates también el descenso, además de la subida. Es posible subir a pie por una ruta, pero no es recomendable por cuestiones de seguridad. Si estás en Cartagena en febrero, puedes subir con la procesión de la Virgen de la Candelaria, en la que participan muchísimos locales.
Más información
- Ubicación: Cl. 37, Cartagena de Indias.
- Horarios: todos los días de 8.30 a 17.30 hs.
- Valor de la entrada: unos 3 EUR por persona.
8. Recorre la Península de Barú y su playa Blanca
La Península o Isla de Barú se encuentra a unos 40 km de Cartagena de Indias y forma parte del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo. Sus 20 playas paradisíacas es una de las razones por las que muchas personas se toman un transfer desde el aeropuerto de Cartagena. Entre todas, Playa Blanca es la más famosa, y además es de acceso gratuito. Muchas de las otras playas son privadas, por eso son menos concurridas.
Las playas de la Isla de Barú tienen todo lo que puedes pedirle a una isla del Caribe: aguas turquesas y cristalinas, arenas blancas, palmeras, vegetación abundante. Puedes llegar a la península tanto por tierra como por mar. Si vas por mar, debes subir a un barco en el muelle la Bodeguita, que se encuentra cerca de la Torre del Reloj.
En Playa Blanca podrás alquilar una sombrilla y tumbonas, disfrutar de la gastronomía local y comprar artesanías. También puedes hospedarte en la península y disfrutar del encanto de la isla de noche. Otra opción es que conozcas los manglares de la ciénaga de Cholón, que son unos bosques costeros inundables.
9. Descubre la gastronomía local en el Mercado de Barzuto
Si deseas conocer más la cultura de Cartagena en un ambiente tradicional y auténtico, puedes ir al Mercado de Barzuto, donde encontrarás una gran variedad de productos de la región como pescados, frutas, hierbas medicinales, ropa y artesanías.
Es el sitio ideal para conversar con los locales, mientras pruebas las comidas y bebidas típicas de Colombia. Si vas al mediodía, podrás probar los platos recién hechos en los restaurantes, que están preparados con ingredientes frescos.
El mercado está situado a unos 6 km de la Ciudad Amurallada, entre 5 barrios: Pie de la Popa, Barrio Chino, Martínez Martelo, El Prado y La Quinta. Es imperdible si deseas conocer la gastronomía típica de Cartagena y Colombia, y deleitarte con los platos más ricos elaborados de forma tradicional.
10. Explora los principales museos de la ciudad
En Cartagena de Indias hay museos muy interesantes que puedes visitar, para aprender sobre la historia, el arte y la cultura de esta ciudad colombiana. Aquí te dejo una lista con algunos de los más emblemáticos, en los que encontrarás propuestas muy variadas:
- Museo de la Esmeralda: contiene una vasta colección de esmeraldas y berilos, algunos de unos 30 millones de años de antigüedad, de Colombia y otras partes del mundo, así como joyas elaboradas con esa piedra. Se encuentra en la Ciudad Amurallada.
- Museo del Oro Zenú: exhibe una gran colección de objetos de oro precolombino de la cultura Zenú. Se encuentra en la Ciudad Amurallada.
- Museo Histórico o Palacio de la Inquisición: funciona donde solía ser la sede del tribunal de la inquisición. Allí podrás conocer la historia de Cartagena desde los tiempos prehispánicos, así como de los tiempos oscuros de la Inquisición.
- Museo de Arte Moderno: contiene colecciones de arte latinoamericano, en especial costeños.
- Museo Naval: está ubicado en el puerto de Cartagena y ofrece un recorrido por la historia naval de Colombia.
Una forma cómoda de moverte por la ciudad es en los buses turísticos de Cartagena, que realizan paradas en las principales atracciones turísticas de la ciudad. Como sugerencia extra, puedes visitar una de las casas de Gabriel García Márquez, el premio Nobel de la literatura, que se encuentra en la Ciudad Amurallada.
11. Visita la playa más típica de Cartagena: Bocagrande
Bocagrande es el barrio más moderno de Cartagena de las Indias, donde verás edificios altos, centros comerciales, tiendas de todo tipo y restaurantes. Además, tiene una playa extensa con palmeras, la más típica de Cartagena, dónde puedes conocer más sobre las costumbres de los locales.
La playa de Bocagrande no es la más turística ni la más paradisíaca, pero es una playa muy bonita a orillas del mar Caribe, donde suelen pasear los lugareños y la familias. También es donde se encuentra el centro comercial más grande de Cartagena, que está en la Plaza Bocagrande.
La playa puede visitarse todos los días de 8 a 18 horas y es de acceso gratuito. También en Bocagrande hay muelles desde donde salen cruceros que recorren las costas de Cartagena al atardecer y ofrecen algunas de las vistas más bonitas de la ciudad, el mar Caribe y el maravilloso entorno natural que la rodea.