10 cosas que ver y hacer en Río de Janeiro en diciembre
Días soleados, mercadillos navideños y eventos al aire libre, así es visitar Río de Janeiro en diciembre. ¡Te cuento los planes que no te puedes perder!
Río de Janeiro es una ciudad apasionante que podrá conquistarte con su variedad de propuestas para finalizar el año. De hecho, diciembre es un mes cálido, con temperaturas agradables que van desde 23° hasta 29°. Es la temporada más esperada para los cariocas, ya que llega la Navidad y comienza oficialmente el verano. Las actividades se centran en aprovechar al máximo las mejores cosas que hacer en Río, como los planes en las favelas, la cima del Cristo Redentor y los festivales navideños.
Si estás planeando viajar a esta región brasileña, te recomiendo aprovechar las mejores actividades en Río de Janeiro que se llevan a cabo durante estas fechas. Puedes acercarte al encendido del árbol flotante de Navidad, celebrar Año Nuevo con la fiesta Revellion y explorar los mercadillos navideños.
1. Asiste al encendido del árbol de Navidad en la Laguna de Río de Janeiro
Desde hace años el encendido del árbol de Navidad en Lagoa o la Laguna es un evento muy esperado, ya que da inicio de forma oficial a las fiestas. Se trata de un árbol flotante sobre el agua que mide aproximadamente 85 metros y cuenta con más de tres millones de luces. Suele tener una temática y cada año está inspirada en diferentes elementos culturales de la ciudad.
Lo mejor es que se puede apreciar desde los principales miradores locales, como el Pan de Azúcar, un peñasco cuyo mirador ofrece vistas inigualables de Río, así que te permite apreciar el encendido desde una ubicación privilegiada y cómoda. De hecho, algunos años se puede apreciar a un Papa Noel colgando por los rieles del teleférico. Por todo esto y las increíbles vistas panorámicas de la ciudad, te sugiero reservar con antelación tus entradas al Pan de Azúcar en Río de Janeiro.
2. Celebra Navidad en Río de Janeiro
Río de Janeiro destaca por la calidez de su gente, las fiestas al aire libre, las favelas y los coloridos eventos navideños. En esta ciudad sudamericana la Navidad se vive de forma particular: tras el encendido del árbol en la Laguna, se da inicio a la temporada más bonita del año. Entre el mar y las montañas podrás disfrutar la alegría y los ritmos populares, así como las peculiares celebraciones y tradiciones que emanan de la influencia de los pueblos originarios y las colonias europeas.
Lo especial de las navidades en Río son los intercambios de regalos en los barrios, los espectáculos de fuegos artificiales, las casas pintorescas decoradas con luces y pesebres, así como las vibras de la vida nocturna. Para celebrar Nochevieja te sugiero acercarte a los mejores restaurantes para degustar la cena tradicional que incluye el ingrediente estrella, mejor conocido como Bacalhau. Es un tipo de pescado muy sabroso, con variaciones dulces y saladas.
Las navidades locales son orientadas a la familia y la diversión, así que te recomiendo pasar al menos 3 días en Río de Janeiro. Algunas de las actividades que puedes disfrutar son:
- Visitar los almacenes de Lojas Americanas, para realizar tus compras navideñas.
- Pasa por la Feria Hippie de Río de Janeiro, la cual se realiza todos los domingos del año y tiene eventos especiales durante Navidad.
- Recorre los bares más cotizados, los cuales cobran vida tras la medianoche de Nochebuena.
- Explora la ciudad y sube al Cristo Redentor, el cual es un monumento brasileño que tiene una energía atrapante en las fechas navideñas.
3. Da una vuelta por los mercados navideños callejeros de Río de Janeiro
En Río de Janeiro los mercadillos callejeros son populares todo el año, sin embargo en diciembre adoptan un ambiente inigualable. Al llegar el espíritu navideño a la ciudad, estos lugares se llenan de música, olores y artesanías de la época. No tendrás que ir abrigado, ya que el clima agradable de la región te acompañará mientras pruebas bebidas locales y exploras los platos tradicionales. Los mejores tours por las favelas de Río de Janeiro te llevarán a mercados populares menos concurridos. Algunas de los mercados que te sugiero visitar son:
- Lojas Americanas: un bazar con variedad de objetos navideños, en especial adornos de decoración y regalos. También puedes encontrar puestos ambulantes para probar platos de la temporada.
- Mercado Saara: un mercadillo económico ubicado en el centro, en diciembre generalmente es muy concurrido ya que hay todo tipo de comercios. Los mejores tours de Río de Janeiro suelen llevarte a conocer este tipo de rincones con propuestas decembrinas divertidas.
- Mercado hippie en Ipanema: es el mercadillo navideño ideal para comprar objetos raros, regalos únicos, artesanías locales y arte al aire libre.
4. No te pierdas las actividades de temporada en el Boulevard Olímpico
El Boulevard Olímpico es un espacio reformado cerca del puerto marítimo, el cual tienes que visitar durante tu estancia en la ciudad. En diciembre aquí se suele parar un trineo de Papá Noel que reparte golosinas a los más pequeños. También se instala un parque público para niños con actividades como muñecos robóticos, áreas con hielo artificial, fábricas de juguetes, casas de dulces, stands de maquillaje de fantasía, shows de acrobacias y teatro al aire libre. Si planeas estar al menos 3 días en Río de Janeiro, tendrás tiempo suficiente para disfrutar
La entrada a dicho parque tiene un coste aproximado de 2 euros. Además, desde este lugar podrás apreciar el espectáculo de fuegos artificiales en Navidad y Año Nuevo, en una localización cómoda y despejada. Por otro lado, se encuentra cerca de monumentos importantes y atracciones divertidas, como la Plaza XV que es una joya arquitectónica, AquaRío que es el acuario marino más grande de Sudamérica y la Ciudad de la Samba donde se preparan los desfiles de los Carnavales de Río.
5. Visita las favelas de Río de Janeiro y experimenta el ambiente navideño local
Las favelas se han convertido en rincones míticos de Brasil, donde abundan casitas de colores, ruedas de samba al aire libre y puestos ambulantes de comida. La más grande es Rocinha y la más importante es Santa Marta, al visitarlas debes tener en cuenta que son comunidades con problemas como desigualdad social, delincuencia y enfrentamientos policiales. Es seguro visitarlas, pero nunca por tu cuenta ya que hay que tomar ciertas precauciones.
Te recomiendo aprovechar los mejores tours por las favelas de Río de Janeiro, especialmente en diciembre. En estas fechas se experimenta un ambiente navideño, de hecho se organizan barbacoas para celebrar Navidad. Además, las familias reciben alegremente a los extranjeros mostrando sus tradiciones cariocas. Las favelas más turísticas son:
- Favela Rocinha: está habitada por comunidades campesinas que migraron a las montañas para estar más cerca de la ciudad. Podrás pasar por los estrechos callejones, obtener vistas panorámicas de la ciudad y avistar murales artísticos.
- Favela Santa Marta: es un barrio muy popular al que puedes acceder en teleférico, para apreciar las casas de colores y la estatua de Michael Jackson.
- Favela Vidigal: en la actualidad es una de las favelas con mejor reputación, ya que es segura para los visitantes. Sus habitantes son amigables y hay casas de invitados donde se organizan cenas para todo públicos, así como posadas tradicionales.
6. Sube al Cristo Redentor y aprovecha el inicio de verano
En diciembre empieza el verano, así que es la temporada perfecta para practicar senderismo y disfrutar vistas despejadas en los principales miradores de la ciudad. Te recomiendo subir al Cristo Redentor un emblema ubicado en la cima del cerro de Corcovado, el cual se puede visualizar desde diferentes puntos. Es ideal visitarlo en Navidad, ya que cada año se suelen organizar distintas actividades para las fiestas.
Los tours al Cristo Redentor de Río de Janeiro son una experiencia que no te puedes perder, ya que es un monumento emblemático conocido a nivel mundial. La estatua es un símbolo religioso, el cual, según las tradiciones cariocas, brinda protección a la ciudad. Las entradas se encuentran desde 6 euros y los menores de cuatro años no pagan entrada. Para llegar puedes utilizar el Tren del Corvado, una minivan o aprovechar los senderos al aire libre.
7. Recorre la exposición de pesebres en el Festival de Presépios de Río de Janeiro
El Festival de Presépios de Río de Janeiro es un evento multitudinario que se lleva a cabo en Navidad. Tiene el Premio Guiness a la mayor exposición de pesebres al aire libre del mundo. Por ende, reúne arte, cultura e historia en un solo espacio. Los participantes utilizan diferentes tipos de materiales y técnicas, así que merece la pena realizar un recorrido a detalle. Es la mayor muestra del espíritu navideño de Río, el cual tiene su propio estilo durante las natividades.
Incluso, se realizan pesebres vivientes y exposiciones con figuras gigantes. Además de los pesebres, puedes disfrutar shows de música tradicional, espectáculos para niños y representaciones de la cultura carioca. Este evento forma parte del Brasil Natal Fest, el cual es un conjunto de eventos que dan vida a la Navidad, e incluyen los siguientes festivales:
- Vila do Papai Noel: es la villa de Papá Noel que incluye atracciones al aire libre para niños, con música, juegos y maquillajes de fantasía.
- Festival de Noéis: es una exposición artística y cultural que se instala en la Avenida de las Américas de Río de Janeiro, para mostrar diversas esculturas de Papá Noel.
- Sabor de Natal: es un festival gastronómico que te lleva a probar los sabores de la temporada navideña en Río de Janeiro. Los puestos suelen ofrecer arroz de colores, panettone, farofa, gambas en grandes cantidades y más.
8. Recibe Año Nuevo en la fiesta anual Réveillon de la playa de Copacabana
Para dejar atrás el año viejo y concentrarse en las nuevas energías del año entrante, los ciudadanos de Río de Janeiro se apuntan a una fiesta divertida hasta el amanecer conocida como Reveillon. Se trata de un evento anual, cuyo principal atractivo son los espectáculos de fuegos artificiales a medianoche.
Específicamente, se lleva a cabo en la playa de Copacabana y es importante cumplir con el código de vestimenta: todas las prendas de ropa deben ser blancas, así que ten esto en cuenta a la hora de preparar tu maleta. Esto se debe a una antigua tradición brasileña que augura buena suerte a quienes reciben el año de esta manera.
Durante la fiesta se realizan conciertos al aire libre en Copacabana, así como en localizaciones cercanas que incluyen Flamengo, Ilha de Paquetá, Parque de Madureira, Sepetiba, Guaratiba, Ramos y más. La entrada es gratuita, pero los bares de la zona ofrecen ubicaciones VIP lejos de las aglomeraciones cuyo coste varía según el establecimiento. Es una de las mejores actividades de Río de Janeiro, ya que se realiza la cuenta regresiva, al mismo tiempo en honor a las tradiciones cariocas se entregan flores a Yemanjá, la diosa del mar.
9. Aprovecha los eventos navideños para extranjeros organizados por sociedades y embajadas en Río de Janeiro
Si viajas solo y planeas estar unos 3 días en Río de Janeiro o más, probablemente no quieres aburrirte ni pasar las festividades solo. Para crear un espacio social seguro, las principales embajadas y sociedades internacionales organizan eventos solo para extranjeros. Por ejemplo, la Commonwealth Sociedad (BCS) cada año organiza actividades divertidas, como fiestas temáticas, meriendas y conciertos para británicos. Por su parte, el Club Internacional de Rio (InC) realiza eventos para todo tipo de extranjeros como obras de teatro, fiestas de Año Nuevo, ferias de comida y más.
En caso de que viajes a Río de Janeiro desde Estados Unidos, te sugiero aprovechar los planes ofertados por la Sociedad Americana de Río de Janeiro (Rio de la AmSoc), la cual ofrece picnics al aire libre, espectáculos de fuegos artificiales, happy hours, tours grupales y otros eventos festivos en diciembre. Algunos son gratuitos, pero debes consultar previamente cuáles requieren un pago y reservación.
10. Disfruta los espectáculos culturales en el Teatro Municipal y las propuestas de los alrededores
El Teatro Municipal es un edificio cultural ideal para apreciar espectáculos navideños en Río de Janeiro. Tiene una presencia imponente, con su arquitectura antigua y variedad de estatuas. Es un excelente lugar para aprender y entretenerse, el cual te maravillará con sus lujosas instalaciones. Se realizan shows de ballet, conciertos de ópera y eventos alusivos a Navidad, variando cada año la programación.
Se encuentra muy cerca de las escaleras de Selarón en el barrio bohemio de Río de Janeiro, una localización popular y pintoresca donde se organizan bailes de samba al aire libre. En la zona podrás encontrar artesanías bohemias inspiradas en Navidad y realizar un recorrido gastronómico por los puestos ambulantes o restaurantes de los alrededores.
Consejos para visitar Río de Janeiro en diciembre
- Evita caminar por las zonas desoladas, ya que Río puede llegar a ser una ciudad insegura si no se toman ciertas precauciones.
- Nunca visites las favelas por tu cuenta, es mejor aprovechar los tours por las favelas de Río de Janeiro ya que son comunidades con una historia complicada, donde conviene moverse cuidadosamente.
- No imites la vestimenta carioca, es considerado una falta de respeto.
- Aprovecha de probar la gastronomía típica de la temporada decembrina, merece completamente la pena ya que es variada y sabrosa.
- Si estás planeando cosas que hacer en Río de Janeiro de noche, preferiblemente muévete en taxi ya que es la opción más segura.
- Planifica con antelación cuántos días estarás y las actividades a realizar, en diciembre hay tanto por hacer que te recomiendo reservar al menos 3 días en Río de Janeiro. No olvides comprar con antelación las entradas a atracciones cotizadas, ya que este mes corresponde a la temporada alta.